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RECORDANDO A DON CARLOS PÁEZ VILARÓ

   
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Esta nota la desarrollamos en el Cabildo de Montevideo, en un alto de la muestra itinerante como homenaje a sus 80 años desparramando Cultura. Don Carlos Páez, con su hermosa sonrisa nos atendió en una de las salas de este emblemático edificio. En lo particular debo decir que fue una de las notas que disfruté , cada palabra destilaba sabiduría pero al mismo tiempo una humildad que me hacía sentir lo más cómodo para poder preguntar, les dejo el resultado de esta entrevista que con la misma estoy homenajeando a este ícono de la cultura uruguaya.

¿Dónde nace Carlos Páez Vilaró?
-Bueno nací en el Barrio Pocitos, frente al mar…el mismo mar que luego me inspiraría para hacer los largos viajes que realicé por todo el mundo.

¿Cómo fue su niñez?
-Mi niñez fue como la de todos los chicos, rodeado de los juguetes que me compraba mi padre, recuerdo uno que se llamaba ”mabaco” , que era un juguete preparado para armar casas, quizás a partir de ese juguete y de un “mecano” que era un juguete basado en chapitas de acero que ayudaba a construir puentes, puede ser que eso me halla marcado después, mi entusiasmo de constructor.

¿Cuáles era los juegos de niños?
-Bueno los que le decía anteriormente, agregando los juegos de arrimar figuritas a la pared, de jugar a los policías y los ladrones…el rango , a la rayuela.

¿Qué hecho o hechos rescata de aquella niñez?
-Fue una niñez muy feliz, acompañado de mis padres, lo que más rescato…fue que me hice un gran constructor de cometas…de barriletes…siempre consideré a los barriletes como grandes escudos puestos en la frente del cielo…

¿Se vivía en libertad en su niñez?
-Si, en total libertad, además con el cariño de mis padres…Mi padre era profesor de la Universidad , entonces yo de niño lo acompañaba cuando el daba clases, resulta que el sufría de reumatismo infeccioso, entonces yo tenía que acompañarlo un poco como bastón…

¿Cómo eran sus padres?
-Bueno mi madre era un mujer muy hacendosa y tenía un gran amor por las artesanías… mi padre era abogado, profesor de Economía Política , de Finanzas, de Filosofía Moral en muchos liceos de la capital…además era diplomático y fue nombrado en su momento Cónsul en Venezuela…el era un gran Bolivariano.

¿Era travieso ud. , que acostumbraba hacer en tiempos de ocio?
-Más que travieso yo era un chico que amaba todos los deportes, traté de practicarlos todos, no era un triunfador, solo los hacía con el animo de practicarlos, hice patín, ciclismo , todos los deportes que andan por allí…

¿Quiénes eran sus héroes de niño?
-Eran los héroes de las historietas…”espinaca” , “Ratón Mickey” …

¿Cómo era el Uruguay de entonces?
-Era un país sereno, los primeros años aun se sentía en la calle el ruido de los tranvías rozando las vías, era un Uruguay sin televisión, recuerdo que con unos amigos llegamos a construir una radio a Galena para escuchar música…

¿Cuándo se despierta el gusto por la pintura?
-Se me despierta ya de chico cuando dibujaba las historietas de los grandes dibujantes Walt Disney o Sega o Devito en Buenos Aires.
¿Cómo fue su juventud , cerca del conventillo del Medio mundo?
-Fue la raíz de mi pintura, me acerqué a el a través de una comparsa que salía en navidad, me fui integrando a la negritud de tal manera que el medio mundo pasó a ser mi mundo entero…compuse música para sus comparsas…salí a la calle.

¿Ud. tuvo oportunidad de estar viviendo en un país de sangre africana, como fue esa experiencia?
-Bueno estuve en el Leprosario de Lambarené , invitado por el Dr. Albert Schweitzer…resulta que yo estaba pintando la Costa de Marfil cuando el doctor se enteró …el llamaba a los artistas…bueno por eso logré hacer un mural en el Camerún francés (francés en aquella época) , a cambio de los pasajes me llevaron a la selva donde el doctor vivía …fue una experiencia enorme al conocerlo, yo siempre digo “la única vez que le di la mano a un santo, fue esa”
¿Cómo logra estampar en una tela , su sentimiento?
-Naturalmente… a mi me gusta bostezar en colores, para mi un cuadro es como un cuadrilátero de boxeo..me gusta tirar los colores como boxeando contra la tela…
¿Quiénes fueron sus maestros, los que mas gravitaron en su vida artística?
-Yo no tuve maestros….ya que siempre sentí el deseo de conservarme autodidacta , pero ello no quiere decir que de alguna manera fui una aspiradora al observar a todos los grandes maestros, para extraer de ellos todo lo que podía, entre ellos nombro a Pedro Figari , que fue quién me acercó al tema del negro en el Uruguay. Yo siempre decía que iba a ser como Figari , con una diferencia que el pintaba desde el recuerdo, y yo lo pintaba desde la realidad, vinculándome a ellos.
¿Qué significó la tragedia de los Andes para ud?
-La tragedia de los Andes fue un hecho colateral a mi pintura…fue un hecho doloroso, pero como a todos los artistas les pasan hechos buenos y malos, creo que ese sentimiento de dolor de búsqueda y de angustia, después se plasmó en mis cuadros a tal punto que tuvo toda una etapa en esos instantes, tuvo una etapa abstracta, los cuadros eran un viaje al interior de mi mismo, un viaje como si tu entraras como una máquina fotográfica, para extraer abstracciones…
¿Qué lo hacía NO bajar los brazos en la búsqueda de su hijo?
-Bueno no podía bajar los brazos, porque se trataba primero de mi hijo y porque además te digo sinceramente que todo lo que empecé, siempre lo terminé…no me gusta comenzar una frase y no llegar hasta el punto final, así que por tozudez escorpiana, esa tozudez fue la que me ayudó también a mantenerme y aparte la fe que tenía ..la gente que se transformó en mi copiloto. Cada vez que yo tenía una aflojada, siempre aparecía una señal que me permitía continuar la búsqueda…Por ejemplo si tenía un envase bien ubicado en una mesa y se caía , era una señal…si entraba un pájaro en mi cuarto era una señal para que yo me quedara buscando…
¿Cuénteme a que se aferraba en los momentos de soledad en la búsqueda?
-De mi hijo…recuerdos que había modelado con el, y entonces no podía de ninguna manera concebir de que esos recuerdos no se iban a ir repitiendo… 
¿Qué significa la pintura para Ud?
-La pintura para mi significa TODO , yo a la mañana me levanto muy temprano…yo mismo me preparo el café con leche , y ahí me inclino como un ciclista, con la tela en blanco y encorvado voy poniendo colores, ni siquiera sabiendo lo que voy a pintar, cuando empiezo el cuadro de repente si estoy inspirado en hacer un tema de la mujer, el tema de un pájaro en vuelo, ni siquiera se los colores que les voy a poner, eso es un punto de inspiración que se va encadenando como un collar…
¿Cómo hizo para concebir esa belleza , como lo es CASAPUEBLO?
-Bueno te agradezco que consideres que CASAPUEBLO es una belleza…creo que es una insolencia de la arquitectura, yo no soy arquitecto, la he modelado acariciando la masa, como si fuera una mujer…la comencé a partir de una casa de lata que se fue…después este engarzando con otros cuartos , uno tras otros como enganchando los vagones a una locomotora, y hoy te digo que aun no está terminada, el día que tenga que emprender el largo viaje, ahí si te podría decir que llegó al punto final..
¿A sus 80 años , hay cosas que le faltaron hacer?
-Yo siempre he pensado que los ciegos tienen derecho al color y como ello no ha podido ser posible hasta el momento , yo me empeñé en hacer un circo dinámico para que los no videntes tengan sensaciones, y puedan entrar a un mundo sensacional, de manera que algún día se podrá hacer ese tipo de circo para que los no videntes puedan disfrutar del arte …así sea por el perfume o por la música…Si me faltó hacer algo en la vida, NO posiblemente el hecho de no haber tenido maestros, porque siempre la primera pregunta que te hacen es…¿Ud. es autodidacta? Y a veces me pongo a pensar , si hubiera tenido maestros podría haber llega a la pintura con mayor vigor, aunque con menos espontaneidad…
¿Qué significa Uruguay para Ud?
-Para mi Uruguay es una cosa rara…porque yo casi toda mi vida, la viví fuera de mi país, pero de cualquier forma yo siempre llevé a Uruguay en mi corazón, es más mi corazón tiene forma de URUGUAY.
¿Cuál fue la persona o las personas que admiró en el mundo?
-En realidad a Albert Schweitzer, el fue una figura que me tocó a fondo, también a Picasso admiré mucho…
¿Cómo ve el Mundo de aquí a unos años?
-Creo que una vez que el hombre termine de destruirse a si mismo…en ese momento va aparecer un hombre nuevo …un hombre que va a querer la TIERRA , que va AMAR  a los ANIMALES , la NATURALEZA…siempre soñé con fundar una escuela ECOLÓGICA, que no pudo ser en CASAPUEBLO , siempre soñé que los jóvenes tendrían que juntarse para tratar temas esenciales y entre ellos … el respeto a la NATURALEZA , porque es el GRAN JARDÍN que tenemos, es nuestra CASA GRANDE…
¿Qué significa un atardecer en CASAPUEBLO?
-Los atardeceres en CASAPUEBLO son como una dinámica , el SOL es mi amigo mas antiguo, el viene todas las mañanas y se despide de mi , todas las tardes cuando va a iluminar otros sitios, es como una especie de batería , que funciona y se nutre cada día con más fuerza y el me da FUERZAS…
¿Qué significan los hijos para Ud?
-Los hijos para mi son la prolongación , son la fuerza… tengo tres hijos uruguayos y tres hijos argentinos, eso también confirma mi amor por ARGENTINA y por URUGUAY , al mismo tiempo …osea que siempre soy pintor del medio del RIO.
¿Cómo quisiera que lo recordaran?
-Como un GRAN AMIGO , como un HACEDOR de cosas, como un HOMBRE…

 

 

 

 





   
 


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