Queridos lectores que les parece si antes de entrar de lleno a la entrevista que le desarrollamos a Carmen Albana Sanz , maestra uruguaya que hace 15 años vive y trabaja en Barcelona, donde recibió varios premios entre ellos a la Maestra del Año en Cataluña de la Fundación Jordi Sierra i Fabra por su trabajo en educación emocional, Premio a la Excelencia Educativa por los premios Gala, dos veces nominada mejor docente de toda España y unos cuantos más reconocimientos que tienen que ver con su accionar solidario, los invitamos a conocer un poco de la historia del barrio donde ella nació y se formó como maestra.
ORIGEN DEL BARRIO
Tuvo su origen en el remate de tierras de propiedad del industrial José Borro, propietario de un establecimiento dedicado a la fabricación de cigarrillos de la marca “Guerrillero” , en honor a un caballo ganador del premio en el Hipódromo de Maroñas. El domingo 23 de mayo de 1926 hacia las 15 Hs. , comenzó el remate por parte del Banco Popular del Uruguay y llevado a cabo por Alberto Glodoski de 200 quintas, una gran casa quinta desocupada y una mansión señorial. Las quintas fueron ofrecidas a razón de 3, 4 y 12 pesos mensuales sin limitación de plazos y libres de comisión para los compradores. El rematador Alberto Glodoski había convocado a la población montevideana señalando que los sitios tenían en su mayor parte , plantíos de eucaliptus y de árboles frutales y que pronto pasaría frente a dichos terrenos el tranvía Nº 48 de la Comercial, partiendo de Brazo Largo (actual Brazo Oriental) , calles Larrañaga (hoy Luis Alberto de Herrera) y San Martín.
Muchos de los primeros propietarios formaron pronto en torno a su vivienda sus propias quintas. Antiguos moradores del barrio recuerdan entre ellos, a Minoli Industrial del calzado, que tuvo su establecimiento del ramo en la zona de Goes, frente a la estación tranviaria; a doña Clara de Santerain Herrera ; a Pau un empresario en el ramo de pulidos y encerados de pisos ; a Ramón Pacheco , a Agustín Alsina. Por muchos años fue un barrio tranquilo, poblado por gente de trabajo en su mayoría funcionarios públicos.
Límites del barrio - calles García Lagos, Dr. Rodolfo Ameida Píntos, Camino Casavalle (hoy Leandro Gómez) y la Avda. San Martín.
LA QUINTA DE PEDRO CASABALLE (casa ligada a la historia de José Artigas)
En el camino Casavalle Nº 3979 (hoy Leandro Gómez) , subsiste, en estado ruinoso, la casona que fuera de Pedro Cassaballe. Este era originario de Buenos Aires, hijo de Mariano Cassaballe y Ana Durán, contrajo matrimonio con María Aniceta Vázquez de España Palacios. No se conoce con precisión cuando llegó a la Banda Oriental, pero sabemos que el 6 de febrero de 1795 ya estaba avecinado en Montevideo. Tiempo después, el 8 de junio de 1803 , adquirió a Doña María Isidora de Achucharro, viuda del Alférez Real José Francisco de Sostoa, dos suertes de chacra situadas sobre el arroyo Miguelete.
Ese mismo año, Cassaballe fue uno de los 83 hacendados que asistieron en la sala principal del fuerte a la reunión de estancieros de la Banda Oriental, convocados por el gobernador Pascual Ruiz Huidobro, para nombrar los nuevos apoderados del gremio. Su firma aparece al pie del acta de dicha sesión realizada el 16 de diciembre de 1803.En 1806, en la enumeración de los servicios prestados por los pobladores de la ciudad y campaña de Montevideo, respondiendo a una proclama del gobierno, publicada con motivo del desembarco de los ingleses en la inmediaciones de dicha ciudad, se hace constar que Pedro Cassaballe se incorporó, sin paga, con seis hombres al regimiento de voluntarios, satisfaciendo de su peculio la que a estos correspondía.
Artigas, vencedor en Las Piedras , se presentó ante Montevideo el 20 de mayo de 1811 y de inmediato ofreció al titulado Virrey Francisco Javier de Elío, sellar la paz entre aquellos que, como los orientales y los montevideanos reconocían y luchaban por la causa del rey legítimo, Fernando VII. Pero Elío desoyó la propuesta y ordenó el inmediato retiro del oficial parlamentario que la traía. En vista de ello , el Jefe oriental formalizó el sitio , trasladando su campamento al Cerrito (Cerrito de la Victoria). Entonces Elío decidió limpiar la plaza de gente sospechada de adhesión o simpatía a la causa de quienes consideraba “insurgentes” un grupo de treinta y una familias patriotas fueron expulsadas, otorgándoles cuatro horas de plazo para dejar la ciudad, sin permitirles adoptar providencia alguna sobre sus habitaciones e intereses , librándolas así a un “doloroso abandono”, sin autorizarlas siquiera a que retiraran ni los equipajes más precisos. Igual suerte corrieron nueve religiosos de San Francisco , sin allanar el fuero del colegio, y como a las seis y media de la noche, se les conmino verbalmente para que sin súplica, ni réplica, siguiesen el destino que se les ordenaba. Marcharon los frailes, sin mas que lo puesto, por aquellos caminos pedregosos y llenos de humedad, expuestos a los tiros de la ciudad y a las acechanzas de las partidas de las gentes de campo. Algunos vecinos los recogieron hasta el otro día, en el que reanudaron la caminata por entre el lodo, hasta la bondad del Gral. José Gervasio Artigas mando una partida que los condujese a su campamento, donde los recibieron con abrazos y lágrimas. Desde allí pasaron a hospedarse en la casa de Pedro Cassaballe , los frailes : Valeriano Fleytas, Lorenzo Santos, Francisco Díaz Vélez, Joaquín Posse o Poce, José Benito Lamas a quien luego el Gral. Artigas le confió la escuela de la Patria en Purificación , José Ignacio López, Joaquín Reina, Francisco Somellera y el hermano Carlos Agüero.
El generoso trato que recibieron está testimoniado por el informe que dichos religiosos franciscanos elevaron al provincial de Buenos Aires el 25 de mayo de 1811, expresando que se encontraban en su casa y que era un hombre verdaderamente cristiano y piadoso.
Pedro Cassaballe , además de hacendado en caballero, actual departamento de Durazno, tenía en su casa del Arroyo Miguelete en 1811 , una fábrica de jabón, con cuya producción abastecía varias tiendas de abasto de Montevideo y de la campaña Oriental. En 1812 , figura matriculado con establecimiento de Salazón de carnes. Se encuentra también entre los vecinos y hacendados de la Banda Oriental que se dirigen al gobierno de Buenos Aires desde el Miguelete , el 26 de febrero de 1813 expresándole que se congratulan de que no habían sido vanos los esfuerzos realizados para que los pueblos de esta banda recobraran sus derechos.
El 26 de febrero de 1813 con el fin de nombrar dos electores por Montevideo ante el congreso a celebrarse en el mes de diciembre que representarían al pueblo Oriental en la Asamblea de las provincias unidas del Río de la Plata, se reunió en su hospitalaria “Casa Morada” un grupo numeroso y calificado de vecinos montevideanos durante la ocupación Brasileña, en noviembre de 1824, Pedro Cassaballe se dirigió al barón de la laguna expresándole que desde que las fuerzas portuguesas penetraron en nuestro territorio su residencia y su establecimiento del Miguelete había sido ocupada por tropas lusitanas y brasileñas. En efecto la casa de Cassaballe había sido ocupada, a principios de febrero de 1817, por el brigadier Márquez, de la división al mando de Lecor y por dos compañías de cazadores de voluntarios reales. (todo esto se confirma en los días actuales, en la oportunidad de ir a hablar con el Sr. Martínez (vecino de profesión fotógrafo) en la calle Isidro Más de Ayala , su señora me muestra monedas encontradas en su terreno cuando comienzan la construcción de su vivienda, varias monedas entre ellas “patacones” y otras muy antiguas las que fueron dejadas por los distintos campamentos de invasores.
Desde entonces cesaron las faenas que realizaba y comenzó la destrucción parcial de su establecimientos , por tales motivos que él que había sido uno de los vecinos más pudientes y ahora se encontraba en situación de desvalimiento , solicitaba un asignación mensual moderada. La reclamación de Cassaballe siguió su trámite burocrático durante los primeros meses de 1825, sin obtener resolución de las autoridades cisplatinas : pero organizado el gobierno patrio luego de la Cruzada Libertadora, la propiedad del Miguelete volvió a su legítimo dueño. Cassaballe falleció en fecha aún que desconocemos, anterior al año 1832, en la ciudad de Buenos Aires. En el paso de su nombre sobre el arroyo Miguelete , el 17 de marzo de 1823 , en tiempos de la cisplatina, las fuerzas de Manuel Oribe derrotaron a las comandadas por Jardín. También a la altura de paso de Cassaballe, el 17 de febrero de 1843, una partida de tiradores gubernistas al mando del coronel Marcelino Sosa, combatió con las avanzadas del ejercito sitiador de Oribe.Años mas tarde el 14 de setiembre de 1870, guerrillas de la vanguardia del ejército revolucionario de Timoteo Aparicio, tuvieron un encuentro en el paso de Cassaballe con fuerzas del ejército gubernista comandadas por José Suárez y otras que habían salido de Montevideo. Según Abdón Arosteguy, en dicho encuentro murieron 20 o 30 soldados de ambas partes y el comandante Quijano, cuyas orejas ensartadas en una lanza las exhibió en los cafés de Montevideo al día siguiente , un oficial de caballería.
Fuentes consultadas : Sr. Martínez (el fotógrafo del barrio con permanencia en el mismo por más de 60 años) – Libro “Los Barrios de Montevideo” autores Aníbal Píntos / Washington Reyes Abadie, y Revista Cultural Raíces.
Queridos lectores de REVISTA RAÍCES , dejemos atrás la parte histórica del barrio e ingresemos de lleno a la entrevista con Carmen Albana Sanz, su niñez, sus sueños, su vocación, la decisión de ejercer su docencia por muchos años antes de partir a España, en el barrio que viera nacer. Sus primeros tiempos en tierra española, como llega a la Educación Emocional, su encuentro con el Presidente Luis Lacalle Pou en su último viaje, todo esto y mucho más a continuación:
¿Cómo estaba conformada tu familia?
Mi padre Valerio, mi madre María Julieta, mis hermanos, Katherine y Jerónimo
¿Cómo era el Borro de tu niñez, que es lo que más rescatas?
Era un barrio en el que fui feliz, he tenido amigas y he aprendido a sobrevivir. Lo más significante siempre ha sido la solidaridad de la gente. Cada vecino que me veía me preguntaba cómo andaba y en la conversación a veces surgía una necesidad puntual, y ellos generalmente me lo solucionaban.
Tenía ocasiones de hablar con muchas amigas que eran novias de “malandras” o se metían en el mundo de la prostitución, y me afectaba mucho lo que sufrían y la vida que tenían, muchas veces les preguntaba por qué lo hacían, porque estaban con “ese novio” o hacían la calle, y al final todo se resumía en lo mismo; tener dinero para comprar. Al final el cuerpo de mis amigas y sus decisiones eran mercancía de cambio en un barrio tan humilde cuando no existía una buena dosis de contención familiar, y de educación en valores. Muchas de ellas hoy están muertas.
La vulnerabilidad en la que vivimos era tan frágil que cuando se rompe el cristal de la inocencia de algunas de mis amigas se entra en un mundo muy vicioso donde el poder posicionarse entre lo que está bien y lo que está mal cuesta.
A veces éramos un medio para un fin, recuerdo que a veces venía la prensa la tv a preguntar por algún incidente, como éramos niños íbamos corriendo a ver las cámaras, nos llamaba mucho la atención, los periodistas preguntaban y mis amigas sabían muy bien cómo no decir algo que pudiera descubrir a alguien. Con el tiempo yo también aprendí ese mecanismo. Mecanismos de supervivencia, los “delincuentes” eran también amigos, personas, que a veces tenían la muerte sobre ellos. Vivir para delinquir entre cárceles, jueces, códigos, madres preocupadas porque los suyos están “encerrados” niños que viven de continuo esa realidad y que forma parte de su ADN social es preciso modificar. Cada delincuente desea vivir de un trabajo, cuidar de los suyos, no ver a los suyos sufrir, no tener que matar, o generar traumas en la vida de otros. Es preciso trabajar para bajar los niveles de delincuencia.
Otro de los recuerdos que tengo son los olores a comida, no me gustaba mucho entrar en mi casa, oscura, fría y sin vida, prefería estar en casa de amigas donde “olía a hogar”. La soledad muchas veces formo parte de mi vida, pero al final ella y yo nos hicimos amigas y no me molesto mucho, ja ja ja
Recuerdo la necesidad de alimentos, la soledad familiar la cual fue determinante en mi vida para decidir no querer para mí esta vida.
¿Desde muy niña te toca vivir momentos muy difíciles junto a tus hermanos que recuerdas?
Los momentos que han sido muchos, siempre los vivimos desde la alegría, la aventura, la imaginación. Recuerdo siempre la necesidad de comer, siempre faltaban los alimentos, pero nos poníamos muy contentos cuando mi padre cobraba la pensión y nos traía dulce de membrillo con galletitas, ese día era una fiesta. Otros días recuerdo que mi padre ante una frágil economía quería siempre hacer cosas, un día compró una máquina de cortar pasto para empezar a hacer jardines y allá salíamos todos con la esperanza de venir cargados de dinero haciendo muchos jardines, pero la realidad siempre nos golpeaba y traía abajo nuestros sueños.
Caminábamos mucho por San Martin y Burgués hasta llegar al Parque Posadas, nos cansábamos mucho y a veces recuerdo dormirme caminando. La gente se apiadaba de nosotros (el pueblo uruguayo siempre ha sido muy solidario) y nos daban pan, agua alguna fruta.
Recuerdo un día que un vecino le dio a mi padre una muñeca de las flaquitas un oso de plástico y un coche, le dijo “escóndelo debajo de la almohada” y mi padre nos dijo que teníamos un regalo, nunca en mi vida de niña habíamos tenido un juguete y ese día me sentí una reina con una muñeca de plástico.
Ese día escuché por segunda vez la palabra “reyes”
¿Cuándo te das cuenta que la única salida al momento que vivías era a través del estudio y porqué?
Cuando quedé repetidora por no saber leer, fue un hecho muy importante para mi superación personal, me negaba a admitir que era tonta, aprendí a leer en las canteras, en las revistas que la gente lanzaba a las basuras, cuando supe leer decidí convertirme en una experta lectora, trabajé duro, practicaba en mi casa como lo hacen los periodistas, intentaba hacer las pausas, mirar a la gente y caminar mientras leía, me inventaba mundos imaginarios. Nunca nos hemos de dar por vencidos, el “no puedo” no puede entrar en tu vida y no es una opción.
A partir de ahí la lectura y yo nos convertimos en inseparables, en amigas, una amiga que me ayudaba avanzar. Cuando me di cuenta que era inteligente y que pasaba con las mejores notas, me encantaba recibir el halago de los profesores, lo necesitaba, me emocionaba, y durante muchos días me alimentaba la idea de esa emoción tan bonita que sentía, quería seguir agradando y así fue que comencé a avanzar, sin ser muy consciente de hacia dónde iba, solo sabía que si era aplicada y estudiaba me decían cosas bonitas, alimentaban mi maltrecha autoestima, hasta que al final de tanto decírmelo, me convencí que era guapa e inteligente y a más buena persona ja ja ja
Seguí estudiando porque ya me comenzó a agradar el conocimiento, el saber, después me di cuenta que lo podía trasmitir, como contar algo y que la gente me escuchaba. Ahí poco a poco me fui convirtiendo en una expositora, hoy por hoy me alimento del cariño de la gente cuando va a verme y siente con mi sentir, palpita convencida que hay un camino mejor..
¿Cómo era tu mirada hacia tus primeras educadoras?
Solo recuerdo tres, la que me dejo repetidora y me dijo que la cabeza no me daba, recuerdo mi segunda profesora de segundo de primaria, que me invito al cumpleaños de su hija, nunca había ido a un cumpleaños y esa era la primera tarjetita de invitación que tenía, la miraba y cuidaba la tarjetita como un cuadro de mucho valor, como un tesoro, y también recuerdo a mi profesora de sexto Raquel, que después coincidimos juntas en trabajando en el Elbio Fernández, yo hacía una sustitución y ella era maestra efectiva ahí, Raquel le dijo a mi padre que yo podía hacer liceo, que no me apuntará en la UTU.
Y al final mi padre no me apunto para estudiar y me apunto en la reguladora una vecina para ir al liceo 19.
¿Cuándo descubres tu vocación de maestra y donde hace el clic?
Lo tenía claro desde pequeña, me encantaban los niños y siempre recogía a los niños de los pasajes y jugaba con ellos, cuando llegué a culminar sexto de secundaria el sacerdote Rodolfo Bonci me preguntó qué quería estudiar, yo le dije maestra, y él me comentó que había una beca que venía de Italia para mi y que la dividiríamos en dos, una parte era para mí y otra era para Daniel Araujo que quería estudiar educación física.
Me dijo que después de recibida quería que trabajara para su colegio y así fue con el tiempo fui profesora en Santa Bernardita
¿Cómo fue ese camino hasta recibirte, que recuerdas?
El camino fue muy liviano, ya que tenía un apoyo económico, no me faltaban los útiles ni los libros ni los boletos, a más era muy espabilada y tenía recursos para conseguir libros que me faltaban, tanto en la biblioteca como con compañeras amigas.
Comencé a estudiar en María Auxiliadora, mi segunda casa, ahí me sentí extraordinariamente aceptada y querida, hoy por hoy cuando vuelvo a Uruguay voy a ver a las hermanas que han influido positivamente en mi vida, La Auxiliadora siempre está contigo, me dicen. Aprobé Magisterio con muy buenas notas y seguí avanzando.
¿En el momento de elegir la escuela, tú eliges la de tu barrio, como fue esa decisión?
Ya lo tenía muy claro, tenía una excelente posición para elegir escuela, podía haber escogido cualquier escuela de otro barrio, recuerdo que en ese momento era novia de Leonardo, y su madre me decía “no elijas esa escuela, no es lo mismo decir que trabajas en pocitos que trabajas en el Borro”, cuánto cuesta que la gente entienda aún hoy el concepto de la trascendencia el concepto de la bondad, de la humildad.
El bienestar personal de una decisión completa el sentido que le puedas dar a un camino en tu vida, el misterio de la felicidad que no tiene que ver con el bienestar subjetivo, aunque están muy unidos, es un misterio y se revela a los humildes, esa decisión me aportó felicidad. Volvía al barrio, a mi casa a mi gente, a recorrer los pasajes a ver los niños correr el bullicio, el movimiento el griterío, la cumbia, el fregado de las veredas y patios, todas esas pequeñas cosas que añoraban volvían.
Trabajé por 14 años en el barrio, y lo volvería a hacer!
¿Luego de ejercer un tiempo en Montevideo, debes viajar a España, como fueron esos primeros tiempos?
Fue una decisión familiar, para mí fue el inicio a una aventura inconsciente de una decisión de tal envergadura. Después que pasa el tiempo y vivís tu experiencia estás en condiciones de explicar que emigrar no es fácil, te has de adaptar a una nueva sociedad, a una nueva manera de hacer, a nuevas costumbre, a un nuevo lenguaje, estudiar la idiosincrasia de los catalanes me llevó varios años, entender su lógica y su identidad. Hoy asumo que la cultura catalana ya corre también por mis venas, me agrada la manera qué tienen de posicionarse en un trabajo el sentido de equipo, ellos tienen una tradición en la que hacen unos “Castells” castillos humanos, en esa tradición se resume el ser catalán, las bases son fundamentales y fortalecen poco a poco a los que van subiendo, si no hay unas bases solidas, estables entrelazadas unas con otras el castillo se derrumba, tienen una cultura de cohesión de solidaridad de compromiso y de confiar en el otro, confiar en el que está abajo en fundamental, por eso el pueblo es prioritario y ha de ser prioritario para cualquier gobernante, los pobres se han de atender. No podemos perder más jóvenes que no estudian, es preciso alcanzarlos, acercarse a ellos, buscar motivarlos, porque ellos son el pueblo, ellos son las bases. Los momentos en Barcelona fueron difíciles, teníamos que adaptarnos, y lo conseguimos, comencé a aprender catalán a los dos meses y me dedique a limpiar casas, mientras fregaba, lavaba, barría hablaba en catalán, y así poco a poco lo fui aprendiendo, la gente me veía con ganas de aprenderlo y me animaba hablándome. Poco a poco todo se fue organizando con los niños y con el trabajo.
¿Qué diferencias notorias descubrías educando a niños españoles, con los niños de tu país?
No existen diferencias los niños son niños donde sean, solo que tenemos costumbres diferentes, pero doy las clases de la misma manera que las daba en Uruguay.
Lo que quizás haga alguna diferencia es el entorno, yo siempre trabajé con escuelas conflictivas y donde estoy actualmente, los índices de violencia o malos comportamientos son muy bajos, y esto hace mucho a la hora de dar clases.
Las maneras de enseñar van cambiando y los niños hoy por hoy aprenden desde muchas manera el conocimiento. El docente es un guía un moderador hace un “andamiaje” con el conocimiento, ayudamos a quitar “trabas intelectuales” mostrando maneras diferentes de acercarse a un objeto de conocimiento, y trabajar
por proyectos es fundamental para construir aprendizajes significativos
¿Cuándo descubres la educación emocional, y que descubriste con esta otra herramienta?
El término Inteligencia emocional lo escuché por el año 1996 en la Universidad Católica en Montevideo, ahí había asistido a una conferencia que daban sobre Logoterapia, descubro a Vicktor Frankl creador de la logoterapia, compro su libro que me encanta y es un libro que toda persona tendría que leer “El hombre en busca de sentido” y ahí hacen un paralelismo con la Inteligencia emocional. Daniel Goleman era en ese momento muy nombrado. Había escrito un libro un Bet seller como lo era la Inteligencia Emocional (1996) y nos permitía comprender cómo los niños con un coeficiente intelectual alto no llegaban a cumplir sus metas porque habían hecho en un momento de su vida una mala elección, no habían sabido gestionar correctamente sus emociones. Compró el libro, que aún hoy lo tengo y comienzo a “devorarlo”, descubro la importancia que tiene la motivación, motivación que se logra y se desarrolla no solo interiormente sino también el círculo más cercano a los niños y adolescentes que influyen para que esa motivación no decaiga.
¿Por qué crees tú que esta otra herramienta de la educación, impacta de gran manera en los niños, para el mundo de violencia ya instalado?
Si una persona no está bien emocionalmente y no está estable, no está preparado a aprender. Existen múltiples países, desde EEUU, Inglaterra, Australia, España, Francia, etc que han realizado investigaciones educativas y que muestran como la Educación Emocional, o socio-emocional, o habilidades blandas, o habilidades no cognitivas, (el nombre va cambiando de acuerdo al paradigma donde nos posicionamos), que los resultados de su aplicación son efectivos.
Si estas investigaciones existen, si se sabe que la Educación Emocional es importante, porque no la aplican? Siguiendo con esta lógica, lo que falta es Formación.
A cualquier persona de la calle tú le explicas qué es la EE, y lo entiende. Creo que Uruguay, nuestros niños y adolescentes ganarían mucho si existiera una asignatura de Educación Emocional y una formación para los profesores.
¿Estando en el primer mundo, que países ves tu que han avanzado en esta otra modalidad de enseñanza, como vez los frutos que han recogido?
No puedo generalizar porque yo trabajo solo en Barcelona y en un pueblo a 25 km, he realizado una investigación hace dos años, y creo que esta es importante por los resultados obtenidos, no es un estudio a gran escala.
Pero leyendo otras investigaciones y publicaciones en relación al tema, desde hace 10 años la educación emocional es una innovación pedagógica de peso.
Ya forma parte de la currícula escolar de forma obligatoria, en algunas comunidades e incluso la comunidad de las Islas Canarias la tiene incluida como asignatura reglamentaria.
Vuelvo mi vista y mi corazón a Uruguay y es preciso al menos hacer el intento que se implemente. Evidentemente que hay muchos profesores y maestros que trabajan desde esta perspectiva, pero la idea no es que se apliqué de forma aislada, sino que todos tengan derecho a ella, que se aplique a nivel de política educativa y que sean los gobiernos lo que cogen el hilo de la Educación Emocional y lo puedan aplicar.
¿Tu estás desarrollando tele conferencias con directores y maestros de Uruguay desde hace algunos años, como has visto la evolución, se recoge buenas respuestas?
Si, así es desde hace 4 años estamos trabajando intentando que se haga visible, existen otros actores sociales que también trabajan con ella, y eso es muy bueno, desde el comienzo hemos contabilizado más de 10.000 educadores que han participado de estas formaciones, de los webinars de las videoconferencias, hemos abierto un abanico de motivación en relación al tema en casi 100 escuelas , caif, clubes de niños, jardines de infantes
En tu último viaje tuviste oportunidad de estar reunida con el actual Presidente Luis Lacalle Pou , ¿ que nos puedes contar de ese encuentro?
Si, así es, El Presidente me fue a buscar junto a su esposa y nos reunimos en casa del actual Ministro de Educación, fue una reunión que recordaré toda la vida, fui con mi amiga experta en Atención plena Ester Torrents y ahí nos esperaban los que ahora son ministros y presidentes de diferentes ámbitos.
Su primera pregunta fue muy impactante y de ahí es que la recordaré. “Bueno Albana, nos hemos reunido porque estoy muy interesado en lo que haces, pero primero quiero que me cuentes tu historia, y después, ¿porque es importante la Educación Emocional para el Uruguay?”… a lo que yo le contesto “contar mi historia es muy larga” y me dice “estamos aquí para escucharte” y fue así que transcurrieron casi tres horas
Al principio de la conversación parecía muy distante, pero poco a poco todo su esquema corporal y su atención estaban pendiente de mi historia, solamente se detuvo su atención cuando le dije “tengo sed”.. Y ahí él me dice “Albana tú has nacido en el Borro yo en un barrio rico, pero tú y yo queremos lo mismo para Uruguay” Sentí a una persona muy cercana, empática y con una gran dosis de querer hacer bien las cosas en beneficio de todos, estaban con él su esposa y unas cuantas personas más, que después de ser electo descubro que la mayoría son ministros, así que puedo decir que hemos participado de una reunión de Ministros.
La gente que estaba con él empatizaban con la situación, quizás para muchos las experiencias de superviviencia de buscar comida entre las basuras, o ir a pedir a los cuarteles que el cocinero nos diera algo de un guiso que hacía para las tropas, es algo muy poco habitual en su experiencia de vida, pero los he visto atentos, y hasta hubo momentos en que se emocionaban.
Creo en el ser humano, creo en la capacidad de transformación a través del amor, considero la generosidad y la bondad una manera de vivir, ese día el actual Presidente se ha reunido con una persona que quiere lo mismo que él, lo mejor para mi gente lo mejor para Uruguay, porque el Uruguay sale adelante con la ayuda de todos. No hay ideología política que valga cuando se trata de ayudar al pueblo.
Es así que después de acabar la reunión quedamos que a él le interesaba mucho la aplicación de la Educación Emocional, y de ser gobierno comenzaríamos por las Escuelas de contexto vulnerable del país. Aún estamos a la espera de esta resolución, pero mientras tanto desde el MEC y desde INAU se han interesado y esto es un avance. De ser así Uruguay estaría a la vanguardia en Educación Emocional. Si bien existen algunas incursiones desde Educación Responsable, y desde hace dos años el Postgrado en Liderazgo, gestión e innovación educativa de la Universidad de Montevideo llevado adelante por la Dra Lidia Barboza, lo tiene como línea educativa dentro de una dimensión lo más importante es que el alcance sea a nivel de país, como política educativa de innovación y vanguardia. Es por esta razón que con el Ministro del Tribunal de Apelaciones Dr Edgardo Ettlin, hemos redactado un anteproyecto de ley que podría ser discutido en el Parlamento para su aprobación. Son cinco artículos que entrarían dentro de la ley de educación, no viene a sustituir ningún artículo, solo viene a agregar, a sumar a una ley ya existente.
¿El trabajar con las emociones de los alumnos te debe haber dejado grandes enseñanzas, cuales son ellas?
Sobre todo la idea de que cada uno de nosotros tiene una vida, y que esta vida ya tiene un contenido y nosotros hemos de agregarle otro, es preciso ver la vida desde la positividad y la alegría y esto se traduce en vivir mejor. Entender que la sonrisa en un gran antídoto para tu cuerpo y para cualquier trabajo, que el ser bondadoso cierra puertas al egoísmo, y que las personas encuentren en esta vida un sentido, es fundamental.
Que la felicidad puede ir de la mano con el bienestar subjetivo, que ambos están estrechamente vinculados. Cuando John Lennon tenía 5 años su madre le dijo “LA CLAVE DE LA VIDA ES SER FELIZ” un día John Lennon, fue a la escuela y su profesora le dijo que escribirán un ensayo sobre lo que querían ser de mayores. Él escribió “ser feliz” su maestra le dijo, que no había entendido nada y John le dijo SEÑORITA USTED NO HA ENTENDIDO NADA DE LA FELICIDAD, y seguramente de la vida.
El ser humano ha llegado a conocer os elementos que componen las galaxias, la expansión del universo, del átomo, a nivel tecnológico nos hemos superado muchísimo, sin embargo te paras frente a otro ser humano y no te asombras de la maravilla del hombre, de lo maravilloso que somos cuando estamos motivados, alegres, el ser humano parece que se auto ocultara de sí mismo, juega al escondite al costado del hombre y no se inmuta. En occidente hace más de 2800 años se sigue reflexionando sobre la felicidad, parece algo escurridizo, es algo que buscamos todos y que queremos experimentar, y que probablemente tenga que ver cómo nos sentimos. La felicidad es un misterio, y como misterio se revela a los curiosos, a los humildes, a los bondadoso….
¿La educación emocional, en que etapas debe profundizarse más y porqué?
Los niños se juegan la vida en ello, por lo tanto cuanto antes se comience con el tema, mucho mejor. La adolescencia es una etapa crucial para la vida de muchos jóvenes de nuestro país, pero al llegar a la adolescencia tendrían que tener las competencias emocionales para hacer frente al coqueteo con las drogas, a los embarazos precoces, al Bullying cyberbulling. Por lo tanto que pueda comenzarse a partir de los 3 años es mucho mejor, de forma sistematizada, temporalizada y evaluable.
Hemos de recordar que la educación emocional es preventiva y trabajada desde la transversalidad con el objetivo de la prevención primaria podremos comprobar que los resultados son muy positivos, múltiples investigaciones así lo avalan.
¿Si te dieran la oportunidad de cambiar algo para mejorar el mundo , que cosas serían las primeras?
Buscar la paz, es fundamental vivir en paz, el acceso a la educación, tener medicinas, proteger a los adultos mayores, a los niños, a los diferentes colectivos,
a los animales a la naturaleza…
¿Qué lugar ocupa en tu vida lo religioso y porqué?
En esta vida camino por fe, por lo tanto la religión es fundamental, piensa que etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'. Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con Dios. No puedo vivir pensando que Dios no existe en mi vida, el 8 de febrero tuve un terrible accidente de coche, había aceite en la carretera que seguramente perdió otro coche, yo pasé sobre él y comencé a dar vueltas y tumbos, al final me estampé contra una montaña. La parte del chasis del coche parecía un acordeón, pensé que no podía mover la pierna izquierda, mientras daba vueltas con el coche, que tenía la sensación que era eterno, y en realidad habían unos 15 metros, tuve la fuerte convicción que habían dos personas conmigo, una sentada a mi lado y otra detrás, mientras daba vuelta sentía su presencia tan fuerte que me gire a ver quién había, luego sentí una voz que me dijo “tranquila, no te pasará nada” y nada me pasó. Esto que comparto contigo y con los lectores es tan real como mi visa, tan real como que soy mujer madre y profesora. No podría nunca separarme de Dios
¿Tuviste la posibilidad de triunfar en lo que significa tu vocación, que resta de aquí en adelante, cuales son tus desvelos en cuanto a la educación emocional?
Lo principal es que llegue a todos los niños y jóvenes uruguayos, si fuera así, Uruguay en 15 años será diferente, tendremos otra sociedad
Otro desvelo de mayor envergadura es la formación, si esta no existe, la Educación Emocional queda en el plano de lo intencional, es una buena intención nada más.
¿Qué es lo que te causa mayor felicidad?
Mis hijos son fuente de felicidad, volver a mi país y ver a la gente sentir su amor es inexplicable. Me emociono mucho cuando voy a Uruguay, el amor de la gente, como te esperan y te ofrecen todo, tú mismo con tu familia me habéis ofrecido una cena, es maravilloso sentirse en casa!! Cuando voy al Borro y te dan la mejor silla, el mejor vaso, te ponen en la sombra para que no tengas calor, te tratan con tanto amor que todo sale bien Si podemos mirar la vida y ver lo maravilloso que es estar vivo y que merece la pena vivir porque hay más que amar en la vida que temer.
¿En tu futuro está regresar al país, si es así, en que dejarías tus mayores energías?
Sin dudas en la Educación, generar políticas educativas de impacto en un país para que no queden en la mera intención es fundamental. Un país avanza cuando hay igualdad de oportunidades. Uruguay siempre vislumbró en el horizonte un país para todos, la educación era clave en este país ya que sus fundamentos así lo manifestaban. Si concebimos que la educación es pública, todos pueden asistir, si consideramos que además es gratuita, laica y encima obligatoria, ninguno escaparía de ella. Pero la realidad nos muestra que a veces nos encontramos con instituciones escolares para pobres, existen instituciones modélicas en Uruguay (Impulso, Jubilar ánima) con un 100% de asistencia, con altos niveles de promoción. Creo en la educación pública y soy una firme defensora de la misma, pero me preocupa mucho, como preocupa a una gran mayoría de la sociedad uruguaya este tema.
¿Qué lugar ocupa DIOS en tu vida?
Un lugar importante
Te voy a pedir un mensaje para los niños uruguayos…
A lo niños y jóvenes uruguayos les diría que proyecten una idea, algo que les gustaría hacer de grandes y que esa idea que está en el plano de lo invisible, comiencen a hacer un camino para su realización, que no permitan que os digan que no valéis y que no podéis, el “otro “puede decir muchas cosas pero tu responsabilidad está en que lo que te digan no te afecte. Nunca dejes de soñar, nunca dejes de creer en que es posible, nunca pierdas la esperanza que todo puede cambiar, y que sobre todo en esta vida las “cosas son todas temporales”
|
|
|