CONTAME TU HISTORIA
RAÚL GALLO, el lustrador de Plaza Independencia
Por. Julio César Romero Magliocca
Se llama Raúl Gallo , nació en el departamento de Lavalleja en la ciudad de Minas.
Allí fue a la escuela de la ciudad, “La Filarmónica”.
Sus recuerdos lo llevan a los maestros Sosa y País , "jugábamos a la pelota de mano, a la pelota común en algún partido de fútbol y otros tantos juegos".
"Mi familia era muy pobre y mis hermanos y yo tuvimos que ayudar a mis padres para poder comer. A los 9 años empecé a lustrar junto a uno de mis hermanos y el dinero que sacábamos fue una gran salvación para mi familia".
De mañana iba a la escuela y de tarde comenzaba con su tarea. Sin embargo, Gallo tuvo que dejar los estudios en cuarto año escolar y dedicarse a tiempo completo al trabajo debido a los problemas económicos de su familia.
Cuando tenía 14 años su familia se mudó a Montevideo, al barrio del Cerro, y allí comenzó como verdulero en diferentes ferias barriales, en las que trabajó 60 años hasta que se jubiló.
"Me jubilé para no trabajar más porque estaba viejo y ya no podía cargar las cosas. Cuando lo hice pensé que iba a tener una cuota distinta de dinero a la que recibí, pero fue tan poco que tuve que volver a lustrar porque no podía vivir solo con la jubilación", dijo. Hoy gana 9.000 pesos de jubilación. En el momento de preguntarle acerca de los valores que se han perdido me dice "antes había más respeto , se decía buen día , buen provecho, era normal hacerlo...hoy lamentablemente se ha perdido"
Raúl, cuando se jubiló hace 16 años, decidió comenzar a lustrar zapatos ya que el dinero que cobraba no le alcanzaba para nada. El dueño del Parking de la calle Zabala en donde trabajó por última vez quería ayudarlo a colocar un puestito de frutas y verduras, pero en su cabeza estaba, hacer algo en lo cual se sintiera en libertad, por ello decidió el lustrado, con estos ingresos se podía pagar los remedios, "porque ya soy un abuelo con muchas nanas".
Comenzó por hacer un cajón, y con eso salió hacer sus primeros lustrados en los bares de XXX.
Desde hace tiempo se instaló en la Plaza Independencia, allí pudo conocer a Benito Melo Sanguinetti, todos lo recordarán como el violinista que estuviera tantos años en Plaza Independencia. Raúl nos cuenta que el falleció por el año 2013, sus últimos tiempos fueron complicados ya que dos por tres se olvidaba en donde se encontraba.
Raúl Gallo hoy tiene 86 años. Su jornada la comienza al mediodía y se queda allí hasta las 18 hs.
Sus servicios pasan por un teñido , lustrado etc.
Hay un muchacho amigo que lo ayuda con los extranjeros que suelen pasar por el lugar, por el tema del idioma, con su atención muchos le dejan una buena propina para motivarlo.
Raúl te deja una recomendación:
"La gente no lustra sus zapatos con la frecuencia que debería hacerlo. Lo recomendable es que una vez por semana se debería darle al zapato dos cremas, la incolora y la del color original del cuero porque sino el zapato pierde su brillo y se arruina"
Ya que conoces esta historia, como las hay otros de abuelos que al dejar de trabajar, sus ingresos se ven menguados y sobreviven, y otros tantos como Raúl que a pesar de los años, haya frío , lluvia , viento, estoicamente allí están intentando llevar un dinero más para su casa, puedes detener tu marcha, y fíjate en alguien que está trabajando con estos fríos horribles, quizás tus zapatos sean cómplices para que lo ayudes con un lustrado...seguramente, te sentirás mejor y tus zapatos , también te lo agradecerán.
|
|
|