EDITORIAL
por. Julio C. Romero Magliocca
24 AÑOS HACIENDO HISTORIA
Parece un sueño pero es realidad, cumplimos 24 años saliendo todos los meses en forma ininterrumpida. En todos estos 24 años el mundo y nuestro país por cierto vivió situaciones muy difíciles, crisis económicas, pandemia que globalizó la dificultad, en lo personal situaciones de salud en la familia y en lo personal.
A pesar de todo esto, todos los meses desde el primer día de cada mes hemos salido para llegar al lector con un material serio, que rescata nuestra historia, que resalta valores. Para ello contamos con una gran red de apoyo mediante los auspiciantes que con su esfuerzo económico muchas veces sin priorizar un retorno nos apoyan, con el apoyo de cada uno de los colaboradores durante todo este tiempo en la parte argumental. Nuestro compromiso de aquí en más, es seguir creciendo en conocimientos para brindar lo mejor de nosotros, sin apartarnos de la idea madre que es revalorizar lo nuestro, buscando siempre el rescate de la identidad a partir de nuestra historia. A todos los que apoyaron para llegar hasta aquí un GRACIAS grande que nace de los más profundo del CORAZÓN.
LLEGA LA PRIMAVERA
Esperemos que el invierno poco a poco comience a perder fuerzas para dar paso a una hermosa primavera. Cuando esta entra trae nuevos brotes en las plantas, comienzan los frutos de época y esto nos hace pensar en la vida misma.
Cuantas veces necesitamos de un injerto para tratar de sumar a la fortaleza en nuestros conocimientos o esa “sabiduría” necesaria que no ayude a crecer. Nunca es tarde de emprender nuevos proyectos, algún sueño o algo muy importante dedicarnos a regularizar conocimientos. Hay distintos programas para ponernos al día en los estudios. El otro día en una nota de TV entrevistaban a un padre emocionado contando lo contento que estaba al retomar los estudios, hacía énfasis de cómo repercute en su hijo que con su acto le está diciendo, siempre se está a tiempo de encausarnos. Y la vida es eso mismo, ante una rotura, siempre está la chance de zurcir, tanto sea en una relación familiar casi rota, en una relación de pareja, o aquel amigo que hoy está distanciado…les deseo lo mejor para este mes y no olviden siempre que el GESTO HUMANO, es la mayor revolución para revolucionar.
QUE SE ILUMINEN
Ya las votaciones primarias para definir los candidatos a Presidente por cada partido político sucedieron, ahora viene la recta final para octubre y una probable segunda vuelta en noviembre. Uno desde su rincón pide que si iluminen las mentes y las acciones para que se aprovechen los tiempos para buscar puntos de encuentros en temas que tienen que ver con arreglos en nuestro país, de nada sirve tener una sociedad fraccionada, con grietas que no conducen a nada más que al desastre y la postergación de las soluciones.
Hay muchos compatriotas capaces con muchas ideas, es necesario recuperar a muchos uruguayos que han quedado por el camino. Sigan cuidando su salud, los fríos son intensos y cada vez mucho más , vienen cargados con enfermedades que mellan la salud. No pierdan nunca la sensibilidad de colocar el oído a quien necesite y si está a su alcance ayudar a quién también pasa por situaciones difíciles, no saben el empujón que es, mostrar humanidad.
EL BÓLIDO DE LA VIDA
No se si a Uds. les pasa, pero la vida corre muy rápido, a diferencia de otra etapa de nuestras vidas dónde había tiempo para perder el tiempo (frase dicha por Eduardo Galeano cuando lo entrevisté en 1999). Somos hijitos de rutinas, muchas de ellas con el contenido del trabajo, corremos todo el tiempo atrás de lo material , logros que nos dan felicidad por un ratito. Ya quedan pocos tiempos para reuniones familiares… esperamos los futboleros que lleguen los mundiales cada tantos años para alimentar el gozo, siempre miramos hacia delante y no está mal que eso suceda, lo que no hacemos es el acento en lo que vivimos en el momento presente, aún somos ricos contamos con 24 horas diarias para hacer cosas que nos llenen. Quiero desearles mucha salud y a cuidarse mucho con estos fríos polares, el otoño entró de lleno en invierno y este invierno se viene vestido de desmanes naturales, mucho en frío , mucho en lluvias, mucho en nanas respiratorias, con enfermedades que nos debilitan nuestras defensas, a cuidarse mucho y acudir al médico para colocar el auto en reparación cuando este avisa…lo mejor para sus hogares.
RE FRIO
No descubrimos nada si le decimos que con este número llegamos a la mitad del año, los fríos y el mal tiempo seguramente van dejando su huella. Hay que cuidarse mucho con las nuevas cepas de gripe, al menor síntoma tomar los medicamentos indicados y para aquellos que se encuentran en la franja de más de 50 años cuidar mucho todos los aspectos residuales que dejan estas enfermedades…El MIDES, estará aplicando por estos tiempos los refugios de tiempo completo 24 horas diarias, para dar respuesta a la necesidad de los uruguayos que viven en situación de calle, buena medida que blinda los peligros a los cuales está sometidos por forma de vivir en vulnerabilidad total.
Siempre hago incapie en mis editoriales de la necesidad que tiene una sociedad de recuperar ciertos valores desflecado con los tiempos, recuperemos al ser humano solidario, servicial con lo justo, pero que sumaba para la sociedad toda.
Que tengan un buen mes lleno de trabajo, salud y armonía comunitaria, gracias por elegir esta revista para su lectura, no somos pocos los que sumamos un hermoso esfuerzo dedicado todo para UD.
A cuidarse entre todos…
Queridos lectores cuando esté llegando esta revista a sus manos ya casi estaremos a mitad de año, ya los fríos estarán instalados, el verano quedará en el recuerdo.
Se vienen tiempos de gripes y estas llegan acompañadas de nuevas cepas, como que el virus se viste con nuevas ropas para fortalecerse y ganar batallas. Es necesario entre todos cuidarnos, volver al tapa bocas cuando comenzamos con los primeros síntomas para no contagiar al que viaja junto a nosotros. Llegan los fríos y se desnuda falencias del Estado en cuanto a cubrir con un techo, mediante los refugios para personas en situación de calle, es triste en estos tiempos que los compatriotas que quedaron por el camino, peligren su salud cuando todo esto es evitable,,, después estudiarán los porque?. Hay mucho para contribuir desde nuestro rincón para aportar más allá de nuestro metro cuadrado, cuando lo hacemos activamos nuestra humanidad, nuestro compromiso social con el entorno. El deseo de cada uno de los componentes de la revista es desearles lo mejor para este año que va camino a devorarse los días, sean felices con lo justo, y que cada esfuerzo de el resultado que Uds. buscan según los proyectos dibujados con cada uno de los deseos.
AHORA SI LLEGÓ EL ÚLTIMO CICLISTA
Por. Julio César Romero Magliocca
Siempre se dice y con mucha razón, que cuando llega el último ciclista de la carrera, allí comienza a moverse el país, quedarán atrás los momentos de vacaciones, los niños volvieron a las clases y los motores del país se encienden. Se habla que en Europa hay un rebrote del COVID, es necesario recordar que debemos seguir cuidándonos entre todos. Cuanto estemos resfriados, volver al tapabocas para no contagiar al vecino. Hablando de contagios los desafío a contagiarnos de solidaridad, esta Revista y su director desde el año 2022 suma sus esfuerzos para ayudar en la olla MISERICORDIA, olla solidaria que alimenta a más de 100 familias todos los sábados, la misma queda en Parroquia Sagrados Corazones en la barriada de Las Acacias, siempre estamos necesitando ayuda con ropa, juguetes, alimentos por lo que si Uds. pueden dentro de sus posibilidades, todo aquello que queda de lado en nuestras casas, para el vecino que llega hasta allí siempre será importante. Nuestro país siempre dio muestras de solidaridad ante situaciones de desastre, luego de la pandemia hay mucha gente que está necesitando ayuda, yo les dejo mi contacto por si quieren consultarnos y visitar el lugar donde atendemos, con el liderazgo espiritual y efectivo del padre “Lucho” Ferrés y un hermoso grupo de colaboradores…desde ya muchas gracias.
Por donaciones : Tel. 22159940 – Cel. 094851726.
TODO EL AÑO ES CARNAVAL
De los mejores meses Febrero, se viste de carnaval, el más largo en duración. Todo comienza muchos meses antes. Los letristas tendrán su materia prima en lo que pasa durante todo el año en materia, política, social y cultural. Cada vez se profesionaliza mucho todo, convirtiéndose en verdaderas obras de arte en el mayor coliseo, Teatro de Verano “Ramón Collazo”. También los distintos barrios tienen su espacio en donde los vecinos puntualmente llegan para pasar horas con un variado repertorio en escena. Luego llegarán las elecciones internas y para ello se aprontan los políticos para presentar otro repertorio de promesas, esperemos que todo sea para bien de un país que necesita ajustar muchas cosas , sobre todo en lo social, son muchos los vecinos que vemos llegar a la olla Misericordia, y seguro que no lo hacen como deporte sino que hay una necesidad clara. Así que a todos los políticos que terminan decidiendo luego ya en el gobierno, a ponerse las pilas.
Es el deseo de todos quienes componemos RAÍCES , desearles lo mejor en salud, trabajo y armonía comunitaria.
COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA
Cada vez que comienza un nuevo año, uno trata de diseñar un nuevo proyecto, se marca metas más allá de las posibilidades.
Este año que se inicia esperemos nos encuentre trabajando por limar diferencias y ver un proyecto de país que sea inclusivo.
Que se puedan ir viendo las oportunidades en los distintos renglones de nuestra sociedad. Será un año de luchas políticas, primero las internas y luego definiendo ya los distintos candidatos que luego de las elecciones definirán un nuevo Presidente. Que nos pueda encontrar a todos trabajando por un país un poco más justo, que exista un compromiso de los habitantes para mostrarles a los futuros gobernantes los caminos por donde mostrar sus reclamos, las distintas postergaciones.
Es el deseo de quienes conformamos REVISTA RAICES, desearles lo mejor para este nuevo año. Para aquellos que por distintas razones no la están pasando nada bien, no bajen los brazos, siempre se puede tener una mejor vida si trabajamos para cambiar aquello que no pudimos hacer bien, fuerzas para aquellos que la pasan mal, entre todos podemos salir adelante. “ TODOS DEPENDEMOS DE TODOS”.
FINALIZANDO UN NUEVO AÑO
Quienes formamos parte de RAÍCES, queremos hacerles llegar un mensaje de esperanzas en su contenido para el comienzo del próximo año. Se vienen tiempos en los que nos debe encontrar unidos. Tenemos un hermoso país, con una Democracia lograda con mucho esfuerzo, cuidemos ese gran instrumento. Siempre insistimos que que debemos rescatar lo solidario que siempre tuvo nuestro pueblo, aún tenemos muchos compatriotas que se encuentran en situación difícil, familias que no han podido enderezar su barco, su rumbo. Para el próximo año, deseamos que existan más fuentes de trabajo que dignifique la vida, pero en el mientras tanto hay compatriotas con edad avanzada que necesitan la ayuda, y esta cuando muchas veces escapa al cobijo del Estado, es cuando debe prevalecer la sociedad organizada, la sociedad humanitaria.
Deseamos FELICES FIESTAS, que haya pan en la mesa, amor, solidaridad, pero principalmente humanidad.
MERECIDO HOMENAJE
El merecido homenaje en vida se dio el pasado 15 de octubre en las instalaciones deportivas (Gimnasio) de TACURÚ. Allí por sorpresa se reunió a los padres Mateo Méndez y José Tejero. Estos salesianos con amplia trayectoria en los barrios más pobres del Uruguay, con destaque principal en la zona de Aparicio Saravia. Por el año 1999 entrevistaba al Padre Mateo Méndez en las últimas páginas van a encontrar la misma, por el año 2013 formaría parte del libro “Cronista de Barrio”. El padre José Tejero se formó en Manga en tiempos del padre Cacho, también logra convivir con el en la “Casita”, junto a los jóvenes por Aparicio Saravia y Jacinto Trápani. Este tipo de homenajes tienen mayor valor por hacerlos en vida, aplaudimos a todos quienes trabajaron para el mismo. Se nos acerca la finalización de un nuevo año, hay mucho para hacer por la justicia social en nuestro país, se necesitan mayores oportunidades de estudio para los jóvenes, contagiar el hábito del trabajo y las buenas costumbres, se necesitan políticas ciertas para erradicar los asentamientos. Hay muchos compatriotas viviendo en situaciones lastimosas, y allí muchos niños conociendo desde temprana edad lo irregular y la carencia. Aún seguimos siendo el mismo puñado de población, los dineros que se recaudan por concepto de impuestos dan y son suficientes,,, es necesario repartirlos mejor.
RAICES CUMPLE 23 AÑOS DE VIDA
Parece un sueño, pero es realidad, estamos cumpliendo un nuevo año de vida con este medio al cual amamos, por el cual hemos puesto lo mejor de nosotros.
Sin dudas que al visitar con la memoria los comienzos, estos nos llevan a pasar por distintos mojones, todos llenos de historias. Hemos transitado juntos todo este tiempo y ya es motivo de alegría, sentir que aún desde el comienzo siguen varios de los distintos auspiciantes es un verdadero milagro. Quiero en nombre de BARRACA LOS MAESTROS , recordar a Nei Temboni, el primer avisador que nos dijo, “ese es tu sueño, dale para adelante que te apoyo”, siendo la piedra fundamental que nos iluminó en el primer momento, hoy nos mira desde el cielo y esboza una sonrisa de placer que aquel medio que apoyó, aún sigue recorriendo los barrios montevideanos, aprendiendo y corrigiendo, sorteando obstáculos para seguir, pero siempre con el mismo tesón del comienzo, porque descubrimos que eso mismo nos ha permitido llegar hasta este presente.
A todos los auspiciantes y colaboradores un gracias grande, a todos los lectores gracias por elegirnos, seguiremos dando lo mejor porque Uds. se lo merecen.
UN CACHO DE DIOS
Libro sobre la vida del Padre Cacho
Por. Julio César Romero Magliocca
Este libro que recorre la vida del Padre Cacho, está disponible en su venta enteramente dedicado para abastecer de alimentos la olla “Misericordia”, la misma atiende los días sábados a partir de las 16 hs con la merienda y luego a las 17 hs sirviendo el alimento en viandas para llevar los vecinos a sus casas. El próximo mes la Olla cumplirá un año de vida, de historias , de luchas por sostenerla. En el momento estamos atendiendo un promedio de 100 familias por fin de semana, esto nos llena de compromiso. Todo lo que es donado en ropa, alimentos , todo llega al mejor destino, los vecinos necesitados de la zona Las Acacias, Plácido Ellauri, Marconi, Borro, Copola, Cerrito y algunas zonas más alejadas. Estamos en Parroquia Sagrados Corazones, Possolo 4025 el mismo lugar donde llegara por 1977 el Padre Cacho y desde allí diera el paso a vivir entre los pobres en mayo de 1978 hasta su muerte en 1992, en la parroquia se encuentra la tumba que guarda en su urna los restos de este Santo de Pueblo. A quienes tengan la amabilidad de ayudarnos les dejo los medios de contacto : Cel. 094851726 – Tel. 22159940.
En la tapa Uds. verán a tres campeones de Maracaná, Obdulio Varela, Julio Britos y Juan Burgueño, el informe estará en las ultimas páginas, los invitamos a recorrerla.
CAMPEONES DE LA VIDA
Luego de un año de expediente en la IMM, finalmente los Campeones de Maracaná, vecinos de la barriada de Villa Española tendrán un recordatorio importante en la intersección de las calles José Serrato y 20 de Febrero, ellos son Obdulio Varela, Julio Britos y Juan Burgueño, integrantes de la más grande hazaña de todos los tiempos en el campeonato Mundial en Brasil – Maracaná. El artista plástico Álvaro Errandonea es el responsable con su obra de plasmar los rostros de los tres homenajeados mediante la técnica “Mosaiquismo”. Asumimos este reconocimiento a los Campeones del Mundo, el Señor Julio Britos (hijo), Anfa Asociación Uruguaya de Fútbol Amateur y Revista Raíces.
Debemos cuidarnos de estos fríos reinantes, golpea con furia y hace estragos en cuanto a todo tipo de gripe.
SE INSTALA EL CRUDO INVIERNO
Los días pasan y de aquel verano caluroso solo queda el recuerdo, ya pasamos la mitad del año y apuntamos con fuerza para completar el 2023.
Con estos días fríos se desnuda las carencias por parte de las políticas sociales en nuestro país, aún a pesar de los esfuerzos son muchos los compatriotas que viven en situación de calle. Otros tantos compatriotas recurren a la olla solidaria para obtener su alimento. Algún teórico podría decir : ¿porqué no buscan trabajos? , claro es muy fácil instalar ese pensamiento en alguien que recibe un sueldo del Estado, o ya regularmente hace años está instalado en lo laboral. No todos los casos son iguales en compatriotas que concurren a la olla, allí hay de todo, desde aquel que vive en situación de calle, desde quien perdió su trabajo y no encuentra otro, hasta el del abuelo que llega a su última etapa teniendo que recurrir a esa olla. Nosotros como compromiso social, mediante la revista aportamos nuestro granito en materia de canje de publicidad por alimentos, desde la parte física estando y atendiendo la olla Misericordia junto a un grupo numeroso de colaboradores, dentro de este grupo mi señora y alguna vez cuando se lo permite lo laboral mi hijo. No perdamos nunca la semilla de SER SOLIDARIO, no importa como sino estando…uno nunca sabe las vueltas de la noria a donde nos pueda llevar…que tengan un mes y año lleno de salud.
ALCANZAMOS LA MITAD DEL AÑO
El pasado 6 de mayo, en una gran fiesta desarrollada desde la cancha del Estadio Centenario, frente a la tribuna Olímpica, Jacinto Vera fue beatificado, quedando solo a un paso de su santidad.
Desde distintas partes de nuestro país, excursiones de fieles se acercaron al máximo escenario del fútbol uruguayo. Revista Raíces, estuvo presente en esta hermosa fiesta, al mismo tiempo en este ejemplar en su homenaje le regalos la portada y tres carillas contando su historia.
Se vienen los fríos, seguimos adelante apoyando la “Olla Misericordia” en Las Acacias. Se está viendo incrementada la necesidad, de todas formas se está pudiendo dar respuesta gracias al apoyo del Plan de ollas de la IMM, así como de la Ong. Redalco,,,y el gran apoyo de almas cargadas de solidaridad. A cuidarse de los fríos, a sembrar la semilla solidaria, a estar más cerca de nuestros hijos para crear comunidad desde nuestro metro cuadrado…
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS
Nos hemos acostumbrados a tener todo en la mano, hemos perdido el valor del esfuerzo, colocando la imaginación para solucionar problemas.
Al menor revolcón ya nos sentimos frustrados, sin fuerzas, agotados, porque realmente el confort nos ha aletargado, avasallando nuestras respuestas.
Se ha edificado la generación de Cristal, la fragilidad en sentimientos, la de la valija junto a la puerta esperando ser tomada a la menor discusión.
Igual aún estamos a tiempo de salvar pilares de otras generaciones que siguen respirando, sobreviviendo. La indiferencia al problema ajeno es moneda corriente, muchos ya no escuchan. De todas formas existen algunos equilibrios, aquellos rebeldes que luchan por no ser ganados por esta vorágine devoradora de sentimientos.
El próximo mes alcanzaremos la mitad del año y los días vuelan a velocidad de formula 1, es necesario disfrutar con lo esencial, la felicidad esa gran cadena de sensaciones acumuladas siempre estará en construcción, porque ser feliz es un estado del alma, y se construye en camino.
ESPERANDO EL ÚLTIMO CICLISTA
Cuando este ejemplar salga a la calle, estaremos presentando el libro “Un Cacho de Dios” en el Argentino Hotel de Piriápolis. Agradecemos a la Directora de Cultura de dicho hotel , la Sra. Pilar Torrado por la invitación en una semana especial, como la Semana Santa. Nos acompañará en la presentación el gran periodista amigo Sergio Sánchez Moreno (FM Gente) , con la invitación a acompañarnos al Padre Paco de la Parroquia de Piriápolis. Siempre se dice que el año comienza cuando llega el último de los ciclistas, de todas formas en marzo, ya comenzaron los cursos de estudios en Uruguay, niños que comienzan la escuela en esta aventura del conocimiento en un mundo cada vez más competitivo en donde se hace más que necesario lograr el mayor conocimiento y formación. La Olla Misericordia sigue dando pasitos, ya contamos con Escuelita de Fútbol para los niños del barrio, recibimos donación de 20 computadoras para armar un salón de utilidad para los jóvenes del barrio y una biblioteca con la donación de libros por parte de Librería Pocho, el movimiento se demuestra andando por ello los pasitos…
TODO EL AÑO ES CARNAVAL
Atrás quedaron las fiestas e incluso ya se escapó el primer mes del año. Ya estaremos en carnaval cuando esta revista salga a la calle, con un verano que fue acomodando las cosas en materia de turismo, todos los balnearios revientan augurando una muy buena temporada luego de del desastre de la pandemia. Aunque esta no se retiró y tenemos que seguir prestando atención, ya se la ve con otra cara, se toma como otra clase de resfrío, a menos que se complique en temas respiratorios. Esperemos que los tiempos que lleguen, traigan un poco más de justicia social para quienes han quedado postergados, aún vemos mucha carencia en la periferia de Montevideo, incluso vemos con asombro como se ha incrementado la cantidad de compatriotas en situación de calle por distintos motivos. A nivel de gobierno se necesita hincar un poco más profundo este tema para encontrar soluciones. El deseo de quienes integramos RAÍCES, es desearles un feliz año lleno de salud y todo aquello que los coloquen ese estado de felicidad, al mismo tiempo ante la adversidad trasmitimos las fuerzas para colocarse de pie y seguir andando…
A PEDALEAR
Comienza un nuevo año, nuevos proyectos que tomarán impulso.
Es importante en este mes que los calores sobrepasan las temperaturas normales, tomar las previsiones necesarias para no sufrir las consecuencias, insolaciones, problemas graves de piel etc.
Cada vez que comenzamos un nuevo año, en lo particular como referente principal de esta revista debo decirles que seguimos comprometidos con el rescate de nuestra historia. Agradecemos a cada uno de los colaboradores que hacen posible que esta revista llegue en forma gratuita a tanta gente.
Agradecemos a todos los lectores que nos tienen como lectura preferente al momento de elegirla. Agradecemos a todos quienes nos hacen llegar sus impresiones a nuestra redacción lo que nos compromete a seguir en rumbo.
Es el deseo de todos quienes componemos Revista RAICES , desearles lo mejor para este nuevo año y no se olviden nunca de ejercitar la solidaridad, la misma nos hace más grandes y humanos. No olviden de que con estos calores, hay mascotas al igual que muchos compatriotas viven en situación de calle, no olviden de ofrecer agua y compartir algo de alimento.
CHAU 2022-FELIZ 2023
Cuando se silencien los petardos, y los chin chin de los festejos despidan el día, no olvidemos de levantar un ultimo brindis para agradecer por otro año más de vida. No olvidemos a quienes han quedado por el camino, no olvidemos aportar la esencia de nuestros mejores sentimientos. Todo pasa en forma vertiginosa, aquellos bebés que cargamos en brazos, ya están volando por sus proyectos de vida.
Hoy nos toca peinar alguna cana más y se van poblando de grises otras que nos vestirán de blanco. Cuando las brasas se vayan apagando, comenzarán otros sueños, otros proyectos que demandarán nuevas energías, y así es la vida.
Cuidemos la familia, pilar fundamental para desde allí lograr, lo que pretendemos en lo individual. Que el próximo año traiga para los uruguayos una tranquilidad laboral que pueda sanear lo económico en los hogares. Que la salud pueda acompañarnos para seguir en el camino de la vida dejando huellas,,, Gracias por tener a RAICES dentro de las preferencias de vuestra lectura… UN FELIZ FIN DE AÑO Y COMIENZO DEL NUEVO.
RECTA FINAL DEL 2022
Queridos amigos lectores, desde estas páginas supimos contar un poco lo que pasaba con la pandemia, vimos el proceso de las muertes y todo lo que fue la vacunación y la desaceleración de las consecuencias económicas que significó un fenómeno de este porte. Hoy la humanidad no está libre de otra pandemia, y esta habla en términos humanos lo que significa la corrupción a nivel de gobiernos, pérdidas de valores, todo lo que hace a la armonía en una sociedad.
Debemos seguir insistiendo en corregir desde nuestro metro cuadrado, involucrándonos para ser mejores y trasmitir nuestros valores.
Faltan referentes en los distintos renglones, eso que nos hacía crecer o guiarnos. Ya los consejos de las personas mayores no se toman en cuenta, que error tremendo porque es descuidar la sabiduría del trayecto.
Lo superfluo ha tomado el primer lugar, los brillos de las luces encandilan, tanto tienes tanto vales, las marcas que te pasan en TV, es la moda del momento.
De cualquier forma seguimos dinosaurios que nos oponemos a sentirnos aletargados en la comodidad de las corrientes, y seguimos pensando con valores antiguos, no para decir que lo de antes era mejor, sino que realmente eran cimiento de sociedades fuertes.
22 AÑOS TEJIENDO RAICES
Con tremenda alegría y agradecimiento a TODOS, quienes hicieron posible este presente. Siempre recordaré en estas fechas de alegría a mi querido amigo, Nei Temboni (fundador de Barraca Los Maestros), quien ya no está físicamente pero se encuentra alojado en nuestros corazones. El fue quien con su apoyo inicial, colocara la piedra fundamental para que RAICES naciera. Han pasado una gran cantidad de colaboradores en todos estos años, desde auspiciantes y colaboradores en la parte argumental, a todos ellos GRACIAS desde el corazón.
Hemos pasado por enfermedades, crisis económicas y hasta una pandemia inusual que nos secuestró en nuestros hogares, de todas formas RAICES cumple 22 años en salir mes a mes, en forma ininterrumpida, si existen los milagros, estos se ayudan con el esfuerzo de TODOS, gracias, gracias , gracias.
“TODOS DEPENDEMOS DE TODOS” Padre Cacho.
UN CACHO DE DIOS
Este mes y precisamente el 4 de setiembre se cumplen 30 años de la partida del Padre Cacho. Un ser humano único, capaz de entregar su vivienda, su comida , su ropa. Llega al barrio Plácido Ellauri (zona de Aparicio Saravia) por el año 1978. Vive allí entre los pobres por 15 años, entregando su vida de a gotitas para cambiar la realidad de los habitantes, castigados por las postergaciones.
Tuvo que ver con mucha cosa, fundación de Policlínicas para atender en primeros auxilios a la gente, veterinaria junto con estudiantes para atender los caballos de los clasificadores, sin dejar de lado la atención de las mascotas y hasta los chanchos que criaban los clasificadores, como otro de los ingresos.
Fundación de talleres de herrería, carpintería, cestería. Fundación de guarderías para que los hijos de los clasificadores no tuvieran que ir en esa marcha sacrificada de todos los días etc. etc. etc. Este año habrán distintas actividades:
El 2/9 Ludoteca para los niños del barrio, por Aparicio Saravia con la organización de OSV Organización San Vicente, el 3/9 Festival Musical con la organización de Revista RAÍCES y vecinos del barrio, el 4/9 Misa Campal en Possolo a cargo del padre Luis Ferres y los colaboradores de la comunidad.
El deseo de esta revista es que puedan encontrar la contrapartida de los esfuerzos, alentándolos a no bajar los brazos nunca, la vida es lucha siempre.
Las potencias juegan al ajedrez
Lamentablemente las potencias juegan a la guerra desde su tablero de ajedrez.
El posicionamiento en el mapa mundial, se lleva puesto derechos humanos.
El hombre en su ambición por poder y por lograr supremacía frente a aquellos que considera enemigos va tejiendo dolor y mucha pobreza, avasallando los derechos de tantos seres inocentes. En este camino de dolor los más vulnerables, los niños y las personas mayores corren con la peor suerte. No hemos aprendido nada, cegados por tanto poder y ambiciones, el ser humano se ha convertido en carnicero de su semejante.
La paz es solo una palabra que duerme en algún lugar.
En nuestro país se discute en estos meses lo que será la rendición de cuentas, momento en que el gobierno presenta las pautas económicas frente al parlamento para ser aprobadas. Es importante resaltar que esta rendición tendrá que contemplar la parte social y todo aquello que cubra la necesidades imprescindibles de los más vulnerados económicamente por falta de oportunidades o pérdidas de fuentes laborales.
Es necesario atender a los abuelos, los eternamente olvidados como si recibieran un premio un tanto desflecado a todo aquel esfuerzo brindado en sus años laborales.
Los niños también tienen que tener lo básico satisfecho y el Estado debe atenderlos como es debido. Esperemos que estos momentos de discusiones no nos distancien aún más , para ello es necesario trabajar cada uno su metro cuadrado para sumar a encontrarnos.
INVIERNO CRUDO
Se nos vino el invierno, las lluvias y el frío hacen estragos.
Varios son los compatriotas que se encuentran mal, sin poder tener lo esencial para pasar este invierno. Luego de una pandemia paralizadora, muchos sectores fueron lentamente acomodando el cuerpo, pero existen muchos uruguayos que están por fuera de la cobertura para atender sus problemas más urgentes.
Aun las ollas populares siguen funcionando con la mayor solidaridad y con algo de asistencia del Estado, esto hay que reforzarlo aún más para quienes necesitan un plato caliente. Este año se cumplen 30 años de la Pascua del Padre Cacho, ese gran sacerdote comprometido con los pobres, para ello se están cumpliendo distintas reuniones de las cuales participamos para llevar a cabo en setiembre distintas actividades como forma de recordarlo y homenajearlo.
Esta revista va camino a los 22 años de vida, los que se cumplirán en octubre, aprovechamos a agradecer a cada uno de los comercios amigos que apoyan este proyecto Cultural , agradecemos a los lectores por tener dentro de sus preferencias esta lectura nacida del amor por nuestra Patria.
A cuidarse, no descuiden usar tapabocas en lugares cerrados, Bus, sociedades médicas etc, aún el bichito anda en la vuelta…
Todo pasa…
Lo bueno y lo malo pasa, todo es a pasos vertiginosos…
Ya se ven en el bus cotidiano a los pasajeros sin tapabocas, de todas formas no deberíamos destaparnos del todo porque el bichito anda en la vuelta.
La vacuna nos reforzó las defensas, pero igual comienzan los fríos y no debemos descuidarnos. Ya estamos en la mitad del año y parece que fue ayer que festejamos las fiestas navideñas. Todo pasa rápido y nuestros hijos crecen, alimentan fuerzas en sus alas y deciden volar por su sueños. Todo pasa, mañana estarás peinando tus canas que ayer no tenías. Todo pasa, y el mundo y su gente se transforma.
Hay que estar preparados para los cambios que se vienen, la tecnología cada vez desplaza puestos de trabajo y reconvertirse es el paso siguiente.
Hay que estar preparados apuntando bien con los estudios que nos permitan insertarnos en un mundo competitivo. De la mano de estos cambios está solucionar las desigualdades sociales que existen y cada vez son más grandes. Apostar a solidificar la familia en valores es un buen punto de partida, la comunicación familiar ahorra dolores de cabeza y sorpresas en el grupo. Todos somos parte de una gran pieza que es la sociedad y todos deben estar incluidos.
Que tengan un mes lleno de salud , y la contrapartida de los esfuerzos.
CAMINO AL MUNDIAL…
Por. Julio César Romero Magliocca
Decir que nuestro fútbol es un milagro, es decir una gran verdad.
El globo terráqueo está regado de jugadores que luego de jugar la mayoría en Baby , para luego varios seguir en inferiores de los distintos equipos del fútbol uruguayo, hasta llegar algunos como cernidor importante a ser profesionales, luego con suerte y respondiendo a sus condiciones llegan a emigrar.
Siempre se dice lo mismo, “pateas una piedra y sale un crack”.
Luego de un camino lleno de dificultades, manejos raros, cortando un proceso de Tabárez como respuesta a los resultados adversos. Hasta llegar un nuevo orientador, con un desafío importante de clasificar jugando solo cuatro fechas.
La gran mayoría de los jugadores eran los mismos con lo que contaba Tabárez, sin embargo la respuesta en la cancha fue distinta y se ganaron todos los partidos para estar clasificados una fecha antes de terminar las clasificatorias.
El mundo hoy se sorprende, desde el sur de una América donde salen grandes jugadores, desde el país más pequeño con un poco más de 3:000.000 de habitantes y su gran mayoría una población longeva, se concreta por cuarta vez consecutiva, estar nuevamente disputando un mundial.
Al cuerpo técnico anterior , al actual , FELICITACIONES por ser dueños de la alegría futbolera del pueblo uruguayo…
EL MUNDO CLAMA PAZ
El SER humano no ha comprendido los distintos mensajes que la propia guerra le ha dado durante la historia, hemos fracasado nuevamente como especie.
Antes era con piedras , ahora armas sofisticadas lo destruyen todo a su paso, minuto que pasa se cuenta en muertos. En estos momentos rescato un pensamiento que algún día me regalara un sabio uruguayo, el Dr. Rodolfo Tálice cuando lo visitara a una semana de su partida...
“EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL CAPAZ DE MATAR A OTRO SER DE SU MISMA ESPECIE, CAPAZ DE GENOCIDIOS, DE TORTURAS INVEROSÍMILES, PORQUE LA EVOLUCIÓN SE EQUIVOCÓ, PUSO AL HOMBRE EL CEREBRO DE LA INTELIGENCIA, DEL AMOR PLATÓNICO, DE LA CREATIVIDAD , DE LA POESÍA , DE LA MÚSICA, LA ALEVOSÍA Y TAMBIEN DE LA SANGRE, PERO LO SEPARÓ DEL CEREBRO, DEL INSTINTO, EL QUE HACE QUE UN LEÓN JAMÁS MATE A OTRO LEÓN QUE HA DOBLEGADO EN LA LUCHA”
Querido amigo lector, si Dios lo quiere nos reencontramos en mayo…
NO AFLOJAR…
Seguimos sumergidos en los contagios de la nueva Cepa.
Se dice que la inmunidad de rebaño puede estar cada vez más cerca.
En Europa se comienza a dar pista libre y ya el uso del tapabocas no es obligatorio.
De todas formas debemos cuidarnos y no a aflojar.
Hemos tenido un clima que golpeo con saña, por momentos unos calores impresionantes, como unas lluvias incontrolables que ocasionaron inundaciones en zonas bajas de nuestra ciudad. Es necesario como país estudiar más las causas climáticas, ya nada es equilibrado en estos tiempos.
Poco a poco se van terminando las vacaciones y en días comenzarán las clases, para muchos padres iniciarán un camino juntos a sus hijos en su debut en la escuela, otros padres darán el paso acompañando a sus hijos en secundaria, como otros perfilando sus carreras en las universidades etc.
Es necesario como país apuntalar el tema educación para que esto sea escudo para los desafíos que tendremos en la parte global en el mundo…cuanto más preparados estén los jóvenes , mejor enfrentarán aquello que decíamos futuro y hoy ya es presente.
Es necesario como país apuntalar el tema seguridades públicas y la educación también suma en este aspecto, hoy vivimos en una sociedad violenta, desbocada que nos crea inseguridades. El hogar es fundamental como primer escalón para luego salir a la calle con bases sólidas de comportamientos. Queridos lectores, les dejamos a continuación este lindo esfuerzo para que puedan tener un material atractivo.
SURFEANDO LA OLA
Al salir impresa esta revista, sin dudas nos va a encontrar en otro panorama a nivel sanitario. Una nueva versión del Covid que busca vestirse permanentemente con otras ropas para no ser atrapado nos sale al camino.
Nuevamente insistimos que no podemos bajar los brazos, pensar que esto ya está saneado es solo de inocentes. El mundo se ve sacudido por una nueva cepa, ahora ÓMICRON que suma varios millones de contagios. Distintos científicos llegan a una conclusión que puede ser el paso a la inmunidad de rebaño que normalice la vida terrestre, el tiempo podrá colocar las cosas en su lugar y nos dirá si esto realmente puede ser así. El cambio climático está provocando por otro lado algunos desajustes, como lo hemos visto en los últimos días de diciembre y comienzos de enero con los distintos incendios. Cuidemos el medioambiente en el metro cuadrado que nos corresponde. Es el deseo de todos quienes componemos RAICES , trasmitirles los deseos de que se cuiden , respeten los consejos de quienes rigen nuestros destinos en la parte sanitaria, evitemos pasarnos de la raya para no lamentarlo después.
COMENZAMOS 2022
Quedó atrás el 2021, y comienzan los proyectos para trabajar en el nuevo año. Esperemos que este años que comienza, nos encuentre más unidos para sobrellevar los malos momentos, que nos encuentre juntos para sortear las dificultades sanitarias que no cesan, sino que por momentos solo dan pequeños descansos. La pandemia ha dejado secuelas que van a costar muchos años en reparar y zurcir temas económicos.
En lo que respecta a la revista, hemos estado trabajando en seguir encontrando los canales de llegada con nuestro proyecto.
Ahora Revista RAÍCES , se encuentra en papel, en la web con nuestro portal www.raicesuruguay.com , a lo que sumamos nuestra participación semanal con la columna en Radio Fénix , programa “Dialogo Abierto”, los días jueves a partir de la hora 10.30. Siempre tratamos de colocar la oreja para escuchar críticas que nos terminen moldeando y corrigiendo errores para seguir mejorando, agradecemos a todos los auspiciantes que apuestan a la Cultura, agradecemos a los lectores por estar todos los meses al firme también.
FINALIZA OTRO AÑO
Por. Julio César Romero Magliocca
Como lo fue el 2020, este año no escapó a todo lo que tiene que ver con el tema sanitario y toda la vulnerabilidad planetaria que impuso la pandemia.
Llegan los últimos días del año y con el, proyectos que se cumplieron o alimentando otros para el nuevo año. Cuando suceden este tipo de pandemias, el miedo y la inseguridad habita en el ser humano, de cualquier forma es cuando aflora como rebeldía el luchar para reconvertirnos intentando darle movimiento al letargo que el miedo produce. El equipo de esta revista quiere desear para lo que se viene, mucha salud, que la respuesta como contrapartida de nuestros esfuerzos sean lo que Uds. esperan. Revalorizar la familia como eje de todas las aspiraciones, que puedan encontrar total armonía para ir logrando todo aquello que sueñen como meta, que miremos juntos los puntos de encuentros y no tanto los otros los que nos alejan. Entre todos podemos sacar el país adelante, para encontrar la justicia social necesaria para que todos puedan lograr lo que se sueña, como combustible el esfuerzo y la tenacidad para lograrlo.
Felicidades para lo que se viene…
NADA CAMBIA, SI NO CAMBIAS...
Aún estamos atravesando y por mucho tiempo la crisis de lo que nos tocara pasar con el cimbronazo de lo que es la pandemia, aún el “bicho” anda en la vuelta, a no aflojar. Se vienen tiempos de calores lo que invita a reuniones.
Tenemos que seguir cuidando nuestros comportamientos sociales, seguir cuidándonos en no dar ventajas subestimando esta epidemia.
Con RAÍCES , comenzamos una linda etapa en radio, teniendo un espacio semanal en el programa “Diálogo Abierto” en la histórica radio Fénix, allí repasamos la historia de los distintos barrios, sumando entrevistas de carácter cultural e histórico. Es una linda oportunidad de llegar con nuestro medio, y el trabajo de los colaboradores teniendo una mayor exposición.
Agradecemos a Nohemí Racioppi , responsable de la radio por permitirnos estar en su programa con esta columna. Siempre trataremos desde estas líneas aportar en materia humana, intentando con ello llegar con la sensibilidad de un trabajo que apuntó , apunta y apuntará a tener como argumento, la contribución al rescate de nuestra historia.
CUMPLIMOS 21 AÑOS
Es importante recordar y agradecer en la vida.
Cuando fuimos con un papelito con el diseño de lo que sería la futura revista a Barraca Los Maestros, allí nos recibe el Sr. Temboni uno de los socios de la empresa para decirnos “metele” para adelante que te vamos a apoyar.
Esas palabras fueron determinantes para lograr el primer impulso, luego seguiría el esfuerzo y el apoyo de mucha gente que no alcanzarían los renglones de este espacio para agradecer. Por ello el agradecimiento es para TODOS, los que están y los que nos han dejado por alguna razón, biológica o por los vaivenes de la vida. No quiero dejar de lado en este recuerdo a Nassime Hanna Nasser, la primera escritora que brindó sus maravillas a esta revista.
Que nos queda de aquí en más, colocar el tesón, la humildad por seguir aprendiendo entre todos, mantener este medio gratuito con calidad cultural.
NO DESCUIDAR LOS CUIDADOS
Todo indica que vamos por buen camino luego de la vacunación, los contagios han bajado y lo que más importa los fallecimientos han disminuido.
La pandemia igual circula por el mundo, y son varios los países que aún no tienen vacunación. Sin dudas que todo indica que habrá un refuerzo de vacunación para apuntalar un poco más en la seguridad sanitaria.
No podemos dejar de lado el cuidarnos, seguir usando el tapabocas y higienizarnos como se nos indica, no propiciar descuidos que luego lamentaremos. El mundo todo , quedó golpeado y van a pasar años para que los países puedan recuperar este impacto, de todas formas todos los tiempos malos han pasado y quedaron en la historia como herramienta de enseñanza.
Este mes le dedicamos un espacio especial al Prócer de nuestra Patria , Don José Gervasio Artigas, desde la portada, como un trabajo de recopilación de su ultima etapa.
NO DESCUIDAR LOS CUIDADOS
Todo indica que vamos por buen camino luego de la vacunación, los contagios han bajado y lo que más importa los fallecimientos han disminuido.
La pandemia igual circula por el mundo, y son varios los países que aún no tienen vacunación. Sin dudas que todo indica que habrá un refuerzo de vacunación para apuntalar un poco más en la seguridad sanitaria.
No podemos dejar de lado el cuidarnos, seguir usando el tapabocas y higienizarnos como se nos indica, no propiciar descuidos que luego lamentaremos. El mundo todo , quedó golpeado y van a pasar años para que los países puedan recuperar este impacto, de todas formas todos los tiempos malos han pasado y quedaron en la historia como herramienta de enseñanza.
Este mes le dedicamos un espacio especial al Prócer de nuestra Patria , Don José Gervasio Artigas, desde la portada, como un trabajo de recopilación de su ultima etapa.
SE VE LA LUZ…
Cada vez estamos más cerca de encontrar una normalidad.
De todas formas las huellas de esta pandemia no se borrarán de un día para el otro, muchos uruguayos han perdido lo poco que tenían en este naufragio económico y principalmente sanitario. Debemos esforzarnos por no perder la vertical en otros temas, que los valores sobrevivan, desde el lugar que quedemos. El mundo pegó un sacudón más que importante, muchos quedaron por el camino, muchos quedaron al costado del camino.
Quiero comentarles que hemos recibido la invitación a integrar el programa “Diálogo Abierto” en Radio Fénix CX 40, de lunes a viernes en el horario 10 a 12 AM. Allí los días jueves recorremos los distintos barrios y su historia , tratando con esta contribución ahora oral , rescatar la memoria de nuestros barrios.
La tradición oral, permite reencontrarnos con pioneros, con historias muchas veces olvidadas. Desde ya nuestra invitación a seguirnos.
Tengan todos Uds. la salud suficiente para seguir luchando en este mundo y esta vida tan hermosa que siempre vale la pena, para lograr ser todos los días un poco mejores , encontrando la armonía que nos devuelva la contrapartida de nuestros esfuerzos.
DEBEMOS HACER ALGO
La pandemia sigue haciendo estragos en nuestra sociedad, las muertes continúan y se agrava también la economía de la sociedad.
Todos teóricamente podemos tener una solución dentro de las posibilidades de nuestras facultades, pero en la acción todo nos dice que hay que seguir cuidándonos y ahora reforzarlos incluso.
Un descuido puede provocar un problema mayor, primero en nuestra burbuja, y luego todo lo que inconscientemente en nuestro andar hasta la confirmación de la enfermedad podríamos hacer en el camino.
La higiene es fundamental, el tapabocas es un hábito que no podemos dejar de lado, en la medida que todos nos cuidemos podemos bajar los peligros de internaciones y probables muertes.
En cuanto a la solidaridad quienes puedan estar un poco mejor no descuidar de ayudar a quienes han quedado por el camino, primero con un vínculo sobre un trabajo para quien lo ha perdido, y no tan lejos contribuir en lo posible con las tantas ollas solidarias que se encuentran en los barrios, entre todos podemos salir más rápido.
ATACAR LA POBREZA
Hasta ahora el mundo se ha dedicado a atacar el tema sanitario como corresponde, dejando al desnudo que el mundo no estaba preparado para esto que estamos viviendo. Los países al mismo tiempo se encuentran que no deben descuidar a sus habitantes. En las crisis económicas como se están dando en estos momentos, los más golpeados son aquellos que no tienen una reserva que les permita pensar, y si tuvieran ese tiempo hoy nos encontramos que lo laboral está muy frágil. Esto lleva a que muchas familias tienen que reconvertirse, tienen ingeniarse para no perderlo todo. Mucho trabajo tendrá este gobierno para reconstruir una sociedad devastada en lo sanitario como en lo económico.
Pero ahora y en este momento es necesario hacer énfasis en reforzar las políticas sociales, levantar del piso a tantos compatriotas que lo están pasando muy mal. Las ollas populares abundan, lo que se están desgastando quienes la llevan adelante porque cada vez los apoyos voluntarios son menos, es necesario reforzar por parte del gobierno esa asistencia. Siempre se dice que no hay mal que dure tantos años, siendo positivos pensemos que luego de la vacunación el país vaya encontrando lo necesario para reconstruir todo este desastre provocado por la pandemia y para ellos tenemos que estar juntos tirando del carro.
“Ser solidario con quien ha quedado por el camino debe ser el símbolo que nos identifique, nunca sabemos que puede ser de nosotros en un mundo vulnerable”
Alimentemos la esperanza
Mediante la vacunación se ve una luz de esperanza ante el combate de la pandemia. Muchas dudas nos invaden en el momento de vacunarnos, cada uno tiene el instrumento de la aceptación o no, al no ser obligatoria.
Sin dudas que el mundo vive momentos muy tristes con la pérdida de muchas vidas, quizás en un tiempo no muy lejano seguramente se aclararán muchas dudas. ¿Cómo surgió toda esta locura? , ¿Ante que otras pandemias el mundo deberá estar preparado? , ¿Qué tanto deben hacer los países para blindarse en temas de salud? , quizás estas puedan ser algunas de las preguntas.
Esto ya está instalado y vamos más de un año que el mundo no ha encontrado soluciones, tímidamente la vacuna y los cuidados es lo que contamos hoy por hoy. De todas formas esto que nos arrincona contra las cuerdas debe enseñarnos a replantearnos un montón de cosas en lo individual. Nuestros padres antes las dudas en lo económico, siempre trataban de guardar una reserva que atenuara las crisis cuando estas llegaban a los hogares, esto le daban un tiempo para enderezar el barco en las tormentas…
“Vivir el hoy muchas veces nos lleva a ser un tanto osados, desmedidos en los cuidados personales, pensemos que la salud es el valor máximo en nuestras vidas, cuidemos nuestra burbuja, en la parte que nos corresponde”
LA VACUNA
Llegaron las vacunas y desde el 1º de marzo un renglón importante de la población está siendo vacunada. Es importante de alguna manera que todos logremos llegar a acceder a ella. De todas formas hay una vacuna que el Gobierno deberá colocar para reconstruir la sociedad luego del desastre de la pandemia. Mirar por los sectores más vulnerables que lo han perdido todo, y para ello es necesario implementar políticas sociales que puedan abarcar el máximo posible. Sin dudas que no todo se va arreglar de un plumazo, pero atender los casos más urgentes es un paso importante.
Este tipo de cimbronazo mundial , sin dudas genera desacomodos grandes, debemos aprender a no esperar que el mundo sea igual al anterior a la crisis sanitaria, muchas de las implementaciones han llegado para quedarse , por lo que debemos estar atentos a los cambios para no encontrarnos desacomodados en el momento de ocurrir. Siempre los países han superado crisis económicas, también en este caso más tarde que nunca todo irá encontrando la normalidad.
FALTA POCO, APRENDER ES EL CAMINO
La pandemia aún continúa entre nosotros, pero se abren algunas esperanzas junto con la vacunación en nuestro país y gran parte del planeta.
De todas formas todo los que no ha pasado dejará huellas. Las sociedades del mundo se han visto sacudidas en lo sanitario, en lo económico.
Tienes que enseñarnos todo esto para capitalizarlo, muchos debemos reinventarnos para continuar en el camino. Cuando todo esto pase, y cuando lentamente nos reencontremos casi con la normalidad, tenemos que apuntarlar desde cada rincón para sumar a ir cerrando las brechas sociales y la cultura debe tener su voz fuerte. Nuestro camino desde los comienzos fueron rescatar la memoria histórica , contribuir también al rescate de nuestra identidad a partir de los temas que visten las páginas de RAICES. Agradecemos a todos los lectores por ser fieles con nuestra revista, agradecemos a cada uno de los colaboradores que nos impulsan a seguir mejorando , sin su aporte nada sería posible…
Certezas-Miedos-Dudas.
La pandemia nos a puesto a todos en el mismo lugar. Las certezas se hicieron trizas , los miedos abundan y las dudas crecen. Para esto es necesario crear nuestras propias fortalezas y ellas serán con la imaginación, visitando la realidad que vive el mundo. Son tiempos de reciclarse, de colocar nuestra inventiva al 100x100 para salir adelante, no esperando que el Estado nos traiga las soluciones. El mundo vive incertidumbres, y nos coloca en vulnerables para hacernos ver la realidad. Una pandemia nos ayuda a reflexionar, nos dice cuanto teníamos y cuanto no valoramos lo que tenemos. Muchas personas se han ido, esto golpea principalmente a la franja de más de 60 años, es allí que el ser humano carga con los dolores de nanas viejas acrecentadas con los años. De todas formas los positivo en todo esto es que deja una enseñanza, tonto aquel que luego del revolcón no toma conciencia. Finalmente un día pasará, la vacuna será el antídoto para esta cepa, aunque se anuncian nuevas cepas que vendrán, pero seguramente nos encontrará fortalecidos. Quienes componemos RAICES , queremos decirles que nuestro horizonte siempre será llegar con un material valioso en su contenido, para ellos también aprendemos paso a paso , número a número. Hoy contamos con 20 años de vida, luchamos para que sean más, por ello agradecemos a cada uno de los colaboradores que hacen posible que la revista llegue gratis al lector, agradecemos a cada colaborador desde la tapa hasta la parte argumental, ellos también son muy importantes para que la revista se vea interesante.
UN NUEVO AÑO PARA HACER
Por. Julio César Romero Magliocca
Se gastó el 2020 y con él todo lo que significó el fenómeno de la pandemia que tuvo y tiene en vilo al mundo. Hemos transitado momentos difíciles en lo económico en donde nos vimos golpeados todos de alguna manera. Tuvimos que reinventarnos para seguir adelante, el mundo se desacomodó. Comienza un nuevo año y con el nacen proyectos, nuevos emprendimientos. Convivir con pandemias será algo que llegó para quedarse, la medicina encontrará mediante investigaciones la contrapartida para devolver al mundo un poco de tranquilidad. Llegan tiempos de hacer, de promover al hombre reciclado, que logre edificarse de las ruinas. Se vienen tiempos de transformaciones laborales, la tecnología va ganando espacios, el hombre debe estar preparado para el mundo que se viene. Queremos desearles a todos los uruguayos, lo mejor para este año que comienza, de nuestra parte seguir aprendiendo para ir mejorando nuestro trabajo para que Uds. nos sigan eligiendo.
DESPEDIMOS OTRO AÑO
Por. Julio César Romero Magliocca
Nadie pensaba al comienzo de año con los festejos que iba a pasar en el transcurso del año. Marzo para los uruguayos y el mundo nos marcará para el resto de nuestras vidas, una pandemia golpeaba nuestras puertas y nuestras realidades.
En lo particular de todo se aprende, y todo deja enseñanzas por más cruel que sea la experiencia. No se puede vivir el día sin pensar como lo hacían nuestros padres, siempre hay que reservar algo para cuando todo se ve alterado en lo económico.
Muchas veces gastamos los dineros en cosas que pensamos nos hace feliz, como hijitos de la vida consumista. Al terminar este año y resumiéndolo en como nos fue, debemos cada uno reflexionar que cosas podemos cambiar de las cuales nosotros somos los propietarios. Necesitamos tomarnos un tiempo para meditar nuestros pasos y que ellos no sean por impulsos. Queridos amigos, el deseo de quienes componemos RAICES es hacerles llegar lo mejor para el nuevo año que se avecina, que nos encuentre más unidos primero como familia para a partir de allí elaborar cambios productivos en nuestra sociedad. FELICIDADES por las fiestas que llegan y a esperar el nuevo año con la mayor positividad, SALUD para todos.
A seguir cuidándonos
Por. Julio César Romero Magliocca.
Queridos amigos lectores, hemos atravesado quizás lo peor sobre la pandemia, pero tenemos que comprender que aún el virus está entre nosotros, la contención para que no avance será siempre nuestro cuidado y en eso no podemos aflojar. Luego hay un virus que recorre el planeta desde hace algún tiempo, es muy silencioso y avanza a pasos agigantados…a mayor confort, menor resiliencia , como si las principales causas fueran externas, cuando debemos revisar comportamientos internos. Debemos trabajar para reforzar valores, esos que nunca podemos perder. Vivimos tiempos invadidos por lo plástico, dejando de lado aquello que era nuestra identidad. Aún queda mucha gente que ha quedado por el camino, postergado, rezagado, muchos compatriotas sufren momentos de pobreza no solo material, sino espiritual y es allí donde debemos hacer algo para aportar de lo nuestro.
“El mundo sería mucho mejor, si las monedas de cambio fueran las acciones de bien para aportar desde nuestro rincón para mejorar el paisaje ganado por la indiferencia”
GRACIAS – 20 años haciendo historia
Por. Julio César Romero Magliocca.
Cuando uno logra concretar un proyecto, mantenerlo en el tiempo, a pesar de las distintas transformaciones con los momentos difíciles que tocan vivir, solo queda decir GRACIAS.
Mi recuerdo en este momento es para quien apoyó este proyecto y ya no está con nosotros, ese recuerdo me lleva a BARRACA LOS MAESTROS, y al Sr. Nei Temboni y toda la familia de la Barraca. Ese día yo iba con unos nervios tremendos y su palabra terminó tranquilizándome, terminó de colocarle esperanzas en el primer envión para comenzar a materializar el proyecto Cultural. Quiero agradecer a todos los que han pasado con su aporte, de cada uno de ellos me quedan su recuerdo y lo valoro, y esto es inalterable. A todos los escritores que han aportado su sabiduría para que se pueda llegar a este presente. De nuestra parte renovamos el entusiasmo, renovamos la capacidad de escucha para seguir aprendiendo, alimentamos las fuerzas por seguir haciendo historia junto a RAICES.
“Ser agradecido no es ninguna virtud, debe ser la natural expresión que nace del corazón”
CAMINO A LOS 20 AÑOS
En octubre-2020 , estaremos cumpliendo 20 años de vida con este proyecto Cultural.
En todos estos años hemos sorteado muchas dificultades, a pesar de ello seguimos estando presentes en forma ininterrumpida todo este tiempo, GRACIAS al apoyo de tanta y tanta gente.
Destacar a los queridos colaboradores, amigos auspiciantes que con su apoyo logran hacer llegar RAICES, a 25 zonas en versión papel y en web a más de 50.000 lectores mensuales.
A cada uno de los colaboradores que en la parte argumental, en todo este tiempo aportaron lo suyo. El mundo vive la mayor dificultad sanitaria y económica de los últimos tiempos, igual el hombre siempre se a dado mañas para sortearlo con habilidad para reciclarse. Se necesitan más soldados para emprender la batalla en la recuperación de valores y eso lo podemos hacer cada uno de nosotros con nuestro aporte, es necesario reflexionar sobre ello.
Tuvimos grandes ejemplos para elegir caminos, hoy me detengo en el Dr. Rodolfo Tálice , el gran maestro de la Eto ecología. Tuve oportunidad de hacerle la última entrevista que diera a un medio, el contaba con 100 años y el derroche de sabiduría era tal que caló muy fuerte en mi ser para transferir su enseñanza en la forma humilde que pueda hacerlo. La gran revolución es y será siempre la interna, el cambio del comportamiento humano. Podemos tener la mayor habilidad para destacarnos en lo que emprendemos, pero siempre deben ir de la mano de valores esenciales, ese que nos hace más humano.
NO AFLOJEMOS
Por. Julio César Romero Magliocca
A quedado atrás los días de incertidumbre cuando la pandemia avanzaba en nuestro país.
Demos el justo valor a las cosas, un gobierno nuevo se instalaba al igual que en todas las dependencias del Estado con sus ministros. Había que actuar rápido, había que afrontar a un enemigo invisible que avanzaba por 180 países en el mundo, dejando a su paso mucha muerte. Se tomaron las decisiones acertadas para minimizar los efectos de la pandemia.
Nadie sabía durante que tiempo demoraría todo esto, pero debíamos cuidarnos y concientizarnos que la única forma sin tener la vacuna, era aislarnos. Claro está, que para quienes no tienen un ingreso mensual y seguro, se iba a complicar la cosa, pero por otro lado la solidaridad del uruguayo hace crear iniciativas a través de ollas populares, surtidos que llegan a familias vulnerables. Las consecuencias se medirán después, pero la vida es lo que hay que salvar y en eso, los efectos fueron los mínimos hasta el momento. Ahora no hay que aflojar, hay que seguir los lineamientos de los científicos que aconsejan al Presidente que es quien toma las decisiones. Siempre las cosas hay que verlas en un contexto, y para ello solo el tiempo vale. Quizás esto nos enseñe a ser más humildes, a ser más solidarios, a repensarnos para reciclarnos, reconvirtiendo los que nos pasó para crearnos mas humanos.
“Cuidemos esta casita llamada Tierra, tu metro cuadrado te pertenece por el instante de vida que te toque vivir…eres tan necesario como el vecino que quedó por el camino y espera tu mano para seguir elaborando sus sueños…”
COVID 19 – QUE SAQUE LO MEJOR
El 13 de marzo el gobierno anunciaba los primeros cuatro casos de Covid-19.
Unos días antes todos nos bronceábamos en la playa, viendo las noticias de China y todo ello lo vivíamos como un problema ajeno a nosotros. El mundo ser remangó, dio vueltas a países del primer mundo y también a todos aquellos con economías pobres. Todo se detuvo, todos a casa como si de inmediato marcháramos presos por una culpa que no veíamos. Cambiamos costumbres, economizamos más para estirar los dineros, apelamos a alguna reserva pero con un pensamiento y una pregunta como incertidumbre : ¿Hasta cuando todo esto?.
Hoy nuestro país ve con otros ojos, ya son más las noticias positivas que nos colocan en la nueva normalidad. No debemos dejar pasar la oportunidad de sacar enseñanzas de todo esto una vez que la pandemia se vaya apagando. Que ilumine nuestras vidas para producir transformaciones que nos devuelvan mejores personas, eso depende de cada uno de nosotros. Si volvemos a lo mismo, de nada todo esto ha servido para enseñarnos. Un agradecimiento desde el corazón a todos los auspiciantes que está dando vida a RAICES , para llegar a los hogares de 25 barrios…
¿QUE NOS DEJARÁ TODO ESTO?
El mundo vive un sacudón sanitario y económico muy grande.
Todos pensamos que al salir de toda esta emergencia, nos va a moldear en nuestros comportamientos, nos va a dejar alguna enseñanza y quizás sí, nos ayudará a reciclarnos, a valorar la salud, a administrarnos mejor etc.
Uno se siente orgulloso de vivir en un país en donde aún se preservan los valores humanos. Cuando en conferencia de prensa el nuevo gobierno anunciaba los primeros casos de Covid 19 , se activaron medidas acertadas para no propagar el contagio, se atendió económicamente los sectores mas vulnerables y se activó la ayuda mediante canastas familiares para palear la situación más urgente. Al mismo tiempo la gente de a pie se vio comprometida a llevar adelante ollas populares en casi todos los barrios y localidades del interior donde la concurrencia es numerosa.
Siempre al final del camino se ve la luz que en los primeros tiempos del desastre nos pinta de grises todos los pensamientos. No debemos perder de vista que esto nos hace vulnerables, somos huéspedes por un ratito en este planeta. Que todo esto que nos pasa, nos deje enseñanzas para sacar lo mejor de nosotros. Nadie tiene la vida asegurada. Después del revolcón estará la enseñanza, en nosotros está sacar lectura de todo esto, para aprender a ser un poco mejores.
CORONAVIRUS Y SU ENSEÑANZA
Cuando el 13/3 nos golpea la realidad con el primer caso de Coronavirus Covid19, aquello que veíamos tan lejos, hoy reventaba en nuestras narices. Como enfrentar una Pandemia, cuando países del primer mundo eran golpeados de tal forma que sus atenciones sanitarias se veían colapsadas. El uruguayo tiene aquello del ingenio, del no bajar los brazos ante la adversidad. Prontamente un gobierno con menos de dos semanas de asumir, se enfrentaba al peor desastre sanitario de los últimos tiempos. Se implementaron medidas eficaces, cierre de escuelas y una cuarentena no obligatoria, pero sí en su recomendación bastante acatada. ¿Qué nos dejará como enseñanza todo esto? Hay muchas respuestas, entre ellas tener el pleno conocimiento que somos pequeños a pesar de mentes ilustradas. Que desde nuestra pequeñez debemos aprender a convivir en este planeta donde somos huéspedes tan solo por un ratito. Que la solidaridad debe ser la herramienta para dar respuesta. Que es un partido donde lo jugamos todos, y dentro de nuestras posibilidades ayudar con nuestras energías a que esto pase pronto. El día después seguramente nos encontrará golpeados sí en lo económico, pero fuertes para seguir dando lucha para levantarnos dentro de nuestras ruinas. Aún queda mucho por caminar en este camino de la vida, que tus huellas siempre sirvan para ser seguidas.
¡QUE VALOR!
Cuando me refiero a esto no tiene que ver con monedas de ningún tipo, esto obedece a aquellos valores un tanto olvidados, colgados en algún perchero como traje viejo.
Es necesario comprometernos entre todos a no seguir perdiendo tiempos en cosas vanas, vacías , mirando para el costado. Son tiempos de reaccionar para todo lo que se viene.
Hemos perdido la capacidad de sensibilizarnos, actuamos casi por mecanismos automáticos que nos hace atrofiarnos. Es necesario involucrarnos para sumar en una sociedad que se está manifestando agresiva, la palabra y la acción debe ser para revertir la violencia.
Volver a todo aquello que nos hacía sentir respeto por el otro, reflexionando permanentemente si nuestros pasos son los correctos para ser parte de cambio. El respeto al mayor, el respeto a las normas (bien entendidas), todo eso son parte de una sociedad para vivir en armonía.
Se vienen tiempos de cambios, es necesario estar fuertes en nuestras convicciones, más que dejarse vivir , es necesario revalorizar los valores, aquellos que cimentaron una sociedad que era la de nuestros viejos, darse el tiempo para escuchar al otro, brindar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio, simplemente por el hecho de sumar.
¡No dejes para otro lo que te corresponde hacer a ti…el movimiento se demuestra andando, y los principales cambios en una sociedad , nacen con tu involucramiento!
EN MARCHA…SUMEMOS
Por. Julio César Romero Magliocca
Quedan atrás las vacaciones por un rato, comienza el año.
Se viene cambio de gobierno y comienzo de clases nuevamente.
Esperemos que este año como los próximos nos encuentre unidos, tratando de sumar para mejorar como sociedad. Que la lucha por los valores nos mueva con más fuerzas.
Es lamentable la poca comunicación que hay a pesar de que contamos con todo aquello que la facilita. Son tiempos de familia, de charlas profundas y esa no puede ir acompasada del ritmo que le colocan las redes sociales. Allí encontramos de todo, como un gran consultorio virtual donde descargamos generalmente lo malo. Usemos esos instrumentos para sumar y no restar.
El deseo de todos quienes componemos RAICES es que nuevamente nuestro país encuentre el camino de la unión y no solo sea por un ratito cuando vemos y alentamos la celeste.
Que la brecha que muchas veces se crea, cicatrice de una vez por todas.
Nos merecemos una sociedad más más inclusiva, sin postergados, que los discursos se transformen en realidades para que todos puedan vivir en paz, recibiendo la contrapartida de nuestros esfuerzos como resultado final.
SOLO EL TIEMPO
Comenzamos Febrero 2020 y muchos renovarán energías descansando de la forma que les guste.
Siempre es bueno tener lectura que nos alimente para estos tiempos.
En lo particular comenzamos el año trabajando para seguir dándole al lector un material que les atraiga desde todo punto de vista, que llegue a vuestros hogares con la contribución de un material que no se aparte de la búsqueda en el rescate de nuestra identidad. Siempre valoramos los aportes de los queridos lectores, a quienes volvemos a decir , “sientan esta revista como suya para aportar una idea , un material que crean valorable”. Un reconocimiento especial a todos los queridos auspiciantes que ven en RAÍCES la forma de contribuir con la Cultura, gracias por darnos la oportunidad de seguir con este material gratuito que pueda entrar en cada casa con la idea de quedarse, sin este aporte todo sería mas difícil. El tiempo ese artesano que talla con su sabiduría y paciencia hoy nos premia con un día más, valoremos lo conquistado, trabajemos para ser mejores, sin avasallar los espacios del otro, tratemos de superarnos para dar lo mejor de nosotros.
NUEVO AÑO
Comenzamos un nuevo año reseteando nuestras vidas con nuevos proyectos e ilusiones.
Desde las páginas de nuestra revista queremos desearles a cada uno lo mejor para este 2020.
Un cambio de gobierno traerá algunos sacudones, que los mismos nos pueda encontrar fuertes como sociedad para poder seguir conquistando mejoras para todos los componentes de esta tierra. En lo particular renovamos las fuerzas para seguir entregando un material de interés y gratuito gracias al aporte de todos los queridos amigos colaboradores.
Seguimos en el camino de aprender día a día, tratando de colocar más la oreja para poder seguir mejorando, con la humildad del que vive aprendiendo.
“Valoremos cada cosa que nos toca tener, razonemos que a esta tierra llegamos como huéspedes tan solo por un tiempo. Aprovecha tu tiempo para dejar semillas, seguro que la planta que pueda quedar, será luego el recuerdo de tu paso por este mundo”
VIVIR EN PAZ
Cuando RAICES gane las calles en los primeros días de diciembre, ya nuestra ciudadanía habrá elegido al próximo presidente de nuestro querido país. Que el nuevo gobierno traiga mayor inclusión de aquellos uruguayos que han quedado postergados, que las promesas que se han hecho en campaña puedan ser cumplidas. Nos acercamos a las fiestas tradicionales y nos acercamos al comienzo del nuevo año. El ritmo vertiginoso que vive el ser humano, muchas veces no nos deja saborear la vida. Se han marchado los tiempos de amistad, de compartir , de apoyarnos , porque todo lo hacemos a mil por hora, como si a través de la ventana de un auto viéramos pasar la vida con la rapidez que el mismo coche emprende. Se necesitan más ciudadanos involucrados con la sociedad, que no espere pasible como suceden las cosas, sino siendo protagonistas de los cambios que debemos producir, primero en nosotros tratando de ser mejores para luego mejorar el entorno. En nombre de todos quienes componemos RAICES , queremos desearles lo mejor para estas fiestas, que haya siempre en sus hogares armonía para alinear nuestros sentidos para progresar sin avasallar los espacios del otro, sino que los mismos sean resultado de nuestros esfuerzos, que haya trabajo y oportunidades para todos los uruguayos, que haya pan en la mesa y principalmente que haya amor para poder convertir el dolor en alivio y los grises en esperanzas. FELIZ NAVIDAD – FELIZ AÑO NUEVO.
ESTEMOS UNIDOS
Queridos lectores de RAICES.
Cuando esté saliendo este ejemplar, ya habrán pasado la primera parte de las elecciones que llevarán a la elección de los representantes de las distintas cámaras y a fines de este mes se definirá que fuerza política gobernará los destinos del país por el período que corresponde.
Desde estas páginas reclamamos que se vaya en dirección a visualizar en primer lugar a quienes quedaron por el camino, que todos puedan tener la educación para formar a nuestros niños, que se puedan abrir nuevas fuentes de trabajo para quienes aún lo están buscando, que los abuelos que lucharon toda la vida puedan tener una estabilidad económica y coberturas de salud en el momento que más se necesita, que podamos recuperar la armonía.
En el aspecto de seguridad que se ajusten las políticas para brindar a quienes trabajamos y vivimos en esta tierra, la tranquilidad que al salir de nuestra casa , lleguemos bien al retorno.
Muchas cosas dependen de nuestros gobernantes como responsabilidad que les otorgamos con nuestro voto, pero otras muchas dependen de cada uno de nosotros , en estas a colocarnos las pilas y no esperar resoluciones ajenas a lo que nos pertenece.
RAÍCES 19 años haciendo historia…
Luego de la primera experiencia con revista “Su Revista”, soporte de las actividades deportivas del club Flamengo que tuviera vida desde 1997 a 1998, nos dispusimos a crear una revista que fuera de todos los barrios Montevideanos. Para ello visitamos al primer futuro auspiciante que nos apoyara en el primer proyecto, Nei Temboni , propietario de Barraca Los Maestros , su respuesta fue : “Metele para adelante yo te apoyo”.Pasaron los años, pasó la desgracia de un incendio en dicha empresa, sin embargo siempre estuvieron al firmes apoyando este proyecto hasta estos días. Como olvidar a cada uno de todos los que pasaron por RAICES, desde la parte argumental, desde colaboradores como auspiciantes, desde los primeros lectores que nos hacían llegar palabras de aliento a nuestro gran argumento, rescatar la historia para traerlo a nuestros tiempos como un documento imperecedero, cargado de emotividad para atrapar al lector , depositario final de nuestro esfuerzo. No quiero despedirme de estas líneas sin agradecer a todos los estamentos de Cultura de nuestro país, quienes reconocieron a través de los años a RAICES. A cada uno de aquellos que sumaron un granito de arena para sumar , a todos , incluso a los críticos que alimentaron la rebeldía por hacer las cosas mejor … GRACIAS DE CORAZÓN.
SE VIENEN LOS 19 AÑOS DE RAICES
Queridos todos , lectores , colaboradores y auspiciantes.
Estoy más que agradecido por todo el apoyo recibido durante tanto tiempo.
Realmente uno debe sentir un orgullo tremendo y así lo siento, son muchos años remando para que este medio sea un vehículo de comunicación y una herramienta de rescate de nuestra identidad con el argumento que elegimos , nuestra historia. Muchos han pasado por estas páginas , comercios y amigos que ya no están pero dejaron su huella para cumplir con la historia, a ellos un GRACIAS gigante. Muchos continúan aún y son los que le dan la vida a este medio que intenta ser un aporte cultural , otro GIGANTE agradecimiento.
Esto nos impulsa a seguir con más fuerzas , con el convencimiento y la humildad que nos va moldeando día tras día , año tras año.
Quiera que nuestro país siga avanzando para lograr que todos estemos integrados, que la injusticia social solo sea una palabra, que haya para los uruguayos TODOS , las mismas oportunidades, todos merecemos cumplir con nuestros sueños y proyectos…que así sea.
DESPERTEMOS EL HUMANO
Se vienen tiempos muy fríos, tiempos de ver muchos compatriotas viviendo en malas condiciones, a pesar de tener distintos refugios, por distintas razones son muchos quienes no aceptan vivir con reglas.
Nosotros siempre podemos hacer algo para atenuar el sufrimiento de estos compatriotas, compartiendo un plato de comida, algo calentito, quizás hasta una palabra de aliento, y para ello no necesitamos mucho. Tenemos varios compatriotas que hoy viven en asentamientos , en condiciones de vida irregular , desde su vivienda y condiciones de vida, siempre hay algo para compartir con ellos, una ropa, una frazada en fin todo aquello que contribuya para atenuar este momento.
De nada sirve quedar en pensamientos y razonamientos egoístas que nos den la excusa para no hacer nada, uno nunca sabe en que lugar podemos llegar en un futuro, hoy lo podemos hacer y está a nuestro alcance solo con un pequeño aporte humano.
RECONOCIMIENTO “MANOS ABIERTAS”
Con mucha alegría recibimos la noticia de que REVISTA RAICES, el pasado 10 de junio ha sido reconocida con “MANOS ABIERTAS” , por la vocación Humanitaria y Cultural.
Este reconocimiento fue entregado en el Anexo al Palacio Legislativo en sala de homenajes.
Todo esto nos alienta a seguir colocando la oreja a la crítica para seguir mejorando.
Se vienen tiempos de intolerancia en la carrera política de nuestro país, no debemos separarnos de lo que significa seguir todos unidos a pesar de las banderas políticas, nos necesitamos todos.
El mundo necesita encontrar el norte para ser más humanos, y a lo que en nuestro país respecta, se necesita más que nunca terminar con los egoísmos y apostar más a la solidaridad.
Muchos compatriotas aportaron durante su vida, mucho para apostar a un país mejor y más justo, en homenaje a ellos, debemos valorar esos aportes.
PREMIO CX EN COMUNICACIONES 2019.
Con mucha alegría recibimos la noticia de que REVISTA RAICES, fue premiada con el RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA Y APORTE CULTURAL. El acto tuvo lugar en el Ateneo de Montevideo el 17 de mayo de 2019 a las 19:00 Hs , el lugar más emblemático de la Cultura uruguaya.
Sin dudas que todo esto nos motiva a seguir superándonos para brindar a los lectores un material serio y de interés como aporte al rescate de nuestra identidad. Agradecemos al Director del Museo de la Radio y las Comunicaciones Sr. Antonio Tormo y todos sus colaboradores, por esta importante distinción.
Han pasado casi 19 años desde la fundación de este medio , saliendo todos los meses en forma ininterrumpida , sorteando muchas veces importantes crisis económicas en nuestro país , sin embargo siempre hemos encontrado respuesta de los queridos amigos colaboradores para poder mantener este medio con la misma intención originaria – distribución gratuita - , respetando y valorando sus aportes económicos para poder concretarlo, es por todo esto que decimos , este premio es compartido con todos ellos , con los colaboradores en la parte argumental y el destinatario final que es el querido lector.
INTOLERANCIA-PACIENCIA
Por. Julio César Romero Magliocca
Se vienen tiempos cada vez más intolerantes.
Siempre en época electoral pasa esto. Sería bueno que comprendiéramos que más allá de enfrascamientos de posiciones , necesitamos estar todos juntos para poder encontrar los caminos para remediar las injusticias sociales, y que todos puedan tener la contrapartida de los esfuerzos. En el mundo hay varios ejemplos, yo quiero rescatar el de Pedro OPEKA, misionero argentino que decidiera marcharse por la década del 60 a Madagascar (cuando en su país existía solo 3% de pobreza), y allí comprometerse con los que menos tienen. El emplea tres herramientas fundamentales para salir adelante : 1-Acepten el trabajo , 2 - Acepten enviar a los chicos a estudiar y 3 - Empleemos las leyes comunitarias para encontrar la armonía. El resultado y en crecimiento, mediante el Movimiento AKAMASOA (en el dialecto Malgache – “Buenos Amigos” ) , se fundaron escuelas, liceos, Maternidades, Hospital , viviendas para 30.000 personas (hechas por ellos mismos) , una ciudad en Antananarivo que camina con el combustible del esfuerzo, lejos del asistencialismo que atrofia al ser humano. Porqué no replicarlo en otros puntos con el sinceramiento de emplear los fondos públicos en resultados ciertos.
COMIENZA EL AÑO
Siempre se ha dicho que luego que llega el último de los ciclistas que compiten primero en “Rutas de América” y luego en “La Vuelta del Uruguay” , comienzan a acomodarse todo en el país para iniciar sin interrupciones el año. Este como cada período electoral traerá otro ingrediente, primero las elecciones internas y luego las que definirán el nuevo Presidente que gobernará los destinos de nuestro país por el período que corresponde. Se avecinan tiempos de divisiones, esperemos que las mismas no dejen heridas importantes, porque más allá de quien pueda ser electo, luego del sufragio nos tenemos que encontrar todos unidos para poder seguir concretando cambios para mejorar este país. Hacemos votos para que la madurez prime en los políticos uruguayos, y que las energías que en lo previo hablen de divisiones, se sumen para concretar un acuerdo Nacional que impulse mejoras en los bastiones que deberían ser por ejemplo : seguridad, educación , vivienda, fuentes de trabajo etc. Eso es lo que espera cada ciudadano de quienes nos dirigen y administran los dineros públicos, no la teoría de un tal vez.
Hay mucho por hacer en materia de regularizar asentamientos, donde varios compatriotas carecen de lo básico , hay mucho por hacer en materia de seguridad donde los buenos nos encontramos presos tras las rejas de nuestras viviendas y los malos con leyes benévolas que premian su camino torcido.
Somos un puñado de habitantes, comparado con otros países gigantes que pueden hacer las cosas bien…obremos en consecuencia para que ocurra , cada uno en el lugar que le ocupe estar.
VOTEMOS POR LA PAZ
Cuando se agotan los espacios de acuerdos, cuando la intolerancia gana el razonamiento del hombre, no existen caminos para la paz. El mundo atraviesa crisis enormes y los intereses económicos es la vedette en todos los casos, la vida humana parece no tener valor ninguno, sino es por el consumismo.
Tenemos desastres a nivel mundial que no llega por arte de magia, siempre es el hombre quien ocasiona estos desastres en los que envuelve a mucha gente. Siempre los más vulnerables son aquellos que cuelgan del ultimo peldaño. Las emigraciones se han vuelto moneda corriente y nosotros lo vemos con la llegada de hermanos americanos que buscan un espacio para vivir un poco mejor que en sus países. La democracia es una herramienta fundamental, la que al perderla quedamos con las manos vacías. Nuestro país transita momentos algo difíciles en temas de seguridad, lo que comparado con otros países , se podría decir que es arreglable. Todo parte de nuestros hogares, de cómo preparamos para este mundo hostil a nuestros hijos. Velar por su educación es de un valor fundamental, pero la principal debe nacer en los hogares. Son tiempos de reflexiones, de dar valor a todo lo conquistado, de razonar mesuradamente las cosas, de apuntalar con nuestros consejos sanos a nuestros hijos, no para allanar el camino, sino de alejarlos de tentaciones.
EL CALOR HUMANO
En tiempos que la temperatura por la época que vivimos se va elevando, no olvidemos extender la mano a quienes viven colgados del último eslabón.
La incertidumbre de los nuevos tiempos traen aparejados varios cambios, unos en actividades laborales, otros de estados del tiempo que parece enloquecer por momentos. En todos estos cambios, son muchos los compatriotas que quedan por el camino. Nadie está exento de vivir desgracias, por ello siempre tenemos que estar dispuestos a ser generosos y eso se logra teniendo la sensibilidad necesaria.
En materia laboral y de oficios, la tecnología sigue avanzando a pasos muy rápidos, por el camino hay oficios que irán desapareciendo. En materia de medio ambiente el hombre en búsqueda de los grandes adelantos, avasalló los tiempos de la naturaleza y esta devuelve su descontento de varias formas. La estabilidad del tiempo se ha perdido, con esto los más vulnerables son los primeros en recibir estos embates, nosotros como parte de la humanidad nos interpela a cada paso…
COMIENZA UN NUEVO AÑO
Comienza un nuevo año, con él nuevos proyectos.
Grandes desafíos para el mundo, pero todo comienza en casa.
La humanidad se ve en la encrucijada de plantearse muchos cambios debido a los desastres que ha causado en nombre de los adelantos. Como confrontar dos mundos sometidos a la tecnología, el mundo virtual y el real?. Como implementar leyes mundiales para la preservación del cuarto ambiente que nos queda?. Como encontrar un equilibrio en la humanidad para que el hombre no devore al hombre?. En lo que a nosotros respecta, tratar de mejorar en conocimientos y que ellos vayan de la mano para encontrar una sociedad más justa con nuestro aporte. La tecnología traerá comodidad para quien pueda pagarla, esta gran revolución causará grandes cambios, oficios que irán desapareciendo y con ello mano de obra del personal menos calificado, para ello habrá que estar preparado para no quedar en el camino
“Puedes ser el revolucionario que ayude a cambiar posturas crónicas del individualista, simplemente con un gesto, el mismo que hable de involucrarse ante una injusticia”.
RESCATEMOS LA FAMILIA
Se gastan los últimos días del año 2018.
Pronto llegarán las vacaciones, y con ellas como broche las fiestas Navideñas.
Son tiempos de reflexiones , tiempos de hacer balances, alimentando proyectos nuevos.
Aprovechemos estos tiempos de festividades para sumar y solidificar la familia, pilar de toda sociedad.
Alimentemos los tiempos de diálogo , de escuchar al otro no como un tiempo liviano ganado por la rutina, sino ese de encontrarnos en la piel sentida, profunda para ser más humanos.
Los tiempos que nos tocan vivir en nuestro país, van de la mano de inseguridades, de incertidumbres económicas que van minando las sociedades. Es muy difícil luchar contra los tiempos del consumismo, ese sentido efímero de tener algo nuevo, algo lindo , algo caro, atrapando esa felicidad del destello.
Dejemos atrás los rencores, los desencuentros, ayudando con el abrazo de las fiestas para borrarlos y construir de aquí para adelante, aprovechando la dicha de vivir obteniendo como resultado , la contrapartida de nuestros esfuerzos.
TODOS QUIENES COMPONEMOS REVISTA RAICES , LES DESEAMOS FELICES FIESTAS , MUCHA SALUD, TRABAJO Y ARMONÍA EN SUS HOGARES – FELIZ 2019.
Pasado – PRESENTE - Futuro
"Hemos construido nuestro mundo en las alegrías que van a llegar , por otro lado anhelamos lo que ya pasó...sin vivir el aquí y ahora , ese presente que vive al abrir los ojos todos los días. Emparchar la vida en el camino de baches , sin zurcir bien las heridas que mal cicatrizan. El tiempo de la moña y aquellas túnicas que hablaban de inocencias ya pasaron. Cómo guerreros emprendimos batallas para moldearnos, descubriendo la vida que es competencia con el otro, dejando de lado que la lucha es con nosotros mismos , para corregirnos sin lastimar a nadie, para caminar y dejar huellas.”
“Si el recuerdo rescata la memoria de tus mojones buenos, comprenderás que valió la pena."
MANOS Y MAS MANOS
Este mes Revista Raíces está cumpliendo 18 años de vida.
Nos llega el recuerdo de los comienzos, aprendiendo como en estos tiempos.
A pesar de tantos años siempre, hasta el final se termina aprendiendo.
Que decir de todos aquellos comercios que creyeron en nuestra propuesta cultural, muchos de los cuales aún nos acompañan. Que decir de todos aquellos colaboradores desde la parte argumental , un agradecimiento mayúsculo. Alcanzar metas tiene un gusto especial, valorando todo el esfuerzo por conseguirlas. En lo particular amo lo que hago, y me siento con fuerzas renovadas para seguir mejorando mes a mes, colocando el corazón como siempre para poder concretarlo. El rescate de la memoria histórica tiene un valor por si sola, para ello es necesario continuar por la senda de los grandes escritores que han desarrollado sus trabajos en RAICES , sumando con su aporte en el interés del lector que es quien recibe todo esto. A todos muchas gracias por ayudarnos a cumplir un año más, agradecemos seguir apoyando para poder alimentar a nuevas generaciones con nuestro esfuerzo.
HASTA SIEMPRE NANCY RAMOS BOERR
El pasado 13 de agosto, recibíamos la triste noticia de la partida de nuestra querida amiga y colaboradora Nancy Ramos. Desde los comienzos de esta revista, ella aportaba sus trabajos sumamente serios con investigaciones rigurosas. Nancy tenía su programa radial en el Sodre su nombre “Oyedan” que en Chaná significa memoria, sin dudas que tendremos la memoria necesaria para recordarla siempre.
Quienes la conocían, la podían encontrar en la peatonal Sarandí, frente al Registro Civil, allí tenía su puesto de venta de arroz, flores y tejidos hechos en los pocos tiempos ociosos entre casamientos. Allí teníamos lindas charlas, permanentemente alimentadas por nuevos proyectos. La recordamos como una gran mujer, luchadora , emprendedora , amiga de fierro. Sin dudas que la peatonal Sarandí , no va a ser igual a partir de ahora, dejas un vacío muy grande amiga. De todas formas te recordaré como esa luchadora que hasta último momento no se doblegó ante esa cruel enfermedad, luchó siempre con entereza, simulando dolores y tristezas, con el mandato de su herencia de sangre indígena…te llevaré siempre en mis pensamientos amiga.
UNIDOS POR EL FÚTBOL…
Terminó la actuación de la selección de fútbol, movilizadora de entusiasmos de niños y adultos. Increíblemente con matices es lo único que nos une a todos los uruguayos.
Ejercitamos ser técnicos colocando y sacando jugadores en una práctica que nos hace infalibles, ganamos el mundial antes de competir.
El resultado final de nuestra selección quedó en quinto puesto dejando tras de sí potencias mundiales, de todas formas no estamos conformes, teníamos que salir campeones y por varios goles a favor. ¿Cuándo fue que perdimos la humildad?.
La falta de conformidad no solo lo vemos en este renglón deportivo, sino que es trasladable a otros renglones de la vida, ya lo tenemos en el ADN.
Gastamos energías, tirando de las malas a todo aquel emprendedor, alimentamos pálidas y vestimos todo de gris a pesar de los colores. Nos falta reconocer nuestros propios errores. Es tiempo de intentar cambiar comportamientos, sumar en positivo para construir, para apostar a procesos con las armas que tenemos.
PEDRO PABLO OPEKA EN URUGUAY
Queridos amigos lectores de RAICES, quiero expresarles la tremenda alegría de ser parte como director de esta revista de la llegada de PEDRO PABLO OPEKA , Misionero argentino que desde la década del 70 expresa su esfuerzo en la acción por modificar la vida de miles de personas en Madagascar, mediante la dignificación de sus vidas. Uniendo en parte la obra de nuestro GRAN Padre CACHO , estaremos viajando a la Argentina para entregarle en nombre del Pueblo uruguayo un reconocimiento a esa noble labor. Esto será en la Embajada de Uruguay en Argentina junto al Embajador Don Héctor Lescano.el 20 de julio de 2018.Para el 26 de julio , Pedro Opeka , estará llegando a Montevideo para dar una conferencia contando su testimonio de vida, junto a la presidenta de la Fundación Humanitaria Akamasoa y la primer niña recuperada de los vertederos municipales de Antananarivo, en la oportunidad el Intendente Daniel Martínez le estará entregando el reconocimiento “Visitante Ilustre”.
Este mes le dedicamos un espacio importante en RAICES , para difundir su obra y pensamiento, con la finalidad de rescatar aquellos valores que hoy la sociedad lucha por recuperar, ya su vida es un testimonio de entrega…esperamos la difusión de este trabajo.
SIN PALABRAS
Solemos llegar a un consultorio, decir buenas noches y como respuesta una mirada y un gesto que no dice nada...Subimos al ómnibus al sentarnos decimos permiso, recibiendo del acompañante una mirada penetrada en la ventana, o de viaje virtual introducido en el celular.
Nos estamos convirtiendo en seres manipulados por lo virtual, que atrofia lo elemental para vivir en una sociedad en ruinas de valores. El gesto, sustituye a la palabra y si por allí , logramos del otro un poco de atención este se diluye rápidamente, no nos escuchamos, todo lo hacemos a velocidades de viento.
El ser humano camina hacia el abismo de su propio laberinto, el sentimiento ya es una palabra colgada de algún perchero como traje en desuso. Llegará el tiempo que la palabra será sustituida por símbolos o formulas, todo será programado por alguien, allí obtendremos la libertad de a ratos para añorar lo que fuimos, pero ya será tarde, domesticados en la propia atrofia, vencidos aceptaremos los nuevos tiempos.
REVOLUCIÓN CIUDADANA
Es tiempo de recuperar aquello que hoy duerme en un perchero como prenda en desuso.
Por allí los valores de familia , aspectos solidarios que nos hacían únicos.
¿Cuándo fue que nos tapó el tsunami?
Hoy el mundo maravilloso de lo virtual , sustituye al real, ese de los abrazos y sentimientos
sentidos , esos que nos hacen más humanos.
El compañerismo se entendía como una forma de vida, donde nos colocábamos en el lugar
del otro para atenuar su sufrimiento, contribuir con nuestro esfuerzo para que sea más tenue.
Pero no todo está perdido cuando encontramos ejemplos para traerlos a nuestros tiempos.
Es hora de crear esa revolución que nos revolucione para rescatar aquello que sume en
una sociedad aletargada, sumisa , quieta, para recomponernos.
Marginado es aquel que derrotado admite, que la esperanza ya se le escapó de las manos,
mientras tanto , tenemos varias herramientas para reconquistarlo.
El movimiento se demuestra andando, el primer paso ya es un logro como comienzo.
LLEGARÁ UN TIEMPO
En el que la palabra tendrá valor de recibo, como antes.
En el que el tiempo de escucha sea elemento de respeto.
En el que el tiempo de familia sea prioridad en los hogares.
En el que las diferencias sean razonadas mediante el dialogo.
En el que la solidaridad con el otro, no sea una simple palabra.
Es tiempo de revertir los deterioros que se han venido dando
en nuestra sociedad, limando las asperezas de las diferencias.
Es tiempo de comprometernos como mayores para entregar,
a los jóvenes un Uruguay mejor, inclusivo y solidario.
“Todo tiene un comienzo y sumar los esfuerzos para revertir
lo fisurado, llevará sin dudas a mejorar en armonía”.
AL RESCATE DE LOS ABUELOS
Nos estamos perdiendo una chance hermosa de capitalizar la sabiduría de los abuelos.
Este vertiginoso mundo que vivimos, nos hace un tanto fríos , las lamparillas de colores nos deslumbran, creemos saberlo todo como consecuencia de un ocasional éxito.
Sus achaques de salud los colocan en la vulnerabilidad de sus últimos pasos, de igual forma son ejemplo para seguir la lucha, una y otra vez lo intentan sabedores de sus capacidades.
Hay mucho para aprender de ellos, hay mucho por agradecerles.
Se los puede ver en las plazas conversando con las palomas, inmerso en soledades, cargados de nostalgias ese tesoro aquilatado en los años.
Sus días transcurren en la copia del día anterior.
Aprovechemos hoy para tomar el teléfono y hacer aquella llamada de interés por su salud, de escuchar tantas veces repetir lo mismo, de elegir aquella palabra justa que los hagan sentir que aún están vivos y que son necesarios. Todo tiene un tiempo , aquel de razonar, de escuchar , el de la presencia, el de la risa , el del apoyo , la comprensión …es necesario bajar las revoluciones que solo nos hacen dar vueltas inmersos en nuestros propios laberintos, para estar un poco con ellos, devolviendo en parte lo recibido.
“Cada arruga en los abuelos, es la cicatriz que señala la sabiduría que dan los años.”
TIEMPOS DE COMPRENDERNOS
En nuestro camino es inevitable muchas veces encontrarnos en la cresta de ola, y luego en el llano. Muchas veces la euforia por lo bien que nos va, nos hace perder un poco la dimensión de las cosas. Si bien creemos que todo nace , vive y muere con nuestro esfuerzo , en ese camino tenemos muchas manos extendidas, mucho de comprensión cuando presentamos nuestro proyecto.
Cuando comenzamos con el proyecto Cultural RAÍCES , en un algo complicado año 2000 , temerosos y titubeantes , entusiasmados y firmes en la convicción del rol que estábamos desempeñando , no medimos todo lo que podríamos lograr con el apoyo de tanta y tanta gente que sumaba su esfuerzo para que esto fuera realidad.
En estos tiempos en que la comunicación humana cada vez escapa a la sensibilidad, porque todo es rápido , porque no se tiene el tiempo para meditar y si resolver en los tiempos que marca la vida , es bueno revalorizar todo aquello.
Daría para muchos renglones llenar con nombres en agradecimiento, pero en esta oportunidad quiero resaltar a cada uno de los auspiciantes que ven en RAÍCES el medio, que aporta su cuota para sumar en Cultura, gracias a ellos este medio llega gratis al lector todos los meses, gracias a ellos esto es realidad a través de los años.
“La sensibilidad, el poder de escucha, la comprensión y el respeto a la palabra dada, es aquella hormiguita que empuja su carga , para sumar a las de otras , para que todo suceda”.
MUNDO REAL O VIRTUAL ??
Ya pasaron las fiestas navideñas, con ese fuego de despedir el año quedarán como brasas, meditaciones, balances y nuevos proyectos que alimentarán nuestras vidas…
Es hora que nos demos cuenta, que el mundo transita por tiempos de revoluciones tecnológicas que nos hacen transitar vertiginosamente, porque quedarse es detener la evolución y el ritmo del mundo que se vive. Ese ritmo nos hace pasar por arriba la sensibilidad de un consejo, o meditar un pensamiento para resolver problemas que tenemos a diario.
Como el árbol que espera el tiempo justo para ver su fruto, nosotros necesitamos darnos un tiempo para todo. Ni que hablar de la voracidad de la vida consumista que te coloca como anticuado sino estas a la moda . Hoy vale lo exitoso, lo lindo , y no se tiene el tiempo para estirar la mano al que queda rezagado en el camino, es que esa vertiginosa carrera no nos permite.
Se utiliza mucho tiempo para vivir en la burbuja virtual, esa en donde solemos depositar nuestros logros, donde nos exponemos con fotos familiares a mostrar al mundo lo felices que somos, la imagen parece que se transformara en la vedette ante el dialogo , ante el consejo.
En nosotros está decidir como vivir este año que comienza, si desde la vida virtual o la real , en donde se ríe, se llora, se sufre , se cae y se levanta, en donde es posible ser feliz simplemente con lo justo, eso que nos hace humanos… de carne y hueso.
FINAL DE AÑO
Se nos escapa un nuevo año, con el proyectos cumplidos o por cumplir…
El nuevo año nos traerá nuevas chances de diseñar otros nuevos, solidificar los incumplidos, en esa dinámica diaria de sumar en nuestras vidas.
Queremos acercarles en nombre de todos quienes componemos RAICES, un saludo para estas fiestas , al mismo tiempo desearles mucha salud, trabajo , que puedan encontrar los caminos para llegar a la felicidad plena. Que el esfuerzo de sus fuerzas devuelvan todo aquello necesario para unirnos cada día más en FAMILIA.
Que en los tiempos difíciles nos encuentre siempre unidos como ciudadanos que queremos lo mejor para nuestra sociedad, que la comunicación humana predomine para comprender al que pasa mal, sintiéndonos parte de los cambios con nuestro esfuerzo. Que la solidaridad no sea una palabra como muchas, que cale hondo en nuestro ser, para poder transformarnos en cosas sencillas, y que esos logros sean el resultado de cada uno de nuestros esfuerzos.
“Cuando el hombre comprenda que simplemente es un simple pasajero por el tiempo que le toca vivir en este planeta, comprenderá que su huella será necesaria a partir de su entrega por el bien común”
FELIZ NAVIDAD , FELIZ AÑO NUEVO…NOS ENCONTRAMOS PARA SERVIR.
SE MARCHA OTRO AÑO
Lo vertiginoso de nuestras vidas, mirando más el mañana que el hoy, nos hace ver que la vida corre y corre, el tiempo pasa y con el nuestros pasos. Quizás cuando éramos niños, el tiempo se detenía en nuestros juegos, disfrutes que toca en una etapa tan linda de nuestras vidas. A medida que pasan los años, entre responsabilidades, proyectos, entre logros y fracasos, nos hace un tanto presos de una vida agitada. A quienes como yo que pasamos la barrera del medio siglo, cada minuto cuenta, cada perdida de tiempo sin resultados en nuestros buenos intentos parecen tiempo perdido. Para ello siempre está la paciencia, para intentarlo de nuevo con la cuota adicional de la sabiduría que nos da los años. Aprovechemos el hoy para intentarlo, aprovechemos el hoy para levantarnos de las caídas, diseñando nuevos planes, nuevos proyectos. Intentemos ser más humildes para seguir aprendiendo, dejando la soberbia del “lo se todo” a un lado para acumular sabiduría, ella sin dudas nos ayudará a superar los momentos difíciles, no tanto en lo material porque eso es hijo de la circunstancia, sino en lo espiritual, ese maravilloso resto que suele empujarnos cuando solemos quedarnos en el camino. “Puedes ser el constructor, del cimiento que sostendrá el edificio de tu mejores proyectos, colocando ladrillo a ladrillo, con paciencia y sabiduría”.
RAICES 17 AÑOS HACIENDO HISTORIA.
por. Julio César Romero Magliocca
Queremos agradecer a TODOS, por su apoyo para que RAÍCES hoy pueda estar cumpliendo 17 años de vida. Nos remontamos al año 2000 , año lleno de incertidumbres económicas , años difíciles que llevarían a una de las peores crisis.
Sin embargo superando todos esos momentos, GRACIAS siempre al apoyo sostenido aún estamos con el mayor de los entusiasmos y la humildad para seguir aprendiendo.
No quiero dejar de recordar a el amigo NEY TEMBONI (Barraca Los Maestros), quien nos recibiera para apoyarnos desde el primer ejemplar confiando y cimentando esta realidad actual con tantos años de permanencia. A cada uno de los colaboradores en la parte argumental, como al gran acuarelista Álvaro Saralegui Rosé quien ilumina la tapa de los distintos números, como las ilustraciones de los grandes trabajos de Juan Antonio Varese, en ellos un agradecimiento a TODOS.
Nuestro desafío es ir avanzando, y en el camino ir aprendiendo para poder superarnos, tratando de llevar un trabajo sensible de rescate de nuestra memoria histórica, convencidos que sin ella nada tendría sentido.
“Quizás alguien llegue algún día para hacer las cosas de mejor forma que nosotros, si estamos seguro que el amor que colocamos por hacerlo todos los meses para nosotros es único”.
Mundo de plástico…
Por. Julio César Romero Magliocca
“Aquel sueño de construir un robot ya es una realidad…
Logramos hacerlo nosotros mismos, sin ningún estudio extraordinario.
Aquello que parecía inalcanzable, lo tenemos hoy en cada una de nuestras acciones.
Todo lo hacemos mecánicamente, una sonrisa, una respuesta, un gesto con el otro.
Basta subir al bus, y ver como todos están compartimentados en sus mundos, ese mundo virtual que la tecnología nos vino a entregar para su uso.
Basta con un botón para saber la vida de todos, pero eso superficial que habla de cosas lindas, la de brillos por un rato. Nada sabemos en profundidad del otro, porque tampoco el otro se muestra tal como es. Si estás fuera de ese mundo, eres antiguo.
Con un botón, te traigo , con un botón te alejo. El celular pasó a ser el protagonista de nuestras vidas, allí están las felicidades o las tristezas envasadas en un simple artefacto.”
AGRADECIMIENTO ETERNO…
Por. Julio César Romero Magliocca
En estos tiempos que nos toca vivir, hay que destacar el esfuerzo que hacen cada uno de los amigos auspiciantes para que este medio pueda llegar todos los meses en forma gratuita. Estamos a pocos meses de cumplir 17 años de vida ininterrumpida, saliendo todos los meses con el esfuerzo de los distintos colaboradores desde la parte argumental, vistiendo con el talento de Álvaro Saralegui Rosé las distintas portadas.
Uds. se preguntarán , ¿porqué la portada de este mes? , creemos fervientemente que a la madre no solamente hay que venerarla en su día comercial, por ello creemos que vestir con esta portada Raíces de agosto, quiere invitarlos a revalorizar el sentido de la familia, dando a luz una sociedad nueva que nos invite a recuperar los valores de nuestra sociedad.
Se viven tiempos de buenas y malas noticias, las malas hablan de una sociedad mucho más violenta, un tanto fría de compromisos, en la que nos hemos acostumbrado a que todo vale. Raíces, siempre apuntó a rescatar valores , a rescatar la memoria histórica de uruguayos hacedores, verdaderos cimientos en el cual hemos crecido. Hoy a los queridos colaboradores, TODOS , un gracias muy grande por alimentar estos sueños de rescate…
“Cuando dejamos de usar la goma y el lápiz, olvidamos hacer el ejercicio de corregirnos, la soberbia atropelló valores en muchos casos ganando la batalla ante la humildad” - Julio César Romero Magliocca.
LA NATURALEZA CASTIGA
Por. Julio César Romero Magliocca
Con el invierno llegan desastres que hablan de inundaciones, de muchos compatriotas marchando de sus hogares salvando lo que se puede.
Mostremos nuestra humanidad, ayudando cuando de nosotros se necesita el aporte.
Siempre hay en nuestros hogares, algo que puede ser útil, a quien lo ha perdido todo.
Muchos niños en hogares precarios reciben el ensañamiento de una naturaleza golpeada que devuelve lo que recibe, descargando su furia.
Ayudemos con lo que podemos a esos compatriotas, hoy en desgracia, eso nos hace más humanos, más comprensibles de esta realidad.
Estamos acostumbrándonos a ver tantos y tantos uruguayos que por distintas razones viven en la calle, el hogar por un rato puede ser un vaso de leche caliente y un pedazo de pan que no lo remedia, pero si lo atenúa. El hogar puede ser un abrigo que tenemos y no usamos, todo puede ser ese calor que hace la diferencia a la indiferencia, del no es mi problema.
“Hay fríos que nos hacen tiritar, hay indiferencias que son capaces de dejarnos helado”
Compartamos el calor de nuestro hogar, provocando con nuestra acción que nos alienta a sentirnos un poco más humanos, no para aparentar una ternura a quien no conocemos, sino para humanizar con nuestra acción, para llevar a quien nada tiene , un poco de calor.
Hilo de comunicación…
Vivimos en un mundo virtual y no real…
Todo aquello que se venera con luces, es deslumbrante…
Transitamos caminos alejados del sentimiento profundo, sentido…
Somos amigos a la distancia y no en la cercanía, un botón nos acerca o nos aleja.
Como un traje fuera de moda, quedó el saludo, la expresión pura de la amistad…
Somos hijos de un mundo de plástico, gobernados obedecemos las nuevas reglas…
Lejos queda el tiempo de compartir realmente en un 100 % de atención…
Distraídos transitamos por este mundo, como conejillos de experimento…
Se escapó por la ventana el tiempo de la solidaridad, de la entrega desinteresada…
Estamos programados para los nuevos tiempos, la tecnología ganó su batalla…
Pero aun existen personas que declaran su rebeldía a ser gobernados, que aun
cultivan el saludo y la solidaridad, se entregan por completo para rescatar viejos valores.
Es bueno provocar desde nuestro espacio, un cambio en nuestras costumbres, contagiar
de alguna manera aquellos valores que cimentaron una sociedad más sensible, mas
compartida, en donde nos duela la injusticia, donde nos rebele la inmoralidad.
“Despertemos nuestros sentimientos nobles, no para buscar un reconocimiento, sino para
armar la revolución en donde nos duela a todos por los cambios”
NATURALEZA
Es imposible no dejarse ganar por tanta belleza y hacer una pequeña reflexión :
"Que chiquito que es el hombre y que grande es la naturaleza".
En ella lo tenemos todo perfecto, no es necesario meter mano para cambiar nada porque todo lo que en ella vive es la perfección misma. Cuando el hombre entienda que a este mundo llegamos como huéspedes por un ratito, en el cual no debemos sentirnos dueños de nada porque no nos pertenece, solo debemos compartirlo y preservarlo. Cuando el hombre comprenda que es necesario vivir su tiempo sin tocar esta riqueza natural que nos cobija, sin romper los tiempos naturales que nos hace avanzar entre soles y lunas.
Allí comprenderemos desde la humildad, que somos tan solo una ínfima parte, de una gran parte llamado planeta.
Allí habremos ganado la sabiduría.
“Comparte el mundo respetando las leyes, sus sonidos, sus aromas, sus imágenes, ellos nos hablan conquistando nuestros sentidos, solo déjate ganar en la sensibilidad de la comprensión y eso te hará sabio”
PADRE CACHO – Siervo de Dios
Queridos lectores de RAICES , con tremenda alegría quiero compartir con Uds. la noticia que ISIDRO RUBEN ALONSO , por todos conocido por Padre CACHO, recibe del Vaticano la aceptación de todo lo concerniente a su causa de Canonización anunciada por el Cardenal Sturla en setiembre de 2014.
Uds. recordarán que antes de editar nuestro primer libro sobre la vida de CACHO, en el año 2012 y dar las noticias de la gran repercusión que hemos compartido, publicamos en esta revista distintos sueltos contando su vida. Sin dudas que todo ese material sumado al libro “Un Cacho de Dios” y luego “La vida íntima del Padre Cacho” , escrito junto al hermano de Cacho , Don Julio Alonso , provocó en nuestra Iglesia abrazar la causa de su Canonización con toda las fuerzas.
En página 21 compartimos nota que hiciéramos a pedido de Revista Digital Religiosa de España para el mundo, esto que logró trascender fronteras.
La vida de Cacho, fue de santidad, logrando dejarla en los barrios más pobres de nuestro país, desarrollando su mayor esfuerzo en la zona de Aparicio Saravia.
En la web de RAICES – www.raicesuruguay.com , pueden seguir todas las repercusiones con las notas , videos con la palabra de Cacho y los vecinos.
“Hay personas que logran dar pasos y hacer cosas, hay otras que dan pasos y dejan huellas”
UN GESTO TE HACE MÁS HUMANO…
De que sirve vestirse de egoísta, alimentando tu propio ego, aplaudiendo tus propios éxitos, si a tu alrededor tu hermano fallece en la soledad y la desesperanza.
Claro que siempre puede existir una apropiada palabra para aquel que ha quedado por el camino, siempre existe un aliento para empujar aquel que quedó a un lado.
Cuando llegamos a nuestro ocaso, los dolores , las nanas de la vejez nos van mellando, pero lo que más duele en los abuelos , es la soledad donde se ven poco menos que abandonados por su familia, cada uno vive su vida agitada y no quedan tiempos para escucharlos.
Los niños con sus múltiples actividades, que la escuela, el futbol o el basket etc , las corridas por llegar a todos los lugares y en todos ser el triunfador, (sino no sirve), dejan poco tiempo para visitar a sus abuelos, o cultivar eso tan lindo que es la FAMILIA.
Quizás llegue ese día en el que el hombre, tenga un tiempo para meditar sus pasos, escapando un poco de esa vorágine consumista que todo lo absorbe, que nos hace derrochar energías y que no para las agujas del reloj el que deja escapar el tiempo, ese que no vuelve.
Es necesario revolucionar los gestos, esos que nos hacen un poco más humanos, de carne y hueso, con sentimientos, sensibles, para a partir de allí , reconstruirnos.
El intento es el primer paso de los otros que pueden lograr los objetivos.
AL RESCATE
Comienza a transcurrir el segundo mes del 2017, entre sol, vacaciones y días no tan lindos debido a los cambios climáticos que nos hacen algo mas vulnerables.
Que bueno sería comenzar por accionar como punto de partida, el recuperar aquellos viejos valores que cimentaron nuestra sociedad.
Puede resultar anticuado, pero aquella sociedad de respeto, de compromiso mutuo, que nos marcara en disciplina, en educación es posible recuperarla si nos comprometemos para que esto ocurra.
Creo en lo particular que estamos algo distraídos insertos en una sociedad de consumo, en donde priorizamos los brillos que nos encandilan por un rato.
Rescatemos aquella solidaridad que nos hacía avanzar en plural, rescatemos la familia pilar de toda sociedad, rescatemos los valores, verdaderas carreteras para poder transitar con el respeto y armonía…
“Llegará un día que entre todos, encontraremos los caminos que pueda conducirnos a vivir en paz y armonía, sin dudas que ese día seremos felices…”
LA META
Cuando comenzamos un nuevo año, nos fijamos metas para poder cumplirlas a lo largo del año. Alimentamos nuestras fuerzas acompañadas muchas veces por un proyecto familiar como cómplice, aquel que nos empuja y nos sostiene.
El mundo cada vez está más violento y eso no es novedad, las desigualdades sociales se ven por todas partes, las guerras profundas de los pueblos llevan a inocentes ser acorralados y más vulnerables. En un contexto global, debemos pensar en como recorremos nuestros caminos, si siendo espectadores de una realidad o por el contrario comprometer nuestras energías para cambiarlo desde nuestro entorno.
Quizás algún gran inventor y revolucionario de verdad, logre encontrar los caminos para que el hombre descubra la paz, valorando lo que tiene a partir de sus esfuerzos, dando prioridad a lo plural , sin egoísmos , generando un hombre nuevo.
“El mayor intento comienza con un paso, ese que decide los otros para llegar a metas, comunes, simples, despojadas de individualismos, descubriendo en el otro los valores que nos hacen más humanos, para incorporarlos como motor de nuestras vidas…”
EL FUTURO ESTÁ EN LOS NIÑOS
Por. Julio César Romero Magliocca
Subestimamos sus pequeñas sabidurías hasta que salen con una frase que nos dejan de boca abierta. Muchas veces postergamos la dedicación con un buen consejo o una palabra justa en el momento justo hacia ellos, atrapados en nuestra soberbia sabia de los años... Por el contrario gastamos tiempo en proyectos inútiles que nos hacen ricos en teoría, pero pobres en la practica en dar nuestro tiempo, como tutor a la planta.
Se vienen tiempos difíciles, tiempos para comprender lo vulnerable que somos, podemos ser en nuestros pensamientos soberbios gigantes que todo lo puede, y de golpe una hormiga tratando de sobrevivir en un océano de dificultades.
Hemos atrapado la tecnología pensando que con ella todo se puede, sin darnos cuenta que ella nos atrapó a nosotros para demostrarnos que al final la presa atrapa al cazador… Que las próximas fiestas nos regale la posibilidad de la reflexión, meditando cada uno de nuestros pasos para no apartarnos de los caminos humanos, esos que nos coloca en la herramienta de carne y hueso, la de virtudes y errores que se puede corregir con la marcha si se quiere…
“ Será Navidad, si realmente eres capaz de cambiar aquello que te hace estar más cerca de lo malo, será navidad si extendiendo tu mano puedes servir…”
GUERRA INTERNA
Por. Julio César Romero Magliocca
No hemos logrado mejorar nuestros comportamientos, porque ellos están ganados por antivalores que nos muestran tal como no deberíamos ser…
Sin dudas que el hombre desde la historia vivió en guerra, la paz es algo inalcanzable porque la guerra la comparte con ese interior agresivo…
Los objetivos son alcanzar logros materiales, sin darnos cuenta que podemos ser ricos conquistando otras cosas sencillas, esas que en sumatoria nos hacen más humanos…
Es hora de intentar cambiar comportamientos, es hora de reconstruirnos, no ya solo por nosotros que sería lo primero, sino para impactar en nuestro entorno…
Todo lo hacemos corriendo, todo lo hacemos a medias, todo lo vivimos como en una licuadora a cientos de revoluciones, impulsados por el mundo materialista…
Creemos que si no tenemos lo ultimo, quedamos retrasados con aquellos que si lo logran, priorizamos aparentar con la sonrisa falsa de una foto en las redes, aquel ser feliz , contradiciendo al de adentro, ese que aun sigue en guerra…
“Cuando logremos aterrizar en la realidad de nuestro ser, allí lograremos mirarnos, operar y actuar en sintonía y armonía, juntando las piezas que nos lleven a ser un poco más humanos…”
CUMPLIMOS 16 AÑOS HACIENDO CULTURA
Qué lindo poder cumplir un nuevo año sumando al rescate de nuestra identidad con Raíces. No olvidamos nuestros comienzos por ello en este momento de felicidad recordamos a Ney Temboni (Barraca Los Maestros), quien colocara con su apoyo la piedra fundamental para obtener luego todo el presente. A Nassime Hanna Nasser, la primera escritora que muy tímidamente nos llamara para convertirse en un pilar fundamental. Ellos ya no están entre nosotros, si en la historia de RAICES, que no los olvida y recuerda con el mayor cariño.
Agradecemos a cada uno de los distintos colaboradores que pasaron durante todos estos años, cada uno de ellos colocó un ladrillo para que el edificio siga sumando. Nos sentimos con fuerzas renovadas para seguir dando pasos, mejorándonos en todo momento para brindarle al lector lo que él se merece.
La comunicación barrial es fundamental para preservar la identidad y mantener con vida la memoria. Para el mayor se reencuentra con la nostalgia y el niño tiene allí un camino cargado de historias para poderlas transitar con nuevas investigaciones que lo lleven siempre a las RAICES…
EL LÁPIZ
Cuando dejamos de usar el lápiz perdimos el ejercicio de equivocarnos y reparar nuestros errores intentándolo de nuevo. Ese mismo ejercicio nos provocaba matar la soberbia y darnos cuenta que con errores y virtudes, somos humanos. Cuando llega la lapicera a nuestras vidas, ella provoca más cuidar los detalles, se pierde la esencia porque todo se hace más pensado, más meditado, y si el error gana en la palabra, esta es emparchada para seguir adelante. Muchas de nuestras acciones van cargadas de parches, nos alejamos de corregirlos porque la prontitud en la que vivimos no nos deja. Hoy avanzamos de la mano de la tecnología, con aplicaciones que nos hacen mecánicos en nuestros procedimientos, siguiendo la moda el hombre se deja ganar por ella, dejando su lado humano, aquel que licuaba sentimientos, para con su esencia devolvernos personas con sentidos.
“Llegará un día que la tecnología nos pondrá presos, atrofiando nuestras ganas de ser y hacer”
LA ETOLOGÍA COMO REMEDIO
Es lamentable ver las noticias a diario que hablan de atentados y muertes. Es penoso en que se ha convertido la humanidad, como si un gusano hiciera su trabajo. Estamos tocando fondo y ya no solo en valores. Cuando todos hablan de un orden mundial, debería profundizarse en el orden mental que nos hace más humanos. Por nuestros pagos tuvimos a un sabio adelantado a sus tiempos. El Dr. Tálice con la herramienta de la Etología, profundizaba en esos estudios de los animales, aplicado al comportamiento humano. Sus últimos tiempos de vida, trató de que se implementara como materia de estudio desde la primaria. Su lucha si bien a raíz de su muerte tomó un descanso, sin dudas sus esfuerzos ahora toman otra dimensión, para poder aplicarlo en estos tiempos de tanta violencia. Bombas , secuestros, muertes y mucha gente inocente en el medio de la locura humana. ¿Que nos está pasando? , ¿En que no hemos convertido? , ¿Hacia dónde vamos? Con estas líneas evocando al Dr. Tálice, hacemos un pequeño homenaje, para marcar con esta pequeña antorcha el camino a seguir… “NO ALCANZA MI PALABRA A LO QUE EVOCO, QUE NO BASTA DECIR POCO”
TIEMPOS DIFÍCILES
Causa tremenda incertidumbre cuando los gobiernos deben tomar medidas drásticas para cambiar el rumbo económico de un país. Hay muchos factores que indican hacer esos cambios. Lo internacional no depende de nosotros, solo entramos si somos competitivos en los mercados. Pero en la Nacional allí depende de quienes nos gobiernan y como lo hacen. Orden de prioridades marcaban nuestros padres cuando había que apretar el cinturón de la economía hogareña. Cerrar las canillas que no necesitan malgastar su contenido. Siempre en un país cuando se toman medidas el más perjudicado es el pobre, se pierden lugares de trabajo y de esta forma se perjudica el comercio de barrio, la familia pierde un ingreso importante y comienza la intranquilidad. Por ello es necesario pensar los gastos, no dejarse devorar por la vida consumista, esa que nos hace adelantar nuestros pasos en la obtención de lo material, condenando futuro en cuotas para obtenerlo. Todos los tiempos fueron y tuvieron este tipo de cimbronazo en la sociedad, es cuando más fuerte tiene que estar la familia para sortear tempestades.
“La dinámica mundial es tan cambiante que es prioridad siempre tener una carta en la manga para sortear escollos, esos que nos hacen vulnerables, impotentes, unidos siempre estaremos fuertes”
CUANDO UN AMIGO SE VA…
Queremos recordar desde estas líneas a Ney Temboni, un gran Maestro, un gran profesor de la vida, un trabajador incansable, un amigo, un gran hombre. Aun recordamos aquellas palabras tempraneras en la creación de este medio cultural que llega a tantos y tantos lectores. Con un papel y un dibujo de una futura revista RAICES cuando lo visitamos por el año 2000 - ¡¡ dele para adelante que tiene mi apoyo!! , una sonrisa hizo las veces de contrato para que se transformara en el primer auspicio, piedra fundamental de los logros en reconocimientos que vendrían después. BARRACA LOS MAESTROS desde ese primer ejemplar hasta nuestros días, a pesar de sortear desgracias mediante un incendio en su local, nunca dejó de apoyarnos, esto lo valoramos desde nuestros adentros más profundos en agradecimiento eterno. A Patricia y Nicolás sus hijos, toda la fuerza del mundo para continuar esta empresa con renovados entusiasmos , este siempre será el mejor homenaje para Temboni y toda la familia de Los Maestros, pilar fundamental para tantas familias de trabajadores que suman su granito de arena para mantener el espíritu de sus creadores.
¡¡ CUANDO CESA EL ESFUERZO, COMIENZA EL FRACASO!!
TRAS LAS HUELLAS…
Hubo un tiempo, en el que el tiempo era más lento…
Entre juegos alimentábamos nuestra enseñanza sobre la vida.
Nuestras familias se visitaban y compartían comidas junto a una mesa interminable en donde se encontraban nuestros familiares. Los mayores compartían historias, nosotros corríamos tras los juegos alimentando fantasías disfrutables. La sobremesa y más charla repasando vivencias. Hoy a pesar de tener la tecnología en nuestras manos, poco practicamos en compartir lindas charlas, nuestros ojos solo miran nuestros adentros, consumiéndonos entre egos tontos. Los niños no comparten juegos en sociedad, porque ellos hablan de soledades virtuales. Montados en caballos de formula 1, viajamos haciendo de todo un poco, lo que no alcanza para hacerlo bien. Creamos una sociedad perfecta en teoría, sin disfrutar la felicidad madurada, porque ella viaja tan rápido que muchas veces llega y se va a la misma velocidad de nuestros pasos.
“La vida es tan corta que para vivirla basta encontrar los caminos que nos lleven a la felicidad verdadera, ella puede ser desde nuestras realizaciones, como aplaudiendo la de nuestro vecino” (Julio C. Romero Magliocca)
ECONOMIA HOGAREÑA
Quienes peinamos algunas canas, nos viene a la memoria aquellos tiempos de carencias…
En cada hogar afloraba el ingenio de nuestros padres para arreglarse con lo que tenían, sin pensar que ello era un conformismo. Muchos nos criamos sin lo “elemental” en material de electrodomésticos por ejemplo. Yo recuerdo como en los veranos una barra de hielo con un poco de aserrín y una bolsa de arpillera era depositada en la pileta para refrescar las bebidas y la leche, alimento fundamental que no podía faltar. Con los pesos flacos nuestros padres hacían malabares para llegar al otro mes y nadie dejaba de ser feliz por ello, porque otras eran las prioridades. Si bien el progreso trajo consigo mucho adelanto y acceso a la comodidad nos convirtió el sacrificio en atrofia. Creemos que la felicidad está en lo material, sin darnos cuenta que está en los momentos saboreados, compartidos, vividos con intensidad. ¿Qué tal si cada tanto nos damos una pasadita por el ayer, haciendo memoria?
“Es tiempo de usar más el ingenio, optimizando nuestro tiempo, saboreando la vida desde las cosas más sencillas pero profundas. Quizás reviviendo el ingenio de nuestros padres nos haga un tanto más humanos, no tan absorbidos por un mundo materialista” (Julio César Romero Magliocca)
A LA ESCUELA
Comienzan las clases, las vacaciones quedarán atrás…
Las corridas de los padres por tener los tiempos ajustados a las necesidades de sus hijos, armonizando con la responsabilidad del trabajo estarán unidas.
Un nuevo año comienza y con él otra vez apuntalando proyectos nuevos nos tendrán allí para poder cumplirlos. Se vienen tiempos de HACER el acento en la familia, base fundamental en toda sociedad para que las piezas no caminen sueltas. El saber los rumbos que toman nuestros hijos, cuidando sus pasos en una sociedad distinta a la que nos tocara vivir a nosotros puede ser el principal deber.
Volver a la escuela, es aprendizaje diario, y en el estamos involucrados todos, padres e hijos.
Queremos agradecer a cada uno de los distintos colaboradores que suman en este proyecto para que Raíces llegue de la mejor forma a todos los hogares, sin descuidar el agradecimiento para que esto sea posible, a cada uno de los amigos auspiciantes que hacen que esto sea realidad.
“Ayudemos a sumar un ladrillo en la construcción de un mundo distinto, más justo, solidario, participativo, para que de esta forma se concrete vivir en una sociedad armonizada por los encuentros” ( Julio C. Romero Magliocca)
CAMBIO CLIMATICO
Esto no cambió de un día para otro, por el contrario el hombre en su afán de conquistarlo todo desde hace tiempo también se metió con la naturaleza.
En nombre del progreso y la comodidad hemos creado una inteligencia destructiva.
Los efectos de esos grandes cambios ya lo estamos viendo en lo que pasa en nuestro entorno. Las inundaciones como vedette de estos desarreglos dejan en vulnerabilidad familias enteras que deben abandonar sus casas, sus pertenencias logradas con mucho esfuerzo y cuando castiga el cambio climático el más atacado es el pobre que lo pierde casi todo. Las grandes potencias están viendo cómo controlar el monstruo que con sus propias acciones ha dado vida en ese afán de tocar lo perfecto para darle su sello ambicioso.
Cuando tomemos conciencia de lo que nos está pasando, habrá sido tarde para revertirlo.
“El hombre aun no ha podido ordenar su inteligencia, si bien pudo llegar a la luna , crear inventos que jamás había soñado, involucionó retornando a la cavernas, porque su ambición es el alimento diario, la destrucción del medioambiente es prueba de ello” (Julio C. Romero)
EL COMBUSTIBLE QUE DA VIDA…
Comienza un nuevo año y con él un montón de metas por alcanzar con RAÍCES.
No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos nuestros queridos AMIGOS AUSPICIANTES, ya que siguen respaldando y reforzando esta propuesta cultural con su apoyo.
Agradecemos a cada uno de los colaboradores, quienes con su esmerado esfuerzo visten la revista con los mejores argumentos para la misma sea la elegida en los barrios montevideanos.
A los queridos lectores que mes a mes suman con sus comentarios y aportes su fuerza para alentarnos a esmerarnos cada día más.
Que este nuevo año que comienza traiga para todos Uds. lo mejor en sus hogares, que puedan concretar con su esfuerzo todo lo diseñado como contrapartida del esfuerzo, que la salud reine en cada uno de sus hogares, y que por siempre el hombre recorra los caminos que hablen de paz, primero en cada uno de los individuos y luego en todo su entorno.
“Cuando el hombre encuentre la llave que pueda destrabar las cerraduras que le impiden vivir en paz, sabrá todo el tiempo perdido” (Julio C. Romero Magliocca) |
|
|