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MATEO MÉNDEZ  , TACURÚ Y UN CAMINO DE HORMIGAS…

Por. Julio César Romero Magliocca

   
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Luego de hacer los contactos necesarios para tener esta entrevista, marchamos con nuestra mochila, algunas anotaciones y el querido grabador que permitiría registrar nuestro encuentro con el Padre Mateo Méndez. Si bien tenía importantes informes, como todas las entrevistas que encaro, esta iba a estar despojada  de la parte técnica, iría a  apuntar al hombre de carne y hueso que había tenido como elección de vida el servicio a partir de su fe religiosa.
Como lo dice en algún pasaje de la nota MATEO , marchamos por el camino de las hormigas de TACURU , Aparicio Saravia a pocas cuadras de Instrucciones , paraje poblado por varios ranchitos que bordean el arroyo Miguelete , cauce en donde se vierten muchas veces aquellos deshechos de carneadas clandestinas , de diferentes descartes luego de la clasificación de la basura , como también aquellas casas amasadas por el sacrificio diario de quienes quieren enderezar ese camino plagado de dificultades. MATEO nos recibe en el Quincho , lugar este en donde muchas veces el se encuentra meditando , o charlando con algunos de los jóvenes que de alguna manera no interpretan el sentir de lo que es TACURU , con su paciencia , sabiduría y tolerancia hace comprender con pocas palabras que TACURU  es el ultimo vagón del que se pueden sostener antes de llegar al vacío , aquel que posibilitara la chance anhelada de muchos jóvenes arrastrados a todos los escalones que presenta la extrema pobreza … delincuencia , droga , y varios etc. más.
Pocas veces me había sentido tan raro en una entrevista, su mirada penetrante, su convicción por su elección, su fe a partir de DIOS me presentaba a un MATEO distinto a todos los entrevistados anteriormente…el lugar de PAZ hacía también lo suyo para que eso ocurriera…
En esta nota encontraran relatos de su niñez en donde MATEO logra dibujar una niñez muy modesta , nos hablara del Padre CACHO , La Madre TERESA y principalmente mensajes que no dejan de estar actualizados a realidades de los más pobres. Que les parece si comenzamos con toda la entrevista…


¿Como era MATEO niño y cuales eran sus sueños?
-Cuando uno es niño la vida es como la de todos los niños…. Jugar, jugar y jugar, después vendrán las otras que no son tanto de jugar, yo creo que siempre en casa con mis hermanos…éramos doce, buscábamos los espacios para jugar.


¿A que juego jugaban?
-Siempre que escucho al “Sabalero” cantando chiquillada, hay mucha cosa de chiquillada que uno vivió cuando niño … va corriendo detrás del aro , tiene cuestiones pesca, la honda , la pelota de trapo … todas esas cosas que hacen a la vida de los niños y bueno compartimos con mis hermanos todas esas cosas que nos pudieran gustar, trepados a los arboles, sacábamos nidos , metíamos las manos en los nidos de los horneros que siempre decíamos que no lo teníamos que hacer, descolgábamos camoatíes , íbamos al arroyo a pescar a bañarnos, siempre nos gustaba esa vida , así que nos sentíamos muy libres… Mas allá de que teníamos nuestras obligaciones también en casa. Había que trabajar también , habían varios trabajos , horarios de estudios , había que ir a la escuela, todo eso que hace a la vida de los niños y que hoy uno lo mira para atrás y los ve con alegría de haberlos vivido, yo creo que uno mucho de esas cosas que hoy uno disfruta es porque tiene las raíces en aquellas cosas sencillas que tenía nuestras familias que era darnos el tiempo para jugar que a veces parece es un tiempo perdido , yo creo que no , que todo lo que tiene que ver con el juego en el tiempo después tiene mucho que ver.


¿ Ud. tenía un ídolo de chico?
Mis hermanos mayores eran aquellos que yo admiraba, porque en algunos de ellos uno sentía que podía ser igual….entonces los primeros que pienso serían ellos, luego van apareciendo otras figuras que lo van atrayendo.


¿ De niño pensaba en la injusticia, soñaba con remediarla?
-Lo que uno cuando niño veía eran las diferencias, pasábamos por una casa muy linda recuerdo, quedaba en la esquina de la casa en la cual vivíamos y nosotros íbamos al ranchito nuestro, entonces nos quedábamos un poco … como una diferencia que no llegábamos a entender, quizás no nos preguntábamos mucho, pero cuando los de la esquina nos invitaban a ir a la casa de ellos nosotros íbamos y disfrutábamos … un comedor grande, alfombras , luces, un jardín hermoso con plantas, flores y después nos íbamos y capaz que nos dolía mas el haber ido, que el no haber ido , porque aquello que tenía el vecino que estaba a pocas casas nuestra, en casa no era posible, era impensado, entonces uno sentía por lo menos yo en lo personal, una cierta desazón interior, una cierta incomodidad, una cierta nostalgia de algo que no llegaba a entender que era… Yo pienso que uno veía las diferencias, pero creo que no las entendíamos mucho, pero si nos dolían…
¿Cómo eran sus padres y como los veía Ud. desde su perspectiva de niño?
-Yo veía a papá  como un hombre entregado al trabajo, a buscar la forma de cómo hacer para que hubiera comida para doce.


¿ En que trabajaba su papá?
-Mi padre era campesino, tropero, arreaba ganado.


¿ Hablamos de todo pero no le pregunté en donde nació Ud?
-En San Gregorio de Polanco, en el gran museo abierto en este momento… con las costas muy lindas sobre el Río Negro, ahí nacimos y estuvimos hasta los cinco o seis años, luego vinimos a Montevideo en busca en los que muchos hermanos del interior vienen a buscar a Montevideo… Lo mejor y no siempre encontramos los mejor, a veces Montevideo no da para todos, no sigue dando para todos… Tuvimos que vivir muchas dificultades, muchas penurias que no estábamos viviendo en donde estábamos… Mi madre era lavandera, me acuerdo una imagen muy clara sobre el Río Negro , lavando ropa para afuera, nos llevaba al río , nos enseñaba cosas, nos contaba  cosas, nos habló que ser pobre no era una deshonra, que vestir pobremente no era deshonra, deshonra era ser un ladrón, ser malo, ser egoísta eso sí, nos podía hacer daño, el ser pobre, llevar la pobreza con dignidad, tratar de superarla , eso uno lo tenía que asumir y transformarla, es un lenguaje campesino , entonces ahí también ella pienso que nos fue transformando como en un modelo, en una forma de vivir, una forma de encarar las cosas razonando con la gente, los signos que ella nos mostraba , eran muy sencillos, repartir y que el reparto de la comida diera para todos… entonces eso también nos preguntábamos a nosotros que era un lindo ejemplo , que hoy uno lo mira a la distancia y dice, que solidaridad , que notable el sentido común de una mujer campesina, que buscaba que diera para todos, que en el plato no faltara la comida, si alguien se quedaba sin comer era ella, para demostrarnos que más que con la palabra, sacrificaba con el ejemplo y teníamos en eso una figura interesante que hoy la recordamos como aquella que marcó la vida nuestra…


¿El acercamiento suyo a DIOS como se da, como pensaba de niño MATEO?
-Dicen mis antepasados (risas)… que había siempre una tendencia hacia lo religioso, manifestada de pequeñas cosas, alguna estampa, andaba con alguna medalla, miraba con cierta simpatía algún templo, algún lugar religioso, alguna cruz, alguna imagen, siempre había una tendencia a volcarme hacia la parte religiosa y que bueno que pareciera que uno eso lo trae innato porque en casa la religiosidad era muy sencilla. Religiosidad popular, de viernes santos, bautismo, navidad , de difuntos, de pascuas , no es que en mi familia y lo halla bebido a través de practicas religiosas de mi familia, de mi gente… Siempre respetaron mucho la opción que cada uno hiciera , si eso entendíamos nosotros que era lo mejor para nosotros , ellos respetaban mucho siempre las decisiones que fuéramos tomando.


¿Quien es MATEO hoy, y que hace?
-Yo pienso que sigo siendo un instrumento desde mi tarea sacerdotal para poder ayudar a otros que encuentren caminos de solidaridad, de esperanza, de que no se desanimen , que sigan luchando, que vale la pena, que hay mucho para hacer, que si lo hacemos entre todos puede ser , si nos cortamos solos va a ser mucho mas difícil y menos disfrutable …disfruta uno solo capaz, si lo hacemos en comunidad lo disfrutamos entre todos y es un bien común , va a ser que los demás crezcan , que los demás se desarrollen, por eso yo digo que hacer una lectura sobre si mismo no es fácil, uno a veces puede correr los riesgos de por mas o por menos, entonces lo que uno siente es que tiene sobre si una gran responsabilidad de seguir generando en los jóvenes y en los niños , los adolescentes de estas zonas, un lugar de esperanza con la comunidad religiosa, con el Padre José , con el hermano José Pedro , con Hugo que trabaja como Salesiano también… Seguir insistiendo que esto puede cambiar,  y que no depende solo de nosotros, sino que depende de todos, simplemente que nosotros en este momento somos un instrumento , y como instrumento así queremos estar en medio de la gente, como instrumento que DIOS a puesto en esta zona y mientras seamos instrumento valido , seguimos , el día que no sirva dejaremos el lugar a otro…


¿Cómo surge TACURU?
-Yo creo que hay toda una inquietud a través de unos estudiantes Salesianos nuestros que eran novicios allá por el año 1981 , frente a una situación difícil de los adolescentes y los niños en la calle, vendiendo, cuidando coches, haciendo alguna rapiña, alguna “bandideada” , y ahí la pregunta es ¿Qué hacer por ellos, que podemos los Salesianos hacer por ellos?  Y como instrumentar algo para que sea enganche , para que estos niños y jóvenes que andan en la calle, puedan encontrar un lugar donde encontrarse. Y así surge la idea , y a partir de agosto de 1981 , esto comienza como jugando, una pelota, una tasa de cocoa , un poco de pan con dulce y a jugar, como también nosotros jugamos como niño creíamos que era bueno que ellos jugaran, y ese juego después se va transformando en que jugar es bueno , nos hace bien a todos, hay que hacer algo mas que jugar.


¿Qué es lo primero que se hace con el chico, cuando llega a TACURU?
-Nosotros creemos que el chico antes de llegar a TACURU, ya empezó el camino , ya se empezó el camino , ya se empezó a preguntar muchas cosas, ya se empezó a cuestionar una forma de vida y nosotros creemos , cuando llega a TACURU es porque a decidido algo en su vida y esta convencido de que su vida tiene que cambiar, o tiene que seguir siendo bueno como es o tal vez mejor de lo que es, entonces nosotros creemos que hay un antes de llegar a TACURU, es el momento de la decisión, es el momento de ver de ponerse en camino para llegar a TACURU , por eso TACURU es un camino que va y viene como las hormigas, no es derecho , ni es torcido, tiene sus recovecos para encontrar el hormiguero no es fácil …entonces el muchacho que viene a TACURU viene con expectativas, encontrar un lugar en primer lugar que se le escuche, segundo que se le de una oportunidad de algo, si es trabajo mejor.


¿Qué significó el Padre CACHO y que significa el Padre CACHO?
-Yo creo que para la zona y para todos los que trabajamos acá a sido un pionero, se habla del Padre SIERRA también ahí por la zona de Casavalle, de Aparicio Saravia que marcó época. El Padre CACHO, nos enseñó a trabajar en comunidad, nos enseñó a trabajar con los vecinos, nos enseñó a ponerle el oído a la gente y el corazón para ver como hacer para ayudarlos, como hacer para estar entre ellos como uno más , pero a su vez como alguien que es capaz de ayudarlos a crecer, entonces CACHO se transformó para nosotros en un punto de referencia. Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo haría el Padre CACHO? ¿Qué pensaría el CACHO de tal situación? , entonces es un referente , no solo para la comunidad San Vicente , sino que CACHO ya es propiedad del Pueblo Cristiano, y del mundo y de la Iglesia, entonces ya trasciende comunidades, barrios y fronteras y pasa a ser un hombre si DIOS quiere , de carácter UNIVERSAL , a través de un modelo de Santidad para la Iglesia, entonces yo creo que para nosotros , una figura que es referente sin lugar a dudas…
¿Se podría rescatar uno de los mejores recuerdos de haber compartido con el Padre CACHO?
-Aquí el Padre José puede tener muchas anécdotas interesantes, ya que el Padre José vivió con el Padre CACHO. Lo que a mi siempre me llamó la atención de CACHO fue su forma sencilla de vestir, su forma sencilla de la comunicación, una gran confianza en la gente, me acuerdo que el nos contaba una vez que iba por Aparicio Saravia , dos chicos que se habían colgado de un camión para robar, entonces CACHO le dijo que no , que no lo hicieran , que no estaba bien… entonces los chicos le contestan …¡Padre estamos trabajando, rece por nosotros! Hasta en esos lugares , esa relación con la gente, era el Padre CACHO … el se ganaba un espacio viviendo entre la gente, entendiéndolos , queriéndolos, haciendo que la gente se sintiera cómoda con el , y que no hubiera entre ellos ciertas distancias, abismos , que separan , sin que hubiera todo una actitud de acercamiento…


¿Sufrió alguna represalia por lo que Ud. hace?
-Cuando pasaron las dos cosas que pasaron en unas mas, no siempre se puede leer con claridad las cosas cuando pasan, capaz que el tiempo después nos van a decir si las dos….un copamiento y una atentado en la calle y el incendio , y el robo en la escuela que sonó a entrega y a combinación para poder llevarse la mayor cantidad de cosas de la escuela, yo creo que el tiempo nos va a ir dando elementos para poder decir si aquello fue hecho a propósito , para que nos fuéramos, para que no siguiéramos con la obra…


¿Y cual fue el primer sentimiento?
-Yo creo que esto molesta, entonces cuando alguien molesta para que las cosas se terminaran , pero se complicó mas….
¿Si no existiera TACURU , el Padre MATEO que sería?
-No se si sería , estaría en algún barrio del interior o en Montevideo donde la pobreza fuera la mayor…
¿Cuál es la alternativa de vida que le ofrece TACURU al joven que  llega?
-Yo creo que hay dos cosas que son importantes, uno es que se descubran que son capaces de ser ellos mismos, que no tengan que estar dependiendo siempre de que los demás resuelvan sus cosas, o que van hacer con sus vidas, que tomen las riendas de sus destinos, que ellos sean conductores de sus propios destinos, recuperar el valor de la persona, la dignidad del ser humano … y creo que eso es tarea de todos los días, ayudamos a descubrir la dignidad del ser humano…


Queridos lectores de RAÍCES, para seguir disfrutando de esta nota en su segunda y última parte , lo invitamos a seguirnos en Diciembre 2023.

 

MATEO MÉNDEZ  , TACURÚ Y UN CAMINO DE HORMIGAS… (Última Parte)
Por. Julio César Romero Magliocca

Queridos lectores, con Raíces de noviembre, ofrecíamos la primera parte de este interesante nota a Mateo Méndez, lo dejamos como lo prometimos con la última parte.


¿ Es a partir de ahí?
-Es a partir de ahí en donde se puede trabajar, mientras no se descubran seres humanos capaces de transformar y cambiar situaciones, propias o de las otras, yo creo que siempre van a estar estancados en esa reserva de gente que a muchos le interesan no cambiar, mientras sigan siendo reservas no solamente de mano de obra barata, sino de muchas cosas que nuestra sociedad de hoy consume y necesita, entonces yo creo que no hay despegue , no hay crecimiento, entonces yo pienso que hay que despertar a las conciencias de que pueden, claro es peligroso un hombre que piensa, a nosotros nos interesa que piense, porque para nosotros no es peligroso, será peligroso para otros, para nosotros es la capacidad de que ellos se descubran seres capaces de transformar realidades, y hay que devolverles esa herramienta para que lo haga, entonces un oficio, un trabajo, educación, vivienda, salud, eso hace a la dignidad del ser humano , lo hace mas parecido a Jesucristo, entonces esos rostros deteriorados por el tiempo, por el consumo, por el cansancio, por las decepciones, por los fracasos, mutilados de mil formas, son esos rostros dolientes de nuestra sociedad  que no debemos esconder, son nuestros, acá están los dolientes nuestros , son hermanos que sufren nuestros, y si son nuestros tomémoslo como nuestros, asumámoslos como nuestro , asumámoslos como responsabilidad de todos entonces nosotros como una presencia en el barrio, también lo vamos a transformar. Pero también queremos ser un elemento de denuncia, denunciamos por esos estamos acá, estamos denunciando que hay miseria, estamos anunciando y denunciando que hay desigualdades, estamos anunciando y denunciando que hay gente que no vive como personas, estamos denunciando que la calidad de vida y muchísimas familias de aca de la zona es mala y que los niños se preparan para el futuro de una manera lamentable, entonces nuestra presencia si bien para los jóvenes es un motivo de esperanza y de alegría por todo lo que podamos hacer por ellos, lo que ellos quieran que hagamos por ellos, además de eso es una denuncia de una situación de injusticia que estamos viviendo y que en algún momento tendremos que revertirlo…


¿ Una vez que el joven deja TACURU , logra reinsertarse en la sociedad con el habito que adquirió?
-El tema de la inserción laboral , yo creo que es un tema mundial, difícil para insertarse en un buen trabajo , sobre todo cuando uno tiene antecedentes , sobre todo cuando uno ha pasado por la cárcel, ha pasado por el Iname, ha sido consumidor, o ha sido traficante, o a sido alcoholico , todo eso como decimos , son elementos de descartes, nadie quiere contratar un delincuente , a uno que cometió un erro en su vida, y que ya la sociedad lo tiene en la carátula, delincuente… Homicida , copador , violador, de por vida lo tendrá, de por vida, no se lo puede sacar de encima, entonces quien quiere trabajar con ellos , quien quiere arriesgar tener en su empresa, a alguien que robo, mire si me roban la empresa, mire si me matan, porque si mato a uno, puede matar a otro, entonces están etiquetados y al estar etiquetados , la inserción en el mercado laboral se hace siempre difícil, entonces nosotros lo que intentamos es ser un respaldo para esos jóvenes que quieren salir al mundo del trabajo y que la institución quiere respaldarlos , y quiere presentarlos y nosotros somos fianza … Muchas veces por ellos a veces nos equivocamos, pero la mayoría de las veces, no nos tenemos que arrepentir.


¿Los convenios de trabajo con IMM, de que períodos son?
-Son renovable año por año, algunos si y otros se terminan , nosotros estamos participando con varias ONG en distintos convenios con la Intendencia a veces podemos presentarnos a alguna licitación y hay otros que ofrecen menos que nosotros y quedamos afuera, o hay un convenio que este año se hizo con nosotros y el año que viene le toca a otra ONG , ese tipo de cosas hace que no se pueda acceder al convenio, pero en general son menores los casos, son pocos los lugares que no se renuevan los convenios, en general se prolonga , año por año con mejoras, con ampliación o mejora la calidad del trabajo, mejora la calidad de la relación con los vecinos que eso nos importa mucho, ese es el mejor juez del trabajo que hacemos, volver a trabajar es el mejor juez de cómo son nuestros gurises, algunos son muy buenos otros son muy bandidos(risas)


¿Si en un futuro le dieran para dirigir el país, que sería lo primero que atacaría para resolverlo?
-Yo me armaría de todas las organizaciones que trabajan en los barrios, y con ellos haría un marco de realidad, y a partir de ese marco de realidad entraría hacer las gestiones con los gobernadores para solucionar eso primero, que hacemos con los pobres que tenemos, cuales van a ser los caminos de soluciones y llamaremos a todos aquellos que quieran colaborar , para ver como hacemos para que los pobres vivan mejor, y que la pobreza vaya desapareciendo, no que vayan creciendo los lugares para los que tienen mas, sino que vayamos mejorando los lugares para los que tienen menos, haríamos un gran parlamento donde todos tendrían voz y voto, todos los que vengan con buenas voluntad de llegar a ayudar y colaborar ….y ahí entraríamos a conversar largo y tendido dando posibilidades para que todos pudieran participar sin importar los colores… El hombre no tiene color, eso lo ponemos nosotros para pelearnos y a veces para trepar algunos puestos , yo creo que no esta bien que lo hagamos.


¿ Cual es su máxima aspiración con todo esto?
-Hay una frase acá en el salón que dice “ Mi mayor satisfacción es verte alegre” , cuando un chico está alegre , hay que decir …está en paz consigo mismo, en paz con DIOS, y en paz con los demás, la alegría lo dice todo…


¿Si volviera a nacer que sería?
Atrevidamente, lo que soy…


¿Qué piensa MATEO , cuando se va a dormir?
-Que cosas me quedaron por hacer, que cosas hice bien y que cosas hice mal … y que voy hacer mañana para que esas cosas que hice mal no se vuelvan a repetir y las cosas que hice bien hoy, volverlas hacer mañana…porque van a ser motivo de alegría, hacer que el otro se sienta bien , yo me siento bien, si vos sos feliz yo me siento feliz…
Entonces esas son las cosas que hacen a la vida y doy gracias a DIOS por la gente, por los gurises, por las cosas que han logrado , que han mejorado, que han superado, por sus caras sonrientes muchas veces, despues de un tiempo cuando han venido con caras preocupadas, con ojos de lagrimas pidiendo una oportunidad, vuelven a sonreír despues, que son esos triunfos de cada día que hacen que cada jornada renovar la confianza en ellos y darle gracias a DIOS por las que se puedan lograr.


¿Como ve a MATEO?
-Yo creo tener algo de loco para estar en esto, mas allá de lo que dice el refrán que “de poetas y locos , todos tenemos un poco”, yo creo que hay algo de eso, hay un entusiasmarse con esto , y a veces se logra , y a veces no se logra todo, la intención es esa, darlo todo no solo , sino con todos los jóvenes, los mayores, los maestros, los técnicos, laicos , religiosos , todos los que se una al proyecto… poder darlo todo, al menos intentarlo , y si se logra mucho mejor , sin no se logra , hicimos el intento.


¿Qué significa a DIOS para Ud.?
-Yo creo que es el eje en donde gira todo esto, yo creo que si pierdo el eje de DIOS , todo es vacío… No tiene sentido, hasta el hombre para mi la razón cuando DIOS no está…


¿ Que significó y que significa la MADRE TERESA para el mundo?
Yo creo que es un gran modelo de servicio para los pobres, una vida consagrada totalmente al pobre , pobre … al que primero hay que darle de comer y luego preguntarle como se llama… entonces yo creo que ella a sido para nosotros una cachetada para que despertemos, para que tomemos conciencia de la realidad que hay veces que queremos tapar con mil cosas, cosas que ya no se pueden tapar mas, yo creo que la MADRE TERESA, lo que hacía era eso, era tal el manto que tapaba aquello que nos da vergüenza, que no hace a nuestra mezquindad , el protagonismo, muchas veces vidas superficiales, que nos fue dando muchas cosas, pero que otras veces las mas importantes no siempre las hacemos…entonces yo creo que la figura de la MADRE TERESA mas allá de su santidad, de su calidez , de su bondad , era una mujer que levantaba mantos y hacía ver lo que había debajo, para que recapacitáramos , para que pensáramos que no estábamos haciendo las cosas como DIOS quiere que se hagan, y ella nos demostraba que se podían hacer entonces esa sencillez , esa bondad , esa ternura de mujer que tenia FIRMEZA.

La nota llegó a su final , pero quedó la promesa de otro encuentro …después de casi diez años la realidad de MATEO ahora es otra , ya su presente logra encontrarlo en frente de INAU con un sinfín de dificultades muchas veces sorteada con la destreza que le permite al destilar la experiencia de haber compartido gran parte de su vida con las dificultades , lejos de las comodidades de las diferentes oficinas…
De regreso a casa, lentamente fui repasando todo lo hablado con MATEO, que lejos estamos de vivir nuestras vidas sin encontrarle un sentido de servicio y todo esto activa ese pensamiento. Uno logra muchas veces a dejar pasar la vida envuelto en la rutina de una tranquilidad momentánea, un buen trabajo , sin faltarnos la comida de todos los días ….muchas veces no comprendemos porque no vivimos su realidad , la del pobre que desfallece en la desesperanza y la fe partida en pedazos …gran cantidad de uruguayos , hermanos que viven en nuestra tierra , que nacen en desventajas sociales , prendando sus vidas en reservatorios de mano de obra barata, que quienes tienen que aportar lo suyo para mejorarlo dan su espalda, aumentando aun mas esas desesperanza…MATEO habla de lo peligroso que puede ser tener un individuo que pueda pensar y hacer valer sus derechos , ahora entiendo porque demoran tanto los liceos en la zona de Casavalle …ahora entiendo un poco mejor porque todos los carritos tirados por la sangre humana o el descalabrado caballito , rumbean para las zonas del cinturón de la ciudad …
Una conciencia que despierta, lentamente es devorada por una burocracia que mira con ojos en la nuca esa realidad…

 

 

 

 





   
 


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