En 2012, a cuatro décadas de la tragedia/milagro en los Andes, aún no existía un museo que difundiera los valores que emergen de esta historia. Con el propósito de rendir homenaje también a las 45 personas que iban en el avión, durante aquel año se realizan una serie de exposiciones que luego devinieron en el Museo Andes 1972.
Es así que el Viernes 11 de Octubre de 2013 abre sus puertas el museo por iniciativa de su fundador, curador y director: Jörg P. A. Thomsen. “Pretendemos despertar o mantener vivo en la memoria de la población en general esta historia inspiradora y única en el mundo”, contaría su fundador.
Símbolos de la fe en la vida
Dentro del museo se encuentra el cinto utilizado por Roberto Canessa con tres agujeros nuevos realizados con tal exactitud que cuesta diferenciarlos de los originales, como si su autor no hubiese querido dañarlo porque, de alguna forma, sabría que lo seguiría utilizando.
También se exponen lentes de plástico realizados con materiales de la cabina del avión para evitar quedarse ciegos en la nieve, e incluso agendas donde los sobrevivientes escribían los números de teléfono de los restaurantes a los que irían, así como de sus compañeros para continuar en contacto una vez salvados, pues estaban seguros que había un después. Se hallan objetos que sobrevivieron a la incineración realizada en el año 1973 y que fueron encontrados recientemente, como la botella con la que recogían el agua derretida de nieve o una zapatilla. Figura también el saco del piloto, encontrado 33 años después del accidente con su billetera y el pasaporte en su interior. Tras los deshielos la montaña continúa manifestándose. Pero hay asimismo una sección de gran solemnidad dedicada a todos aquellos que se quedaron en la cordillera. “Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí los familiares al donar, en muchos casos, lo que son las únicas piezas que conservan de ellos. Es muy importante para nosotros”, expresó Thomsen en nota para “La Mañana” El Museo se encuentra en la calle Rincón 619 a pasitos de la calle Juan Carlos Gómez en Ciudad Vieja de Montevideo, El horario de visita es de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 15:00.
|
|
|