PÁGINAS AMIGAS

puntanews

linea horiz

REDOTA

linea horiz

GAMAMULTIMEDIA

linea horiz

 

LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen

 

 

 

 

 

 

Por. Julio C. Romero

 


 
imagen
linea horiz
linea horiz

EL PEDIDO DE UNA MADRE A SU HIJO…

De pequeños, nuestros padres cuidan con mucha atención nuestro bienestar. Lo mismo hicieron esta familia con su único hijo. Los tres vivían juntos hasta que su hijo se casó y formó su propia familia, por lo que se fue de casa. Luego de la muerte de su padre, el hijo decide que lo mejor para su madre es un asilo. El muchacho alegaba que no tenía el tiempo suficiente para atender a su madre como merecía ser atendida. Por lo que decidió llevarla al asilo, pues tendría una mejor atención y estaría más cómoda.

En un principio, su hijo la visitaba diariamente, pero con el paso de los meses, las visitas fueron disminuyendo. El trabajo, su familia, su pareja, su vida social, eran demasiadas cosas para el muchacho. Estas actividades le empezaron a robar el tiempo que dedicaba a su madre, por lo que la visitaba ocasionalmente.
Una noticia impactante
Cierto día, recibe una llamada del asilo y, pensando que su madre estaba aburrida y quería hablarle, duda en contestar. Sin embargo, termina contestando el teléfono y la noticia que recibió lo dejo impactado. Su madre estaba en su último suspiro y lo necesitaban en el asilo inmediatamente. Al llegar, su hijo no aguanta el remordimiento y le dice que le pida lo que sea, él lo haría por ella. Su madre le dice:
“Por favor, coloca ventiladores en cada esquina de este asilo donde pasé tantos años. Además, ayuda al asilo a conseguir donaciones para conseguir refrigeradores. De esa forma, los que quedan y los que vendrán no comerán comida casi dañada por falta de refrigeración. También, solicita ayuda a las autoridades, muchos del personal no están capacitados para atendernos. Hazlo por mí, hazlo en memoria de tu madre.”
Su única preocupación era su hijo
Su hijo no puede creer lo que sus oídos escuchan. Indignado, le pregunta a su madre por qué no se lo dijo antes, así lo hubiera hecho antes y ella no sufría tanto. Aunque su madre esperaba que dijera que se la hubiera llevado a vivir con él, a ella no le importó. Siguió diciéndole a su hijo lo siguiente:
“Con el tiempo, me acostumbré al calor y al hambre, aunque nunca pude superar tu abandono. Todos los días esperaba con ansias que me regalaras un minuto de tu tiempo, pero estabas muy ocupado. Ahora, el peor de mis miedos es que cuando tu llegues a mi edad, no puedas acostumbrarte al abandono de tus hijos. Le pido a Dios con todas mis fuerzas que eso jamás te pase a ti.”
¿Por qué los hijos no cuidan a sus padres y los abandonan en estos lugares? ¿Acaso no merecen ellos la atención de sus hijos? Tenemos la esperanza de que esta historia te haga reflexionar en el gran valor de tus padres. Muéstrales todo el amor y respeto que te mostraron a ti cuando estabas pequeño.

A LA ORILLA DEL RECUERDO - “Aquellos mandados…”

Por. Julio C. Romero


Era natural cuando éramos niños, que nuestras madres nos dijera ¡Andá a lo de la vecina tal, para ver si necesita que le hagas un mandado! , sumado esto al de nuestra propia casa. Entonces marchábamos para lo de esa vecina ya adulta que por alguna razón, era algo dificultoso trasladarse o esperar en el almacén.


Una vez allí, esperábamos nuestro turno, jamás se usaba colocar un número para saber cuándo debíamos ser atendidos porque todos sabíamos cual era nuestro lugar y el tiempo de espera para ser despachados.

En los hogares se usaba mucho el combustible “kerosén” , esto servía para que nuestros implementos para cocinar o dar calor recibiera el combustible necesario para hacerlo.


En el almacén generalmente un tanque (para nosotros) gigante era el depósito de ese combustible y el mismo se encontraba casi a la entrada junto al puesto de verduras y frutas. Quien despachaba el “kerosén” , no lo hacía con mucho agrado ya que sus manos se inundaban de ese liquido oloroso que provocaba estar lavándose a cada momento para poder atender en otros sectores del almacén.


Lo que hoy sería impensado en nuestros días, los dulces, conserva (concentrado para hacer los tucos) , el queso y muchas cosas más eran envueltos en un papel de estreza (color marrón) , en algunos casos por una parte de nylon para que el dulce no rompiera ese papel. El pan llegaba calentito por eso era común esperar que el panadero pasara en su bicicleta con esos grandes canastos de mimbres en su parte delantera para salir corriendo al almacén y comprar varios para el desayuno y almacenar algunos para la noche. Estos panes se hacían en horno de leña por lo que degustarlos a partir de su aroma eran una delicia.


Llega nuestro turno y el almacenero nos pide las dos listas para cumplir con el pedido de nuestra vecina y el de nuestro hogar. Seguramente que luego cuando llegáramos, nuestra madre nos enviara de nuevo porque alguna cosa había quedado por comprar, pues allá marchábamos de nuevo a cumplir el nuevo pedido.


La fruta y la verdura generalmente se compraban para toda la semana y para esto había que visitar la feria vecinal que quedaba a pocas cuadras. Allá marchábamos con nuestros padres y el carrito de la feria que al regreso venía desbordado. Ese paseo en la feria era como estar en los autitos chocadores, ya que el espacio entre puesto y puesto era muy angosto, entonces los vecinos con sus carros, bicicletas o algún coche de bebé, lograban obstaculizar el movimiento ágil , sumado a que en cada puesto se paraba para ver cómo estaban los precios para compararlos.


La feria servía como un abastecedor de lectura, con aquellas revistas que se canjeaban, historietas que convertían en aventuras nuestros tiempos, para nuestros padres esas novelas como “Corin Tellado”, con sus historias románticas que atrapaban a los mayores. Como nuestros padres nos mandaban a dormir la siesta los fines de semana o en vacaciones, más que nada para que no molestáramos a los vecinos con la pelota y nuestros gritos, convertíamos en sala de lectura con “El Tony” , “Dartagnan” , “Paturuzú” e “Isidoro Cañones” como socios, las mismas revistas que devorábamos en esos tiempos.

Era tal la compenetración en la historia, que muchas veces nuestros padres no tenían que llamar dos y tres veces para tomar la leche, nosotros enganchados con la historia no queríamos perder el final por nada del mundo.


Momentos hermosos estos que hoy uno arranca del pasado como forma de repasar nuestra propia historia.

Para quienes nos criamos sin televisión y sí , poder verla en la casa de algún amigo, para nada veíamos la carencia material como un fracaso. El tener lo justo provocaba en nosotros encontrar otras formas de disfrutar nuestro tiempo variando en la lectura, en los juegos, todo aquello que motivaban nuestros ánimos.

Se disfrutaban más las charlas y el ida y vuelta con nuestras acciones, lo que de alguna forma dábamos al ingenio un protagonismo mayor.



(Nos encontramos si Uds. así lo quieren en esta sección con Raíces de junio 2016)




 

A LA ORILLA DEL RECUERDO - “Primer día de clases”

Por. Julio C. Romero

 

“Hay momentos que el recuerdo golpea tanto, que para salir vasta escribirlo”.

Que hermosos tiempos aquellos que nos tocara vivir en épocas escolares, y el recuerdo del primer día. Era una ceremonia hermosa la del primer día. Desde las corridas en días anteriores de nuestras madres por comprar todo lo necesario, aquella túnica blanca con su moña azul, la cartera, cuadernos, lápices de colores, lápiz para escribir y la infaltable goma que tendríamos que usar a cada rato.

Ese día era una real fiesta, no tanto para nosotros que dejábamos atrás las hermosas vacaciones, de playas, de correr en el monte, de pelota todo el día. Ahora sí comenzaba la Escuela.

Las niñas con sus pelos bien peinados, algunas con trenzas se veían relucientes, por otra parte los niños bien peinados, con sus zapatos brillantes o championes nuevos hacían lo mismo.

Era el tiempo de la bienvenida a la escuela, nuestra segunda casa en donde íbamos a continuar nuestra formación y aprendizaje, herramienta fundamental que nos depositaría luego en el liceo o la Utu. Que nervios se sentía si hasta la barriga nos hacía cosquillas por saber cuáles serían nuestros compañeros de salón, y más aún cuál sería la maestra guía que nos tocaría.

Creo que luego de esos primeros pensamientos, flotaba en el aire a qué hora tendríamos el recreo, para poder allí volver a jugar, ya que para eso en algún rincón de la cartera teníamos alguna bolita o trompo, infaltables para nosotros, las niñas con unas cinco piedras ya se arreglaban para jugar a la payana, o saltar la cuerda. La maestra se presentaba ante nosotros marcando las pautas de la próxima convivencia, prontamente nos dictaba una lista de útiles que luego entregaríamos a nuestros padres.

Unas horas y prontos para el recreo. Allí nos encontrábamos con algunos amigos vecinos que coincidían el mismo horario. Entre charlas nos preguntábamos que tal era la maestra y si conocíamos algún compañero de la clase. Prontamente nos poníamos a correr un poco y recorrer el espacio de la escuela para familiarizarnos un poco más con esa nuestra segunda casa.

Volver al aula para el segundo tiempo que nos depositaría luego en la hora de la salida. Recuerdo con cariño una gran maestra que tuve que tenía por costumbre dejar los últimos diez minutos finales de clase para hacer algo así como relax. Nos pedía que cerráramos los ojos por un rato, que estiráramos los brazos, y respiráramos bien hondo, nosotros como cosa rara al principio nos provocaba risa, con el tiempo supe que sabia era esta maestra, nos devolvía desacelerados a nuestros hogares.

Es bueno transferirles a nuestros niños, aquellos tiempos no tanto para que lo repitan porque los tiempos han cambiado, si para tenerlos como herramientas útiles y reflexivas de lo que nos tocó vivir a nosotros como niños. Es bueno mantener la tradición oral, vehículo de comunicación de nuestra propia historia, aquella que provoca con el recuerdo, revivirnos y reencontrarnos con aquel niño que fuimos. Aquel niño que recibía todo lo que nos podían dar nuestros padres dentro de sus posibilidades, con mucho esfuerzo , no dejando fuera el momento de una hermosa caricia y la comprensión por nuestros miedos tempraneros. Hoy nos toca recorrer caminos apurados, sin tiempos para razonar o enmendar errores, cosa que antes la goma y el lápiz en ese ejercicio sencillo nos hacía reflexionar en el error para no volverlo a cometer. Tiempos de velocidades y postergaciones de lo básico, vivir pensando que la felicidad es un manojo de cosas materiales, descuidando cosas sencillas como pueden ser una hermosa charla, un descanso en el camino para tomar aire y seguir.

(Nos encontramos si Uds. así lo quieren en esta sección, con Raíces de mayo 2016.)

 

 

HUMANIDAD ENCARCELADA...

Por. Julio César Romero

"El mar trae un rumor suave, que golpea la roca convirtiéndola en arena, allá en la isla sentado un naufrago desarrolla un plan para salvarse, puede morir de hambre y quedar allí casi ni recuerdo...pero su ímpetu de vida golpea su pecho para enseñarle que solo el intento le trae esperanza. Una y otra vez lo piensa, escondido en su interior el miedo juega su partido, lo frena , detiene su fuga, envuelto en si mismo queda, sin fuerzas para luchar, mira el cielo esperando lo peor, hasta que entre ojos divisa una balsa de un audaz que se animara a que esta historia no se cumpla. El mar sigue su ritmo, desgasta la roca, convierte la arena haciéndola playa...Tu prisión no está en lo que te encarcela, sino en lo que te dice ...no se puede" .

Alcanza con un sueño y tu tesón para conseguir todo aquello que te propongas, sino recuerda aquella oruga que quería llegar hasta la cima de la montaña. En el bosque todos le decían que no podía ser, ella igual siguió con su paso hasta quedar sin aliento, allí fue como del despojo nacería una mariposa para terminar cumpliendo el sueño alcanzando la cima.

 

EL PAYASO DEL ADIÓS
Por. Julio C. Romero

payaso

Abandonó las tablas por un rato para entreverarse con la gente.
Aquel que hacía reír a carcajadas estaba triste.
Llego a su casa, miro su rostro al espejo, ya no era payaso.
Vistió su pena en una botella buscando la alegría por un rato.
Como olvidar su pena si ella viajaba con él como su sombra.
Un relámpago de recuerdos lo devolvió a sus comienzos.
Entre aplausos, risas, y miradas de niños asombrados estaba él.
Llegaba su último día de actuación, su traje quedaba colgado.
Apagó su luz de risas, su sombra lo envolvió para siempre.
Ya la risa se mudó a vivir en aquellos niños.

 

PARA PENSARLO BIEN…


HIJO: "Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?"
PAPÁ: "Sí, claro, ¿qué es?"
HIJO: "Papá, ¿cuánto dinero ganas en una hora?"
PAPA: ". Eso no es asunto tuyo ¿Por qué me preguntas tal cosa"
HIJO: ". Sólo quiero saber Por favor dime, ¿cuánto ganas por una hora?"
PAPA: "Si quieres saberlo, gano $ 100 por hora."
HIJO: "Oh (El niño con tristeza agacha la cabeza hacia abajo)!.
HIJO: "Papá, ¿puedo pedirte prestado $ 50?"
El padre se puso furioso.
PAPA:. "Si la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprar un juguete tonto o alguna otra tontería, entonces quiero que te marches directamente a tu habitación, quédate en tu recama y piensa por qué estás siendo tan egoísta. Yo trabajo duro todos los días como para lidiar con tu comportamiento tan infantil”.

El niño en silencio se fue a su habitación y cerró la puerta.
El hombre se sentó y comenzó incluso a ponerse más enojado acerca de las pregunta del pequeño. ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas sólo para obtener algo de dinero?
Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar:
Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos $ 50 y realmente el niño no pedía dinero muy a menudo. El hombre se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta.

PAPA: "¿Estás dormido, hijo?"
HIJO: "No papá, estoy despierto".
PAPA: "He estado pensando, tal vez yo fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y saqué mi frustración en ti. He aquí los $ 50 que me pediste..."

El niño se irguió, sonriendo.
HIJO: "Oh, gracias papá!"
Entonces, se levanta y agarra debajo de la almohada, unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre.

PAPA: "¿Por qué quieres más dinero si ya tiene bastante?"

HIJO: "Porque yo no tenía suficiente, pero ahora sí.”
"Papá, tengo $ 100 ahora. ¿Puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, ven a casa temprano mañana. Me gustaría cenar contigo."
El padre se sintió aplastado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo, y le suplicó por su perdón. 


Es sólo un pequeño recordatorio a todos ustedes que trabajan tan duro en la vida. No debemos dejar pasar el tiempo entre los dedos sin haber pasado algún tiempo con aquellos que realmente importan en nuestras vidas, las personas cercanas a nuestros corazones. Recuerden que para compartir un valor de $ 100 de tu tiempo con alguien que amas. Piensa, si muero mañana, la compañía en la que estás trabajando fácilmente podría reemplazarte en cuestión de días. Pero la familia y los amigos que dejaremos de sentir la pérdida por el resto de nuestras vidas. Y ahora que lo piensas así, nos dediques todo tu tiempo en el trabajo acuérdate que hay una familia que espera ansiosamente por tu llegada.

 

El Niño y la Mesera

La historia de un niño que sorprende a una mesera con un simple acto...
En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa.
La mesera puso un vaso de agua en frente de el.
- ¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con cacahuates? preguntó el niño.
- Cincuenta centavos, respondió la mesera.
El niño saco su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.
- ¿Cuánto cuesta un helado solo?, volvió a preguntar.
(En ese momento habían algunas personas que estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente).
- Treinta y cinco centavos, dijo ella bruscamente. 

El niño volvió a contar las monedas.
- Quiero el helado solo, dijo el niño.
La mesera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue.
El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue.
Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costo tragar saliva con lo que vió... Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, habían veinticinco centavos...Su propina!
El consejo de la historia: 
¡Jamás juzgues a alguien solo por las apariencias! y ¡siempre considera que aquellos a quienes sirves pueden darte una sorpresa!

La Vida desde la basura…
Por. Julio C. Romero

Ese carro bamboleándose para un lado y para otro, traía la carga de una jornada de trabajo en la que José lentamente llegaba a su rancho, allá por Aparicio Saravia.
Un caballo flaco con su imagen desgarbada,  apuraba el paso desafiando el hambre y el transito, aun le quedaban energías para llegar a su barrio.
La entrada a los ranchos eran puro charcos, casitas humildes de chapa daban la bienvenida en otro día más de trabajo. José desarma el carro liberando al matungo que busca algo de pasto …llega la hora de clasificar , para ver que puede vender en el deposito. Mira sus manos gastadas por los años, grietas de esfuerzo, heridas sobre heridas, curtidas por ese tipo de trabajo…
Ya se le ha hecho tarde para entrar al depósito, a la mañana llevará su esfuerzo, para recibir un premio ínfimo…otra jornada lo esperará hurgando en la vida de todos los días…

(Homenaje aquellos clasificadores esforzados, que recuperan el material para procesar nuevamente la industria, a cambio de unas pocas monedas…)

 

 

PASEANDO POR LA PLAYA
Por. Julio C. Romero

Un día, paseando muy temprano por la playa, vi de lejos a un hombre que constantemente se agachaba y levantaba y parecía tirar algo al mar. Al acercarme a él descubrí que la marea había dejado en la arena cientos de estrellas de mar y aquél hombre estaba recogiendo, una por una, las que podía para devolverlas al mar antes de que murieran.
Cuando estuve a su altura le dije: “¿Pero no ve usted que su esfuerzo es inútil? Es imposible que pueda salvar a todas las estrellas. Hay demasiadas”
El hombre me miró sonriendo mientras sostenía una estrella de mar en su mano y dijo: “Esta ya está salvada, y para ella eso es lo importante”.
Aquél día aprendí una gran lección. A veces vemos tanta necesidad en el mundo que pensamos que nuestra pequeña intervención es insignificante y no soluciona nada. Entonces ni siquiera intervenimos. Pero si pensamos que gracias a una acción generosa por nuestra parte, aunque sea pequeña, podemos aliviar la situación de una persona concreta nos daremos cuenta de su verdadera importancia. Muchos grandes problemas requieren muchas pequeñas soluciones.

 

PARA TI Y TODAS LAS MADRES DEL MUNDO…
Por. Julio C. Romero

Que lindo era sentirte cuando sigilosamente te acercabas por las noches y nos tapabas con aquellas colchas tejidas con restos de lanas…En invierno cuando calentabas el agua y la colocabas en aquellas botellas de sidra como un lindo porrón que terminaba calentando nuestra cama…Si aun me dibujo aquella ventana por donde te veía encorvada en la pileta lavando nuestra ropa…
Verte en esas corridas de un lado para otro, elaborando la comida de todos los días…Respetando tus silencios, tus tristezas en el oscurantismo de aquellos tiempos…Y allí estás con tus manitos arrugaditas, pero trasmitiendo con tu caricia que no te has ido, que aun vives en tu lucha de todos los días, como aquel árbol que soporta los temporales de los años…Gracias madre por haberme dado la vida y con ella colocarme tu ejemplo…Gracias por volver a empezar una y otra vez para decirme que siempre podemos…Gracias por demostrarme en todos estos años de vida, cuanto vale una madre…

(Para mi madre Ana Lucía, a quien adoro, a quien valoro por ser ejemplo de todos los días)

 

UN NUEVO AMANECER
Por. Julio C. Romero

“El hombre en su afán devorador por conseguir sus metas materialistas, emprende carreras muchas veces enmarcadas por la desesperación por conseguirla…dejando atrás su tendal, sin darse cuenta que la esencia de la vida no está en lo que tengas depositado en el banco, sino lo que guardas en el cofre fort de los afectos y aquellas cosas sentidas” (Julio C.Romero)

Es común escuchar que el hombre es animal de costumbres, crea su rutina y a ella obedece todos los días, colocándose en ese torbellino dinámico que lo obliga a hacer siempre casi las mismas cosas en forma metódica…
Atrofiamos los sentidos en esa propuesta de todos los días, perdemos la sensibilidad de escuchar el canto de los pájaros, apreciar el crecimiento de las plantas, en una palabra, nos sumergimos a escuchar otras melodías…
Un día me animé a romper con esa rutina, me levanté temprano para ver que hacen los pájaros cuando recién comienza el día …el amanecer de un nuevo día traía al astro sol hasta las puertas de mis ojos, lentamente la melodía de los pájaros agradecían tan sencilla escena…agradecían de alguna manera ese nuevo día. Frente a mis ojos en el jardín de casa una rosa se desperezaba en su afán de crecimiento para decirme con su aroma que allí estaba desde el día anterior…más allá una hoja casi muerta era trasladada por una pequeña hormiga que llevaba a su nido algo de alimento…Cuantas veces dejamos pasar en el teatro de todos los días estas escenas para muchos tan sencillas, cuantas veces nos acostamos casi enojados por los sueños materialistas inconclusos y así también amanecemos casi derrotados…Como nos cuesta darnos cuenta que somos propietarios de nuestras vidas y como las conducimos, como alimentamos el alma todos los días, y el secreto es que le damos de comer para sentirnos saludable. No podemos condenar nuestra felicidad a la perpetuidad de los grises, es hora de mirar al horizonte y decirnos …aun podemos ser felices, activando aquellos sentidos que nos hagan interpretar la melodía de la naturaleza , esa cosa maravillosa creada para poderla disfrutar todos los días, respetando los códigos normales de convivencia…

 

DE NUEVO A CLASE
Por. Julio C. Romero

Cuando lo rayos se desgastan lentamente y el rey sol se convierte en benévolo…todo indica que el verano gasta sus últimos cartuchos…es hora de prepararse para el otoño.
Los árboles se comenzarán a desnudar, junto a la brisa ahora más fresca…
Me remonto en años, a mi niñez, y veo por un rato a mi madre acomodando todo, la túnica, la moña, aquella cartera de cuero en donde llevaría los distintos cuadernos, en algún rincón los lápices y la goma…Muy a regañadientes nos poníamos en orbita para pensar ahora en el regreso a clase. Ya los tiempos de las vacaciones iban quedando atrás, y uno se imagina a nuestras madres agradecidas porque ahora otras madres postizas se llevarían a sus hijos por unas horas…Volveríamos a ver a nuestros compañeros del año pasado, quizás otras caras nuevas se acomodarían junto a nosotros en la fila, como tratando de amigarse nuevamente en una etapa muy linda de nuestra niñez…
Allá te veo escuelita “Juan Manuel Blanes “ No.50 , con tu imponente edificio y el infaltable ceibo, símbolo patrio como guardián junto a la entrada.
Nuestras maestras contentas por vernos de nuevo, nos darían la bienvenida, el director Portugal con su seriedad inquebrantable nos guiaría con su mirada imponente por el camino del respeto, solo con su estampa.
Chola su limpiadora, corriendo para un lado y para otro para que esté todo ordenado el primer día de clases…
Por un rato, la campana en su ting tong , indica que ya comienza todo …atrás quedará la playa y esos días de vacaciones …comienzan las clases…

 

EL CARNAVAL EN MI BARRIO
Por. Julio C. Romero

Febrero, históricamente está ligado al carnaval, por ello estos recuerdos de mi querido barrio Colón.
Entre pelotas , guerrillas de agua luego de una siesta obligada, (ya que no teníamos que molestar a los vecinos) , transcurría el segundo mes de vacaciones…
Recuerdo mucho esas siestas reflexivas que nos hacía tomar nuestra madre, uno no veía la hora de concretar levantarse…mientras tanto nos hundíamos en la lectura  de algún “Toni” , “Isidoro Cañones” o “Paturuzú” para que ello ocurriera más rápido…Mi madre tenía costumbre de colocar baldes con agua al sol para darnos una duchita antes de salir, previo a una merienda…Ya el ruido de las chatas inundaban la calle , como si fuera una pista de carreras…Yegros era una cuadra relativamente tranquila , muy poco transitada por los autos, cosa que de alguna manera nos convertía en propietarios de ella…un gran megáfono paralizaba nuestras acciones por un rato, era el auto con su parlante que anunciaba los grupos que llegarían al tablado del barrio …”Paco y Pico” , “Los Paseanderos” , “Araca” y como postre final “Los Gabys” …El día se apagaba para dar paso a la nochecita y nuestros aprontes para ir al tablado, ya al acercarnos , entre pomos , caretas y papel picado , la voz del presentador daba la bienvenida al primer número. Los olores del tablado jamás se me van a olvidar, los chorizos , churros y hasta alguna torta frita.
El “dragoneo” estaba de moda en el tablado, alguna “vecinita” que no conocíamos entre miradas y cartitas, alumbrábamos romances de minutos. El “Pato” Lezcano vendiendo el bingo hasta último momento , entre alaridos desesperados colocaba su última tirita, ilusiones del botín de oro de la noche.
Las demoras entre conjunto y conjunto nos hacía recorrer el tablado de punta a punta …es hora de actuar el último , hasta el otro día el telón caía, una a una las lamparitas se apagaban y en nosotros quedaba, alguna risa compartida, el asombro de algún número que repetíamos hasta llegar a nuestras casas…un mundo de estrellas quedaban colgadas en el techo de la noche, otro día de carnaval había pasado…

 

DIAS DE PLAYA
Por. Julio C. Romero

Que lindos días de playa que solíamos tener cuando niño…
Ya al amanecer nuestra madre comenzaba a aprontarnos todo, tal como si fuéramos a una excursión. Nuestra ansiedad jugaba su papel y desde temprano ya nos colocábamos en el clima de ese paseo tan lindo. No recuerdo haber usado en mi niñez algún protector para la piel, si cargábamos una sombrilla que en aquellos tiempos era de una lona gruesa, la cual no permitía pasar los rayos del sol en forma directa. Como vivíamos en Colón, para llegar a la playa Malvín hacíamos verdaderas travesías. Generalmente el domingo era el paseo deseado por nosotros, justo el día libre para casi la totalidad de los vecinos, de esta manera el ómnibus ya pasaba lleno por la parada más cercana a nuestra casa. En muchas oportunidades casi entrabamos justos y así casi colgados, marchábamos con nuestros bolsos, sombrillas y la infaltable heladerita para preservar el refresco frio. Cuando llegábamos cercanos a la playa el ómnibus transitaba ganando metros y nosotros divisando el agua y la arena tan ansiada. Por fin llegamos ahora si luego de tanto sacrificio, lo único que queríamos como niños, era meternos en el agua para sentir ese placer ante tanto calor. Una vez instalados nuestros padres, venían los infaltables consejos para que no nos perdiéramos, ni que la peligrosidad de las olas hiciera otro tanto. Era común en la playa de Malvín, ver a los vendedores ambulantes anunciar sus ofertas, es por ello que el infaltable heladero deleitara nuestros oídos ofreciendo su mercancía, nosotros como provocando la compra mirábamos a nuestros padres, que al instante nos decían ¡¡recién comiste!!- ¡¡querés una fruta!!

Prontamente llevábamos la pelota al agua y ahí jugamos hasta que nuestra piel quedaba arrugadita.
Ahora si a merendar nos llamaba nuestra madre…por ahí un refuerzo de pan con mortadela se entreveraba con la arena, un rico jugolín saciaría nuestra sed por un rato.
Cuando el sol comenzaba a descansar en el agua, era el preciso momento de emprender el retorno a nuestra casa, nosotros tan cansados y satisfechos por tantos juegos ayudábamos a desarmar la sombrilla, y juntar todo. Al llegar a la parada para esperar el ómnibus de retorno, nuestros ojos sorprendidos denunciaban que casi todos habían tomado la decisión a la misma hora, colas y colas esperando hasta que por fin nuestros pies de nuevo pisaban el coche que nos conduciría nuevamente a nuestros hogares, atrás quedaba la playa casi desierta , esperando nuestro regreso…

 

 

UN PESITO PARA EL JUDAS…
Por. Julio C. Romero

Cuando los aromos decían que era primavera, madurando entre los soles mañaneros de Colón…un pantalón viejo, algún buzo raído, y algunas prendas más, servían para darle vida al Judas…
Y allí contra un árbol, lo sentábamos para pedir por él, con una lata.
Eran muy pocos los vecinos que ignoraban nuestros pedidos, siempre alguna monedita sobrante de los ocasionales mandados, sonaban adentro de la lata, como cajero de un muñeco sin vida.
La gente de aquellos tiempos, estaba predispuesta a los asados por cualquier motivo, reuniones de muchas personas en mesas largas, daban vida y alegría…
Ahora sí, más próximo a las festividades, aumentaban los aportes solidarios, el Judas ya era casi millonario y nosotros ahí como administradores dábamos buenos destinos al dinero que entraba en la lata. Nos sentíamos por un rato, dueños del mundo con algunos pesos, y ellos servían para comprar cohetes y todo aquello que queríamos…
 El humo de las casas denunciaba que ya era el día de la fiesta de nochebuena, los vecinos predispuestos a compartir algún trago reencontrándose animosamente en charlas variadas…
El Judas quedaba tirado en un rincón sin merecer la mínima atención, nosotros con las ropas más lindas entre corridas, jugábamos en un ambiente maravilloso…
El cielo por un rato se ilumina, luces que se prenden y ruido por todos lados…ya es navidad y entre besos y abrazos lo dejamos demostrado…es hora de saludar a nuestros amigos y vecinos…

Por un rato todo es alegría, hasta que el silencio marca que ya es hora de dormirse…a la semana tendremos revancha esperando el año nuevo

 

 

 

EN LA NOCHE, EL MEDIO TANQUE
Por. Julio C. Romero

 “Pocho” acomoda la leña que le va a llevar una noche de asado callejero…
Unos cajones simularan asientos en el restaurant de varias estrellas…
A limpiar la parrilla con el diario de quien sabe que día, ese mismo papel junto a restos de tablas muertas por las polillas comenzaran el fuego…
Uno a uno van llegando los comensales, en un rincón de ese paisaje una damajuana de vino mira atentamente todo lo que pasa…
Unos chorizos, junto a unas tiras casi grasa, descansaran chirriando sobre la parrilla…
Alguien trae un tambor para darle ritmo a la noche, una jarra de vino baila entre mano y mano, besando los labios sedientos…
Un músico trasnochado, saca su guitarra y la fiesta toma color rápidamente…
La luna como mágica testigo, colgada en ese cielo ahora oscuro quedara mirando, como el fuego devora  la leña…
Lentamente la brasas se apagan, entre risas y palabras sin sentido todo termina, el bamboleo de dos hombres marchando a seguir la fiesta en otro lado , y “Pocho” allí cerrando su boliche, otro día de historias había pasado en el calor de unas tablas apolilladas por el paso del  tiempo…
Todo se deja ganar por la oscuridad y el silencio…si hasta la luna se ha marchado a seguir la fiesta en otro lado…

 

linea horiz

HOMENAJE A TODAS LA MADRES DEL MUNDO
Por. Julio Cesar Romero

Te detuviste a pensar alguna vez cuanto les debemos a nuestras madres??

Esa casita construida, nuestra primera casita…construida en su vientre que nos albergara hasta que decidimos salir, rompiendo en llanto…Los primeros pasos repetidos una y otra vez tomados de sus manos, hasta que por fin logramos caminar…Las primeras nanas ante alguna caída ocasional, en ese caerte y levantarte de la vida…
La túnica, la moña y la sonrisa colgando la mochila para decirte ¡anda con la maestra!
Mas tarde apuntalando los momentos difíciles de la adolescencia, guiándote en todo momento para que las equivocaciones no te lastimen mucho…Siempre recordare cuando nos sentábamos a la mesa , ella lo hacia por ultimo y por ultimo elegía la porción de comida que siempre seria menor que la nuestra…También de la cocina se marcharía en ultimo lugar , cuando el reflejo de las ollas le devolvieran la conformidad de la tarea cumplida…
Mas adelante la encontraras tras la ventana, sin dormir hasta que tú llegaras de alguna farra de juventud, velando por tu salud, mirando una y otra vez el reloj apurando el tiempo del reencuentro…
Te acomodara la ropa aun siendo un padre, te aconsejara con las palabras justas, te mirara con la ternura de madre, para atrapar las desilusiones de la vida…
Por un momento cierro mis ojos para atrapar algún recuerdo y ahí logro dibujarte encorvada en la pileta lavando y lavando nuestra ropa, aquella que destrozábamos en juegos de libertad…ahí estas tu debajo del sauce tomando uno y otro mate que al servirnos nos traspasabas los consejos de madre aunque nosotros rabiábamos porque ya lo habías repetido tantas veces…

Hoy al verte tan viejita, tan frágil en tu mundo, con tus ojos gastados de tantos vaivenes…mirando recuerdos de tu niñez en los cuales tu también corrías con el viento ilusionado de los niños, sin responsabilidades mas allá de las necesarias… Es ahí que convierto en presente todos aquellos consejos recibidos, de ser buenas personas en la vida, cargándonos de valores que llevamos como tesoros inexpugnables…de sentirnos dignos de esta tierra de gente sacrificada, pero felices de haber nacido bajo este cielo…

Quizás quien lea esto aun no tenga a su mama físicamente, pero si dentro de su corazón, tal vez también existirán personas que no recuerden a su mama porque la vida de alguna manera los separó, pero a ti, si a ti que la tenes…dale GRACIAS todos los días por todo lo recibido, seguramente como hijos nos quedaremos cortos…pero devolviendo el amor recibido…haremos que nuestra madre razone que su amor echó RAICES…en nuestros corazones…no busques el regalo majestuoso, si para ella alcanza con una flor para atrapar con su aroma , lo que es capaz de regalarnos la NATURALEZA…

 

 

linea horiz

TORTAS FRITAS EN UN DIA DE LLUVIA
Por. Julio C. Romero

 

QUIERO COMPARTIR ALGUNOS RECUERDOS…   Estos nacen allá en COLON en mi querido barrio de nacimiento… Cuando poco a poco se apagan los rayos del sol y el verano se convertía en otoño y con ello las lluvias que no definían un tiempo porque durante el día el sol ganaba las calles y luego en rezongo el cielo decía es otoño …las hojas gastadas por tantos rayos dejaban desnudos los brazos de los árboles y como si una cebolla las cáscaras del eucaliptos volaban con los primeros vientos…ahí estábamos nosotros en las calles corriendo tras una pelota …o paseando los barquitos de papel junto a la vereda … Aquellas eran calles ganadas por los niños ya que casi ni pasaban autos…en corridas descalzos desafiamos la corriente de agua que venia desde Carve por Yegros hacia Valentín Álvarez …uno tras otro chaparrón caían encima de nuestras espaldas…los árboles se bamboleaban para un lado y para otro aterrorizando los pájaros en sus nidos…Hoy al amasar las tortas recordaba cuando mi madre nos llamaba para que nos secáramos y tomáramos la leche …de repente al entrar un olor lo envolvía todo hasta llevarme de la mano a la cocina …ahí estaba mi vieja terminando de cocinar unas ricas tortas fritas ya que las otras descansaban en un bols. de plástico forrado por el papel de estraza aquel que todo lo absorbía …aquel que nos daban con el azúcar ..el dulce y varios etc. mas en el almacén del barrio…Un café con leche y junto a la ventana los rayos del sol que habían salido por un ratito para despedirnos, nos decían que el día había terminado …

 

 

linea horiz

Carta de un hijo a todos los padres del mundo

No me des todo lo que te pida. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
*  No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo.
*  No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.
*  Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo; pero también si es castigo.
*  No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir; y sí me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra.
*  No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén esa decisión.
* Déjame valerme por mí mismo. Si tu haces todo por mí, yo nunca podré aprender.
* No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
* Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice.  A veces ni yo mismo lo sé.
* Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
* Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que porque seamos familia eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
* No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
* Cuando te cuente un problema mío no me digas "No tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia".
* Trata de comprenderme y ayudarme.
* Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario decírmelo.
* Abrázame, necesito sentirte mi amigo, mi compañero a toda hora. 
 

 

 

linea horiz

La bolsa de los deseos (Anónimo)

Un emperador estaba por salir de su palacio para dar un paseo matutino, cuando, a las puertas del mismo, se encuentra con un mendigo. Suponiendo el pedido de una limosna, le preguntó: ¿Qué quieres? El mendigo lo miró y le dijo: -Me preguntas de una manera... como si tú pudieras satisfacer mi deseo. El emperador le respondió: -Por supuesto que puedo satisfacer tu deseo... ¿Cuál es? Y el mendigo le dijo: Piensa dos veces antes de prometer. El emperador, comenzando a molestarse, insistió: -Te daré cualquier cosa que pidas. Soy una persona muy poderosa, y extremadamente rica... ¿qué puedes tú desear que yo no pueda darte? El mendigo le dijo: Es un deseo muy simple... ¿ves esta bolsa que llevo conmigo?... ¿puedes llenarla con algo valioso? Por supuesto -dijo el emperador. Y Llamó a uno de sus servidores y le dijo: Llena de dinero la bolsa de este hombre. El servidor lo hizo... y el dinero, apenas ingresado a la bolsa, desapareció. Echó más y más, y el mismo desaparecía al instante. La bolsa del mendigo, por lo tanto, siempre estaba vacía. El rumor de esta escena corrió rápidamente por toda la ciudad y entonces una gran multitud se reunió en el lugar, poniendo en juego el prestigio del emperador. Entonces el emperador le dijo a sus servidores: Estoy dispuesto a perder mi reino entero, pero este mendigo no se va a salir con la suya, ya que me dejará en ridículo frente al pueblo. Diamantes, perlas, esmeraldas... uno a uno los tesoros del emperador iban ingresando en la bolsa, la cual no parecía tener fondo. Todo lo que se colocaba en ella desaparecía inmediatamente. Era el atardecer y habiendo quedado el emperador ya sin ninguna cosa que colocar en la bolsa del mendigo (habiendo llegado incluso a desprenderse de joyas que habían pertenecido a su familia por siglos), se tiró a los pies del mendigo y, admitiendo su derrota, le dijo: Has ganado tú, pero antes que te vayas, satisface mi curiosidad: ¿cuál es el secreto de tu bolsa?
El mendigo le dijo: ¿El secreto? la bolsa está simplemente hecha de deseos humanos.

Moraleja: Así es como va la mayoría de la gente por la vida: de un deseo en otro, convertida en mendigos con bolsas que jamás parecen poderse llenar. Cuando se lo alcanza, un nuevo deseo se hace necesario, olvidando el deseo anterior que tanto se buscó.

 

linea horiz

Los dos hermanos
(Anónimo)

No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer problema serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio. Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizá usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso". "Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y el tomó su bulldozer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros. Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de deshechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más." El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho." El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajo duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayó. ¡No había ninguna cerca de dos metros! En su lugar había un puente, ¡un puente que unía las dos granjas a través del arroyo! Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: "¡Eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho!". Estaban en su reconciliación cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. "¡No, espera!", le dijo el hermano mayor. "Quédate unos cuantos días. Tengo muchos proyectos para tí". "Me gustaría quedarme", dijo el carpintero, "pero tengo muchos puentes por construir".

 

 

linea horiz

UN DERRAME DE RECUERDOS…
Por. Julio Cesar Romero

Cuando se instalaba la primavera…en mis épocas de niño, solía quedarme mucho tiempo mirando las acacias con sus aromos resplandecientes…olía ese aroma tan rico del perfume de los eucaliptos o el que despedían las hojas secas ganadas por el fuego… (hoy en día cuando paso por algún lugar en donde se estan quemando hojas de eucaliptos , enseguida me ganan estos recuerdos) …Esa época tan linda que me toco vivir en mi infancia allá en Colon, la atesoro como algo muy fuerte…algo inolvidable

Los días escolares se van apagando lentamente …recuerdo la preocupación de mi madre al lavar nuestras túnicas castigadas por un año bastante complicado …ella solía amasarla durante mucho tiempo en la pileta en esa lucha entre el agua y el jabón para luego colocarle el almidón y después  dejarlas sobre el pasto verde para que el sol con su castigo evaporara toda su humedad …luego la devolvería bien blanca , mas tarde una planchita y ya estaba pronta para afrontar los últimos días de escuela…Llegan los últimos días y me estoy por recibir de “grande” , ya voy a dejar la escuela . Como palomas en vuelo dejaremos esa jaula educadora, para volar a distintos destinos …algunos elijiran marcharse al liceo , otros a la Utu … Sin darme cuenta y como un día mas, bajo los escalones y tras mi figura queda la Escuela, aquel edificio que me tuviera en sus salones durante varios años …atrás quedaran titubeos , dudas , paciencias de nuestras maestras y un sin fin de cosas mas …pero ese ímpetu por ser mayor, no me dejara tomar contacto con la realidad …atrás quedaran días de inocencia , días de tareas compartidas con todos mis compañeros , pero ahí voy yo desabrochando la túnica , arrancando la moña para decir …Salí de la escuela …
Sin darme cuenta atrás quedara la mirada de mi maestra, mirando como otra paloma comienza su vuelo hacia la vida de más responsabilidades…
Aquella Escuela Nº 50 Juan Manuel Blanes de Colon (en la calle Lezica) quedara como un testigo mudo , porque ahora para el próximo año recibirá otros niños y vera también como otros niños emprenderán nuevos vuelos…

Ahora comenzaran los tiempos de vacaciones, levantarse y acostarse entre juegos, llegaran los tiempos en la construcción de los judas, aquellos muñecos grandes por los cuales pediremos alguna moneda…con ellas compraremos lo cohetes para tirarlos en las fiestas…algún pantalón y buzo viejos serán rellenados con pasto, con alguna media y un sombrero destartalado completaremos el judas…

La pelota irrumpirá en la calle para sufrimiento de los vecinos que cuidaran sus flores y los vidrios de las ventanas…
Se acercan las fiestas y los vecinos marcharan trepados sobre los pinos, alcanzando sus copas para traer sus arbolitos navideños…la mano femenina adornaran alguna maceta para dejarlos erguidos, terminando con guirnaldas y tarjetas navideñas de años anteriores en una religión ,año tras año…
Es hora de comenzar el fuego , limpiar la parrilla para hacer el asado tradicional , luego ya en la mesa el “chin chin” de las copas desparramara bendiciones y deseos de felicidad …el cielo ahora es el protagonista , iluminado con los distintos cohetes , hasta que el olor a pólvora se escabullirá entre nosotros …Un borracho con su inseparable botella , regalara felicidades entre todos …quien mas , quien menos, desparramara alguna lagrima por alguien añorado …mirara el cielo, que le devolverá varios ojitos diciendo que ahí están …Todo pasa como por arte de magia, es necesario saborear la vida …compartir los tiempos de familia …atrapar esos días de felicidad para no dejarlos escapar …Ya vendrá el ocaso , las penas , las nanas y el olvido …

linea horiz

El Saco de Plumas

Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.  
Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:
"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?",
a lo que el hombre respondió: "Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas".
El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas. Volvió donde el sabio y le dijo: "Ya he terminado", 
a lo que el sabio contestó: "Esa es la parte más fácil.
Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste.
Sal a la calle y búscalas". 
El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna.
Al volver, el hombre sabio le dijo:
"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste".

"Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón".

 

 

linea horiz

 

ALLA A LO LEJOS…UNA LUZ
Por. Julio Cesar Romero

Cuantas veces dejamos ahogar las esperanzas abandonando la lucha…
Cuantas veces escondemos los hombros diciendo ya esta perdido…
Cuantas veces bajamos la vista y decimos no se puede…
Cuantas veces miramos sin mirar, sentimos sin sentir…

Y la vida es lucha y para ello todos los días tenemos que regar esa
plantita tan linda que late diciéndonos que aun tenemos vida…que aun vale la pena
seguir…
El cielo de nubes negras en algún momento dan paso a la luz de un sol que esta siempre, solo nosotros somos aquellos que no debemos matar la esperanza…
Quizás nunca te detuviste a pensar la lucha del hornero y el barro moldeado con su pico hasta convertir en casa cada vuelo…
Quizás nunca te detuviste a mirar la hormiga que lleva su carga y ella mide varias veces su ser…
Quizás nunca te detuviste a mirar la planta que crece en cualquier grieta de cemento…

El mundo desarrolla todos sus esfuerzos en tratar de alimentar egos entupidos, de vestir la ciencia para la destrucción creando bombas …el éxito es el de aquel que trasgrede …
Pero como todo es balance , el equilibrio lo marcan aquellas personas que luchan por lo justo , que aun en el mayor anonimato logran hacer trabajos de hormigas , apoyando y ayudando a encontrar esa esperanza perdida …Hay seres que se entregan no solo una vez , sino toda su vida , nacieron para ello para entregar lo mejor que tienen dentro…
Esa es la gente valiosa de este tiempo , aquellas que no esperan aplausos , porque el tiempo no les da para escucharlos …sino para seguir adelante salvando vidas devoradas por la derrota de la pobreza  y la desolación …

El mundo habla de revoluciones permanentemente , de reciclarse , de reconvertirse …yo creo en aquella revolución que nos hace día a día ser mejores , no para ganar ninguna carrera , sino para luchar con es diablillo que todos cargamos para ser un poco mejor …sin atravesar los espacios ni los momentos de los demás , sino para sumar nuestro esfuerzo para darnos…
Revolución para mi la entiendo a partir de mejorarnos todos los días un poco mas , para poder entregar lo mejor de nosotros y convencer al mundo gracias a nuestra acción generosa que pueden contar con nosotros …

 

linea horiz

 

LA OLA Y  DEL TESON…
Por. Julio Cesar Romero

Cuando comenzamos con este proyecto cultural en el año 2000 , lo hicimos siendo concientes que lo único que no debería morir nunca serian , el TESON  , la lucha por la superación , la sensibilidad de colocar el oído a cada una de aquellas personas que se acercaban para aportar desde la parte mas sincera con su critica constructiva …
Hoy logramos cumplir 10 años de vida con todo lo que significa RAICES , para muchos será poco , para otros será mucho , solo puedo decirles que mucha agua ha corrido durante este tiempo debajo de los puentes …Muchos de los comercios que comenzaron apoyando hoy ya no están , el tiempo paso  y varios aun siguen ahí apuntalando esta encrucijada de trasmitir nuestra historia en las paginas de esta revista…Quiero detenerme en una persona que entre nosotros les cuento , nunca permitiría que lo nombrara por su bajo perfil , pero yo voy a atreverme a nombrarla ya que para mi y esta revista significa MUCHO , esta persona es Ney Temboni , propietario de Barraca Los Maestros , quien fuera la primera persona que confió en todo esto, a el no puedo mas que decirle GRACIAS , sin ese apoyo primario tal vez el sueño de concretar todo esto hubiera sido solo eso, un sueño , el y los que iban a venir atrás serian el combustible necesario para poder recorrer todos estos años…
Hay un claro ejemplo que yo siempre trato de representar cuando se trata de significar lo que representa el tesón y es aquella ola que suele golpear lentamente la roca que descansa muy fuerte en la orilla , esa misma fortaleza que lentamente se convierte en arenisca para terminar junto a la orilla del se puede …ese mismo tesón con el que emprendimos muy lentamente allá por el año 2000 , sacando este medio en uno de los barrios mas pobres de nuestro querido Montevideo …si mis rodillas sabrán de pedaleadas junto a mi infaltable mochila de sueños albergando las revistas en los comienzos , si mi corazón sabrá de latidos palpitando cada uno de los números mes a mes , si habremos golpeado las puertas de corazones generosos para lograr apoyo económico para que la revista siempre llegara en forma gratuita a todos los lectores que confiaron y confían en nuestra propuesta…
Si habremos repasado los pasos desde aquel primer numero, para lograr ir superándonos, contagiando a cada uno de los colaboradores que se pondrían la camiseta para cumplir con sus aportes mes a mes …
El mundo y su gente cada vez recorre momentos con mucha prisa sin saborear la vida desde las cosas mas sencillas , todo se convierte en una vorágine consumista que termina por devorarlo todo , de cualquier forma aun existen aquellas personas sensibles que entregan su vida a causas justas que hablan el idioma de la solidaridad , y que mejor ejemplo que este que representa RAICES , gente generosa que apuesta a un proyecto cultural para ofrecérselos en forma gratuita a otras personas generosas que valoran ese acto y en el medio como nexo estamos nosotros que ofrecemos nuestro trabajo y vocación de servicio para dar lo mejor …
Aun hay tiempo de valorar cada uno de los renglones de nuestra sociedad por ello hemos recorrido el camino mediante los excelentes trabajos del gran maestro el acuarelista Álvaro Saralegui Rose, al vestir  cada unas de las carátulas con motivos de oficios uruguayos y universales que lentamente van desapareciendo, pero que nosotros nos negamos a que ocurran , por ello los estampamos en cada unas de las tapas de RAICES. Me encantaría nombrar a cada uno de los colaboradores pero como son tantos les pediría visitar el staff en Pág.01 a cada uno de ellos un gracias enorme por todos sus aportes…Pero ,quisiera detenerme si, en una persona que hoy ya no esta entre nosotros , la Srta. Nassime Hanna Nasser , libanesa de nacimiento , uruguaya en adopción , ella fue la primera persona que confió en este proyecto desde la parte argumental , por ello desde estas tierras mirando el cielo quiero agradecerle desde lo mas profundo de mi corazón… aun la sensibilidad de sus palabras en cada hoja que supo albergar su talento en un derrame mágico, suenan en aquellos lectores que valoraron todo lo suyo…En ese ir y venir de la ola que termina por erosionar la roca tan dura , tan fuerte , tan sólida …también golpea muchas veces nuestros corazones y en estos diez años de alegrías también logro golpear muy fuerte el corazón de quien les escribe , para todos quienes tenemos a nuestra madre con vida , sentimos y valoramos lo que ella significa con sus consejos , con su apuntalamiento cariñoso para que todo ocurra con armonía , la mitad de estos 10 años fueron muy duros desde la parte salud de quien nos diera la vida , a pesar de ello con sus fuerzas naturales que le marca su corazón y desde el lugar que transcurre su vida nos enseña todos los días ,  lo que es la lucha , lo que es entregarnos día a día para dejar lo mejor de nosotros , para ella permítanme dedicar mi intimo homenaje …Seriamos injustos si convirtiéramos todo esto en singular , por ello quiero en nombre de todos aquellos quienes componemos RAICES , gracias a todos por creer en nosotros y tener este medio escrito dentro de sus preferencias , gracias por demostrarnos que la solidaridad no se expresa “con dar lo que nos sobra sino por compartir lo que tenemos” , desde su tiempo , desde su aliento , desde su critica y su elogio, porque todo ello significa que aun seguimos con vida , en esa ley permanente de reciclarnos permanentemente para poder dar lo mejor , sin esperar nada a cambio…En la despedida por este mes de cumpleaños (10) , mis mas sinceros respetos y agradecimientos a cada una de aquellas personas que en algún momento moleste con este capricho de reescribir la historia mediante las paginas de RAICES …seguiremos en la misma línea , tratando de superarnos permanentemente con un solo objetivo, no apartarnos nunca de la idea de sumar para que todos los uruguayos de una vez y para siempre logremos la paz necesaria , construyendo a partir de nuestras herramientas el surco en la tierra que albergue la semilla que pueda germinar  construyendo un país justo , en donde todos puedan expresar su idea, sus sueños, animándonos a mirarnos de frente , mostrando nuestras manos para decir , ¡¡también podes contar con estas…!! esa es también una forma de entrega …

 

linea horiz

Un grano de café
Anónimo.

Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles.  No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.
Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejo hervir sin decir palabra. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su Padre.
A los veinte minutos el padre apagó el fuego; Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato.
Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo:
"Querida; ¿Que ves?"  "Zanahorias, huevos y café; fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias.
Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro.
Luego le pidió que probara el café?. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.
Humildemente la hija preguntó: "¿Que significa esto, Padre?"
El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.
Los granos de café? sin embargo eran los únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.
"¿Cual eres tú?", le preguntó a su hija. "Cuando la adversidad llama a tu puerta", ¿cómo respondes? "Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?"
Y cómo eres tú: "Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?
"Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable? Posees un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio o un despido te has vuelto duro y rígido?  Por fuera te ves igual, pero "Eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido?  "O eres como un grano de café? ¿El café? cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las
cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
¿Como manejas la adversidad?
Eres una zanahoria, un huevo o un grano de café.

 

linea horiz

NIÑO / HOMBRE – NIÑA / MUJER
Por. Julio C. Romero

De alguna manera al nacer tenemos asignado nuestro rol en la sociedad.
Basta con ver nuestros juegos de niños y los claros ejemplos que de alguna manera nos toca vivir. Desde muy chicos el niño es el sucesor del jefe de familia y el orgullo por otra parte de su papa. Quizás si el papa tuvo la posibilidad de seguir una carrera hasta recibirse o desenvolverse en una actividad deportiva todo eso incida para que también su más próximo sucesor (hijo) se lo vaya preparando desde chiquito…
Pasa algo similar con la niña , pero mas aun marcada la diferencia de responsabilidades y de ahí en mi parecer la niña comienza a ganar en madurez antes que el varón…
Es común que al nacer el niño ya reciba de partes de abuelos o tíos , o directamente de sus padres una identificación a un equipo de fútbol y ya se lo matricule de alguna manera como que en un futuro va a ser adepto a los afectos de sus padres , ya sea partidario del mismo club o el mismo partido político en fin un sin numero de ejemplos…
La infaltable pelota , la mejor pistola y el héroe del momento marcaran también su entorno mas próximo…
En cambio la niña ya desde muy chiquita , tendrá su infaltable muñeca , con todos los utensillos para criar a ese bebe (aunque imaginario) y ya todo su ser preparado para su futuro , la profesión de ser mama…
Toda esa carga cuotificada de responsabilidades, van moldeando su ser en los siguientes dichos : ¿ ya cambiaste el bebe? …¿ le diste la mema pobrecito? …y varias citas mas…
En cambio el varón de alguna forma , se lo va formando para ser el campeón de fútbol, regalándole la primera pelota y el siguiente acompañamiento en sus primeras corridas detrás de la misma…Allá vendrá el tío o el abuelo para decir , el nene es igualito a su papa cuando gambeteaba en el potrero …también dormirá con la pelota debajo de su cama acunando sueños de triunfos…
La niña prepara las comidas a sus horas , alimentara aunque imaginariamente a ese niño que alguien puso en sus manos para decirles sos su mama, que bueno como lo cuidas…

También existen y muchos , aquellos niños que todos los días se levantan en obligaciones desmedidas , llevando a diario su porción de responsabilidad , correteando tras el peso en una esquina cuidando coches o limpiando vidrios …o aquella niña mujer que muchas veces salteando los escalones normales de nuestras vidas , se encuentran haciendo todo aquello asignado a una mujer entrada en años…
Solo la educación permite colocar en la mano de estos niños el instrumento de su cambio , solo ella permitirá de alguna manera recorrer el resto de sus días en un camino de igualdad de condiciones cuando las carencias de todo tipo golpea en sus puertas…
Quizás el maravilloso Plan Ceibal , sea el primer escalón para recorrer con esperanza los caminos que conduzcan a un cambio mas justo , pero la necesidad muchas veces golpea tan fuerte que en una bolsa tan mezclada de carencias , no permita encontrar el panorama tan claro , como aquel niño que esta rodeado de una infraestructura de familia…
Se dice muchas veces que el trabajo dignifica al ser humano , y es así debemos bregar porque todos puedan tener las condiciones necesarias para tener una fuente digna de ingresos que permitan también , reconstruir la familia uruguaya , ya que esto no solo se trata de comer todos los días , sin construirse desde la base de familia…

 

 

 

linea horiz

ERA EN UN TIEMPO NO MUY  LEJANO…
Por. Julio C. Romero

Cuando mi madre rabiaba con aquel “primus” (se le llamaba calentador) …primero comenzaba a cargarlo con el kerosén mezclado con agua (el almacenero para estirarlo aun mas, le colocaba agua en el tanque expendedor) …entonces con mucha paciencia mi madre, colocaba una tela en un embudo para colocarlo luego  en una botella ya que también con el kerosén venia los residuos del tanque y eso tapaba el oído , cosa que hacia explotar en bronca …el primus tiznaba las ollas de aluminio en donde bailaban para todos lados algunas papas , boniatos y todas aquellas verduras que adornaban un rico puchero…
Para aquellos niños que leerán este relato , no sabrán que existió un artefacto llamado primus que era el instrumento que calentaba nuestro alimentos , hoy en día conocen la garrafa o la cocina a gas o eléctrica …Nuestras madres se la ingeniaban para preparar nuestras comidas en aquellos artefactos que tenían varias funciones …alguno colocaba una maceta (vacía) encima del fuego y esto propiciaba de alguna manera un calentador de ambiente …otros colocaban un implemento para transformarlo con una mantilla en una excelente iluminación …pero el uso común era como calentador y hacedor de nuestros alimentos …la leche se calentaba allí , la preparación de nuestras comidas también …No en todos los hogares por allá en la década del 60 tenían una heladera, y esta carencia se suplía con alguna heladerita de espuma plas , pues nuestros padres compraban algún trozo de hielo (este se vendía en viejas camionetas , las que pasaban lentamente por los barrios) , y estos se colocaban en esa heladerita que mantenía los alimentos frescos …también existía la fiambrera (este era un mueble de madera que en la parte superior tenia un tejido mosquitero ) , allí se guardaban el tocino , los chorizos y algunas cositas mas , que luego serian ingredientes en las comidas…Que podemos decir del televisor (a pesar de que la primera emisión de tv se efectuó el 7 de diciembre de 1956 , por intermedio de Canal 10  ) , por aquella época del 60 eran muy pocos los hogares que contaban con ellos , recuerdo que en mi barrio había una familia muy generosa de apellido Díaz en la calle Valentín Álvarez-ex Acahay (Barrio Colon) , y ahí marchábamos todos a ver algunos programas , esa magia de ver la imagen en movimiento superaba ampliamente a la rutina de leer revistas , como El Toni , Dartagnan , Paturuzu , Isidoro Cañones y otras … recuerdo todo lo que leíamos antiguamente , al mismo tiempo que jugábamos con la imaginación de las historias que allí leíamos , aventuras , chistes todo se podía encontrar en aquellas revistas …las que cambiábamos en la feria todas las semanas …ese ida y vuelta propiciaba la comunicación , la imaginación , la combinación de palabras , las que luego usaríamos en nuestros diálogos …La radio durante el día era nuestra compañía , allí escuchábamos la música de moda , los informativos y algunos partidos de fútbol y basketball , rescato con cariño las comedias de Julio Cesar Armi , aquel gran comediante uruguayo , con un corazón tan grande como el mismo , ya que en los encuentros en los distintos departamentos , su solidaridad llevaba a que hiciera lo imposible para conseguir alguna silla de ruedas para alguna persona discapacitada…La magia de su voz nos tenia expectante hasta el próximo encuentro para ver como terminaba cada historia…HOY vemos que tenemos varias comodidades …el microondas suplió al “Baño Maria” (en una olla chica se colocaba agua , luego el plato con la comida fría se apoyaba arriba y con el vapor se lograba calentar lentamente si quemarla)  , entonces apretando un botón en segundos todo queda calentito …con un control remoto colocamos el canal preferido que en algunos casos pueden llegar a mas de cien , en cada ambiente tenemos un televisor …es común estar conectado a Internet y entablar comunicación con personas en otros países , los celulares en la casa se superponen y en muchos casos no alcanzan los enchufes para recargar la batería …las heladeras (pequeños frigoríficos) , guardan nuestros alimentos y con la maravilla del freezer podemos conservarlos allí, hasta los seis meses …PERO que nos pasa , a pesar de todo eso la FELICIDAD se nos escapo , las charlas de familia no son como las de antes cuando el padre se sentaba a comentar las noticias del diario , cuando se compartía juegos en común como las cartas (la conga , la escoba del 15 , el 9 y varios mas) , la dama , el ajedrez …en varios hogares existía una pequeña huerta en donde con paciencia lográbamos cultivar nuestros propios alimentos …la amistad se cultivaba también siendo solidario en los casos que se necesitara de nosotros …El respeto por los mayores nos indicaba que era necesario valorar el camino recorrido por ellos , entonces seguíamos sus consejos y eso nos ahorraba dolores de cabeza …Hoy el ser humano persigue lucimiento personal sin intentar dar lo mejor por los demás , si bien tiene mayor comunicación y medios para hacerlo , choca con ese “diablillo” que lo hace egoísta , ambicioso para mal , atropellando derechos ajenos … Ya la familia no se reúne como antes y hasta desmembrada hecha raíces en tierras lejanas …Se vive tan rápido que no va de la mano de un avance parejo , si caíste …lastima …si triunfaste suerte tendrás la palmada en la espalda y correspondiente aplauso …Quizás estas líneas lleguen a alguien que quiera activar el recuerdo , seria bueno que ellos los traigas al presente para decirle a tu hijo o tu nieto que viviste aquellos momentos , en que tal vez las cosas eran mas lentas , sin comodidades ni lujos, con muchas carencias ,  pero ellas nos hacían fuertes , aspirantes de un mundo mejor sin aplastar al que caminaba junto a nosotros , sino que siempre nuestra mano estaba extendida para ayudar y dar lo mejor de nosotros…Agradezco a mis padres por haberme dado cada cosa que pudieron darme con su esfuerzo …

 

linea horiz

ESCARBANDO LA BASURA
autor desconocido


Érase un hombre. No solo se había quedado sin trabajo, sino que tampoco tenia nada para comer. Se sentía profundamente humillado al tener que tomar aquella determinación, pero no le quedaba otro recurso. Muy temprano salió de su casilla de tablas, en las afueras de una villa, y agarró para el centro de la ciudad. No iba a buscar trabajo, iba a recorrer los tachos. Porque parecía que lo que a él tanto le andaba faltando, a otros les sobraba hasta para tirar.

A propósito comenzó muy de madrugada su recorrida. No tenia ganas de que nadie lo viera, y además había que ganarle a los carros de la municipalidad. Destapó uno de los tachos y sintió la repugnancia de tener que escarbar allí para conseguir el pedazo de pan, o la media fruta que seria su alimento aquel día.

Casi con asco fue seleccionando lo poco aprovechable que lograba sacar. Porque aún en la situación que estaba, conservaba sus delicadezas. En un bolso que llevaba fue guardando lo poco que le parecía más o menos bueno: media galleta, a la que rebanó la parte ya mordida; una manzana de la que separó la parte podrida; un corazón de repollo, del que tiró las hojas marchitas de afuera.

Poco a poco, y tacho a tacho, fue equipando su bolso, dejando atrás suyo y frente a cada parada, un reguero de desperdicios que ni siquiera quería volver a tocar para meterlos nuevamente en los depósitos de residuos. No quería perder tiempo, porque no deseaba que nadie fuera testigo de su situación humillante. Pero en una de esas, al mirar para atrás, vio que tenia un testigo inesperado, alguien que lo seguía. Otro pobre hombre, peor vestido que él mismo, recorría los mismos tachos de basura que él ya había revisado, y recogía en una bolsita de plástico muchas de las cosas que él había tirado.

Lo que él había considerado inservible, a un hermano suyo le serviría ese día como alimento. Se sintió tan inmensamente conmovido al comprobar lo que estaba sucediendo que, sin pensarlo dos veces, retrocedió y, abriendo su bolso, le entregó al mendigo la mitad de lo que había juntado. Y al compartir ese poco que tenía se sintió enormemente rico. Y mientras regresaba feliz a su casilla, miraba con compasión a todos los satisfechos que pasaban a su lado, mientras se iba repitiendo su descubrimiento: POBRES... POBRES SON LOS QUE NO SABEN COMPARTIR.

A nosotros nos duele como continente pobre constatar lo que desperdician los Países Ricos. Pero: ¿Compartiremos lo poco que tenemos, con los pobres de nuestro pueblo?
 "Nadie es tan pobre como para no dar ayuda y nadie es tan rico como para no necesitarla" Madre Teresa de Calcuta

 

TRAS EL VIDRIO…
Por. Julio C. Romero

Como si el tiempo explotara en tristeza…
Las gotas tras el vidrio devuelven melancolía…madres, niños, autos , paraguas tiñen el paisaje, y yo ahí consumiendo el tiempo pensando en ti…
Te dibujo fuerte y tierna al mismo tiempo…
Te dibujo ahí  sorteando la lluvia, una y otra vez…

Cantos de pájaros inertes mirando también el paisaje…
¿En donde quedaron aquellos tiempos de corridas, aquellos tiempos tapados por el frenesí de los cielos grises, y tu ahí como sol entre nubes negras, diciendo se puede…
Hoy veo tras el vidrio esta lluvia pertinaz y sus gotas golpean lentamente mi memoria para rescatarte entre tanta soledad…
Hay un dolor del cuerpo que se atenúa hasta con un masaje, hay un dolor del alma , aquel que no cicatriza con un olvido y la memoria esta ahí para rescatarlo , para decirlo a todo grito  ¡¡ que dolor !!
La lluvia sigue golpeando la ventana, tras ella la gente con sus corridas me dicen que la vida sigue, heridas y cicatrices se hermanan por un instante…
Poco a poco la risa va ganando los músculos de mi cara y ahí apareces tu, te miro, mis manos recorren tus arrugas descansando en las tuyas y mi vos alcanza a decirte … TE AMO MAMA.

 linea horiz

MUNDO PEQUEÑO PARA OTROS…GRANDE EN MI CORAZON
Por. Julio C. Romero

Cuando éramos niños, todo o casi todo lo veíamos desde nuestra estatura…
Solíamos jugar a la bolita con la infaltable tapita de refresco incrustada en la tierra como hoyo (base desde donde salíamos y llegábamos antes de chantear…golpear las bolitas).
Eran horas y horas en cuclillas haciendo el ejercicio de bajarse y pararse… Si habremos roto zapatos de esa forma…Los niños mas “turros” eran aquellos que traían varias bolitas en sus bolsillos al llegar, los que jugaban mejor andaban con algunas pocas al comienzo para luego llenarse los bolsillos y así cambiar de dueños…Nuestro mundo giraba todo el tiempo sobre nuestros juegos , o los deberes en época de escuela …Tal vez en aquella nuestra niñez, la pelota nos marcaba que era la reina a la cual adorábamos a toda hora , no existían las siestas o ellas existían solo hasta cuando nuestras madres se dormían , lentamente tomaba la pelota y por la ventana escapaba para jugar hasta que en la tarde nos llamaba a tomar la leche , y después seguíamos hasta que la noche teñía de negro nuestro barrio …era común cuando terminábamos de jugar a la pelota tomar agua todos juntos de la misma botella pasándonos uno a uno nuestros sueños  y secretos…
Cuantas veces en esas noches estrelladas apuntábamos nuestros ojos al regalo tan maravilloso de sentirnos acompañados por tantas lucecitas, buscando las tres marías o la cruz del sur , hundiendo nuestra imaginación en un viaje irrealizable…
Recuerdo algunas de mis travesuras en esa época tan linda y entrañable …No era común que todos tuvieran televisión en la década del 70 , entonces todos marchábamos para la casa de un vecino quien gentilmente nos dejaba verla y disfrutar esa cajita nueva ...entonces cuando llegaba a casa ya entrada la noche tenia una particularidad de imitar al “gallo” entonces ya tarde antes de entrar emitía el sonido casi igual , cosa que alteraba a todos los gallineros del barrio extrañados porque aun no había llegado la mañana …por largas horas todos los gallos como en efecto domino , inundaban el barrio de cantos con el consiguiente vecino que se despertaba también extrañado porque las luces del día aun no habían llegado…(a todos esos vecinos que desperté hoy les pido disculpas …cosas de niños)…
En el enfrentamiento normal de generaciones, en oportunidad de contarle mi niñez a mis hijos…afloran las preguntas normales de estos tiempos…¿entonces Internet no existía? ¿y el play en donde dormía? Es por demás inentendible que nuestros juegos muchas veces eran inventados por nosotros mismos, entre ellos la escopeta honda, la chata, el arito y muchos mas…Muchas veces busco en mi memoria ¿en donde pudo haber quedado aquella honda favorita con la que recorría los campos de mi niñez? O aquel monopatín con el que gastaba la calle una y otra vez …mas tarde reacciono y digo si lo llevas guardado en tu corazón para que vas a buscarlo en donde no lo vas a encontrar …

Hoy a tantos años de aquella época mi mejor recuerdo…Ees por ello que muchas veces me pega lastima ver a los niños encerrados por la inseguridad de estos días, o pasando horas y horas frente a un televisor como encarcelados a un producto de estos tiempos…Hoy vemos niños que distan muchas veces de su inocencia, malgastando en experiencias violentas, atravesando fronteras peligrosas, lejos de la inocencia propia de su edad

 

linea horiz

EL DIA DEL NIÑO
Por. Julio C. Romero

El día previo en paseo por la rambla, recorro con mi mirada las distintas vivencias en un día de 30º en pleno invierno… Mucha gente pescando cerca de la Escollera Sarandí, otros caminando, novios acaramelados hundiendo su vista en un río de la Plata calmo, y mas allá cercano al Parque Rodó, un montón de niños con sus padres en la gran pista de patinaje…Día extraño… durante el día un calor tremendo de verano (en invierno) y la nochecita tranquila resoplando el calor del día, pero lentamente comienza a venir una brisa fresca que anunciaba que aun el invierno estaba con vida…
El río traía consigo a la costa aroma a lluvia, quizás en la otra orilla ya estuviera lloviendo y ahora lo quería compartir con nosotros…
Luego de un par de vueltas, regreso a casa con la idea de ordenar mi cansancio para luego entregarme a los brazos de la cama, mas tarde tendría que levantarme en la madrugada para traer a mi hijo, quien vive su amor profundo de la adolescencia…
En su búsqueda nos sorprende por fin la lluvia, ahora había refrescado bastante y ese choque calor-frío transformaba en rezongos el nuevo día…Casi todo el camino de lluvia dejaba ver en la calle a jóvenes sorprendidos entre corridas y resguardos, los niños en sus casas envueltos en sueños imaginarían un nuevo día del niño con el regalo esperado…El encuentro con nuestro hijo y el regreso a casa, tras la puerta un nuevo rezongo anuncia tormenta , ordenar la llegada y el sueño con la melodía de la lluvia…
Como a las ocho de la mañana despiertan mis oídos conversaciones de niños y su madre que hablaba de regalos , tras la ventana la lluvia , el viento y el frío golpeaban cruelmente…No entendía nada , como había dormido poco pensé que eran cosas de mi cabeza , pero nuevamente voces de niños, algún insulto , risas , lluvia y mas viento devuelven a mis oídos nuevamente lo mismo…Miro por la ventana buscando un sol que ya se había fugado para escapar por el resto del día …abro la puerta y mis ojos golpean con una escena casi imposible de imaginar …debajo del techo del edificio vecino a mi casa , una madre y cuatro niños , un montón de ropa mojada , titiritaban de frío esperando que algún vecino extendiera su mano solidaria , nada pedían , estaban allí quien sabe porqué , si se que estaban allí , mojados , cobijados solamente por un pretil de material que sostenía tras de sí , apartamentos con sus familias cobijadas …
Una vecina que llega del súper y les deja algo para comer , otra vecina baja del edificio con ropa seca , ya el problema era de todos …el rostro de los niños dibuja una sonrisa por la acción , una mujer que nada pide, unos niños que todo esperan …
Para un auto , una señora que baja con una gran torta para otro destino , los niños por un momento se ilusionan …no es para ellos …Traigo un buzo que descansaba en un estante para el niño grande , luego de secarlos cambiamos sus ropas , la mujer me cuenta que su esposo la había golpeado y echado de la casa con todos sus niños , que pronto se iría para la casa de su cuñada …Los ojitos de esos niños , cargados de tristeza y desconcierto nada entendían , su mamá entre nervios diseñaba su futuro …Luego de llamar un taxi y entregarles dinero para pagarlo nos despedimos con un beso …Entro en casa , miro un ratito por la ventana …la lluvia sigue golpeando con furia , el cielo abre en rezongo sus puertas , pienso un rato y me digo …”Hoy es el día del niño”  , quién lo abra inventado tan desigual …

Ejemplos como estos se ven a diario…hombres golpeadores que empujan a su familia, rozando con la desgracia…niños inocentes que ven pasar los días en la soledad de una familia desintegrada…nosotros podemos mirar para otro lado, o tomar la iniciativa de involucrarnos, solo de esa forma podemos decir que al menos lo intentamos…Es necesario pensar que de alguna forma colocando el oído, podemos escuchar el sonido de la solidaridad que golpea nuestro ser para decirnos que aun, somos de carne y hueso

linea horiz

 

EL AFILADOR Y SU FLAUTA
Por. Julio C. Romero

Una mañana poco común de verano, como siempre la locura de los autos transitando las calles con sus ruidos, mas tarde comienza el silencio como si esos ruidos perdieran sus fuerzas…
Algún pájaro cansado de cantar para que apareciera el sol que les regalara alegría, los árboles en su bamboleo sacudirán sus brazos para que de ellos esa flor amarilla inunde todo lo que encuentra…
Y ese silencio de una tarde de verano logra sacudirse con el multisonido de una flauta, aquella que me transporta a mi niñez en la que era común saber de que se trataba…
El sonido de esa flauta cada vez se encontraba mas cerca hasta que golpeo mi puerta, era Ariel el afilador de cuchillas con su bicicleta adaptada en las que unas correas conectadas a una piedra de afilar y el  esfuerzo de sus piernas devolvían a las cuchillas su vida útil nuevamente…
Me cuenta Ariel que este oficio tan añejo lo había heredado de su abuelo , quien lo criara junto con su esposa …Su abuelo (Victoriano) y su abuela (Maria) habían dado todo cuanto pudieron , pero quizás nunca midió lo que significaría esa transmisión desde los ocho años recorriendo las calles montevideanas afilando todos aquellos utensilios del hogar …Luego de incursionar con su hermano en el oficio de panadero , Ariel tomo una bicicleta gastada por los años y comenzó lentamente adaptando piezas armoniosamente que significaría la herramienta de trabajo de aquí en mas…La infaltable flauta le iba a permitir entrar mediante su melodía en cada hogar , despertando la nostalgia de tiempos pasados …
El recorrer las calles montevideanas tiene algo especial que alimenta diariamente en riqueza el intercambio con la gente , solamente colocando el oído uno puede rescatar historias , vivencias guardadas , recuerdos alimentados en años …
Ariel culmina su trabajo , ya las cuchillas con su filo nuevo , ganado con la piedra devuelven esa vida que tuvo antes , el consejo - ¡ no la mojes con agua caliente que pierde el filo! …Acomoda su bicicleta y allá marcha al son de la melodía de su flauta …

(Quizás tenga por ahí algún cuchillo , tijera o la infaltable cuchilla que espera ser afilada , si es así puede conocer a este personaje que hoy irrumpió en las hojas de RAICES …Ariel Tel. 5138519 …nos vemos en la próxima)

linea horiz

 

El Tazón de Madera
Autor desconocido



Un viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años, ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacía el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo de y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente, derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo".  Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado sólo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida. El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.
Le preguntó dulcemente: ¿Qué estás haciendo?
Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos".
Sonrió y siguió con su tarea.
Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.
Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel. Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir. He aprendido que puedes decir mucho de una persona por la forma en que maneja tres cosas: un día lluvioso, equipaje perdido y luces del arbolito enredadas.
He aprendido que independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo.
He aprendido que aún cuando me duela, no debo estar solo.
La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir.

linea horiz

VACACIONES DE MI INFANCIA
Por. Julio C. Romero

Por un rato cierro mis ojos y lentamente mi cabeza dibuja aquellos años…
El jardín de Teresa y otras vecinas anunciaban con sus jazmines que ya se acercaban las fiestas, era hora de comprar los cuetes pero antes armar el judas (muñeco armado con ropas viejas y rellenados con pasto)…
Nosotros niños inocentes atormentábamos a todos los vecinos con el repetido, ¿tiene un pesito para el judas?
Atrás quedaban los libros, cuadernos y la túnica que no daba más…
Con mis padres nos repartíamos la tarea para armar el arbolito de navidad que casi siempre era alguna rama con forma de pequeño pino ,  el cual colocábamos en una lata con tierra firme para que luciera erguido…luego las otras prendas serian los chirimbolos, las guirnaldas y copos de nieve disimulados en algodón…mas tarde colocaríamos aquellas postales que algún día recibimos, junto con las nuevas…
Era muy difícil aburrirnos en las vacaciones …siempre un juego seria el cómplice de nuestros tiempos …Jamás olvidare aquellas mateadas debajo del sauce llorón con mi madre y mi hermano , era casi un acto religioso que repetimos ya entrados en hombres…el mismo nos devolvía entre mates esa comunicación de familia que uno nunca se debe perder …
Luego los mandados, para después si jugar y jugar hasta que la noche nos cerraba los ojos de cansancio…
Al otro día, el monte exuberante nos tragaba en sus fauces para ahí si recorrerlo con aquella honda asesina de libertades pintadas en pájaros atemorizados…Mas allá el cañaveral en donde jugábamos a los “cowboy” con las escopetas hondas y las balas con “coquitos” de paraísos…
Los tremendos partidos que nos juntaban a varios amigos entre niños y no tan niños en aquella vieja cancha del Yegros, hasta que las piernas decían basta…Como olvidar esos días de calor en donde la “guerra” de agua nos hacía vibrar entre corridas …
Cuando nos tocaba ir al centro de Colon, para visitar las tiendas, mama solía vestirnos con las ropas más nuevas, y en ese recorrido hasta llegar allí, uno veía esas casas añejas como fieles testigos de otros tiempos…y aquellas raíces de los grandes eucaliptos escapando hasta levantar las veredas …
Como olvidar aquellos días tan felices en donde con todos mis amigos, recorríamos una y otra vez las calles con la pelota, las carreras de chatas que inundaban de ruidos la cuadra en bajada…la mancha y las escondidas hasta el “pan quemado” …
Mi mente quedo por un instante en aquellos tiempos y ahora irrumpe el recuerdo en todos aquellos amigos que ya no están, el silencio inunda mi corazón y una lagrima de respeto despegan de mis ojos, de cualquier forma se que están allí, en ese mi gran recuerdo sentido por lo vivido junto a ellos…

Claro que no podemos detener el tiempo , atraparlo en una mano y no dejarlo escapar , si podemos activar permanentemente el recuerdo y visitar aquellos mojones de nuestra vida , aquellos que nos devuelven sentimientos fuertes , arraigados a nuestra niñez , pura, en donde los relojes no eran dueños de nuestros tiempos …en donde la palabra amistad sellaba para siempre esos  sentimientos…

 

(Tómese este relato como un homenaje a todos aquellos amigos de mi niñez ,los que compartimos momento buenos y malos pero hermanados,  descubriendo y descubriéndonos todos los días , dando pasos para poder llegar a este presente en donde a mitad de camino , miramos para atrás y rescatamos esas vivencias que marcaron nuestras vidas …por eso esto es para vos Luisito , Jorgito , Raúl , Freddy , Washington  (chita) , Alejandro , Quito , Negrito , Antoñito y todos aquellos que supieron regalarme su amistad y hoy esta mente frágil de los años y las canas me hacen una sancadilla en el recuerdo …pero realmente es para todos )

 

linea horiz

LA VIDA UN CAMINO DE HORMIGAS
Por. Julio C. Romero

Edificamos nuestros caminos muchas veces a impulsos …dejando fuera el razonamiento normal que nos va a permitir encontrar el camino justo a nuestra felicidad …Y la vida es eso mismo , quizás casi siempre no sea un camino derecho, caerse y levantarse tendría que ser el ejercicio normal para todos…La hormiguita en su ir y venir con los alimentos o los utensilios que formara su nido , erosiona la tierra hasta hacerla camino , solo su perseverancia la hará cargar muchas veces con objetos varias veces mayores que su ser…El hombre debería aprender de su lucha por conseguir lo que se propone sin pisotear el terreno de los demás …La hormiga nos enseña como vivir en sociedad , siendo un contribuyente mas para preservar lo logrado…Muchas veces la ilusión , la esperanza por construirnos , por construir una familia y ser felices , se asemeja a ese camino sacrificado de la hormiga …solo cuando golpea a la puerta de nuestra casa la suerte logramos tenerlo todo de un soplo , pero  siempre todo nos debe costar , porque es en ese camino que encontramos la felicidad , cuando luchamos por conseguir la otra punta de ese camino de sacrificios …el sabor de lo recorrido solo lo obtendremos al final de ese camino …la tolerancia , la paciencia de la hormiga , logra al final obtener el objetivo …De alguna manera el mundo y su gente ha perdido esa tolerancia …esa paciencia y todo lo quiere hacer con el ritmo vertiginoso de objetivos vacíos , cargados muchas veces del aspecto material , el que nos hace ver la vida tan rápido sin chances de saborearla …

 

LA HORMIGA Y SU VIDA SOCIAL

 

En esta magnífica organización, cada hormiga tiene una tarea bien definida y la cumple escrupulosamente a lo largo de toda su vida. Naturalmente, las dos actividades principales son el almacenamiento de las provisiones y el cuidado de la progenie. Consideremos la segunda tarea. Observemos esas hormigas que tienen la misión de cuidar a los nuevos seres desde su nacimiento hasta el momento en que serán capaces de bastarse por si mismos y ser útiles a la comunidad. Las “nodrizas” jamás abandonan la vivienda, salvo en caso de peligro; se dedican a transportar los huevos de las larvas y las ninfas de un piso a otro; este trabajo, que podría parecer inútil y grotesco al observador, tiene, sin embargo, una fundamental importancia, pues se relaciona estrechamente con las condiciones atmosféricas y las variaciones de temperatura. En efecto, durante las horas de mayor calor, los huevos, las larvas y las ninfas son descendidas a los pisos inferiores, donde la atmósfera es más fresca, y cuando la temperatura exterior desciende comienza el trabajo inverso. Otras obreras están encargadas de buscar y acarrear de los alrededores el alimento para las “nodrizas”.

 

linea horiz

 

EL HORNERO Y LA VIDA

Junto a mi ventana aterriza un hornero….sumergido en mis pensamientos casi ni lo veo,  hasta que lentamente comenzó a despertar mi reacción…
EL poco a poco hundía su pico en el barro cuidándose de la perra que dormía en su “cucha” viajando quien sabe en que hueso…Una y otra vez repetía sus vuelos cargando barro y paja para construir su nido, junto a una estratégica horqueta de un árbol no muy alto…
Lo vi llegar con su traje marrón claro, su porte elegante, caminar rápido, observándolo todo…a pesar de ello el no perdía su elegancia, a pesar de trabajar amasando el barro que muchas veces desechan nuestros zapatos…el seguía allí trabajando duro…sin perder su elegancia.
Día tras día veía como avanzaba su trabajo…día tras día veía como sus vuelos cargados de barro edificaban su casa…
Rápidamente activo en mí la curiosidad de cuantos vuelos le podrían haber llevado esa edificación, mas tarde sabría que el promedio de esos nidos pesan casi cinco kilos de barro, paja y restos de lana…
Nosotros llevamos toda una vida amasando la ilusión de tener  nuestra casa propia, nos aferramos a nuestros afectos y hasta sentimos que todo nos pertenece…el hornero construye su casa con su pico, gastando al máximo sus energías…lo utiliza como resguardo  para procrear…hasta que sus pichones logran su independencia, vive allí casi seis meses y luego vuela hacia otro barro, otra horqueta esperara su esfuerzo…
Nosotros vivimos toda una vida, persiguiendo logros materiales que nos convierten en presos de ellos mismos, y a nuestro lado pasan los afectos y tiempos de nuestros hijos desatendidos, damos la espalda a la naturaleza, madre de todos los códigos de la vida, porque ella esta ahí  y va a estar siempre, sin pensar que la estamos perdiendo lentamente en esa carrera materialista…
Creemos que los afectos de quienes queremos estarán allí para siempre, sin pensar que como a una planta hay que ir regándolos lentamente, cuidándolos como si a una pieza delicada…Cada vez mas,  la vida se ha convertido en algo frágil, vemos el puño cerrado permanentemente , y no la mano abierta para decir acá estoy…estas son para lo que necesites…
El hornero al final de su obra cantara su canto de alegría por su esfuerzo, el hombre seguirá su carrera sin ver que allí enfrente de su casa alguien le esta dando un ejemplo de vida…

EL HORNERO - CONSTRUCCIÓN DEL NIDO 
 Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia. La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral.  Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra.
 Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos.   Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido.  Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas.  Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.
 La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos.  Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente.  Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros, por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa, en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros.  

 

 

linea horiz

LA MOCHILA…LOS ZAPATOS…Y LAS HUELLAS… RAICES Y SUS NUEVE AÑOS DE VIDA.

Pasaron 9 años y parece que fue ayer…
Cuando comenzábamos con este sueño de crear un medio escrito allá por el año 2000, dentro de nuestra mochila en un rinconcito estaba guardada la ilusión de permanecer en el tiempo , para ello había que luchar mucho convenciendo con el principal argumento, nuestra historia. Todo era ilusión, la cual se aumentaba día a día con el gran apoyo que recibíamos en todo momento…surgió el primer sponsor para concretar este sueño luego de hablar con el Sr. Ney Temboni, propietario de BARRACA LOS MAESTROS, este gran uruguayo ,  enseguida dijo “métale para adelante que yo lo apoyo” a el y a todos los integrantes de esa gran empresa le estaré agradecido de por vida, porque esas palabras significaron la piedra fundamental para que todo comenzara a marchar. Luego vendría la etapa de contagiar a los distintos barrios para que RAICES pudiera llegar como un río de cultura a cada uno de los distintos lectores. En realidad no fue fácil por las barreras muchas veces absurdas de los celos barriales, pero al final el argumento de la revista fue el que gano. Si habremos caminado visitando comercios, si habremos intercambiado ideas con tanta gente en estos 9 años. Para vestir cada una de las paginas nos acercamos a escritores notorios de nuestro país y el primero que acepto el reto fue el Esc. Juan Antonio Varese, quien desde un primer momento y hasta la actualidad esta como uno de los mayores baluartes…luego llegarían todos los demás escritores que fortalecen el staff de la revista con sus fantásticos trabajos…La idea desde un primer momento también fue dotar la carátula con distintos trabajos de los variados artistas plásticos que se acercaron para dibujar lo que fue la ventana de la revista y por ahí se encontraban las maravillosas acuarelas de Álvaro Saralegui Rose , quien con gran dedicación hizo trabajos muy buenos…Debido a la gran demanda de la revista y los distintos requerimientos del interior y exterior del país , en diciembre-08 decidimos inaugurar la pagina en la Web quien en la actualidad registra unas visitas que superan ampliamente las 20.000 mensuales , desde nuestro querido país, así como también de uruguayos por el mundo que eligieron encontrarse con la historia uruguaya en nuestra revista…Todo esto alimento también poco a poco el entusiasmo y compromiso por dotar la pagina como a un gran portal en donde puedan encontrar los lectores todo aquello que indica las raíces en cada temática…Con gran alegría recibimos la noticia que los niños del gran PLAN CEIBAL cuentan con el instrumento y ayuda para los distintos niños y adolescentes recomendado por ANEP , sugiriendo visitar la pagina de RAICES para poder encontrarse con un material de utilidad en sus estudios…Siempre fue nuestra idea convertir nuestros pasos en camino , dejar la huella a seguir para aquellos que amen como amamos nosotros nuestro país y nuestra historia , solo de esta forma seremos sinceros y fieles representantes de aquellos grandes luchadores por la cultura o quizás muy humildemente honrar la trayectoria de nuestro prócer quien luchara por ver una patria libre, es por ello que gran parte de nuestra revista dedica sus paginas a visitar esa gran trayectoria…En estas ultimas líneas queremos agradecer a todos aquellos que han pasado de alguna forma por la revista , comercios que apoyaron y ya no están , a los que siguen porque ellos son el gran combustible para que esta camine …a todos los distintos colaboradores que estuvieron y hoy ya no están …a los que perduran porque sin ellos este sueño seria solo eso un sueño inconcluso..Hoy podemos decir que el compromiso por seguir en la huella de la historia es nuestro, por seguir dotando a RAICES del interés necesario que permita ser un instrumento de lectura útil y seria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

playa

 

 

 

 

 

 

 

 

candombe

 

 

 

 

 

asado

 

 

 

 

 

madre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tortas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

carta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

derrame

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

saco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la ola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

grano café

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escarbando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vidrio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AFILADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAZON

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vacaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



las carretas