En 1882 se inauguró sobre la playa un salón con servicio de restaurante, y en ese mismo año se construyó el Hotel Playa de los Pocitos, al cual se hacía referencia como "el primer establecimiento balneario de Sud América".
Años después un gran incendio lo destruyó, razón por la cual se decidió la construcción en su lugar del luego famoso Hotel de los Pocitos. Primer Hotel de los Pocitos. En el punto central de una de las típicas "unidades de paisaje" de la costa montevideana, en 1877 ya funcionaba el Recreo de los Pocitos.
Allí los carpinteros de la empresa tranviaria Pocitos, Buceo, Unión, construyeron en 1879 casillas de baños en bloques separados para hombres y mujeres. Las construcciones eran utilizadas para el cambio de pomposos vestidos por mallas que permitían una púdica exposición del cuerpo (apenas el cuello, una parte de los brazos y de las rodillas hacia abajo) y para evitar las indiscretas miradas del sexo opuesto existía un activo servicio de celadores. Vista aérea de la playa y el barrio de Pocitos. En primer plano el Hotel de los Pocitos. Arriba, a la derecha, puede apreciarse el edificio del Palace Hotel Pocitos.
El Hotel de los Pocitos comenzó a construirse en el año 1912, según proyecto del arquitecto inglés —residente en Montevideo— John Adams, luego de que un incendio destruyera el primer edificio. Si bien era frecuentado por familias uruguayas, la mayoría de sus huéspedes eran argentinos, lo cual era coherente con la política oficial impulsora de un Uruguay país de turismo. Era propiedad de la empresa británica de tranvías Sociedad Comercial de Montevideo (que había absorbido a su antecesora Pocitos, Buceo, Unión). Como injerto extraño en medio del arco de la playa, ocupaba un área equivalente a una manzana, con sus habitaciones distribuidas en dos plantas, más terrazas perimetrales que se extendían hacia el río a través de un muelle de notorio protagonismo. El 10 de julio de 1923 un violento temporal destruyó el muelle del hotel y buena parte de las terrazas. En 1935 otro temporal volvió a dañar la estructura del lugar, que ya no tenía el glamur de antaño. El edificio fue finalmente demolido.
La inauguración del Hotel de los Pocitos
Se inauguró en la noche del domingo el Hotel de los Pocitos, que ha de ser uno de los más distinguidos puntos de reunión social en la temporada de verano. Sería imposible hacer crónica de las familias asistentes, dado que todo lo que la sociedad montevideana cuenta de más selecto se había congregado en los amplios salones del flamante hotel, expandiéndose por la terraza y por la playa. El edificio resplandecía profusamente iluminado por diez mil lamparitas eléctricas, que daban un aspecto encantador, al reflejar sus luces en las aguas del Río de la Plata. Una banda de música, dirigida por el maestro Gubitosi, ejecutó en la terraza un extraordinario concierto, deleitando á la concurrencia con piezas de un selecto repertorio, nuevo para esta ciudad.
|
|
|