PIQUE CORDÓN
Función lúdica de fútbol Manchado y Cordón.
El Juego
Jugar al Pique cordón es salir a jugar a la calle. Es un juego que se define por su estilo de tiro al arco con pique previo. Para jugar: un tramo de la cuadra se transforma en cancha donde dos cuadros rivales se disputan el score de ganador. Ambos cuentan con un arco de fútbol bien definido en la vereda o en la pared de su lado de la cancha. La zona entre el arco y el cordón de cada cuadro es un área que sólo puede ser pisada por el jugador de esa vereda.
Se trata de tirar la pelota para que pegue en el cordón de la vereda del cuadro contrario, es decir, de la vereda de enfrente, sin que haya picado antes ni en la calle ni en la vereda propia. Cuando uno de los jugadores logra picar la pelota en el cordón, se transforma en tirador-pateador al mejor estilo futbolero y, en consecuencia, su oponente se transforma en arquero. Si logra un gol, anota un punto para su equipo. Si le erra, le pasa el turno de tiro al siguiente jugador. Si la jugada es atajada, el arquero se transforma ahora en manchador y puede tirar al cuerpo de su oponente.La forma de salvarse del tiro manchador es correr rápidamente hacia la vereda propia. En caso de que el tiro alcance al jugador y lo manche, se cobra penal y el juego recobra su tiente de fútbol-pateador.
Los jugadores van progresivamente desarrollando técnicas de tiro, ya que al jugarse con una pelota de fútbol hay que adaptar la funcionalidad del golpe con el pie al lanzamiento con la mano. Tirar de gancho es un ejemplo en que la pelota se engancha entre la mano y el antebrazo. Primero se lleva la pelota hacia atrás para ganar distancia e impulso en el tiro, luego se avanza y se lanza. La dinámica se ajusta al número de jugadores que esperan fuera de cancha para ingresar cuando alguno de los que está en juego pierde. El criterio en todos los casos es que el ganador continúa en cancha. Por lo general se acuerda previamente la cantidad de goles con los que se define el partido. Número arbitrario que ante la pasión de los jugadores se somete a alargues, revanchas, recuentos y hasta supuestos olvidos. En caso de que sean muchos los jugadores que esperan fuera de cancha, se organiza un remate rápido, de modo que ágilmente cambie la conformación de los cuadros y todos jueguen. Las variantes se vinculan con las versiones callejeras del fútbol. Por ejemplo, con el Cabeza-gol o lisa y llanamente meter goles de cabeza; o con el Pechito, que agrega la regla de que si la pelota rebota en el cordón con altura suficiente como para pararla de pecho, vale doble porque pica en el cordón y en el pecho. En la medida en que las destrezas físicas se desarrollan y las habilidades estratégicas admiten nuevos desafíos, se van agregando reglas que aumentan la dificultad y los nuevos bríos. Y por encima de todo, la memoria le reserva un lugar especial a los compañeros de Pique Cordón.
|
|
|