Luego de haber cursado estudios como sacerdote en el Seminario de Montevideo y después en el de Salto, pasó a ser un acérrimo critico de la misma, convirtiéndose el Papa es su principal enemigo, razón que lo llevó a fundar la Iglesia " Cristiana - Judía - Uruguaya", luego de su participación en la guerra civil española, donde había concurrido " por un compromiso personal". Sin embargo, en España sólo estuvo 40 días, de los cuales 37 los pasó como prisionero del ejercito franquista. De esa experiencia, fue de donde salió convencido que " Dios lo había elegido para difundir su palabra y vivió exactamente como un Hijo de Dios.
El último Santo y Profeta uruguayo, se iluminó a fines de los años 20 en Canelones. Le decían el " Dios Verde, se llamada José Salles, fue un solitario Buda llamado por el pueblo el Dios Verde. Por mediados del siglo pasado recorrió a pie todo el Uruguay. Siempre descalzo, con una túnica de color verde claro, en otras ocasiones una de color blanco, el largo cabello canoso le caía sobre los hombros y una lacia barba blanca le daba el aspecto de un sabio venerable, y un largo palo que como como el bastón que lo acompañaba al caminar. Sobre su túnica verde, en ciertas ocasiones tenía en invierno capa azul de obispo que le habían dado en la Iglesia Expectante construida en Piriápolis por Francisco Piria en 1917, la capa de obispo de dicha iglesia tenía bordadas pequeñas cruces cristianas.- Más cristiano que el propio Papa a quién criticaba frente a las iglesias de Mercedes, Maldonado, y Montevideo, no aceptaba limosnas, y se negaba a habitar en la Iglesia de Piria o ser obispo de un edificio, pues para él la Iglesia estaba en la calle con los necesitados , de salud, comida, abrigo, amor y cariño.
También lo recuerdan los ancianos de Salto cuando en verano en la zona de Arapey esperaba a la gente que saliera de las termas y realizaba sus enérgicas arengas morales. Al empezar los festivales de cine en Punta del Este, por los inicios del 60, El Dios Verde llegó a Maldonado. De tardecita, se paraba en la puerta del Club Cantegril y de noche se ubicaba frente a los cines de la península donde concurría el público y las estrellas invitadas, realizaba entre esa gente de ropas lujosas sus discursos contra el despilfarro y la vanidad del dinero.
El profesor Manuel Santos Piriz, estudioso de su vida, manifiesta en un reportaje que se le hiciera en el diario El País de Montevideo, el el famoso Dios Verde era hijo de una acomodada familia de Canelones, aunque pasó sus últimos 40 años viviendo en la ciudad de mercedes, lugar donde murió en el año 1970, a los 90 años de edad. Luego de haber cursado estudios como sacerdote en el Seminario de Montevideo y después en el de Salto, en forma abrupta y sin aparente razón, pasó a ser un devoto de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a un acérrimo crítico de la misma.
Para muchos era un genio; para otros un delirante erudito. Para la policía no era más que un " vagabundo sin oficio conocido", razón por la cual fue detenido más de 160 veces. Su vida pasó dentro de las estrecheces a conciencia buscada, como forma de demostrar su convencida doctrina de correcto seguidor de Jesucristo. Vivía en una casilla de tres metros cuadrados, sin cama y con solo un calentados como único lujo..
|
|
|