LA HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EL URUGUAY
ES LA HISTORIA DE CUTCSA ++LOGO CUTCSA++
Autores Marcos Silvera Antúnez - Atilio Garrido
Capítulo 1
Los tranvías sobre rieles tirados por caballos
En el mundo de aquel entonces ya se conocía el primer servicio de transporte de pasajeros y mercancías de la historia sobre rieles. Se inició en 1807 por la Oystermouth Railway en Gales, usando carruajes especialmente diseñados, que se desplazaban tirados por caballos sobre vías. El mundo no era el de la actualidad. Los avances demoraban más años en masificarse y conocerse. Pero llegaban…En 1832 el tranvía de caballos se introdujo en Nueva York. En 1858 se inauguraron las primeras líneas en México, La Habana y Santiago. Entre 1859 y 1864 se extendieron a Río de Janeiro, Buenos Aires y el puerto de El Callao. En 1864 llegó a Montevideo. Durante el ejercicio temporal del cargo de Presidente de la República por parte de Atanasio Aguirre, en su carácter de titular de la Cámara de Senadores, el gobierno inició el trámite para poner en marcha el servicio de transporte colectivo de tranvías a caballos. Realizado el llamado a interesados y el proceso del estudio de ofertas durante el desempeño del poder de hecho por el Gral. Venancio Flores, en 1866 se adjudicó el servicio a dos empresas. Partiendo de la Ciudad Vieja una línea tenía como destino el Paso Molino y el Cerro. La otra unía la Villa de la Unión (antigua Villa de la Restauración) y Maroñas. Esta última se adelantó inaugurando sus servicios el 25 de mayo de 1868, librándose al uso público el 1º de junio. Ocupaba la Presidencia de la República el Gral. Lorenzo Batlle. A la altura de la calle 20 de Febrero se construyeron caballerizas, galpones para guardar los trenes y talleres. Fue la primera estación de tranvías del Uruguay. Los primeros servicios se cumplieron bajo pedreas – atribuidas a los cocheros de las diligencias - , cohetes que se arrojaban al paso de los caballos que se espantaban generando descarrilamientos y roturas de las vías. Era la reacción natural de quienes rechazaban los cambios al ver afectados sus negocios. Del otro lado de la ciudad, al oeste, en 1870 se inauguró la línea al Cerro iniciándose una amplia etapa de expansión. Trece empresas integradas por capitales nacionales, llegaron a operar en Montevideo conectando el centro de la ciudad con las playas Ramírez y Pocitos (Tranvías del Este) ; la zona del Buceo por la entonces calle Daymán (actual Rivera) hasta Comercio. Otras se extendieron por las avenidas Gral. Flores y Gral. San Martín llegando en algunos casos a El Prado. También existieron líneas locales que no llegaban al centro. El tranvía de Giot, establecido en 1872 para unir la estación Colón del Ferrocarril Central con Lezica, funcionó hasta 1912. El tranvía a “El Prado”, que circuló entre 1873 y 1888 desde la Avda. Agraciada y Lucas Obes hasta Buchental y el arroyo Miguelete. Otra línea local en combinación con el ferrocarril que partía de los mataderos de la Barra del Río Santa Lucía – en el límite departamental con San José - , hilvanada con el tranvía de caballos los principales mercados de venta de carne de la ciudad.
La expansión del ferrocarril
Mientras Montevideo asistió al desarrollo de este medio de transporte colectivo, también era testigo del avance de las vías del ferrocarril. Después de varios proyectos rechazados – surgidos de capitales privados - , el 4 de octubre de 1866 , el Gobernador Provisorio de la República en régimen de facto, Gral.Venancio Flores, aprobó una propuesta de la Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay para construir una línea férrea entre Montevideo y Durazno. El 1º de enero de 1869 se inauguró y libró al público el tramo entre la estación Bella Vista (ubicada en la intersección actual de las calles Uruguayana y José Nasazzi, predio del viejo saladero de Maza) y Las Piedras (17 km). Acumulación de déficit y balances negativos, determinaron que el 1º de enero de 1878, el ferrocarril pasara a manos de una compañía británica: la Central Uruguay Railway Comapany Limited. Asimismo, el fracaso del manejo operativo también hizo capitular al Ferrocarril del Noroeste, surgido en 1874 para explotar la línea Salto y Cuareim. En 1881 se hizo cargo de ella otra empresa británica : la North Western Uruguay Railway Company. Igual destino corrió el Ferrocarril Uruguayo del Este que llegaba a Minas. Puesto en marcha en 1879, en 1887 pasó a capitales ingleses bajo el nombre de North Eastern Uruguay Railway Ltd. En manos británicas el ferrocarril interconectó rápidamente todo el Uruguay. En 1890 el Directorio del Central Uruguay Railway Company Limited, con sede en Londres, dispuso el traslado de los talleres y depósitos que se habían desarrollado en un galpón de la estación Bella Vista, a una zona más amplia de 20 hectáreas adquiridas en la Villa Peñarol. La zona ubicada a dos leguas al centro y al oeste de Montevideo, en aquel tiempo estaba alejada de la capital por una extensa zona de descampados sin habitantes y sin caminos que la conectaran con la ciudad. En los hechos el lugar donde vivían 1.900 orientales, 1.000 italianos, 200 españoles, 130 franceses y sólo 6 británicos, pertenecía “al interior” del país. En pleno desarrollo de la revolución industrial británica, junto con las actividades inherentes a la compañía de ferrocarriles, también impulsaron el deporte para los jerarcas de la empresa, allegados y obreros pudieran combatir la saturación del trabajo (la palabra stress no se conocía) desplegando acciones deportivas. Así nació, el 28 de setiembre de 1891, a las 8 p.m. , en las oficinas de la empresa, “un club de deportes”. El 6 de octubre se aprobó el reglamento, el estatuto y el nombre : Central Uruguay Railway Cricket Club. Era el CURCC de la Villa Peñarol.
(Agradecemos al Sr. Juan Antonio Salgado por el regalo del libro homenaje a los 75 años de la Empresa Cutcsa para desarrollar este trabajo…con RAICES de Diciembre-12 , le tocará el turno a LOS TRANVÍAS SOBRE RIELES TIRADOS POR CABALLOS, en un muy buen trabajo de los autores Marcos Silvera Antúnez y Atilio Garrido)
CUTCSA Hoy
La Oficina Central de C.U.T.C.S.A está ubicada desde el 20 de mayo de 1963 en Sarandí 528 y en ella funcionan el Directorio, Comisión Fiscal, Gerencia General, Gerencia Financiera, Departamentos de Secretaría y de Administración, y las oficinas de Contaduría e Impositiva, Jurídica y Tesorería.
En la Avda. Agraciada 3638 funciona la línea D; en la Avda. Luis A. de Herrera 4508 funciona la Línea F; y en Comercio 2641 se encuentra la Línea E y las Líneas 145 y 192, contando además con un predio de estacionamiento y oficinas de recaudación para estas líneas. En la Terminal Suburbana “Baltasar Brum” , funciona Cutcsa Inter que atiende la totalidad de los servicios suburbanos. La empresa cuenta con un importante equipamiento en sus talleres mecánicos, stock de repuestos en su almacén y en zona franca, stock de materiales para los talleres de carrocerías, máquina para la reconstrucción de cubiertas y equipos de lavado automáticos de los vehículos.
(Querido lector con el próximo número ofreceremos más de la rica historia de la principal empresa de transportes de nuestro país , CUTCSA) |
|
|