CANCION AL PADRE CACHO - Autor NUMA MORAES
http://www.osvpadrecacho.org.uy/ARCHIVOS/PADRE_CACHO.mp3
UN CACHO DE DIOS – VIDA DEL PADRE CACHO
Homenaje a 20 años de su partida
PADRE CACHO Su infancia
Nació en Montevideo el 15 de mayo de 1929. Hijo de Don Dámaso Alonso (maestro panadero) y Doña María Candelaria (ama de casa y costurera). En sus primeros años de vida tuvo algunos problemas de salud que requirieron mayores cuidados de sus padres y atención médica. Desde pequeño tomaba aceite de bacalao para fortificarse, pues sus problemas eran bronco pulmonares y de oídos, esto determinó que comenzara sus estudios en una escuela al aire libre en las calles 8 de octubre y Centenario. Allí cursó 1º y 2º año, una vez obtenida el alta médica pasó a la escuela normal concurriendo al Colegio Maristas, por becas conseguidas por su padre. Desde niño y en su época de estudiante fue un poco travieso. En el entorno familiar se le decía “Chiquito” , apodo que se mantuvo pues su hermano menor, nace cuando el contaba con 4 años. Más tarde en la época estudiantil le llamaban “Cachete” en la deformación le quedó “Cacho”. En su infancia buscaba siempre estar cerca de la figura de su padre Don Dámaso, hombre de gran tolerancia y de gran fe. La secundaria la comenzó en el Colegio Pío (Villa Colón). A los 12 años ingresó al Seminario Salesiano del Manga.
PADRE CACHO Su vocación religiosa
Su vocación religiosa, ya la traía implícita desde su casa, ya que su padre luego de trabajar en la Panadería como maestro panadero, pasaba por la Iglesia de su barrio (Monseñor Ricardo Isasa), para preparar los distintos paquetes de ayudas a los más carenciados. Indudablemente ese camino de solidaridad, Cacho lo fue calibrando desde muy pequeño. Su idea inicial era entrar en la Congregación Jesuita, lo que fue disuadido por familiares y amigos cercanos ya que su estado delicado de salud no le permitiría continuar exponiéndose a los distintos sacrificios que esa congregación le marcara. Es allí que decide seguir sus estudios en el Seminario del Manga (Salesianos) , para luego marchar a Córdoba y ordenarse sacerdote allí, en el año 1959, haciendo la confirmación en el Maturana (Montevideo) en diciembre de ese mismo año. Luego de pasar por Salto y Paysandú (Nuestra Señora del Rosario) en la década del 60, siente que de alguna manera el encuentro con Jesús lo iba a tener en algún barrio carenciado. Para la década del 70 se lo encontraría haciendo su primera experiencia de convivencia en un barrio pobre de Rivera (Pueblo Nuevo) con dos sacerdotes más. Ellos eran Eulalio Landa y José Carcabelos. Esta experiencia fue abortada por problemas de enfermedad de Landa quién sufre una regresión psicológica que lo lleva a requerir atención médica en Montevideo. Otro de los motivos del no poder concretar esa experiencia fue que Cacho y sus compañeros recibían de parte de las autoridades defactas de aquellos tiempos (dictadura) una persecución por el compromiso de opción por los pobres, creando conciencia en sus derechos avasallados. Cacho decide en común acuerdo con el Arzobispo de Montevideo Mons. Carlos Parteli , continuar esa experiencia desde una Parroquia inserta en un contexto de extrema pobreza en el Barrio Marconi (Sagrados Corazones de Jesús , más conocida por Parroquia Possolo) , a metros de la Cancha de Peñarol, Las Acacias.
PADRE CACHO Su llegada al barrio Plácido Ellauri, su enfermedad y sepelio.
Luego de concretar sus exploraciones por el barrio, Cacho es invitado a vivir en el Plácido Ellauri por los vecinos. Para ello fue fundamental Dora Paredes (vecina del Plácido que tenía un merendero en su casa, quién iba a la parroquia en la que se encontraba Cacho a buscar la leche en polvo). El Padre Cacho llega como un vecino más , al poco tiempo se requiere de su ayuda por parte de unos vecinos de Timbúes y Aparicio Saravia quienes estaban amenazados de ser desalojados del terreno en que se encontraban, es allí que Cacho se pone en contacto con dos sacerdotes amigos que estaban formando un grupo de ayuda en Stella Maris de Carrasco , los padres Ramírez y Daniel Bazzano, logran encausar la ayuda de este grupo (Juntos Podemos), al frente del mismo se encontraba Elisita Bordaberry y otras personas más que ayudan para comprar los terrenos , las primeras herramientas y las bloqueras con las cuales se hacen los bloques para levantar el Centro Comunal San Vicente, lugar este que se tomaría para las reuniones del barrio , lugar para lavar la ropa en los grandes piletones y diseñar las primeras casitas de los vecinos , quienes en gran parte desarrollaban la tarea de clasificadores de residuos. Con el tiempo Cacho tiene que ver con ocho comunidades más con la construcción de sus viviendas, talleres de herrería, Cestería, veterinaria, guarderías y muchos emprendimientos más entre ellos la cooperativa de clasificadores.
Con el tiempo el Padre Cacho enferma, y luego de un retiro en la Parroquia Possolo, marcharía al Hogar Sacerdotal en un retiro definitivo. Allí se rencontraría con la escritura y la pintura como forma de distracción a la grabe enfermedad que lo aquejaba. Un 4 de setiembre de 1992, Cacho moría, encontrando de alguna forma concretar lo que su vocación le dictaba. Su velatorio se desarrollaría en la Parroquia que lo viera llegar en el año 1977 (Parroquia Possolo) , su entierro sería en el Cementerio del Norte, no sin antes ser colocado el cajón en un carrito de clasificadores con la bandera uruguaya encima y ser paseado por todas la comunidades en las que había tenido que ver su entrega …niños , mujeres y hombres curtidos, lloraban a este Santo viéndolos pasar en un ultimo viaje por el barrio, la tristeza hacía dibujar en las calles del cinturón de la pobreza uruguaya, como marchaban tras ese carro humilde, más de 4.000 personas , más de 40 carritos y el cuerpo de un Santo que ganaba la inmortalidad.
(Estos testimonios, como otros de tanta gente que conviviera con este Santo, pueden encontrarlo en el Libro “UN CACHO DE DIOS” , o buscar información en www.raicesuruguay.com)
UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido…
Por. Julio C. Romero
“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad donde otros ven material utilizable…”
Nos tocó recorrer el país con la presentación del libro…en la madrugada del 11/4 partíamos hacia Rivera…entre las cosas emocionantes que nos tocara vivir fue visitar la casita en la cual viviera el Padre Cacho en Pueblo Nuevo. Más tarde visitamos radio Rivera el programa “La mañana del Nuevo Ritmo”, con la conducción de Freddy Fernández Carranza y Ángel Saravia, su operador Ricardo Alves, quienes nos recibieron de la mejor forma para hablar de “Un Cacho de Dios” y la presentación que se daría por la noche en la Parroquia Inmaculada Concepción en el Salón Artigas. Agradecemos a Gladys y su hijo Eduardo Pereira por el recibimiento y toda su disponibilidad para organizar lo que fue la presentación.
Regresando de Rivera, prontamente nos pusimos en campaña para organizar la presentación en la Iglesia Tierra Santa (8 de octubre y Estero Bellaco) el día 14/4 , allí su párroco nos brindó todas las comodidades para poder lograr desarrollar la presentación ante un muy buen marco de publico y con el acompañamiento del ahijado de Cacho, Jorge Alves “Pantera” , quién brindo un emotivo testimonio.
Al cierre de esta edición estaremos haciendo la ultima presentación por el mes de abril , que será en Pocitos Libros (Av. Brasil y Brito del Pino) , con el acompañamiento musical del grupo Nahual (ver videos del grupo en www.raicesuruguay.com) .
Las distintas fotos de las presentaciones , así como las distintas entrevistas en los distintos medios pueden seguirse casi en tiempo real en facebook : Un Cacho de Dios , así como en la pagina web de la Revista – www.raicesuruguay.com
¿COMO OBTENER EL LIBRO - “UN CACHO DE DIOS”?
Quienes deseen tener el libro, les contamos que por un tema comercial solamente va a llegar a Librerías Pocho en sus tres sucursales , así como a Paulinas…también a la Iglesia del Cordón y Óptica Ruglio (Colón) , por otra parte para recibirlo en la comodidad de su casa deberá comunicarse con los siguientes contactos:
Julio César Romero (autor) Cel. 094 851 726 Tel. 22159940
www.raicesuruguay.com
Facebook : Un Cacho de Dios
Facebook: Julio Romero Magliocca
reraices@gmail.com
uncachodedios@gmail.com
Agradecemos difundir este libro, provocando con ello un conocimiento mayor sobre el protagonista, haciendo justicia de alguna manera, su accionar en los barrios más humildes de Montevideo y el interior.
“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad donde otros ven material utilizable…”
Queremos transmitirles lo contentos que estamos con las ultimas noticias recibidas, entre ellas cuando el ejemplar de RAICES ya esté en la calle estaremos haciendo distintas presentaciones en nuestra capital así como en el interior. Es impresionante la avidez que hay desde el interior por conocer algo más acerca del PADRE CACHO , muestra de ello las invitaciones recibidas para presentar el libro en Rivera y Paysandú, al igual que Canelones.
En Montevideo estamos programando distintas presentaciones entre ellas Colegio y Liceo Misericordista, Iglesia Tierra Santa , Ministerio de Turismo y Deporte (en dónde será presentado por el Ministro Dr. Héctor Lescano) , Universidad Católica etc. (toda la información con anticipación estará colocada en Facebook : Un Cacho De Dios )
En las últimas horas recibimos las distintas comunicaciones de Interés para el libro UN CACHO DE DIOS :
Declarado de Interés Nacional – Presidencia de la República
Declarado de Interés Cultural – MEC
Declarado de Interés Municipal – IMM
Estamos a la espera de la declaración de Interés de UNESCO y la Bendición Apostólica del Vaticano.
La primera edición del libro se agotó en tan solo 35 días , lo que convierte al libro en un éxito de aceptación, para esta segunda edición se duplicará el número de los mismos (mil) para poder cumplir con todas aquellas personas que ven en el el mensaje sobresaliente de un hombre consagrado al servicio, por los más pobres de nuestro país.
Agradecemos a las distintas Librerías que se van sumando en la distribución : ahora se puede conseguir en LIBRERÍA PAULINAS – LIBRERÍA POCHO (en sus tres sucursales) – LIBRERÍA LEA (Ciudad Vieja – Cerrito y Treinta y Tres) – LIBRERÍA POCITOS.
¿COMO OBTENER EL LIBRO - “UN CACHO DE DIOS”?
Quienes deseen tener el libro, les contamos que por un tema comercial solamente va a llegar a Librerías Pocho en sus tres sucursales , así como a Paulinas…también a la Iglesia del Cordón y Óptica Ruglio (Colón) , por otra parte para recibirlo en la comodidad de su casa deberá comunicarse con los siguientes contactos:
Julio César Romero (autor) Cel. 094 851 726 Tel. 22159940
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Facebook: Julio Romero Magliocca
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Agradecemos difundir este libro, provocando con ello un conocimiento mayor sobre el protagonista, haciendo justicia de alguna manera, su accionar en los barrios más humildes de Montevideo y el interior.
“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad donde otros ven material utilizable…”
Queremos agradecer a todos los medios que han tomado contacto con nosotros para difundir esto que es noticia, UN CACHO DE DIOS Huellas de un camino compartido…Tanto prensa televisiva, radial y escrita se hicieron presentes con estos medios:
Canal 12 – Noticias Breves (Informativo central) - Programa “Día Perfecto” – Programa “Americando” – “Cámara Testigo” conduce: Kairo Herrera
Canal VTV – “La Canción Nuestra Sin Fronteras” conducen : Roberto Valdivieso – Nelson Gamarra- Pablo Martínez.
Radios - 1410 Am Programa “Noticias con Alma” (Luis Carlos Cotelo) - Sport 890 “Parodiando con Parodi (Parodi) – Radio María –
CX 30 Radio Nacional “Nacho de Noche”
Prensa escrita: Diario La República – Diario El País – Semanario La Prensa (Piriapolis) – Diario Observador.
El día 11 de febrero de 2012, nos hicimos presentes en Gruta de Lourdes , en la fiesta anual de la Virgen, un agradecimiento especial al Padre Franchesco , quién nos permitiera estar presente con UN CACHO DE DIOS.
A la salida de este ejemplar ya habremos hecho el lanzamiento del libro en Montevideo, el mismo se desarrolló en Parroquia Possolo en donde descansan los restos del Santo de los pobres, Isidro Alonso.
Todas estas notas se pueden seguir en Facebook: Un Cacho de Dios o en la web www.raicesuruguay.com
¿COMO OBTENER EL LIBRO - “UN CACHO DE DIOS”?
Quienes deseen tener el libro, les contamos que por un tema comercial solamente va a llegar a Librerías Pocho en sus tres sucursales , así como a Paulinas…también a la Iglesia del Cordón y Óptica Ruglio (Colón) , por otra parte para recibirlo en la comodidad de su casa deberá comunicarse con los siguientes contactos:
Julio César Romero (autor) Cel. 094 851 726 Tel. 22159940
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Agradecemos difundir este libro, provocando con ello un conocimiento mayor sobre el protagonista, haciendo justicia de alguna manera, su accionar en los barrios más humildes de Montevideo y el interior.
UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido…
Por. Julio C. Romero
Estimados lectores de Revista Raíces, queremos compartir la alegría que significa el haber podido concretar editar el libro sobre la vida de Isidro Alonso – Padre Cacho.
Luego de un trabajo de investigación periodística que llevó más de cinco años, luego del recorrido normal de la vida con sus vaivenes logramos concretar este sueño.
Reunir toda la información necesaria para poder llevar este trabajo a cabo no ha sido nada fácil, horas y horas de exhaustivo trabajo de búsqueda, contando siempre con el apoyo de mucha gente que en forma desinteresada contribuía desparramando su amor por el protagonista del libro.
Para poder concretar esta realización, fue necesario tener claro que era lo que buscábamos conseguir con el mismo. Muchas veces recorríamos caminos que no conducían a la esencia de lo que realmente queríamos reflejar en este libro, allí comenzábamos de nuevo hasta llegar a la conformación.Meterse en la vida del Padre Cacho, es recorrer los caminos de la solidaridad, caminos de entrega hasta el último aliento.
En todo este camino hasta concretar el libro, hemos llegado a entrevistar a muchas personas que tuvieron que ver desde adentro, con todo el andamiaje de esta entrega, es por ello que gran parte del material está dedicado a distintos testimonios que se plasman en este volumen.
No se podía dejar fuera de este libro, la palabra del Padre Cacho, es por ello que colocamos también entrevistas, charlas, cartas, las que logran dar un marco más preciso para visualizar el pensamiento de este gran hombre.
¿COMO OBTENER EL LIBRO - “UN CACHO DE DIOS”?
Quienes deseen tener este libro, les informamos que el mismo no va a llegar a las librerías, el mismo será comercializado en las distintas presentaciones que haremos en este recorrido del año 2012 de las cuales vamos a ir informando, así como personalmente por el autor… para mantenerse informado les damos los distintos medios de comunicación:
Julio César Romero (autor) Cel. 094 851 726 Tel. 22159940
www.raicesuruguay.com
Facebook : Un Cacho de Dios
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UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido…
Por. Julio C. Romero
“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad donde otros ven material utilizable…”
Ya es una realidad, “UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido”, fue editado. Visitar el mundo de la entrega y la solidaridad al recorrer las hojas de este libro, marcan de alguna manera toda la trayectoria del Padre Cacho.
Sus comienzos en Rivera, conviviendo con los vecinos en uno de los barrios más pobres, luego su llegada a Montevideo en común acuerdo con el Obispo de la época Monseñor Carlos Parteli.
Su primera llegada a la Parroquia de Possolo (Barrio Marconi) , su posterior llegada al barrio en el que viviera años antes el Chueco Maciel, el Plácido Ellauri. Sentir en carne propia la vivencia del más pobre, su compromiso con él lo llevaría a dignificar el trabajo del “clasificador de residuos” , preocuparse por los niños, los adolescentes en peligro de caer en las garras de la delincuencia…sentir en carne propia las carencias de un barrio castigado por los olvidos …
Cacho logra dejar marcadas sus huellas en el barro, logra trasponer las barreras de la negación para entregar su vida de a gotitas…En este libro podrán encontrar varios testimonios, charlas , entrevistas a Cacho , lo que darán al lector un pormenorizado documento de cómo pensaba este gran hombre…Queremos agradecer el marcado interés de muy buenos comunicadores, para difundir este libro …el agradecimiento a la Prof. Blanca Rodríguez ( Subrayado – Canal 10 ) , Juan Carlos López (Americando – Canal 12) , la invitación y concurrencia a programas de radio – “Noticias con Alma” conducido por Carlos Cotelo (Radio 1410 am libre) y “Parodiando con Parodi” conducido por Parodi (Radio Sport 890 am).
¿COMO OBTENER EL LIBRO - “UN CACHO DE DIOS”?
Quienes deseen tener este libro, les informamos que el mismo no va a llegar a las librerías, el mismo será comercializado en las distintas presentaciones que haremos en este recorrido del año 2012 de las cuales vamos a ir informando, así como personalmente por el autor… para mantenerse informado les damos los distintos medios de comunicación:
Julio César Romero (autor) Cel. 094 851 726 Tel. 22159940
www.raicesuruguay.com
Facebook : Un Cacho de Dios
Facebook: Julio Romero Magliocca
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uncachodedios@gmail.com
Agradecemos difundir este libro, provocando con ello un conocimiento mayor sobre el protagonista, haciendo justicia de alguna manera, su accionar en los barrios más humildes de Montevideo y el interior.
VIOLETA BORTHAGARAY
Conoce a Cacho en el año 1986, integrándose por intermedio del proyecto para
pre escolares. Desde esa labor y luego desempeñando la tarea de secretaria, acompaña a Cacho en sus últimos días en el Hogar Sacerdotal.
“Conocí al Padre Cacho en el año 86, cuando retorné al país. Yo le presenté un proyecto para trabajar con niños pre escolares, que resultó ser lo que Cacho andaba buscando. Ese proyecto lo iniciamos con 20 niños y terminamos en el año 1993 con 120. Comenzamos en una construcción de 5m x 5m y finalmente fuimos a un hermoso edificio, construido a tal fin, financiado por la Obra del Padre Cacho. El padre conocía mucho de educación y sobre todo de educación popular, concepto que aplicó en todas las áreas en que se trabajó en la organización San Vicente. Todo el barrio conocía el proyecto como "la guardería del Padre Cacho", sin embargo era algo mucho más ambicioso, era un centro de integración y generador hacia la familia, mientras tratábamos de formar al niño en su maduración y socialización para su ingreso a la escuela. Acompañábamos a la madre a desarrollarse y educarse como persona en su rol. El padre nos visitaba siempre, recorría todos los proyectos que había en la organización como la mimbrería, panadería, herrería, bloquera, cooperativa de viviendas etc. Ninguna de las personas que trabajamos con él, podemos decir que en algún momento nos sentimos solos, él siempre tenía un espacio para escucharnos sobre el trabajo o nuestra vida personal. Cacho por sobre toda las cosas, quería a los vecinos, su compromiso era con los vecinos, la prueba más grande de ello, es que deja la parroquia (con el permiso de monseñor Carlos Parteli), y se va a vivir al "cantegril", en un rancho, a pasar las mismas necesidades, los mismos fríos, las mismas privaciones, a ser uno más. Se ha escrito mucho sobre el Padre Cacho y todos coincidimos que era un hombre muy bueno, eso es indiscutible, para mi personalmente era un santo. Pero además de eso era muy inteligente. Sabía para donde se debía caminar para llegar a la liberación del hombre, que en definitiva era su sueño. La cual concebía a partir de, un sujeto con trabajo, con familia, con proyectos de vidas, en resumen un hombre digno. Por más ofertas que tuvo, y fueron muchas, de financiamiento de los proyectos, tanto del sector público como privado, nunca dio un paso sin consultar con los vecinos y sin haberlo trabajado y elaborado, sin que hubiera un proceso con el vecino. Por ejemplo, el caso de las viviendas que se hicieron en el programa San Vicente, ninguna se enajenó o se perdió. Porque todos sus habitantes tuvieron un proceso de crecimiento personal y colectivo. El sueño de Cacho era tomar al individuo desde que nace, (en la guardería se tomaban los niños al mes y medio) y luego a la escuela y el club de niños, o los talleres o se apoyaba a los que iban al liceo, lo importante era que no tuvieran horas de ocio, que siempre hubiera algo para hacer, para el lo primordial era que fueran hombres y mujeres de bien, ya fuera en la zona o fuera de allí. Nunca discriminó a nadie por la forma de pensar, Cacho sabía que mi familia y yo no éramos cristianos. Nunca me preguntó nada, al contrario, cuando mis hijos de 9 y 10 años le pidieron que los bautizara, los preparó con mucho amor y lo hizo. Hoy, hombres, son buenos cristianos. Jamás buscó protagonismo, por el contrario una vez, se organizó un recital enorme en el cantegril, en el que cantó Daniel Viglietti, para juntar fondos destinados a la construcción del nuevo edificio de la guardería. Todo el mundo preguntaba por el Padre, y no estaba. Sin duda estaba en algún rancho mirando el espectáculo, lejos de los micrófonos y las cámaras. Estuve con el Padre Cacho hasta el final. Los últimos tiempos estuvo dedicado a la meditación. No solo yo, también lo acompañaron Cristina Mary y Carlos Golovchenko, entre otros. Para mi fue una época maravillosa pese al gran dolor por su estado de salud, porque por el conocí a Jesús. Cuando el falleció, yo ya era cristiana. Cacho era por sobre todas las cosas, un hombre de Dios.”
María Dolores Rodríguez “Lola”
Vecina de la otra parte del barrio, dijera Cacho “la de las casas lindas”…se involucra a la obra trabajando en forma voluntaria en varias tareas, dentro de ellas la de sacar las partidas de nacimiento para los niños indocumentados del barrio, el equipo de fútbol de niños y muchas más, desde adentro, siendo parte transitó desde el año 1985 hasta la muerte de Cacho en el año 1992 en lo que es la tarea solidaria.
“Vine al barrio con 14 años, andaba por cumplir los 15…primero vinieron mis padres yo me quedé un tiempo más con la familia que trabajaba en Punta Gorda…tenía 10 años y cuidaba la niña de ellos. Después a los 14 años me vine con mis padres para el barrio, mi papá trabajaba en la Panadería Ituzaingó en Maroñas…Cuando yo llegué los únicos ranchitos que existían eran el de la famosa vieja “Calacha” como le decían los gurises y el viejito de los gallos. En Timbúes y Aparicio Saravia para enfrente eran campos con norias y el que vivía entonces por aquellos años era el padre de “Pantera”…Después con el tiempo comenzó a poblarse con gente que venía del interior principalmente, luego comenzaría el fenómeno de los carritos, con sus clasificadores…el que no tenía carro con caballo, salía en el carrito de mano, eso sería por 1950.
Venía gente del interior, así como personas que no podían pagar un alquiler…eran gente de trabajo…gente bien como uno, la diferencia que existía era que nosotros éramos los vecinos de Aparicio Saravia de las “casitas lindas”, como decía Cacho. Como vecinos del barrio conocíamos todo lo que pasaba en el barrio, incluso conocí al “Chueco” Maciel , cuando hacía alguna “pillada” , cuando robaban los camiones del lechero o el chanchero y sacaba y repartía con la gente, se sentaba ahí en el campo y repartía “abierto” …el no vendía nada, lo regalaba, compartía con la gente. Yo pienso que era un muchacho que como vivía la necesidad, el veía la necesidad en la gente de su entorno…el de los gurises. El con el barrio jamás se metía, el no se metía con el vecino…iba a lo grande con aquel que tendría algún seguro y de esa forma podía ayudar a la gente. Cacho con el tiempo llegaría al barrio Plácido Ellauri el vivió sus primeros tiempos allí…En casa yo tenía un kiosco de Quinielas, de alguna manera la gente del San Vicente venían a diario, por eso yo estaba al tanto de lo que pasaba y los logros que se iban consiguiendo con la venida de Cacho. La primera vez que me entero de Cacho fue cuando querían desalojar a la gente que vivía en los ranchitos, estaba la policía, la gente decía ¡Está el Padre Cacho y nos está ayudando! Luego apareció Meco Medici y mucha gente que colaboraba en forma voluntaria… lo primero que se hizo en San Vicente fue el Salón Comunal,
para poder hacer las reuniones …recuerdo cuando no existía nada de eso la gente se reunía debajo del Ombú junto con Cacho…aun existe ese ombú en San Vicente …el actúa como un escudo del Barrio. Yo me integro a trabajar junto a los vecinos por el año 1985, resulta que viene una vecina a jugar a la quiniela, y estaba mi madre que había venido de San Carlos…recuerdo que Cacho luego de impulsar el Centro Comunal, se hizo la policlínica entonces esa vecina me dice: “porque no venís ayudarnos en la policlínica”…entonces acepto. Una de las tareas que tenía, era limpiar la policlínica y en el Centro Comunal entregábamos los números, ayudábamos a los médicos que venían a atender en la policlínica. Al tiempito me presentaron a Cacho…recuerdo que el me dijo “Bueno doña Lola se va a quedar con nosotros, le gusta esto Lola” . Un día viene María Pía que era de “Juntos Podemos” , y pregunta ¿Quién tiene la llave de la Policlínica? …ella venía a sacar las partidas de nacimientos para los niños que no estaban inscriptos…al tiempito me quedé ayudándola también a ella en esa tarea, sacando las partidas de nacimientos de los niños del barrio que no tenían, las cedulas de identidad…luego también me enganché en los talleres de manualidades, allí, enseñaban peluquería a las mujeres de la comunidad en un galponcito que teníamos en el fondo. El nunca quería protagonismo, nunca estaba en las fotos…Para el, todos éramos iguales no quería protagonismo ninguno…. El se fue ganando el liderazgo por su forma de ser…nunca lo buscó…el se lo ganó…La primera tanda de casas cuando se entregaron fue una alegría tremenda en el barrio, fue una fiesta…recuerdo que había un chiquilín le decíamos “el loquillo”…el cuando la familia recibe la casa decía ¡¡tengo mi primer casa!! ¡¡tengo mi casa!! Con una emoción que a mi me impactó esa escena…el tendría unos 17 años…aquella ilusión de su casita, no lo podía creer.
María Inés Cáceres
Asistente Social, trabajó en la organización a los clasificadores junto a “Cacho” desde el año 1986 hasta 1992.
“Por esos tiempos yo trabajaba en Pastoral Social de Zona 9, en Casavalle en Parroquia Guadalupe con el Padre José Caccím…entre los dos veíamos que podíamos hacer. “Cacho” ya trabajaba en la zona, recuerdo que había encontrado un material que hablaba del Padre “Cacho” en donde aparecía Pablo Bonavía…ese fue el primer contacto que tuve de “Cacho”. Yo decía que genial ese hombre, en realidad me impacto. Esto pudo ser por allá por 1984, yo estaba en la Comunidad Misiones. Mi actitud en esos años era de recién recibida, tenia 23 años pensaba ¡yo soy la que se! , traigo un conocimiento, el que puede ayudar...tenía una actitud muy de soberbia, traía la teoría, yo creía que tenía la verdad y punto. A “Cacho” lo conozco en uno de los sectores de La Pastoral (Zona 9) , y lo primero que sentí sobre “Cacho” , fueron críticas brutales, desde la parte técnica, incluso desde los curas…se decía que “Cacho” , tenia una actitud “Mesiánica”, y pensaba …”que espantoso trabajar con este hombre”. Ya cuando me toco trabajar con el, habían días que trabajábamos todo el día juntos, visitábamos vecinos, instituciones, políticos, nada era estructurado…escuchábamos al vecino, discutíamos con el, los organizábamos para que ellos mismos se organizaran también. El siempre tendía a expandirse, cuando ya estaba, saltaba para otro. Recuerdo que los vecinos sentían hablar de “Cacho” , entonces le venían a pedir ayuda, el nunca decía que no. “Cacho” buscaba que la gente se sintiera bien consigo mismo…el decía “yo vine acá a estar con los pobres, porque yo se que Dios vive entre ellos, y yo quiero encontrar a Dios entre los pobres” , el era uno más. El barrio le responde, al principio el notaba como que el barrio titubeaba, pero luego los vecinos lo tomaron como líder, a su lado todo podía ser posible. El decía yo no vine a resolver el problema de salud, ni de trabajo de la gente, pero eso es lo que ellos me plantean. El lograba amalgamar su actitud social, junto con su deber pastoral, el rezaba la misa, aunque no era un cura estructurado…Era, uno más de los vecinos. El rompe con las estructuras de la Iglesia. Yo que era una Católica Apostólica Romana de esas absolutamente estructuradas, me dio una visión tan distinta, que a partir de ahí, rechace a la Iglesia. El lograba como encarnar, la Iglesia, Cristo con el Hombre. Nosotros nos sentábamos con el a reflexionar, rezábamos un Padre Nuestro y veíamos en que nos equivocábamos, en que podíamos mejorar, era un espacio preciosísimo, con vecinos, con técnicos, era una mezcla de clases sociales. Profesionalmente cambie por el, y la opción de “Cacho” esa de creer en el otro, me cambio la cabeza. La otra que me dejo fue priorizar el vínculo, que yo por momentos veo que no lo logro y es ahí donde me doy cuenta que me alejo de esos principios. “Cacho”, si tenía algo importantísimo era que escuchaba mucho, era un niño grande. El sentía a lo último que todo se comenzaba a institucionalizar, como que lo estructurado se iba comiendo a la esencia del principio. Decía “yo me salí de los Salesianos, porque necesitaba libertad para moverme y ahora me siento maniatado, de apoco todo se fue convirtiendo en una estructura que todo lo controlaba, que limitaba al otro. La última experiencia de “Cacho” fue haberse ido a estar con los jóvenes de Covijo, el ahí se sentía muy cómodo, muy bien, ahí estaba casi fuera del control de la organización. Yo estuve con el en el trabajo social desde el 86 hasta que murió en 1992. Recuerdo que una vez me fui con el al Brasil, a conocer experiencias de “clasificadores”. El tema con los “clasificadores”, era que todas las comunidades tenían las mismas problemáticas, yo como Asistente Social, asesoraba a “Cacho” en esa materia. El me dejó generar el vínculo horizontal con la gente. Lo que mas podría resaltar de el, sería ese ser como de niño, a mi siempre me llamaba la atención, porque eso a el le aseguraba el éxito con el vecino y en lo que hiciera, el se deslumbraba a cada rato, el vivía descubriendo. El día que coparon la casa “Cacho” se deprimió, se asusto, o esa depresión de no hacer nada, sino que quedo confundido, como que no entendía lo que pasaba…como que no era lo que esperaba…el ahí se cuestionó mucho, es que cada experiencia que el hacía, para el tenía consecuencias y consecuencias que lo asombraban y a veces lo dejaban “patitieso”.
Angélica Ferreira
Vecina del Barrio Plácido Ellauri, conoce a Cacho desde el comienzo en su llegada al Barrio por el año 1977.
“Cacho llega al Barrio por intermedio de Dora Paredes, esta señora era una vecina que solía concurrir a la Parroquia de Possolo (desde hace muchos años esta viviendo en Suecia) Es ahí que conoce a Cacho y lo invita al Barrio, Dora tenía en su casa un comedor donde servía leche y pan en épocas muy difíciles que le tocara vivir a nuestro país. En la Parroquia conseguía la leche en polvo…Luego de una invitación a Cacho para que hablara con los jóvenes del Barrio, recuerdo que en aquellos tiempos existían las llamadas ollas populares, y bueno Cacho ayudaba con su magro sueldo de sacerdote para mantenerlas. La primera olla popular fue en San Vicente y Santa María, todo eso era puro ranchitos. Cacho fue demasiado bueno y lo usaron, en muchos casos maltratado y también insultado y lastimado, por los más fue y es adorado. El para nuestros barrios es un Santo, el es el “SANTITO DEL PERDON” , sin aureolas ni nada de eso…Cacho fue un corazón puro, todo pureza, todo en el irradiaba amor, el escuchaba, te captaba en el aire, era un sabio, era muchas cosas juntas. Dios hizo su obra a través de Cacho, el camino que hizo Jesús, Cacho lo hizo en nuestros barrios, el supo estar junto al enfermo, al que tenía frío, en una palabra al que lo necesitara…Recuerdo que la enfermedad de Cacho, el barrio la vivió con mucha angustia…le pedíamos a Dios permanentemente que lo salvara, que no sufriera, en todos lados era una congoja , hasta en las escuelas se rezaba por Cacho, todos pedían por el incluso aquellos que alguna vez lo habían maltratado. El a lo último estaba en el Hogar Sacerdotal, entonces todos los vecinos llegábamos hasta allí para verlo, pero no nos dejaban…es que el estaba muy enfermo y tenía las visitas restringidas, nosotros respetábamos eso, de cualquier forma enfermo y todo Cacho llegó a dar 2 o 3 misas en el barrio. Si a Cacho lo hubiésemos cuidado mas acá en el barrio no presentándole tantos problemas, quizás lo hubiésemos tenido tiempo haciendo obra junto a nosotros pero …Por cuidar la vida de los demás, el llego a descuidar su propia vida, a el no le importaba el frío, el hambre, la lluvia , solo cuidaba a los demás, el siempre podía un poco más, nosotros le decíamos “Cacho Dios no quiere que te descuides, el quiere verte bien para que puedas hacer su obra, el no quiere que te saques la comida y el abrigo para darlo a otro, el te quiere ver bien, tu lo estas sirviendo a el” …El recuerdo que decía que cuando fuera de este mundo, llegaría representado en una brisa fresca, entonces cuando se estaba dando testimonios en la Parroquia de Possolo el día de su velatorio, entonces llega el cajón con Cacho y bueno había una mesa que estaba con flores, un mantel blanco..en ese momento el mantel no se como , comenzó a levantarse, fue una brisa fuerte , sin lastimar… todos nos miramos y en nuestro adentro dijimos ¡fue Cacho! …Yo creo que a el varios le fallaron, Cacho se llegó a jugar por varios de su entorno, y todos nosotros, pero aquellas personas que decían trabajar por el Barrio, no lo hacían por todos sino en beneficio propio, a el lo usaron mucho… Yo a Cacho me lo imagino en estos tiempos siendo el mismo, dando y dando…A Cacho lo apoyaron muchos, médicos, arquitectos, asistentes sociales, veterinarios…todos ellos venían al barrio a colaborar honorariamente, contagiados por la obra de Cacho y nosotros. Por ejemplo la veterinaria aun sigue funcionando, atendiendo a los muchos caballos de los clasificadores, la Policlínica…en fin …Cacho llego a ir hasta Brasil con Inés Cáceres (Asistente Social que trabajara junto a Cacho en la regularización de los clasificadores), para ver como trabajaban ellos allá, y luego aplicar lo que el veía, en mejorías para el barrio…el dignificó la tarea de ellos…Ya dejaron de llamarse “requecheros”, para llamarse clasificadores, hoy por hoy se tiene un carnet, también el tuvo que ver con el aspectos de los cerdos, para ver como agruparlos, para que tuvieran mejores condiciones, el no vino con la misión de dar de comer, el venia a enseñarte y lo primero que el luchaba era por el que seas persona, y su dignidad. El te hacía valer los derechos, era un tipo con garra, un uruguayo de ley. Yo le pediría a Cacho que nos siga protegiendo, nos ayude a unirnos, para trabajar con más ganas, con más fuerzas no queriendo para nosotros sino para el de al lado, siguiendo las enseñanzas que el nos dejó, que nos siga cubriendo con su manto…”
UN CACHO DE DIOS
TESTIMONIOS SOBRE EL PADRE “CACHO”
Padre PRIMO CORBELLI
Sacerdote nacido en Piacenza- Italia…estuvo junto a “Cacho” desde muy cerca apuntalando la parte logística en su llegada al barrio desde la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Barrio Borro)
Recuerdo haber conocido al Padre Cacho desde el comienzo, cuando llega al barrio…el vivía en un ranchito de chapas y cartón en el Placido Ellauri. Lo hacia entre los pobres, ya había hecho su opción de vida. Recuerdo haber compartido comidas con el, es que “Cacho” andaba para arriba y para abajo, ni tiempo para cocinarse. El era un hombre muy humilde, muy esquivo, parecía tímido, perfil bajo, de pocas palabras… pero muy profundo, solía hablar bajito. El antes de tomar la opción de vivir entre los más pobres, ya había hecho un intento en Rivera, pero no había encontrado respuesta en los Salesianos. En 1977 se vino para Montevideo llamado por el Arzobispo Partelli, quien conocía a “Cacho” de Rivera, cuando Partelli era Obispo de esa ciudad. Recuerdo que Partelli nos dijo a todos los curas.. “ustedes no se metan con lo del Padre “Cacho” déjenlo, porque es una vocación especial la de el…” Recuerdo que en un principio, fue a darle una mano un Jesuita, el se llama Juan Mosca , creo que ahora es el superior de los Jesuitas, el fue a vivir junto a “Cacho” en los primeros tiempos…en un segundo momento llega a estar con el José Tejero. Los Salesianos en cierto punto sentían un poco de culpas, es que lo habían largado solo ahí y además siempre tuvo un alma Salesiana “Cacho” , porque lo primero que hizo fue interesarse por la juventud, inclusive había conseguido un lugar mas grande para los jóvenes, vivía con ellos , les daba comida, les daba cabida y muchas veces se aprovecharon de el también… El Padre “Cacho” también recibió ayuda del Padre Párroco de Carrasco y se armo una organización después llamada “Juntos Podemos” que ayudaron financieramente. El llego a recibir apoyo desde el exterior también. Logro convencer a la gente se unieran para juntarse en cooperativas, para poder hacer su propia casa, recuerdo también luego fundaría el MOVIDE (Movimiento por la Vivienda Decorosa)… Antes de morirse en una charla que tuve con el me confesaría algo así como arrepentido de no haber sido mas Asistente Social, que Cura…a pesar de tener esa alma de Sacerdote y hacer todo con mucha espiritualidad, pero el que se enfrenta a una miseria tan grande, que lo primero que piensa y hace es ayudarlos a superar todo eso…es que cuando los gobernantes no llegan a dar soluciones, o cuando la Iglesia tampoco llega, hay que hacerlo… Yo llegue a visitarlo en el Hogar Sacerdotal (allí “Cacho” viviría 90 días luchando contra el cáncer) y encontré a un hombre tranquilo, haciendo algunos dibujos, dejando todo en manos de Dios…El había trabajado mucho por dignificar la tarea del “clasificador” , recuerdo un articulo que escribiera “Cacho” antes de morir “Profetas de la Ciudad”. Al ultimo momento dedico mas a trabajar en defensa de los “hurgadores” , pudo fundar Clínicas Veterinarias para atender los caballos de esa gente…Me contaba como había sido su experiencia al salir por las noches en los carritos para ver como era un día de ellos, con que alegría contaba todo eso. Decía “la alegría mas grande es que me traten como uno de ellos” , el vía a Cristo entre esta gente y con el vivía. El no había ido al barrio a imponer la Misa, pero la misma gente con el tiempo ya le pedía que diera Misa los domingos. El no solo vivía entre los mas pobres , los mas necesitados, sino que sufría junto a ellos como uno mas. La gente supo ver en “Cacho” al hombre de Dios…recuerdo lo que fue su funeral, mucha gente, los carritos, en verdad emocionaba ver eso, lo recorrieron por todos los barrios donde el había trabajado. Para todos nosotros los curas , la figura de “Cacho” fue ejemplar…
PROFETAS DE LA CIUDAD
En el año 1992 marzo un articulo en “en la brecha – na trincheira” El Padre “Cacho” decía lo siguiente…
La sociedad urbana siempre produjo basura…Pero a medida que consumió mas, mas basura produjo. Hoy el índice de esa fosa, cada vez más ancha y profunda, que separa a pocos ricos y muchos pobres, viene determinado por el consumismo. A mas riqueza, mas poder adquisitivo, mayor poder consumista y mayor capacidad de producir basura. La presencia de los “clasificadores” se ha transformado en una característica de Montevideo. El origen socioeconómico del problema y la función de reciclaje que cumplen exige un tratamiento humano y creativo.
¿Qué hacer con esta superproducción de desperdicios?
Hasta ahora al hombre solo se le ocurrió enterrarla, tirarla al mar, o quemarla (método antiguo como el Seol Biblico) pero últimamente se ha recurrido a exportarla a países pobres (como a basureros del mundo) ; ningún sistema pensó en colocar los desperdicios en su lugar de equilibrio y preservar así las reservas de la tierra. Los pobres del tercer mundo buscando modos de sobrevivir, en muchos casos lo están haciendo, descubrieron que en los desperdicios hay riqueza, que existen energías desperdiciadas, dilapidadas; y con sus manos empezaron a recuperar a ordenar. En las ciudades de América Latina empezaron a verse hombres y mujeres que recorren las calles juntando la riqueza desperdiciada. Son cada vez más los que con gran sacrificio se dedican a este trabajo. Lo hicieron porque la injusticia social les dejaba – les deja – pocos caminos:
El más trágico: La muerte por hambre
El más cruel: La cárcel por robo
El más inhumano: La prostitución por necesidad.
Y un cuarto, que no estaba previsto por el verdugo, pero si por la gran capacidad del pobre para resistir, para defender la VIDA : la recuperación de lo que otros consideran basura ordenándola y clasificándola para hacer posible su reciclaje.
En esa nota de “Cacho” termina de la siguiente manera ..”La carga de prejuicios sigue siendo muy grande y la simple mirada no sabe penetrar la belleza del gesto humano que busca reconciliarse con la naturaleza, aun sin saberlo, por intuición o porque Dios siempre elige lo mas pobre para confundir la soberbia humana y liberar el cosmos. Los políticos que quizá sean los ciudadanos más propensos a la manipulación de las personas, han tomado a los Clasificadores como el arma de oposición a una administración comunal que los tiene en cuenta. Se quejan de la invasión de la ciudad y de la visión de miseria que le dan al turista. ¡HIPOCRITAS! Debieran simplemente quedar agradecidos ante este humilde trabajador que luchando por sobrevivir ayuda a la sobrevivencia de todos y es PROFETA DE LA CIUDAD FUTURA.” (Fuente NUEVAMERICA No.53 Marzo 1992)
TESTIMONIO – Padre JOSE TEJERO
Sacerdote Salesiano, trabaja junto a “Cacho” durante los años 1985/1986 …
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En la grafica puede verse de izquierda a derecha – Pablo Bonavia – Padre “Cacho” – José Tejero - “Casamiento de “Pantera”. |
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El Padre “Cacho” en bautizando a uno de los tantos chicos del barrio. |
A "Cacho" lo conozco en el año 1953 , ahí era animador de un grupo de "Pichones" al Sacerdocio en el Manga, al lado de la Escuela Agrícola Jackson . Yo de bastante niño sentí la vocación al Sacerdocio , salvar almas como decíamos en aquella época. Éramos un grupo de 45 chiquilines que dejábamos nuestras familias para ir allí, y bueno "Cacho" era uno de los animadores o hermanos mayores. Yo tenía 12 años , recuerdo que compartimos un año juntos, pero ya te aseguro que su imagen me quedó grabada , cosa que con el tiempo ya tenía una sensibilidad especial hacia "Cacho". En el año 1981 yo me encontraba en Domingo Savio , y bueno me entero que "Cacho" ya se encontraba en el Placido Ellauri. A mi me llamó como desafío Pastoral esa experiencia de "Cacho" , entonces yo lo voy a visitar y justo era verano recuerdo que los chicos estaban de vacaciones en el colegio y entonces "Cacho" me invita a quedarme , mientras el iba a Rivera a una casa de una familia que no recuerdo el apellido (luego de tomar este testimonio pudimos investigar que "Cacho" iba a Rivera a la casa de Arturo Pereira , quién había vivido experiencias muy importantes junto a Paulo Freiré , el gran reformador de la educación de Brasil). "Cacho" iba a Rivera a estar en una Congregación que intentaba estampar su sello con los más pobres. Para estos viajes lo acompañaban el Padre Antonio Carcabellos y el Padre Eulalio Landa y allí conoce a Arturo Pereira quien había hecho cursos con Paulo Freiré en San Pablo (Brasil) autor de libros como "La Pedagogía del oprimido" y "Pedagogía de la Libertad" , que fueron famosos a nivel Universal. Todo esto a "Cacho" lo va marcando también, como que sentía que esta gente le ponía palabras a lo que el sentía … Este señor (Arturo Pereira) coordinaba en la congregación todas las actividades , donde habían Asistentes Sociales , Veterinarios , un equipo multidisciplinarlo de servicio. Arturo Pereira tenía toda la impostación de Paulo Freire , donde nadie educa a nadie , todos nos educamos juntos - la dialógica. "Cacho" era una persona tímida de bajo perfil, no le gustaba el liderazgo , ni la ostentación, ni el protagonismo, al mismo tiempo lo definiría con un corazón compasivo, y compasivo es aquel capaz de meterse en los sentimientos del otro, de alegría o de tristeza , de gozo y esperanza o de dolor y lagrimas, como no he visto a otro hasta este momento, un poco Mateo se le acerca, y el Padre Landa también. Tenía aquello de meterse en el dolor del otro y sentirlo como propio que eso es un misterio del amor. Yo estuve junto a "Cacho" dos años 85/86 en el Hogar de Aparicio Saravia, donde habían una docena de muchachos que eran los integrantes del hogar, chiquilines que habían quedado por algún problema ... sin padres o sin madre ... Entonces ahí iban , comían , dormían , reflexionaban... algunos estudiaban en la Utu. Recuerdo que entre ellos estaba "Chino Pato" , los Pitufos. Un día normal con "Cacho" ... nos levantábamos a la mañana , tomábamos algunos mates , con un librito chiquito que teníamos rezábamos lo que se llama la Alabanza de la mañana, Laúdes, se leía un texto del Evangelio y se comentaba. Pero lo hacíamos aterrizando en lo que estábamos viviendo , luego ya venían la gente de las ollas, te estoy hablando del año 1985 , mucha hambre había. Se hacía olla popular en "Casa de Todos " en San Martín y Saravia - olla en Juan Acosta , olla en San Vicente (que fuera la primera), entonces venía la gente a verlo a "Cacho"...La verdad que "Cacho" hacía verdaderas obras de ingeniería económica , ya que organizaba todas las compras para las ollas con los magros pesos que recibía.Un recuerdo que pinta como era "Cacho" es el siguiente - Resulta que había una viejita en el barrio Santa María , pegado a San Vicente ... era una brasilera de nombre María ... pobre viejita sola por cierto que de noche algún litrito de vino se mandaba , entonces "mangueaba" a "Cacho" con su pretexto y entonces el le daba plata y cuando esta viejita se va el "Pantera" (joven de suma confianza de "Cacho") le dice - ¡ Pero "Cacho" , no te das cuenta que te viene a "manguear" para el vino ! - al "Pantera" le dolía que utilizaran a "Cacho" , entonces la respuesta de "Cacho" - "No yo lo se , pero ella no sabe que yo lo se" -. Entonces la imagen que "Cacho" le daba con su bondad era el alimento al espíritu de esta viejita. Yo no tengo ningún proyecto (decía Cacho) , yo solo quiero encontrarlo a Jesús en el pobre, el era un vecino mas y quería encontrarse con Jesús entre los vecinos. La respuesta del barrio fue admirable. El llega al barrio como consecuencia del pedido de una señora (Dora) que solía concurrir a la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús (en Possolo), esa fue la excusa para que "Cacho" llegara al Placido Ellauri ... Esta señora quería que "Cacho" le hablara a los jóvenes para encausarlos, entonces "Cacho" va , les habla y al terminar les dice "bueno ya es de noche , me voy para la Parroquia"... fue en ese momento que uno de los jóvenes le dice "claro ud. nos habla muy lindo , y luego se va a dormir abrigadito... Eso para "Cacho" fue como una puñalada... "Cacho" le contesta que si ellos le conseguían una vivienda , se iba a vivir junto a ellos , los mismos jóvenes le hacen la mudanza y lo alojan en un ranchito (la tradición popular dice que ese ranchito había pertenecido al "Chueco" Maciel) ...Luego comienza toda su obra en San Vicente...Recuerdo cuando "Cacho" me contaba con mucha alegría como se iban dando los logros, y bueno se inaugura el Centro Comunal, entonces una "Viejita" de nombre Santa , tocaba las paredes del Comunal y decía varias veces ¡ Es nuestro ! ¡ Es nuestro ! , como si fuera el mejor regalo de reyes y en eso "Cacho" encontraba confirmaciones a la opción que había hecho. Existiendo la dictadura aun, en el barrio elegían las autoridades del Comunal en forma democrática todos los 1 de mayo. La enseñanza que me dejó el tiempo que estuve junto a "Cacho" , entre otros , fue confiar en la gente, y a pesar de los claros oscuros que todos tenemos... esperar la maduración , Dios siempre esta obrando no , y con la gente sencilla , la gente humilde da la impresión que es infalible. A 15 años de la muerte de "Cacho" , queda un sabor de orfandad sobre toda la gente , se extraña porque era un padre para todos. "Cacho" descuidó su vida por los demás, el podría haber estado en los mejores lugares , ya que de varios de ellos lo reclamaban , pero el ya había hecho su elección , vivir entre los más pobres , porque entre ellos estaba Jesús. El llamaba a toda esa gente "El Ultimo Vagón" , decía que si no los ayudaban a subir , no había destino para ellos. El me decía, mira José , cuando vos estas acá parece que estas en el Hospital, con el suero ... dando vida , porque en varios casos se vivía en situaciones limites, de comida , de armonía familiar , limites de futuro para los muchachos, si no comían ese plato a la noche , como iban a trabajar al otro día. "Cacho" recuerdo cuando el momento de la cena, rodeado de niños contaba las experiencias de su vida, recuerdo que en el hogar había una morena de nombre María que hacía una crema inigualable... El de niño había concurrido al Colegio Pío (Villa Colón), la vocación suya sacerdotal viene desde ese colegio. A mi siempre la figura de "Cacho" me impactó , ya desde niño , me impactó como realización de vivir el Evangelio , el seguimiento de Jesús y eso muy hondo , lo que uno lleva adentro, el estar con el te confirma que por ahí es el camino, por más de que no todo era lindo, de cruz resurrección , si tu queres pasarla bien , vivís con las manos vacías , pero si asumís construir la historia desde los últimos, de los mas necesitados, te sentís con las manos llenas y eso es lo que me permite enfrentarme a la muerte con esperanza.
TESTIMONIOS SOBRE EL PADRE “CACHO”
Martín Ponce de León
Conoce a “Cacho” por intermedio de su cargo de Director de Obras de la IMM en el año 1990 al formarse la comisión que trabajaría en la regularización de los tareas de los clasificadores de residuos.
“Conocí a “Cacho” a raíz de la responsabilidad que asumí en la IMM cuando en 1990 me toco acompañar al electo primer Intendente Frenteamplista de Montevideo Dr. Tabare Vázquez , desde ese cargo de Director de Obras. Ese cargo tenia supervisión sobre los temas asociados a los residuos sólidos de la ciudad y allí nos encontramos con el tema de los clasificadores de residuos y eso nos llevo a ver que era indisoluble encarar ese tema con todas las implicancias sociales de la tarea de la cual vivían los clasificadores que tiene que ver con la generación de recuperación de valores a partir de los residuos sólidos de la gente. Entonces en ese trabajo creamos un grupo con Asistentes Sociales, y con Técnicos en el departamento de Obras , y en la división limpieza, fue para mi uno de los temas importantes realmente, hicimos varios trabajos pero la primera cosa que hicimos fue crear una comisión…esa comisión tenia delegados de las cuatro bancadas , con representación en la Junta Departamental, un Edil de cada una, tenia también algunos vecinos que por distintas razones estaban vinculados al tema y en esa comisión quedaron incorporados dos personas muy pertenecientes al propio entramado de clasificadores que fueron Maria Inés Cáceres (Asistente Social) y el Padre “Cacho”. Bueno allí lo conocí planteándole la posibilidad de que aceptara y el acepto integrar esa comisión que fuera designada por el Intendente y a raíz de ello nos toco trabajar con cierta regularidad con el en los trabajos de esa comisión, cuyas actas están por allí, y donde “Cacho” en la propia reunión de la comisión siempre fue una persona muy callada, como era “Cacho” , el era muy callado…ahora cuando hablaba esas pocas palabras que el decía todo el mundo las escuchaba porque tenían mucho contenido. Era un hombre calmo, muy tranquilo, muy pacifico, pero muy agudo y muy directo en su pensamiento y para el además los clasificadores eran su gente, de manera que yo diría, signo el trabajo de esa comisión…De ahí salio la primera vez, que se salio a censar a los clasificadores, se cambio toda la mecánica anterior, que era de secuestro de carros y de intento de ocultamiento digamos…y se paso por primera vez a darles carne de clasificador con todo lo que trajo aparejado para muchos, es decir, reconocerles la labor y bueno hacer que se matricularan los carros. Después esa labor tuvo altas y bajas, como cualquier otro tema complejo, pero yo diría que “Cacho” tuvo bastante que ver en el concepto y en el como encarar el concepto de que los clasificadores eran parte de la Ciudad, eran partes de la realidad social y que bueno para ver como mejorar las condiciones laborales, sociales y educativas…Salieron las primeras iniciativas sobre como ordenar el tema de la clasificación, ahí lo conocí…Siempre me impresiono cuando íbamos al barrio , porque nos veíamos, antes, después y a veces fuera de allí, pero en un periodo que fue muy corto porque muy poco tiempo después es que el se enferma lamentablemente. Pero su relación con la gente, por un lado de igual a igual , por otro lado era de autoridad, pero no porque el la reclamara, sino por el respeto que le daban, y yo creo que todo eso se expreso con mucha fuerza , en ese episodio cuando el fallece. Ese episodio del velorio, de la misa y el entierro sobre todo …ese entierro para el cual los clasificadores, tal vez el símbolo mas impactante fue como prepararon los arneses del caballo que iba a conducir la cureña, en definitiva, es decir el carro con el féretro…se pasaron toda la noche puliendo el que fue recorriendo, las comunidades que “Cacho” había contribuido a crear en toda la zona de Casavalle. Antes de ir al cementerio a cierta altura, dos guardias de coraceros aparecieron al galope cargando sobre lo que no tenían otra explicación de que alguien esta por robar, porque eso de ver carros en el cementerio no lo concebían como parte de lo que pudiera ser una vida normal, afortunadamente se pudo cortar enseguida y se pudo seguir con la ceremonia, pero no dejo de ser símbolo de cómo la sociedad resiste parte de la propia sociedad de muy diversas maneras, resiste parte de la propia sociedad para que se hagan cosas que al fin y al cabo son normales. Yo diría que la enseñanza principal que “Cacho” nos dejo, fue la de ser capaces de estar al lado de …su actitud de vida, en definitiva, el estaba con la gente, para el esa gente, las mas necesitada era su gente, yo siempre lo digo que es la persona con la que me sale con absoluta naturalidad, es decir al costado de la palabra SANTO, el que hizo de alguna manera verdad en su vida ese precepto bíblico , de que el semejante es como si fuera uno. Cuando a mi me preguntan si la Iglesia tuvo mucho o poca participación, o tiene y tuvo en la periferia, yo tengo que decir dos cosas que son como contradictorias, por un lado siento que si que la Iglesia tendría porque al fin y al cabo esa es la misión evangélica, que ser como fue “Cacho” , pero con mucha mayor fuerza y potencia verdad, ojo “Cacho” además era integrador, “Cacho” no solo estaba en Casavalle, también iba a Stella Marys en Carrasco, y logro establecer la actitud de respaldo, de ayuda, de interacción…Para todos eran sus semejantes, todos, lo único tan semejante era el que vivía en Carrasco como el que vivía en Casavalle y dentro de ellos con los que el tenia mayor obligación de identificarse era con los que menos tenían, por eso uno dice que era como un precepto bíblico y evangélico caminando. También tengo que decir que en muchos barrios de la periferia me he encontrado con muchas actitudes evangélicas y con muchos haber no solo monjas o sacerdotes, sino , laicos que tienen esta actitud y que tienen actitud de servicio, yo creo que muchas veces no esta eso suficientemente tal vez explicitado por la Iglesia institucional digamos, pero hay mucha gente ayudándolo para que esa marginación no se consolide, también a mantener lo que creo que son las posibilidades humanas y de cultura, de ideas asociadas a por supuesto a las obvias necesidades económicas y de trabajo para poder reenganchar, pero hay una primera cosa que sentirse semejante, sentirse al lado y en eso creo que hay gente trabajando en mas lados de los que muchas veces se sabe , yo creo que eso es lo mas fuerte que deja “Cacho”, esa actitud , mucho mas que la obra tal, o la obra cual , porque esa hay y ojala hacían muchas mas, pero su ejemplo, su estilo, su actitud, me parece que es el ejemplo mas fuerte. En cuanto a recuerdos de “Cacho” quiero agregar uno , lo vi por ultima vez en el Hogar Sacerdotal, sus preocupaciones seguían siendo las mismas, allí estaba con ese otro sacerdote que en una época lo acompañara en Casavalle que fue Bosco Salvia, y con el cual convivió en el ultimo periodo de su enfermedad. Y bueno ya en un orden distinto no quisiera dejar de mencionar que cuando tuvimos ocasión de ir en una delegación oficial como Legisladores del Frente que éramos, en octubre del 2003 a una visita oficial que iba el gobierno que incluía una visita al Papa Juan Pablo II. Cuando pensamos antes de salir y seleccionamos algo que pudiera tener alguna significación prevista de ese calibre, lo que hicimos fue llevar “El Cristo de los Clasificadores” , ese cuadro que tiene tanta fuerza que pinto “Cacho” y junto con el “Cristo de los Clasificadores” le dijimos unas palabras al Papa acerca de quien había sido “Cacho”, llevamos también un libro y un video y nuestra idea de que seria bueno que se lo reconociera o se iniciaran los procesos para reconocerle esa característica de Santo que la tiene tan incorporada toda la gente que lo conoció, por eso yo diría que si hay alguien que es propietario de “Cacho” , es justamente todo el entorno que vivió con el…
Por. Julio C. Romero
VIDA y OBRA de ISIDRO ALONSO “Padre CACHO” (Parte I)
Queridos lectores de RAICES, este trabajo que comenzara con este número lleva más de cinco años de investigación. El mismo trata sobre la vida de un hombre entregado al servicio por los mas pobres, un hombre que logra unir teoría y practica para entregarse hasta la muerte en uno de los barrios mas pobres de Montevideo (Placido Ellauri y zonas vecinas). ¿Que es lo que me mueve a realizar esta recopilación de datos? …Luego que fuera invitado a participar teniendo un micro y contando la historia de los distintos barrios montevideanos en el programa “De Todas Partes” conducido por el Sr. Sergio Sánchez Moreno en Radio Oriental , sentí la necesidad de ser vocero de los barrios que no tienen voz , por ahí relatamos la historia del Barrio Borro , zona castigada por la prensa roja que muchas veces por desconocimiento u otros intereses , dejan de lado, que cada uno de nuestros barrios contiene material humano que lucha muchas veces en la adversidad y en el anonimato para intentar cambiar procederes , intentar salir adelante con un mundo de carencias …y allí en esos barrios aun se esperan que cristalicen aquellas promesas de gran parte de los políticos que amagan en épocas electorales solucionar los problemas con el “bla” “bla” …pero no gastemos tinta en algo que ni vale la pena …En ese buscar datos de los barrios mas pobres , llego al Barrio Placido Ellauri y ahí si la figura de un religioso que le llamaban “Cacho” me detenía para explicarme en un silencio de fe ,en un silencio de chapas y cartones que por ese barrio no había pasado en vano …Un sacerdote que había llegado cargando una experiencia en uno de los barrios mas pobres del departamento de Rivera (Pueblo Nuevo) , para luego aterrizar en la Parroquia de Possolo (Barrio Marconi) - Parroquia de los Sagrados Corazones …”Cacho” solía pasearse en las tardes con el termo bajo el brazo , conversando con uno y otro vecino para interpretar el idioma del pobre y sus necesidades …allí con su paciencia acumulaba los datos necesarios colocando el oído…Y hasta la parroquia llega un día una señora de nombre Dora Paredes a charlar con “Cacho” intentando que este fuera al “cante” a conversar con los muchachos para encausarlos , para aconsejarlos …de alguna manera este era el pretexto para que “Cacho” se involucrara pero ahora si en forma mas concreta …Con su bonomia el llega al barrio , previamente Dora había juntado a todos los muchachos ganados por el ocio a un paso de caer en tentaciones y estos escuchan la alocución por demás docente del Padre Cacho , hasta que en un momento uno de los jóvenes le dice a “Cacho” …”claro Padre ..Ud. viene aquí nos habla muy bien , nos aconseja pero luego se marcha y nosotros quedamos con nuestros problemas” …”Cacho” espera que este joven que muy respetuosamente, pero muy firme le contaba de sus problemas terminara… entonces , también muy firme “Cacho” les dice mirándolos con aquella mirada limpia de quien sabe lo que es la entrega …”Si uds.me consiguen un lugar en donde vivir , yo dejo la Parroquia y me vengo a vivir con uds.” , atónitos los jóvenes encuentran a alguien que decididamente se la iba a jugar por ellos , pero esta vez enserio…Ese mismo día un carro de mano alcanzaría para juntar las pocas pertenencias que tenia en la Parroquia para mudarse a lo que seria su residencia por muchos años , un ranchito de chapa y cartones …(Querido lector seguramente le quedo la sensación de que esta introducción no fue nada …con el capitulo de Febrero-2011 seguiremos recorriendo el camino del Padre Cacho)
CARTA DEL PADRE CACHO ENCONTRADA POR EL PADRE DANIEL BAZZANO EN UNA CAJA DE ZAPATOS.
*Siento la imperiosa necesidad de ir a vivir en un barrio de pobres y hacerlo como lo hacen ellos.
*No como táctica de infiltración, de camuflaje o demagogia, ni siquiera como gesto profético de nada sino para encontrarlo de nuevo a EL porque se que vive allí, que habla su idioma, que se sienta a su mesa que participa de sus angustias y esperanzas.
*Tampoco como un “Padre” despachador de sacramentos sino como alguien que va a hacer junto a ellos una vivencia de fe, un camino compartido.
*Tal vez pueda decirles en su idioma de dolor y frustración, que allí , en medio de ellos esta EL. El que puede cambiar la muerte en Vida, la negación en Esperanza.
Un CACHO de DIOS
Por. Julio C. Romero
VIDA y OBRA de ISIDRO ALONSO “Padre CACHO” (Parte II)
PUEBLO NUEVO DE RIVERA…EL COMIENZO
Antes de su llegada a Montevideo “Cacho” había tenido una experiencia con dos religiosos mas (Salesianos) en el departamento de Rivera (Pueblo Nuevo) camino al aeropuerto …Esta misión Salesiana no llego al final debido a la enfermedad sufrida por uno de los religiosos que acompañaban al padre “Cacho” . Eulalio Landa , José Carcabelos e Isidro Alonso comenzaron el trabajo de hormiga de acercamiento en este barrio muy modesto de casitas de madera en donde el pobre sostenido del ultimo hilo de esperanza de alguna manera le daban la bienvenida a esta gente que entregaba parte de su vida siguiendo una convicción religiosa de entrega…Nos contaba en una nota telefónica que le hiciéramos al único sobreviviente de ese trío …José Carcabelos nos decía lo siguiente “ A “Cacho” lo fui conociendo a través de lo que es el camino de formación en Argentina (Córdoba) , mas tarde cuando vino a trabajar al Uruguay…entonces ahí lo fui encontrando, no en una forma frecuente, sino esporádicamente. Los pasos mas firmes diríamos así ya fueron después que habíamos charlado un poco sobre nuestros planes y proyectos…sobre todo lo importante me parecen que fueron unas instancias de revisión general que hacia la Congregación en todo el mundo, eso permitió encuentros mas seguidos , ya ahí nos íbamos escuchando analizando elementos que teníamos en común” …seguía contando Carcabelos en esa nota “ Cuando iniciamos la experiencia en Rivera , nosotros no elegimos el lugar, porque nosotros habíamos preparado digamos así con bastante antelación y propusimos un determinado lugar por la preparación que habíamos hecho con la Diócesis que habíamos elegido, por los Laicos que se suponían que íbamos a ser nosotros, pero la congregación Salesiana analizo y determino que o era Rivera si o si …El barrio en el cual iniciamos esa experiencia de presencia allí se llamaba y se llama “Pueblo Nuevo” , esta en Rivera casi en el limite con Livramento , camino al aeropuerto de Rivera …las casitas que estaban mas adentro del camino principal eran muy carentes …gente muy pobre…” “Cuando se decidió que fuera Rivera cada uno de nosotros tenia un núcleo de gente que estaba enterado de la propuesta y que conocía …y además estaba dispuesto a acompañar …Yo por ejemplo conocía a Arturo Pereira …el era una persona de muy buena formación de análisis certeros, entonces para ayudarnos de que no estuviéramos en las nubes o lo que fuere, su aporte fue muy valioso, muy complementado por Gladis su señora y su familia que nos iban ayudando a entender y haciéndonos ver como ellos decían, esto puede ser peligroso, esto puede ser así , les puede pasar esto …Teníamos en Rivera, religiosas, curas, familias que nos iban intercambiando sus propuestas, sus dificultades, como un aparato de apoyo diríamos…Toda esta experiencia se ve de alguna manera frustrada debido a la enfermedad de orden psicológico por parte de Eulalio Landa …con “Cacho” teníamos que tomar un poco a regañadientes hablar con nuestros superiores para que pudiéramos suplir a Landa mientras se recomponía , a lo que nos dicen que debería ser con nosotros tres o no se hacia la experiencia …cada uno debería tomar otros destinos …es así que “Cacho” en común acuerdo con Monseñor Partelli marcharía a Montevideo en nueva misión…” Y es así que “Cacho” le pide a Partelli ser destinado a uno de los barrios mas pobres de Montevideo , en primer lugar llegaría a la Parroquia de Possolo (Barrio Marconi) y luego al barrio Placido Ellauri …
MIENTRAS TANTO EN EL BARRIO PLACIDO ELLAURI
Como en todos los barrios siempre existen personas solidarias , aquellas que la vida no solo paso por lo que sucede con los suyos , sino aquellas personas que están dispuestas aportar de lo suyo para los demás…
Y es así como las crónicas de los vecinos dibujan la silueta de DORA PAREDES , señora jefe de familia , líder de barrio no solo por su temperamento en defensa de lo justo sino porque esta señora aportaba a la sociedad con un local comedor en su propia casa en el cual compartían los tiempos niños del barrio muy carenciado…
DORA solía visitar la parroquia de Possolo en reiteradas veces para solicitar leche en polvo de la Iglesia quien en mandato de Dios obedecía en la practica y no en la teoría …esa relación cotidiana de DORA con el cura DANIEL BAZZANO le permitía construir desde la desesperanza en tiempos muy oscuros de nuestra sociedad , hablamos por el año 1977 en donde regia un estado NO democrático…
Un buen día al tomar conocimiento de su traslado a la Iglesia de Carrasco por parte de DANIEL BAZZANO , DORA un poco disilucionada por la noticia le comenta a BAZZANO…” Nos abandonas , te vas del barrio y ahora que???
BAZZANO con una sonrisa cómplice de quien a pesar de su juventud , su poca experiencia pero su firmeza en la entrega le contesta … QUEDATE TRANQUILA QUE EL QUE VIENE EN MI LUGAR ES MUCHO MEJOR QUE YO …
El tiempo terminaría dándole la razón …mas tarde llegaría el padre “Cacho” , para comenzar un CAMINO COMPARTIDO…
UN CACHO DE DIOS
AL PADRE CACHO
No fue un “cacho” de entrega solidaria
Fue total, generosa y muy cierta
Compartiendo el pan, y así la diaria
De los pobres, con las manos bien abiertas.
El mensaje recibido fue la vida
Entre chapas, cartones y bloqueras,
Construyendo con carencias bien nacidas
La esperanza del humilde que aun espera.
Como no hablar de el,
Si su voz me quema adentro
Lo dijiste hablando de Cristo
Y Hoy lo canto por ti mismo.
Y esas voces me siguen quemando
Mucho más que el camello y la aguja
Más allá de Saravia y Timbres
Sin coros, sin trompetas ni laúdes,
Por un cacho bienaventurado
Más y más por los desamparados…
Y el cante te velo a fue y lata
Y el cantegril te lloro al primer día
Y en carritos que cantan por la noches
Salieron a juntar tu rebeldía.
Texto de: Carlos González Vallejo
Música de: H.N. Moraes.
Un CACHO de DIOS
Por. Julio C. Romero
VIDA y OBRA de ISIDRO ALONSO “Padre CACHO” (Parte III)
CASI UNA BIOGRAFIA
ISIDRO RUBEN ALONSO ALONSO “CACHO”
Nació en Montevideo (Barrio Villa Dolores) el 15 de mayo de 1929, hijo de Don Dámaso Alonso (profesión Maestro Panadero) y Doña Maria Candelaria Alonso (ama de casa y costurera). Era el quinto de una familia humilde de 6 hermanos. En sus primeros años de vida tuvo algunos problemas de salud que requirieron mayores cuidados de sus padres y atención medica…desde pequeño tomaba aceite de bacalao para fortificarse pues sus problemas eran bronco pulmonares y de oídos, esto determino ue comenzara sus estudios en una escuela al aire libre en las calles 8 de Octubre y Centenario. Allí curso 1º y 2º año, una vez obtenida el alta medica paso a la escuela normal, concurriendo al Colegio Marista por becas conseguidas por su padre. Desde niño y en su época de estudiante fue buen alumno un niño común en los juegos, siendo un poco travieso de niño. Fue hincha de Peñarol por su familia, pero pronto se cambio a Nacional , inducido por el novio de su hermana mayor. En el entorno familiar era el “chiquito” apodo que se mantuvo pues su hermano menor nace cuando el tiene 4 años. En su infancia buscaba siempre estar cerca de la figura de su padre Don Dámaso, hombre de gran tolerancia y gran fe. La Secundaria la comenzó en el Colegio Pío (Villa Colon). A los 12 años ingresa al Seminario del Manga, y cursa estudios superiores en Argentina, siendo ordenado Sacerdote en Córdoba en el año 1959, el 22 de noviembre, la misa solemne fue dada en Montevideo el 8 de diciembre del mismo año. Ya desde joven se perfilaba como un ser de servicio pleno, pues quería vivir su Ministerio en una entrega total a los jóvenes y los mas pobres , significándole una búsqueda de largos años. Desempeño su Ministerio en Montevideo, Paysandú y Rivera. En Paysandú es el primer asesor Diocesano de la naciente Pastoral Juvenil. En Rivera con otros dos compañeros sacerdotes logra concretar su vocación de presencia y servicio, en uno de los barrios de la periferia. Es allí que toma contacto con Arturo Pereira , quien había sido formado junto a Paulo Freire (el mismo que fuera el educador mas conocido de nuestra época, con trascendencia internacional…una de sus obras mas conocida “Pedagogía del oprimido”) . De alguna manera este contacto con Arturo Pereira lo marca mucho a “Cacho” , lo que se vería con el tiempo su vocación de estar junto a los mas pobres, entregando su vida para mejorar sus condiciones. En el año 1977 es invitado por el entonces Arzobispo Carlos Parteli a Montevideo y mas precisamente a la Parroquia De los Sagrados Corazones (en calle Possolo-Barrio Las Acacias) , procurando seguir con fidelidad una clara vocación de servicio para quienes mas neesitaran, el decía “Se que allí voy a encontrar a Cristo entre los que mas sufren” …se cuenta que logra llegar al barrio Placido Ellauri como consecuencia de un pedido de una señora de nombre Dora Paredes, quien le pide a “Cacho” que fuera al barrio a conversar con los jóvenes en peligro de caer en los peligros de la delincuencia etc. Ya “Cacho” desde la Parroquia vivía lo que era la frontera que separaba la comodidad actual en esa Parroquia y la otra realidad la de la miseria, donde el paisaje de Aparicio Saravia estaba bordado de ranchitos de chapa y cartón, donde la mayoría vivían de la recolección de residuos. Siempre pedía a Dios que algún día le permitiera cruzar esa frontera para encontrar a Cristo entre los mas pobres… Ese pedido de Doña Dora fue el pretexto para que “Cacho” llegara al barrio , y luego de charlar con los jóvenes, entrada la noche “Cacho” le dice …”Bueno ya es de noche, me voy a la Parroquia” , uno de los jóvenes lo desafía diciéndole “Claro , ud. se va , nos habla así porque no conoce esta realidad…” es ahí que “Cacho” siente la necesidad de contestarle que si le conseguían una vivienda, se iría a vivir junto a ellos, esto se materializa y los jóvenes en algún carro llevan sus pertenencias a un ranchito humilde… En ese rancho mate por medio el Padre Cacho muy pacientemente va colocando sus oídos a los vecinos y compartiendo de apoco sus vidas. Pero dejemos ahora que quienes estuvieron junto a el en ese peregrinaje logren dibujar a “Cacho” con sus testimonios de vida…
(Querido lector todo lo que pasaría desde ese momento lo veremos en los próximos capítulos)
UN CACHO DE DIOS
Por. Julio Cesar Romero
TESTIMONIOS SOBRE EL PADRE “CACHO”
LORENZA ALONSO
Hermana mayor de Isidro Alonso “Padre Cacho” – reside en el barrio Peñarol, en la casa que llegaron a construir sus padres y la cual solía visitar a su madre el padre “Cacho” cuando este residía en el Barrio Placido Ellauri.
Llegamos en una mañana al barrio Peñarol para desarrollar la nota, casitas bajas próximo a la Calle Garzón principal arteria que conduce al barrio Colon.
La nota transcurrió en una linda armonía, en donde los recuerdos lograban emocionar en lo más profundo a la entrevistada. Dejemos que esa charla se vea reflejada en los testimonios de Lorenza.
“Cacho” nació en Villa Dolores en la calle 4 de Julio y Rosell y Rius. El de chico era un poco “enfermito” de los bronquios, recuerdo que mi mama lo cuidaba mucho, siempre era de todos los hermanos…el que estaba mas protegido por ella . “Cacho” de chico con mis otros hermanos concurrió al Colegio Marista, con el tiempo nos mudamos cerca del Túnel de 8 de Octubre. Mis padres eran primos entre si, muy católicos por cierto …nos enseñaron desde chicos a seguir sus pasos…Mi papa era muy devoto de la Virgen del Carmen, y tenia un altarcito con la imagen de la virgen, que fuera heredada desde los abuelos de el, quienes la conservaron desde la venida de ellos de las Islas Canarias, cuando llegaron en una barquitos en situación riesgosa… entonces en ese viaje hicieron una promesa , que si llegaban con vida, comprarían la imagen de la Virgen del Carmen para agradecerle, desde sus abuelos esa imagen se traslado a mis padres… Mi papa había nacido en Rocha en la localidad de India Muerta y mama había nacido en Canelones en la Ciudad de San Jacinto. Mi papa se llamaba Telesforo Alonso Castro y mama se llamaba Maria Alonso González. Mi mama era muy católica, dedicada a sus hijos y su casa…siempre ayudaba a los ingresos de la misma. Ella hacia lavados, cocía para la Iglesia de los Jesuitas. “Cacho” de chico era un niño bastante quietito ya que mama lo cuidaba para que no tomara frío, a medida que fue creciendo ya era mas inquieto. El apodo de “Cacho” esta relacionado a como el desde chico era un poco “cachetudo” y bueno en el colegio le comienzan a decir “cachete”, luego en la deformación definitivamente le queda el apodo de “Cacho”…
El desde chico quería ser participante de los Jesuitas, entonces les había pedido formar parte , pero como los Jesuitas eran un poco rigurosos, de hacer muchos sacrificios, entonces un sacerdote que formaba parte de la Iglesia le convence diciéndole a “Cacho” “Mira que los Jesuitas son muy rigurosos, tu no vas a soportar ya que sos enfermo de los bronquios” , entonces de alguna manera lo rechazaron, por supuesto que se lo dijeron con buenas palabras , pero no lo aceptaron allí. Recuerdo que luego “Cacho” ingresa en los Maristas , para mas adelante marcharse y recibirse en Argentina (Córdoba) , tiempo después regresa a Uruguay para hacer la confirmación. Cuando “Cacho” se encontraba en Rivera, se carteaba mucho con mama, luego le toca venirse para Montevideo y ahí si el venia los fines de semana para almorzar con mama, eso lo hizo hasta el año 1984 cuando ella fallece ... Lo recuerdo venir en una bicicleta, luego de comer…se dormía una siestita. Los recuerdos mas frescos que tengo de esa etapa, cuando venia para almorzar con mama los domingos, al verlo en realidad me daba un poco de lastima…verlo vivir tan pobre, nosotros le conseguíamos ropa, trajes o ropa en general, pero al otro día ya no la tenia, seguramente se la daba a otro que no tenia nada….nos decía lo que pasa fue que vino “fulanito” me dio lastima y se lo di, en realidad yo no lo entendía en esa época… Hoy me siento muy orgullosa de el, ahora comprendo las cosas con mayor claridad a la distancia de cómo era “Cacho” …
UN CACHO DE DIOS
TESTIMONIOS SOBRE EL PADRE “CACHO”
BLANCA RODRIGUEZ (Parte I)
Profesora de literatura, egresada del IPA y Periodista de Canal 10, produjo para el programa “Testimonios” de Canal 10 , diferentes notas con el Padre “Cacho”…llegamos a entrevistarla en un alto en su conducción del Informativo Subrayado. Esta es una parte de esa entrevista para que nos dibujara con palabras lo que fueron esos encuentros…
Yo lo conozco a “Cacho” por el año 1981, en un colegio…el trabajaba como catequista y yo había egresado del IPA…Yo daba clases de Literatura y me llamo la atención en la sala de profesores, a ese hombre que yo en un principio ni sabia que era sacerdote…que entraba con esa timidez a la sala, que se quedaba como un poco apartado…pero cuando uno se acercaba tenia una actitud muy receptiva. Hablaba bajito , era muy humilde, con una vestimenta muy humilde…Y bueno comencé a vincularme mas con el…Con relación a la entrevista para la televisión, cuando tuve el encuentro no la hice yo, en aquel momento trabajaba para la producción, te estoy hablando del año 1985 , era para el programa “Testimonios” que conducía Ángel Maria Luna …y fue mi primer proyecto de investigación de ingreso al canal. Yo hago esa investigación sobre los “Hurgadores”, sobre esa gente que “Cacho” definía, como Cristos arrastrando la cruz del carrito, y entonces se me ocurre hacer esa investigación en conversación con el …le pido autorización para plantearlo como propuesta de tema, y le pareció bien…también le pedí que estuviera a mi lado en todo momento porque no quería apartarme de ese espíritu de hacer un registro fiel de lo que se vivía en el barrio y del contacto que el tenia con la gente. El estaba viviendo en Aparicio Saravia y Timbues , todavía no vivía en la casa de dos plantas (donde se encuentra la Organización San Vicente) , el allí vivía en un ranchito. Me dijo “vas a tener que conocer, vincularte mucho a la gente, vas a tener que ganarte su confianza, yo te voy a acompañar , pero ellos están muy cansados de que los hallan usado”. Era el primer año de la democracia, existía una especie de recelo a la hora de contar y dejarse grabar y entonces “Cacho” me acompaño mucho en ese proceso, yo fui al barrio unas cuantas veces….el me vinculo con “Chingolo” , ellos tenían una olla popular, y bueno el me comienza a contar muchas cosas para entender ese universo y para entender ese mundo…porque además yo tengo formación religiosa, fui a un colegio religioso, soy Católica , pero digamos que un acercamiento a Cristo como el que vivís a partir de esa experiencia no lo había vivido nunca. Uno tiene una de la pobreza desde otro ángulo, aparte uno era estudiante con formación terciaria, entonces mi mirada era casi académica sobre el tema, y entonces digamos entendí ahí muchas cosas y además “Cacho” como persona…había sufrido una transformación, el tenia una formación muy sólida, muy religiosa, era un cura con esa formación que tienen los curas, pero digamos según lo que pude observar, el se había mimetizado con el lugar, se había mimetizado con el paisaje humano, se había mimetizado con el lenguaje, de alguna manera “Cacho” fue quedándose con las palabras básicas y necesarias que tenia que tener para comunicarse con esa gente…no necesitaba el lenguaje enriquecido que podía tener manejándose en los colegios o las parroquias perteneciendo a la formación salesiana. Seguramente hay un código de lenguaje diferente que el tuvo que entender y tuvo que ir sacándose capas (usando una metáfora) , de las que nos son necesarias y llegando a las esencias…de alguna manera “Cacho” fue el acercamiento que tuve, al hombre esencial…el era un hombre esencial, tenia lo esencial, que era prácticamente nada, desde el punto de vista material, y poco desde el punto de vista de los vínculos y de los adornos que los vínculos tienen entre nosotros. El tenia las palabras esenciales, la ropa esencial, la habitación esencial y con eso estaba bien para manejarse en ese mundo y en ese universo. Yo tuve que vencer muchas barreras que uno levanta instantáneamente y a veces hasta inconcientemente, yo creo que en mi formación religiosa, en mi procedencia de un hogar de trabajadores, mi vinculación con este tema desde un barrio de trabajadores don viví toda la vida y en el cual vivo, de alguna manera me permitió un acercamiento que fue menos shoqueante que el que pueda ser para una persona que viva en la otra punta del mapa y se vincule con este tema… pero de todas maneras a mi , el shock vino por lado sobre todo el de descubrir cuanta carga llevamos encima que no sirve para nada y al mismo tiempo ver esta gente, sin oportunidades, nacidos para perder como titulo alguna vez González Bermejo y viviendo en otra parte del mundo… De todas maneras hay un muro que existe hasta hoy, que hace 20 años cuando conociera a “Cacho”. Porque hay trincheras, porque la gente se va atrincherando y los temores van surgiendo y porque se hace muy poco desde la educación, la educación ha dejado de ser el lugar donde se encontraban el hijo del Diputado, el hijo del Obrero….lo que decía Batlle y Ordóñez …no se encuentran, no se conocen porque no circulan por los mismos lugares, no van por los mismos lugares, ni a pasear , ni a estudiar, ni atenderse con un medico, y entonces mi shock vino fundamentalmente por ese lado y por verlo a el y como el podía si todo lo que alguna vez había tenido y conocido, entonces el nivel de estrechez en el que vivía “Cacho”, el nivel de inseguridad también …porque a el le toco vivir momentos muy jorobados también, a el le toco ser victima de muchas situaciones …A mi a veces me preocupaba su soledad, aunque estuviera rodeado viviendo con los muchachos ahí en el barrio, en esa casa en la cual tenia acceso y que de alguna manera el había ido sacrificando, todo eso fue para mi un choque muy fuerte… y después que entras en contacto con el como que no te podes desvincular. Yo seguí en contacto con el, le planteo hacer ese programa entonces el me dice que no, que el no va a hablar, que hable la gente en fin…Entonces yo le digo “pero “Cacho” es que sos tu que tienes que hablar, porque para el resto de la sociedad tu sos el creíble, tu sos Cura, tu representas a una Institución como la Iglesia Católica, también es importante que se vea que aquí hay interlocutores que conocen el otro lado del mundo, el me dice “Bueno yo ya no me acuerdo como se habla, yo ya no hablo bien” – a lo que le contesto – “Vos vas a saber encontrar las palabras, también es importante aprovechar este instrumento que es un medio de comunicación, como lo es la televisión para que este tema estalle en las casas de la gente”…
(Querido lector hasta aquí la primera parte de este testimonio de encuentro con el Padre “Cacho” por parte de Blanca Rodríguez…seguramente se ha quedado con el sabor de poco, los invitamos a seguir con la ultima parte de este testimonio en RAICES de Mayo 2011 hasta entonces…)
LA RAZON DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION
En este dilatado periplo de trabajar y contribuir en algo al rescate de nuestra historia y principalmente la revalorizacion de la historia de nuestros barrios …luego de varias invitaciones a programas de radio y televisión después, para difundir el cometido que perseguía RAICES …encuentro eco en un programa llamado “De todas partes” , este programa era conducido por el periodista Sergio Sánchez Moreno ( a quien le agradezco la confianza en poder desarrollar los distintos trabajos de investigación) en Radio Oriental. En esos encuentros con los espectadores de los sábados matinales , iba repasando la historia de los barrios mas pobres , mas castigados por la prensa roja aquella que lleva por bandera que la noticia es “que la persona muerda al perro” , la que muy livianamente involucra zonas enmarcadas por otros limites , pero que siempre utilizan aquello de “otra vez en el Borro … u otra vez en Marconi y un montón de barrios castigados por la discriminación” , dejando fuera, que en esas zonas también viven la gran mayoría de gente que quiere progresar …personas que con mínimas herramientas quiere cambiar su barrio , su paisaje cotidiano para transformarlo, involucrándose hermanados con la palabra SOLIDARIDAD y las que vienen luego…Entonces en esos encuentros hablamos de la historia de los barrios Borro, Lavalleja , Cerrito , hasta llegar al Placido Ellauri y encontrarnos con la figura enorme de un religioso que dejaba la comodidad de una Parroquia , para entregarse en vida en la búsqueda y encuentro con su fe religiosa , la del compromiso no ya en teoría sino en practica …fue ahí que comienzo a tomar contacto con sus pasos , con sus huellas y ellas logran de alguna manera “bofetearme” y colocarme en el andarivel de una realidad para mi desconocida…Varias veces en soledad , pensaba y repensaba y generaba varios porque? Y solo la investigación me iba devolviendo cada una de sus huellas de compromiso con los mas desposeídos …en donde mucha gente lograba instalarse en asentamientos irregulares como ultimo eslabón de la pobreza y lo que todo lo que lo irregular conlleva , donde el paisaje devolvía también niños salteando etapas , para convertirse en hombres o mujeres a temprana edad , en donde la miradas de sufrimiento , de lucha en total adversidad solo hablaba de una realidad despareja con otros barrios…Por la sección TESTIMONIOS van a ir pasando cada uno de los protagonistas que vivieron esta realidad y como esencia quedara un barrio que valoro , valora y valorara los pasos dados por este GRAN HOMBRE que decidió entregar su vida por los mas desposeídos…(Julio C. Romero)
UN CACHO DE DIOS
TESTIMONIOS SOBRE EL PADRE “CACHO”
BLANCA RODRIGUEZ (Última Parte)
…yo para este programa apunte más al registro, porque nosotros veíamos los carritos por 18 de Julio o 8 de Octubre…pero…donde vivía esa gente? – de donde venían? – como vivían? , que hacían con lo que juntaban? , que pasaba con toda la historia que había en el medio entre el material que juntaban y lo que le quedaba? … todo el tema de la venta, los intermediarios etc. De alguna manera era saber quien era ese tipo que te revolvía la basura y se llevaba algunas cosas, porque vos veías que de alguna manera con la caída de la dictadura, el tema de los carritos fue como un estallido su aparición, y también de alguna manera parar con ese prejuicio, con respecto a ellos, y entonces eso fue lo que hicimos, pero al mismo tiempo pudimos acercarnos a la vida, a la falta de oportunidades desde que nacieron, pero a los niveles de organización que “Cacho” iba logrando entre ellos, como los iba organizando para que fundaran un bloquera, para que fundaran una panadería, un horno, taller de herrería , mimbreria, escobas, después las empanadas de “Cacho”…estaban circulando por las fiestas de la alta sociedad, porque se logro establecer los contactos para que llegaran, entonces de alguna manera “Cacho” descubre que este vinculo se volvió importante para acceder a una cantidad de gente que podía ayudar… El riesgo a veces es que tu te quedes en el encierro y yo creo que esa enseñanza de “Cacho” cuando dice “ para entenderlos me tuve que transformar en uno de ellos, entonces no podía venir dos veces a la semana a ver como era la historia, tenia que venir a vivir lo que viven ellos, a comer lo que comen ellos, a vestirme como ellos…” Y entonces eso de dejar la vida que tenia de cura, la parroquia, para vivir en un barrio, me parece que eso fue un desafió que mucha gente en su momento…sus colegas de su generación seguramente les preocupo o no entendieron o no acompañaron y que el desde allí fue haciendo un camino y abriendo una puerta para muchos otros después y poniéndole luces a ese camino y abriendo una puerta para muchos otros después y poniéndole luces a ese camino para que lo siguieran. Hicimos ese primer programa, y recuerdo que la primera pregunta que le hace Ángel Maria Luna fue …¿Ud. Como se llama? Después sigue mi vinculación porque sigo yendo, porque después es difícil desvincularte, mas tarde el fue el que me caso…recuerdo que yo tenia miedo que se olvidara del día, del lugar, la hora, es que “Cacho” era un caos su vida y aparte el no tenia Iglesia… a veces ese caos de su vida me preocupaba, pretender organizarlo era muy difícil porque de alguna manera a el la vida lo iba llevando…Después hicimos muchos contactos por los cuales al barrio le llego mucha ayuda, y luego de ese programa se cayeron varios velos, desde la cara, la cabeza, los ojos de la gente. Luego hicimos otro programa dieciséis meses después, que era mostrar el barrio dieciséis meses después, que había pasado con la ayuda, y bueno ahí se vio como se había utilizado la Organización en armar equipos de trabajo, en multiplicar para producir, la experiencia fue claramente positiva, ese programa yo calculo que salio en el año 1986 y bueno después la vinculación fue a ser un poco mas esporádica , por las complicaciones de la vida misma, pero siempre que lo llamaba o el siempre que me llamaba tuvimos un contacto aceitado. El era una persona callada, hablaba poco, escuchaba mas, le tenias que dar tiempo para que explicara, le llevaba su tiempo, el tiempo televisivo , no era el de “Cacho”, el necesitaba los minutos para encontrar las palabras, esas palabras que el había perdido, pero la conversación, el dialogo con el tenias que darle tiempo , había que esperarlo, no por nada porque era un individuo de un talento innegable desde el punto de vista intelectual. El pensaba mucho lo que decía, era muy cuidadoso, no quería lastimar a nadie, no quería juzgar a nadie y entonces, por eso era muy cuidadoso, era tan sencillo “Cacho” y al mismo tiempo tan complejo entender su opción de vida. Era tan dura esa vida de renuncia que llevaba porque quería, era tan dura …uno había veces que quería que tuviera un respiro, y bueno era su opción de vida, era lo que había elegido y se jugo por esa opción, era sencillo, era simple , olvidadizo, recuero de tener que recordarle muchas veces algunas cosas, muy amoroso con los niños, muy amoroso con los viejos, a el no le parecía bien, mas de una vez llegue a verlo enojado cuando alguno de los chiquilines había metido la “pata” y a el le complicaba la vida, era clarito para decirlo. Mis conversaciones con el era sobre temas esenciales, y bueno me quedo con eso de “Cacho” , que yo estuve en contacto con el hombre esencial, el hombre esencial es “Cacho”. Yo tengo la percepción de que como el, con ese nivel de entrega, de mimetizacion, de ser uno de ellos, solo lo veo en el eso, pero también es una cosa de los tiempos históricos, había que hacerlo en aquel momento que era lo complicado. Caminar con “Cacho” por el barrio y por el barro, era casi una procesión de gente siguiéndolo, de gurises acercarse a saludarlo, a pedirle cosas, a decirles problemas…yo decía como puede absorber todo esto este hombre y seguir, y para todos tener palabras de aliento y de salidas para todos…y bueno con la misma ropa que estaba allí , yo le decía, “surgió un contacto en la Embajada de Francia” (recuerdo que hubo en un momento) , entonces íbamos para allá, porque se había logrado una ayuda, entonces era el mismo “Cacho” sacado de su ambiente, bueno que explicaba y que convencía en el mejor de los sentidos, convencía con la imagen, no precisaba decir nada, viéndolo le creías. El entendió el compromiso con el hombre como nadie, yo creo que el hizo realidad mucho de los planteos de la Iglesia Católica de la década del 60, como nadie lo llevo adelante, con la aplicación practica y directa, fue un modelo de compromiso sin duda. Yo a “Cacho” le diría GRACIAS , sin duda GRACIAS por descubrir a través de el, de alguna manera el verdadero compromiso del hombre de fe con los demás. Yo creo que “Cacho” fue una especie de bofetada así que nos despertó a muchos, en su momento tal vez debió haber mas bofetadas… También PERDON porque tal vez la respuesta o la consecuencia no tuvo la envergadura que debió haber tenido de acuerdo a su entrega, pero yo siento sobre todo el AGRADECIMIENTO , además llevo como una cosa de mucho orgullo el haber tenido su amistad, el haber entrado en su casa, el haber compartido con el todo lo que compartí, que además es muy difícil contar como era “Cacho” , pero yo creo que verlo lo describía, ver su caminar, ver la curvatura de su espalda, el peso que el llevaba también allí, los surcos de la cara, la mirada por momentos triste, siempre lucida, siempre lucida y además el nunca decía que no, siempre podía un poco mas. Le diría GRACIAS que es la palabra que me sale primero…
(Querido lector , hasta aquí el testimonio de Blanca Rodríguez , quien de una manera didáctica nos llevo a un acercamiento mas en el conocimiento de esta gran persona como lo fue el Padre “Cacho” , por estas paginas seguirán los testimonios de asistentes sociales , curas , arquitecto y gente de barrio que pudo compartir con “Cacho” un camino de esperanzas, sacrificios y realidades en uno de los barrios mas pobres del cinturón de nuestra ciudad de Montevideo…nos encontramos en junio 2011)
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En la grafica podemos observar el momento en que Martín Ponce de León hace entrega de la pintura hecha por el Padre Cacho titulada “EL CRISTO DE LOS CLASIFICADORES” al Papa JUAN PABLO II.
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