linea horiz
LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 

   
RAICES EN LA WEB    
linea    

EDITORIAL
por. Julio C. Romero


CRECEMOS

Uno crece, cuando no hay vacío de esperanza, ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe. Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo de vivirla.

Uno crece, cuando acepta su destino, pero tiene voluntad de trabajar para cambiarlo.

Uno crece, asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante y proyectando lo que puede ser el porvenir. Crece cuando se supera, se valora y sabe dar frutos.

Uno crece cuando logra vencer los egoísmos y se entrega por entero.

Cuando abre camino, dejando huellas, asimila experiencias, cuando siembra RAICES.

Cuando se apaguen las brasas de nuestros fuegos, surgirá un hombre nuevo, aquel dispuesto a enfrentar una gran revolución, aquella que nos mueva de nuestros adentros, creciendo en la humildad, guiados por los buenos propósitos, sintiendo la felicidad ajena como algo propio.

La navidad nos traerá momentos de reflexión, el año nuevo nos colocará en un nuevo desafío.


“Ayudemos a germinar la semilla, que traiga frutos de Paz en el Mundo, para lograr edificar un hombre más humano” ( Julio César Romero Magliocca)

EJEMPLO DE HORNERO

"Que simple y llena de esfuerzo es la vida del hornero...
Luego de edificar su casa amasada en el barro mediante su pico e ingenio, ayudado algunas veces por su patita, habita esa maravilla ocupando la misma con su compañera de ruta.
Al tiempo la cascara de los huevos se romperán en pichones hasta que estos puedan volar... Es allí que abandonan el nido para hacerlo en otro lado. Su sabiduría no está en el logro sino en su tenacidad para comenzarlo todo de nuevo...Su seguridad no está en la rama que lo sostiene, sino en la fuerza de sus alas que alimentan su vuelo..."

Vivimos nuestras vidas abrazados a cosas materiales, creyendo que la felicidad se encuentra allí. Vivimos a mil sin saborearla, intentamos hacer mucho, repartiendo nuestro tiempo en cientos de cosas, sin terminar de hacer una bien . El hornero nos enseña cómo es posible hacerlo con paciencia, convencido que al final llegará a su destino para emprender de nuevo otro desafío.  (Julio C. Romero Magliocca)

 

DE SEMILLA A PLANTITA

En el año 2000 nacía RAÍCES en uno de los barrios más pobres de Montevideo.
El tiempo fue amalgamando los esfuerzos de los distintos colaboradores quienes fueron dándole forma gracias a la crítica constructiva de los lectores. A 15 años de aquellos comienzos nos encuentra con los mismos entusiasmos, con el tesón firme para lograr todos los propósitos, con la humildad de seguir aprendiendo, colocando la oreja para escuchar consejos, para seguir creciendo.
El mundo transita caminos de desencuentros, en donde quienes mayormente reciben las injusticias son las familias más pobres, siendo postergadas de sus tierras, de sus raíces…El ánimo devorador de las grandes potencias colocan al planeta en una vulnerabilidad creciente, es hora de transformar desde nuestros sentimientos sanos, construyendo desde nuestros lugares.
Cuando las sociedades tocan fondo en los distintos renglones, es necesario cambiar los cimientos y allí estamos todos nosotros, sumando nuestra semilla para que crezcan otros valores, aquellos que logren edificar a partir de la solidaridad, el amor y la entrega por el otro, dejando lo individual para sumar en muchos.

“Felices seremos, si tu mirada en el entorno hable de que somos todos iguales, cada uno recogiendo el logro a partir de su esfuerzo, extendiendo la mano cuando de nosotros soliciten nuestra utilidad”  - Julio César Romero Magliocca.

LA VIDA y LA FELICIDAD

"Vivimos una vida envuelta en almanaques, pasamos por momentos de felicidad y de los otros. Sorteamos dificultades que nos van moldeando, amasando día a día entre claros y oscuros. Somos capaces de crear la vida en nuestros hijos, trayéndolos en esa magia de uniones. Somos capaces de reír y de llorar en una devolución de nuestros sentimientos. Somos capaces de ser buenos y malos en instantes ganados por un sentimiento interno, instantáneo, que muchas veces casi ni podemos manejar. Somos capaces de correr a grandes velocidades pensando en llegar a destinos marcados, rápidamente reemprendemos la marcha  porque pensamos que la felicidad está en el horizonte y allí la buscamos…descuidando que la llevamos dentro..."

“Se vienen tiempos de apreciar y saborear la vida, desde las cosas sencillas, profundas, sentidas , dando lo mejor de nosotros, sin miedos, confiados y sinceros con los sentimientos genuinos, los que nos cimentaron aquella linda inocencia de la infancia”

“FELIZ MUNDO VIRTUAL”

En esto de las redes sociales es común ver fotos familiares en donde se comparte una comida en familia, que ni siquiera se respeta ese momento de estampar en una foto la imagen feliz de lo que se comparte, por el contrario varios hasta salen enviando algún mensaje o navegando en ondas satelitales.
Que lindos aquellos momentos en los que compartíamos en torno a una mesa y la comida que en algunos casos era la pasta de los domingos o el típico asado. Tiempos del disfrute por entablar la charla con los familiares en un ida y vuelta que se extendía hasta entrada la noche. Hoy en los hogares debido a tanta tecnología ya ni sabemos profundamente en que andan nuestros hijos, si hasta compartir la mesa es como una conquista de tiempos coordinados para que ocurra. Todo se remite a instantes, tan solo instantes de comunicación familiar. Cada uno en lo suyo, los niños y sus juegos individuales, las cuentas de chat personales, rueda de amigos virtuales que sintonizan en nuestros mundos. Quizás ocurra el tiempo en que comencemos a recorrer caminos de rescates y en ellos tal vez poder saborear una buena charla para conocernos.

“Puede ocurrir un día que buscando una solución, gastemos las teclas del mundo virtual para alcanzarnos, encontrándonos en detalles simples con miradas sentidas, con sentimientos sentidos”  (Julio César Romero)

 

AQUELLA SOCIEDAD

¿Que nos ha pasado? La violencia nos ganó, la pérdida de valores, la falta de solidaridad, se globalizó lo malo con las comunicaciones…Hoy no nos hablamos, tan solo emitimos muecas y sonidos sin sentidos, a pesar de tener todos los medios de comunicación a nuestro alcance…Es normal encontrarse en algún restaurant con familias enteras preocupadas por el wifi para poderse comunicar con ese mundo virtual, sin valorar ese tiempo de familia compartiendo algo tan importante como es, una comida. Ya no quedan tiempos para los amigos, porque ellos ahora pasan a ser aquellos virtuales que los traemos o los alejamos con una simple tecla.
De cualquier forma igual colgados como quijotes quedan aquellas personas que se regalan un saludo de buen día, aquel que se ofrece para un favor, o para ayudar a un mayor con su carga, aquel que cuida su jardín dando valor a lo que regala la naturaleza. Es tiempo de revertir ese camino que nos aleja de aquella sociedad más cálida, es hora de comprometernos con la palabra y la acción para mostrárselas a los jóvenes, es hora de alimentar lo humano por sobre lo artificial, aquello material que nos regala alegría por un rato…

“Cuando escucho la melodía de un pájaro que me regala su canto, cuando valoro el esfuerzo de un hornero que con su pico edifica su casa, cuando veo salir el sol todos los días para ocultarse lentamente en el horizonte …allí me descubro humano” (Julio C. Romero) 

 

UN ADIOS A MAGGI

El pasado 15 de mayo, otro grande de las letras nos deja…Un gran colaborador de RAÍCES al cual conocimos accidentalmente a poco de comenzar el año 2000 cuando nacía este proyecto cultural.
Esto ocurrió en la Plaza Cagancha, allí lo pusimos al tanto del emprendimiento y luego la invitación para que colaborara con algunos de sus trabajos. Maggi nos pidió que le enviara algunos ejemplares para decidirlo con tranquilidad…a los pocos días ya nos estaría enviando sus primeros trabajos cargados de sabiduría.
Realmente un aporte que potenciaría la revista naciente, al igual que el trabajo de todos los colaboradores que ya se encontraban sumando con su esfuerzo. Realmente nos sentimos tocados al leer la noticia de su muerte, lo recordaremos con mucho cariño, como a los otros colaboradores que hoy ya no están con nosotros.
Este mes comenzamos un nuevo emprendimiento con la revista y es la creación de pequeñas bibliotecas en los distintos residenciales que colaboran con este medio, por ello quienes tengan libros que puedan donar no dejen de llamarnos para retirarlos, así entre todos podemos acompañar a los abuelos un poco más.

 

EL AMOR POR LO NUESTRO

Se puede expresar de muchas maneras, nosotros como equipo tratamos de sumar mes a mes aprendiendo sobre la marcha, pero con un horizonte claro amamos nuestro país y su historia.
Hemos transitado casi 15 años de vida colocando la oreja a las criticas para ir mejorando, aceptando los aplausos como una brisa de mimos solamente, atendiendo lo primero para ir superándonos juntos. Sentimos la alegría mes a mes con nuestro pequeño esfuerzo para cumplir con los lectores y los queridos amigos auspiciantes, quienes con su esfuerzo económico hacen posible que este proyecto perdure en el tiempo. Cuando salga el ejemplar de mayo, estaremos ante las puertas de una nueva elección, en este caso del Intendente, junto a la cadena de autoridades que van a regir por 5 años las Intendencias de nuestro país. Sin dudas que tiene esto una gran importancia, y más allá de quienes sean electos, debemos sentirnos parte de cambios que van en definitiva a marcar lo que tendremos en un futuro…en lo que respecta a Montevideo deben operarse muchos cambios para ir mejorando el tránsito, la higiene pública y allí participamos nosotros no como simples observadores, sino comprometiéndonos también con los cambios de actitudes. El ser pasivo y critico a la vez no suma, por el contrario participando nos permite también acercarnos a esos cambios que en teoría pretendemos, pero siempre a partir de como actuamos también nosotros, siendo parte. En marzo hemos perdido un gran escritor como Eduardo Galeano, quien supo pasar por estas hojas de RAICES, con cariño lo recordamos, como legado allí quedan sus libros para seguir haciéndonos pensar con su contenido.

 

DE VUELTA A CLASES

Los niños dejan sus vacaciones y comienzan nuevamente la escuela, algunos llegarán al  liceo o  Utu, descubriendo sus posibilidades de avanzar hasta niveles terciarios. De alguna manera al comenzar ellos también comienzan los padres, se vienen las corridas, las compras de los útiles y la dedicación junto a ellos para que el año premie los esfuerzos en conjunto.En una sociedad, no solo este tipo de clases comienzan con el año…también hay otros deberes para cumplir de parte de sus integrantes. Y ellos es sumar desde todos los puntos, tratando de llegar a tener un país recuperando valores, entre ellos avanzar desde nuestros intentos sin avasallar los tiempos de los demás, comprometiéndonos con honestidad de procederes. Hoy como padres competimos con la tecnología, en un mundo que se transforma más en virtual que real, creamos amistades hasta que un botón lo quiere, los traemos y los alejamos con la misma rapidez. De cualquier forma siempre existe el tiempo para meditar nuestros pasos , aquellos que nos hacen equilibrar en lucha con los destellos por un rato…un buen comienzo de año para todos Uds. de nuestra parte seguimos sumando para ampliar esta familia que nació con la fundación de este medio cultural, en un lejano año 2000.

A LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

Desde la creación de este medio escrito en el año 2000, nos propusimos ser un aporte desde la parte cultural para el rescate de nuestra identidad. Cada uno de los colaboradores en este medio, con su aporte, colocan un granito de arena para contribuir con ello. Sin dudas que desde hace mucho tiempo, los "grandes" medios de comunicación (en los cuales se invierten dineros de todos los uruguayos en publicidad) , alimentan lo contrario, al colocar en TV los enlatados que distorsionan de alguna manera con sus luces (por un ratito), aquello que no nos identifican, por otra parte, intereses políticos hacen el resto en apoyo a medios con afinidad. Con este pequeño aporte de nuestra parte mediante la revista papel e internet, llegamos a muchos compatriotas en nuestro territorio, como a otros tantos miles en los rincones del mundo. Es lamentable cuando nos acercamos para pedir el apoyo económico a las Instituciones del país que si apoyan otras iniciativas foráneas, recibimos como respuestas un NO con infantiles argumentos. Por ello este pequeño homenaje en el editorial de Marzo, está dirigido a todos aquellos comercios o empresas que apoyan todos los meses RAICES, para que pueda llegar en forma gratuita un material nacido del amor por nuestro país, y con el esfuerzo de todos quienes componemos desde la parte armado, ilustración y argumentación de este medio.

 

SE NOS FUE

No quiero dejar pasar la tremenda tristeza que sentimos por la pérdida de Enrique, el diagramador de Raíces (versión papel), con el que habíamos hecho más allá del aspecto laboral una linda amistad, a
sus familiares y amigos expresarle este sentir de nuestra parte. La vida pasa como una ráfaga, vivimos y hacemos todo a mil por hora…Muchas veces dejamos para mañana, lo que tendríamos que hacer hoy, esto es transferible al aspecto familiar. Nos convertimos en animales de costumbres, de rutinas, postergando muchas veces un saludo, una visita, una palabra justa para quienes esperan algo de nosotros. El año si bien recién comienza, se nos va tan rápido que llegamos a la otra punta sin darnos cuenta que hemos perdido el gusto por saborear la vida con sus tiempos justos.
Hacemos votos para que el hombre pueda encontrarse reflexionando, repasando su trayecto, visitándose para rescatar lo bueno y profundizarlo, dejando fuera todo aquello que nos viste con ropas equivocadas.
Queremos agradecer a todos los auspiciantes que posibilitan que este medio siga llegando en forma gratuita, a todos los lectores que nos eligen todos los meses, a los distintos colaboradores que suman el esfuerzo para lograr que RAICES siga creciendo , con humildad pero sabiendo hacia donde vamos.

 

LOS PRIMEROS PASOS DEL AÑO
Por. Julio C. Romero

Es nuestro deseo que los uruguayos encontremos la paz interior necesaria para sumar en conjunto para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva. Que la revolución sea a partir de nosotros en mejorarnos, cultivando en nuestro jardín, nuestros propios cambios.
La vida pasa como un bólido sin tener tiempo ni a saborearla, dejando pasar momentos que no van a volver, como agua entre los dedos. Es tiempo de que el hombre a nivel mundial opere cambios para sí y su entorno. Esta gran burbuja que es el planeta, cada vez nos devuelve lo mal que lo tratamos. La inestabilidad en los climas, nos coloca más vulnerables, sin darnos cuenta que llegamos a este mundo como huéspedes por un ratito solamente.
Quiero agradecer a cada uno de los colaboradores, desde la parte argumental que cimentan la propia historia de la revista con sus esfuerzos y una mención especial a todos los colaboradores desde la parte auspiciantes, quienes con su apoyo logran mantener con vida este medio de comunicación que devuelve con humildad y convicción el amor por ser parte en la cultura uruguaya, recorriendo todos los meses los distintos barrios montevideanos.
Que el 2015 les depare lo mejor a todos Uds. como su familia, los invitamos a seguirnos todos los meses siendo parte de esta quijotada.

 

LAS ÚLTIMAS HOJAS DEL ALMANAQUE

…nos muestran que ya gastamos un año más…
Atrás quedarán proyectos, ilusiones y esfuerzos de un nuevo año que se lo lleva bajo el brazo… otro año más de vida. Para quienes componemos RAÍCES, desde la parte argumental, así como los colaboradores desde el apoyo económico, nos devuelve la satisfacción de haber logrado un año más de aprendizaje y esmero por entregarles a los lectores un material de utilidad. Siempre hay un margen por esforzarnos y seguir aprendiendo y ese es nuestro horizonte permanente. Un año agitado en varios factores, las campañas políticas colocan a los ciudadanos en la convicción particular por elegir a quienes pensamos sean los mejores administradores del dinero colectivo, quizás en esas luchas muchos se dividan, unos festejen y los otros queden con la bronca de un pudo ser…lo que no debemos perder es la visión por lograr encontrarnos a pesar de las diferencias políticas. El país es uno solo, y todos estamos en el barco para seguir remando en encontrar una sociedad cada día más justa, sin excluidos, con posibilidades para todos, que nos pueda colocar en el andarivel justo para que la carrera de nuestros esfuerzos nos devuelva el premio justo, aquel que hable de trabajo, y condiciones de vida normal para todos. Queremos hacerles llegar, un saludo para estas fiestas, y el deseo que en torno a una mesa y el humo cercano de un asado, nos devuelva nuevamente la familia unida,. necesitamos activar solamente la voluntad para recorrer los caminos para llegar a ello… Acordarnos en estas fechas que deben ser motivo de unión y reflexión permanente.

“El ser humano debe competir permanentemente con ese diablillo interno, que lo hace ser lo que no quiere ser…la verdadera revolución es aquella que nos coloca ante el espejo interior, para corregirnos, para mejorarnos, para revolucionarnos desde nuestros adentros”  (Julio César Romero Magliocca)

NOS NECESITAMOS TODOS

Al salir esta edición ya habremos votado, y según las encuestas habría una segunda vuelta para elegir el nuevo Presidente. Durante la campaña se prometen muchas cosas para cautivar un voto más de los uruguayos. Por momentos los ataques verbales desnudan desencuentros y prevalece las diferentes maneras de cómo llegar al poder. Sería bueno al término de la campaña y con los números claros, lograr que todos los partidos políticos con sus equipos de asesores se sienten en torno a una mesa para planificar un país de futuro. Siempre se dice que los factores externos golpean las sociedades más frágiles en varios aspectos, lo económico, temas de seguridad, asistencia sanitaria, vivienda y muchas cosas más. Para lograr una sociedad justa es necesario atacar las prioridades y en ese camino, la realidad nos dice que aún hay mucha gente postergada para incluir en políticas sociales, pero para ello se necesita la voluntad solidaria, aquella que no mira solo el bolsillo propio, sino las necesidades del compatriota que por varias razones ha quedado postergado. Para lograr todo esto es necesario sumar voluntades. Nuestro país cuenta con gente muy valiosa para ocupar cargos con idoneidad, para lograr mejores resultados, pero ello debería ir de la mano de las políticas a emplear. Quizás nos encuentre en un 2015 más unidos con la visión clara de cuáles son las urgencias a priorizar, atendiendo siempre en primer lugar, al que quedó por el camino, brindando principalmente a los niños del futuro, un Uruguay cada vez más justo…todos juntos será mucho mejor.
“Las principales revoluciones son aquellas que nos hacen ser mejores todos los días un poco más, no para recoger aplausos y logros materiales, sino para enseñarnos que lo colectivo tiene otro sabor” (Julio César Romero)

 

RAICES CUMPLE 14 AÑOS DE VIDA

Me visitan la memoria, quienes estuvieron y quienes siguen desde que tiramos el barco al agua en la encrucijada de compartir cultura con este medio de comunicación. Muchos recuerdos de los comienzos golpean en estos momentos, cuando el tesón se daba la mano con el ingenio por mantener con vida este sueño emparentado con nuestra propia historia. Recordarlos en este momento es un buen homenaje para todos aquellos colaboradores que no se encuentran entre nosotros. Auspiciantes que colaboraron por un tiempo y los que aún se mantienen que no son pocos. En todo este tiempo hemos transformado a RAICES, colocando la oreja a la buena crítica, aquella que nos hace superarnos día a día. Repasar los momentos de los comienzos nos hace ver todo lo recorrido, superando crisis económicas de nuestro país, las que siempre golpean a los comercios humildes. Hoy nuestro presente no coloca en la tremenda alegría de compartir este medio en papel e internet para toda la comunidad uruguaya en donde se encuentre. Los próximos años nos encontrará con la experiencia y pequeña sabiduría por lo recorrido para seguir sumando siempre en positivo, dando lo mejor de cada uno de nosotros, para que llegue a Uds. un material de utilidad cuando ingrese en sus hogares.
Un agradecimiento muy grande para todos los colaboradores que suman en todo momento para que hoy RAICES siga transitando un camino de superación permanente…

 

 

AGOSTO 2014

LOS NIÑOS DEL MUNDO

Como cómplices impotentes vemos todos los días por TV todo lo que está pasando en el mundo en guerras inútiles que persiguen solo intereses económicos (las fábricas de armas no pueden parar su producción). Qué mundo violento que nos toca vivir en todos los aspectos. Seres inocentes llegan al mismo, protegidos como lo es el vientre de su madre y caen en el infierno al nacer. Postergados de sus tierras, invadidos, violentados, esperan lo peor para sus vidas. ¿Qué le pasa al ser humano? … Hemos perdido hasta la capacidad de sensibilizarnos ya que solo arrancamos de nuestras profundidades un ¡¡pobre gente!!
Son tiempos estos en los que el valor humano no vale… si se vive en burbujas efímeras…donde los estímulos momentáneos vienen de la mano de lo material solamente…Quedaron atrás aquellos tiempos de disfrutes, se nos está quedando por el camino el ser humano sensible ante todo, si hasta ni lagrimas tenemos ya como disecados en nuestros mundos.Un buen inicio para revertirlo podría ser detenernos por un instante de esta maquinaria trituradora de sentimientos, replantearnos la vida haciéndonos eco de nuestra pequeña sabiduría y experiencia, para concretar con nuestro estímulo un mundo mejor.

“En el ser humano actual, viaja un lobo hambriento, ayudémonos para atraparlo antes de que salga” (Julio César Romero)

 

 

JULIO 2014

UN INVIERNO CALIENTE

Este nuevo invierno trae lluvia y frio polar, pero como rayos calentitos el aliento a la celeste nos dice que nada es imposible cuando estamos todos unidos. Luego de un inicio de mundial un poco opaco, terminamos la primera fase con la clasificación.
A la salida de esta edición estaremos jugando un partido que nos puede depositar en cuartos, lo que nos hace sentir orgullosos por estos compatriotas que nos hacen conocer en el mundo. Ya vendrán luego del mundial, nuevamente las campañas electorales y se nota que será muy disputada. Uno siente que los tiempos que llegan vienen acompañados de dificultades por parte de nuestros países vecinos, por lo que sería bueno estar atentos de crear los blindajes económicos que no nos afecten en varios factores, entre ellos nuestras exportaciones las que son vitales para mantener la industrias trabajando y principalmente los operarios con sus trabajos seguros. Agradecemos a todos nuestros colaboradores quienes sin dudas son el combustible de este emprendimiento cultural, sin ellos esto solo sería un sueño loco por un ratito…Quiero agradecer a todas aquellas personas que nos hacen llegar sus muestras de afecto con palabras de aliento para seguir en la ruta de la revalorización de nuestra historia. En nombre de todos quienes componemos Raíces, gracias por valorarlo. No olvidemos que todos nosotros podemos ser campeones mundiales conquistando el trofeo de los valores, recuperando todos aquellos ingredientes un poco olvidados.

JUNIO 2014

Uruguayos por ser Campeones

Se inicia un nuevo Mundial de fútbol en este caso en el querido hermano país de Brasil y el nuestro estará vibrando, alentando a nuestra selección. Luego de un camino lleno de espinas en las eliminatorias, llegamos nuevamente por la ventana, pero presentes nuevamente en otro mundial.
Alentamos desde las páginas de esta revista para que se pueda tener un buen papel y si salimos campeones mejor, pero con los pies en la tierra, es muy difícil un evento de esta magnitud,  de todas formas nuestra selección cuenta con el fuego sagrado de sus antepasados y con el aliento hasta el final de nuestro pueblo. Por otro lado hay un campeonato mundial que se juega todos los días, y él es cuando salimos a desempeñar nuestras tareas, cuando los niños concurren a la escuela, y los jóvenes al liceo y universidades. Ese mismo mundial que nace con el sol mañanero y continúa con la oscuridad de la noche. Ese mundial de todos los días nos coloca con la posibilidad de seguir creciendo, mejorando nosotros y nuestro entorno con nuestros esfuerzos, ese que hace al final ser campeones en un país amasado por cada uno de nosotros. Cuando esté saliendo este ejemplar ya se habrá votado en las internas de los partidos y comenzará a definirse quienes serán los que participarán por la presidencia de la República, ojalá prime en todos el afán de llegar al poder no por el simple objetivo de alcanzarlo, sino por apuntar a seguir mejorando en justicia social, que todos se sientan parte de los logros de un país, en donde no existan marginados sociales, en donde todos puedan ir mejorando, acompasado al esfuerzo que coloquen para que suceda.

MAYO 2014

Como cada cinco años los uruguayos en el ejercicio de la democracia, elegimos con nuestro voto a quienes van a tomar el timonel de los destinos de nuestro país. En primera instancia se definen las internas y los posicionamientos de las fuerzas en cada partido, para luego dar paso al ejercicio final que define un nuevo presidente. En este camino por el poder, nos colocamos en pieza fundamental con nuestro voto. Unos comentaran los logros de su gobierno, otros en su afán por conseguir nuevamente su lugar en el poder, argumentarán lo mal que se gobernó hasta el momento, es cuando nos damos cuenta cuando el acento de la desunión entre uruguayos, persiguiendo la verdad absoluta. Sería bueno que de una vez y para siempre, todas las fuerzas se sentaran a razonar y diseñar un Uruguay no para cinco años, sino un Uruguay de futuro en todas las materias, desde lo económico, energético, salud, educación y todo aquello que mueve a un país. Que existan políticas en donde la ciudadanía esté amparada por un Estado que no ampare especuladores que llenan sus bolsillos de acuerdo al viento del color que preside.

En este ejercicio de razonar, sería importante rescatar valores, entre ellos el que nos hable de solidaridad, honestidad de procederes, recuperando aquella sociedad laboriosa, constructora de los cimientos que durante tanto tiempo fue ejemplo en el mundo. De nuestra parte ofrecemos un trabajo elaborado por todos nuestros colaboradores desde las ilustraciones, pasando por la parte argumental en el interior de esta revista que transita un nuevo año, lleno de desafíos, en tiempos difíciles que nos hacen renovar nuevas energías para seguir en el camino de entregarles un trabajo serio y de permanente aprendizaje

 

ABRIL 2014

UN RETORNO PARA EL GESTO 

Revista Raíces, como vehículo de comunicación cultural de nuestro país sale todos los meses (sin dejar de salir un mes), desde hace más de 13 años. Surge como un instrumento de rescate de nuestra identidad, con el aporte de destacados colaboradores, desde la parte argumental y ilustraciones (portada y distintos materiales). Para este cometido contamos con más de 100 auspiciantes que permiten ser el combustible para que esta revista llegue a Uds. en forma gratuita todos los meses, ellos sumándose a este proyecto cultural, apoyan en su gran mayoría sin esperar un retorno.
El pedido concreto hacia Uds. y desde ya les digo GRACIAS, es repasar cada una de las hojas, y en caso de necesitar los servicios de algún comercio, priorizar a los que aquí apoyan. De esta manera RAICES puede seguir saliendo con un material didáctico con el esfuerzo de los colaboradores y en forma gratuita todos los meses gracias a los auspiciantes. Siempre se dice que al llegar el último ciclista comienza un nuevo año, esperemos que este año venga renovado en energías positivas para nuestro país, que la caída solo sea un tropiezo para seguir en la ruta, que todos los uruguayos tengan la contrapartida al esfuerzo que le ponen para  que salga bien sus cosas, por siempre salud para todos.

MARZO 2014

QUE TIEMPO PARA ESTOS TIEMPOS

Hemos visto en los últimos días como la madre naturaleza nos devuelve todo lo que el hombre codicioso hace en pos solo del dinero. Ella nos coloca en ese carril de comprender que tan vulnerables somos ante las inclemencias del tiempo. Desde el cielo una descarga incalculable de agua como salida de una gran cisterna, nos coloca impotentes. Solemos ver el dolor ajeno como tal, sin verificar que en algún momento también nos puede pasar a nosotros. Cientos de personas que abandonan sus casas y sus pertenencias en una emigración provocada por estos fenómenos, y los más castigados son aquellas personas más carentes. El calentamiento global dejo de ser palabras, para ser una realidad a la cual tenemos que acostumbrarnos de aquí en más. Se terminaron las estaciones definidas, como dándonos una señal de que todo cambia, lo triste de esta historia es que el hombre en sus ambiciones desmedidas cree que todo es para siempre. Desde nuestro lugar todos podemos hacer algo, en mi humilde opinión el comienzo estaría en tomar conciencia que ya se encuentra instalado el problema, puedes informarte en las distintas páginas que abordan con seriedad este tema.

Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores.  http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/fcons.asp

 

FEBRERO 2014

Aquellos valores…

Qué lejos están aquellos valores de nuestra infancia…
Con algo de nostalgia rescatamos los tiempos en que el respeto por el semejante iba de la mano de una trasmisión desde el hogar para luego continuarlo en la escuela.
Hasta nuestras vecinas se transformaban en madres postizas, quienes hasta tenían la facultad de corregirnos, de rezongarnos tratando con ello de inculcarnos hacia el bien.
Hoy solemos copiar “bobadas” , arrancadas de programas de TV, quizás de sociedades impregnadas en la trasgresión , con ello pensamos que somos más “vivos”. La solidaridad es una vestimenta que descansa en algún perchero viejo que casi ni se mira…
Hoy en las “quintitas” de nuestros hogares, hemos perdido la capacidad de cultivarlos, cayendo muchas veces en el letargo que nos provoca el desuso. Quizás el gran motivo haya sido el hecho de que en los hogares la figura del mayor a perdido el protagonismo. Ya no se escucha al abuelo…aquel sabio que nos presentaba la palabra justa en las ocasiones necesarias. Hasta la tecnología nos ha quitado la posibilidad de expresarnos, ya que cada uno vive en su mundo interior, en una vida más virtual que real…
Queridos lectores de RAICES, nos sentimos tremendamente orgullosos de tenerlos allí todos los meses, a continuación nuestro humilde trabajo para Ud. como precio del aprecio que sentimos todos quienes conformamos esta familia tan grande.

 

ENERO 2014

LA CAMPAÑA COMIENZA…

Atrás quedan las cenizas del año 2013…
Este 2014 traerá la participación de nuestra selección Nacional nuevamente en otro mundial, en este caso bien cerquita en Brasil. Nuevas ilusiones comienzan conjuntamente cuando comience a rodar la pelota. También es un año de campaña electoral para conquistar las riendas de la conducción de nuestro país. Esperemos que de una vez y para siempre los actores políticos comprendan que esto de prometer cosas a diestra y siniestra se debe cumplir.
Este gobierno ha hecho un montón de cosas, pero faltan muchas más y la principal es el sinceramiento para la concreción de tener un país justo en su aspecto social, que no exista un uruguayo sin su vivienda digna, sin sus necesidades básicas satisfechas, esperemos que luego de las arengas y discusiones para llegar a la cima, se iluminen la cabeza para concretar todo esto. Que este nuevo año que comience traiga para todos los uruguayos la concreción de todos sus sueños, que la salud, el trabajo y el amor de la familia reine en cada hogar…

 

DICIEMBRE 2013

LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS DEL 2013

Se acercan las fiestas tradicionales y con ello se apagan los días de un nuevo año.
Queda atrás todo aquello que te marcaste cumplir como meta durante el año…
Queda atrás el logro o el mismo intento por lograrlo. Y la vida es para adelante, marcándonos nuevas metas todos los días. Muchas veces la dejamos pasar frente a nuestros ojos, sin darnos cuenta que no habrá revancha. Incluso el espejo todos los días nos avisa como si el otoño, el caer otra página más de nuestro libro. Muchas veces en el afán del bienestar material, dejamos por el camino momentos, esos lindos momentos que nos cargan la batería. El compartir un almuerzo en familia, una reunión de amigos, un paseo distendido, y tantas cosas más que nos marcan que somos humanos, que aun tenemos la capacidad de soñar. En estos días en que la sensibilidad religiosa o humana nos pone en el saludo al semejante, se me ocurre apuntar nuevamente a ese ser humano más humano, a ese ser sensible que puede reaccionar ante una injusticia, con la sabiduría que le da su propio trayecto, apuntando al ser humano solidario, a ese ser que logra comprometerse con su entorno, con la realidad del otro. A ese ser con la mano extendida abierta para tomar la del otro, como símbolo de hermandad, para decir: “…acá estoy, podes contar conmigo…”   Que este año que termina y el otro que comienza, sea puntapié de partida para encontrarnos como fuimos, para recuperar todo aquello que dejamos por el camino, para que recuperemos a ese ser solidario, sencillo, sin los chirimbolos ocasionales que nos dan esa felicidad efímera, la felicidad de las luminarias por un rato… ¡¡¡ que tengan unas felices fiestas, recuperando la familia disgregada, que este sea el momento de la familia en torno a una mesa llena de amor !!!

NOVIEMBRE 2013

MEMORIA FRAGIL

En todos los aspectos, los uruguayos tenemos poca memoria.
El fútbol como alimento anímico para la población, es un ida y vuelta que nos permite estar alegres o tristes. El resultado final del mundial (2010), nos depositó en un 4to puesto impensado, cuando entramos por la ventana al mundial. Hoy a un paso de ingresar nuevamente, luego de un repunte en las últimas jornadas, con el paso previo de la repesca ante un rival en lo previo más débil que el nuestro. Solemos pasar del brillo con la alegría, al opaco de un resultado adverso sin medir pacientemente que los otros rivales también juegan y tienen sus ilusiones amalgamadas con trabajo y organización. En los aspectos más importantes del país, también vemos todo gris. No valoramos los logros alcanzados, siempre vemos lo malo sin medir minuciosamente y sin colores partidarios. A todo le ponemos un nombre, un rotulo como si fuéramos dueños de la verdad, hablamos de solidaridad y somos los campeones del egoísmo. La crítica como caballito de batalla siempre, sin revisar nuestras propias fallas, siempre vemos el error en lo ajeno. Si sumáramos nuestras energías para remar para el mismo lado, quizás tendríamos un país más justo, donde el esfuerzo y los distintos talentos que poseemos fueran la identidad de nuestros propios logros.

OCTUBRE 2013

RAICES 13 AÑOS DE VIDA
REFUNDEMOS LA FAMILIA Y LA AMISTAD…

¿En qué lugar quedaron aquellos tiempos en que compartíamos?


Esas mesas gigantes llenas de familia, en donde la abuela con amor y sabiduría comenzaba a cocinar desde el sábado, para compartir una jornada de domingo familiar, tiempos de tallarines caseros.
Eran tiempos propicios para compartir en todos los renglones, la familia. En lo previo los mayores se ponían al corriente de una semana laboral y de vivencias, mientras se hacía la comida. Otro tanto los niños entre juegos, compartiendo algo tan lindo como era la familia. Hoy la vemos disgregada, algunos en otros países o viajando en proyectos individuales. La amistad cultivada también quedó en algún perchero. Hoy la vemos solamente en forma virtual y en cuentagotas. Aprovechando este tema quiero decirle a la familia de RAICES, que con este ejemplar alcanzamos los 13 años de vida. Un agradecimiento especial a todos los colaboradores, desde la parte argumental y de creación de la tapa en el talento de Álvaro Saralegui Rosé, así como todos aquellos AMIGOS auspiciantes que con su apuesta, son el combustible necesario para que llegue todos los meses a los lectores. De nuestra parte el humilde despliegue de energía para seguir construyendo identidad en el direccionamiento desde el argumento.
A los amigos de la diáspora, gracias por permitirnos llegar en la web a la visita millonaria, nos hace esforzarnos aun más todos los días, para que tengan de nosotros el producto del esfuerzo.

 

SETIEMBRE 2013

EL HOMBRE Vs. LA TECNOLOGÍA

Vivimos tiempos en que la tecnología no nos da tregua, todos los días hay algo nuevo que nos soluciona el confort de nuestros días. Son tiempos de ponerse a rueda de esos grandes cambios que opera el mundo. Al mismo tiempo el hombre “distraído” en ese confort deja por el camino cosas más sencillas. Ya no quedan los tiempos aquellos de las largas charlas, porque todo se hace rápido a ritmo vertiginoso. La ceremonia del encuentro de la familia en torno a la mesa se ve en casos esporádicos, los tiempos de unos y otros no concuerdan en ese momento en donde la familia filtra un día de vivencias en una charla informativa y afectiva. Los amigos ahora son los virtuales, los que si me enojo con ellos por alguna actitud, los borro de mis contactos y ya está…No hay tiempos para la explicación y el razonamiento.
Como guerreros de los nuevos tiempos, estamos a la defensiva ante cualquier comentario, porque prejuzgamos siempre, como descubriendo en nuestra verdad, la verdad absoluta.
Qué lejos quedaron aquellos tiempos del esfuerzo por alcanzar un logro material, si hasta vivimos adelantado (en cuotas) para llegar más rápido, sin darnos cuenta que es una felicidad de poca vida. Las luminarias de estos tiempos, nos hacen encontrarnos con un hombre que no queremos ser, sino aquel que es producto de los chirimbolos ocasionales de estos nuevos tiempos. Es hora de plantarnos a razonar y verificar nuestros pasos, encontrándonos de apoco.

 

AGOSTO 2013

¡¡GRACIAS MAESTRO!!

Estamos viviendo una bonanza deportiva producto de los resultados.
Esto en un país futbolero como el nuestro alimenta la buena onda, es como depositar el sol entre los grises. Si bien los jugadores son los que materializan estos logros en el campo de juego, todo nace de un proceso a largo plazo y allí el protagonista inicial es el Maestro Oscar W. Tabárez. Injustamente criticado en algunos momentos, hoy debemos reconocer su proyecto de selección. En un país que la improvisación es lo que predomina, en donde ante el menor error condenamos, emparchamos, en donde todo era producto de la casualidad, podemos dar gracias a este proceso. Si el Uruguay se conoce como país en el mundo, se lo debemos a estos resultados deportivos que nacen cuando el maestro tomara el timón del barco, con la tímida confianza inicial de los dirigentes. Hoy les ganó hasta aquellos periodistas que alimentaban con cizaña comentarios destructivos para con este proceso. No vamos a detallar todos los logros siendo un país tan chiquito, porque sobre eso hay regueros de tinta, solamente agradecer en nombre de todos quienes componemos RAICES, por dibujar una sonrisa en cada uno de los uruguayos, para dejar como legado una conducción impecable, a seguir…

JULIO 2013

Medio o gran ambiente??

“Estados Unidos y China acordaron este sábado emprender un esfuerzo conjunto para combatir el cambio climático, con el compromiso de trabajar para reducir las emisiones de gases hidrofluorocarbónicos (HFCs) y de efecto invernadero.” Fuente AFP
Un medio uruguayo se hacía eco de esta importante noticia, esto hace pensar que estamos viviendo un momento serio y ahora las potencias se juntan para tratar de resolverlo.
Como forma de contribuir y aportar mediante la revista todo lo que tiene que ver con el medioambiente, les sugiero digitar www.raicesuruguay.com, en donde colgamos un video impresionante de la realidad del mundo el mismo se llama HOME:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=youtu.be

Si bien pensamos que nosotros no tenemos que hacer nada y si bajar los brazos y esperar que todo cambie solo, estaremos equivocados. Primero debemos informarnos, luego difundirlo para crear conciencia. 

 

JUNIO 2013

“UN CACHO DE DIOS”,  RECIBE NUEVA DISTINCIÓN.

Quiero compartir con todos Uds. la tremenda alegría al recibir nueva Bendición Apostólica por parte del VATICANO en la persona del Papa FRANCISCO. Este libro amasado en la misma humildad con la que vivió el Padre Cacho, hoy le llega respuesta en reconocimientos. En menos de un año este libro recibe dos Bendiciones papales, en un caso inédito para nuestro país (ver pág.13).

Quiero agradecer a todos los lectores que nos hacen llegar sus impresiones sobre la revista al mail: reraices@gmail.com , siempre pedimos tener ese contacto que nos hace estar más cerca, interpretando el sentir de uds. Estamos elaborando una sección nueva en la que Uds. puedan ver distintas notas grabadas en el portal de RAICES  - www.raicesuruguay.com , en breve van a tener noticias al respecto.
Queremos agradecer el esfuerzo de todos los auspiciantes por permitir que esta revista llegue todos los meses a manos de los lectores, un agradecimiento especial a todos los colaboradores desde la parte argumental como las bellezas plasmadas en los dibujos de Álvaro Saralegui Rosé (portada), Luis Haro Domínguez (ilustraciones Montevideo Antiguo).

MAYO 2013

TIREMOS EL BALDE AL ALJIBE

De alguna manera todos contamos con aquel otro yo reflexivo, silencioso, que medita nuestros pasos.
Coloquemos de una vez y para siempre la intención de recuperar aquel hombre fuimos, aquel que hablaba el idioma de la solidaridad. Para este cometido no es necesario visitar ningún shopping, vale solamente con la intención, porque todos de alguna forma lo tenemos incorporado.
Nos alimentamos en tiempos difíciles de herramientas que nuestros padres nos colocaban, porque ellos fueron sorteando las dificultades con sus propios ingenios, siempre existía una solución para cada problema. Hoy vemos cómo pasa el tiempo atropellando las decisiones meditadas, todo lo hacemos rápidamente sin siquiera saborear los tiempos más sencillos, como las reuniones familiares, la sobremesa, porque todos estamos conectados con mil cosas y el tiempo es escaso para atenderlas toda en el momento. Las sumatorias de decisiones equivocadas nos provoca errores muchas veces insalvables, pero de todas formas aún estamos a tiempo de tirar el balde al aljibe de nuestro ser y rescatarnos, darnos el tiempo justo para meditar, haciendo un arqueo sorpresivo de nuestros actos.
Quiero despedirme con un agradecimiento muy grande a todos los medios de comunicación de nuestro país que descubren en RAICES, el vehículo de comunicación de nuestra historia.

 

ABRIL 2013

RAICES PIENSA EN LOS NIÑOS

Estimados padres, como contribución de esta revista colocaremos un material de apoyo en el año escolar, como información a tener en cuenta sobre las fechas patrias (ver Pag.02). De alguna forma este aporte rescate del olvido, aquellas fechas estandartes que tenemos como nación. Uno nota que día a día se van perdiendo esa linda trasmisión oral que tuvieron nuestros abuelos con nuestros padres y estos últimos con nosotros, en donde respetábamos por lo menos cuando se tocaba el himno  Nacional.
Con la misma rapidez que aplaudimos un éxito, nos cuesta extender la mano para decir ¡podes contar conmigo! . Estamos siendo hijos de una carrera sin fin en donde casi nada es sentido, atrofiamos sentimientos de familia descuidando muchas veces nuestros hogares, dando prioridad a cosas vanas.

Tema vasto como para plasmarlo en pocos renglones. Es hora de remar todos juntos cuando la tormenta arrecie de esta forma podemos sortearla con mayor rapidez, viendo que el esfuerzo ha dado resultado.

 

MARZO 2013

COMIENZA EL AÑO

Luego de las vacaciones, comienzan las corridas nuevamente, otro año para afrontar nuevos desafíos, luchando por nuevos proyectos. Y así es la vida, las hojas del almanaque nos muestran que todo continúa. Para los niños y jóvenes comenzarán otra etapa también. Desde aquel niño que entra por primera vez a la escuela entre llantos de desapego, o el joven que inicia el liceo o la universidad subiendo los escalones que le devuelven su edad y esfuerzo.
Depende de cada uno de nosotros, edificar la familia todos los días, provocando con nuestro esfuerzo como padres esa armonía amasada en el hogar. El mundo cada vez cambia en todos sus aspectos, muchos de esos cambios dependen de nosotros, pero también hay otros cambios (meteorológicos) que nos hacen sentir más vulnerables, es por ello que debemos aprovechar nuestro tiempo (de vida), para contribuir para que nuestra sociedad recobre lentamente aquellos valores que supimos tener, en donde no corríamos tanto por los éxitos efímeros, sino por dibujar la felicidad con actos sencillos, más humildes.
Un reconocimiento muy especial a Miguel Bagdassarian   (diseñador de la página web), quién todos los meses contribuye con su talento para que todos los lectores la puedan leer en tiempo real, desde donde se encuentren. Otro especial para Luis Haro Domínguez, dibujante del espacio Montevideo Antiguo, reconocido profesional que viste con su arte todos los meses ese espacio.

FEBRERO 2013

Queridos lectores, quiero tomar este espacio por un momento para dedicarlo a todos los queridos colaboradores de Revista Raíces, desde los escritores, desde el maestro Álvaro Saralegui Rosé quién logra con las bellezas de sus acuarelas ser un puntal ineludible en todo lo que significa ser la ventana de este medio escrito. Capítulo especial para todos los colaboradores desde la parte económica, los que muchas veces no miden el retorno, sino sumar a la cultura con su apoyo.
Todo este esfuerzo de mantener en el tiempo RAICES todos los meses, es el lindo esfuerzo de saber que una vez que llega a manos de los lectores, ellos le darán el justo valor, leyendo en primer lugar y promoviéndola en su entorno… a todos muchas gracias. Un agradecimiento muy grande a Enrique (diseñador de la revista) por colocar su talento para que se vea de la mejor forma, otro agradecimiento muy grande a Mario y su familia (Impresora Delta), por sumar con su impresión para que todos los meses Uds. (lectores), la tengan desde el primer día.
Un deseo muy grande de sumar todos los meses para seguir enriqueciendo con el compromiso de ir aprendiendo juntos, siendo oreja bien grande para escuchar, para luego volcar lo mejor de nosotros.

 

ENERO 2013

Queda atrás las premoniciones del fin del mundo, queda atrás las fiestas y la desenfrenada modalidad de perder el control en gastos, en consumo de comidas y lo material..
Sin dudas que estamos atravesando periodos de incertidumbre en aspectos climáticos y esos aunque parezca increíble, también pertenece y está al alcance de nosotros. Debemos tomar conciencia que este planeta se sacude por el calentamiento global, y el problema de la capa de ozono (esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia), pertenece a nosotros, con nuestra forma de vivir.
Lo más próximo a nuestra potestad de cambio, es hacer aquella gran revolución (etología), que nos pueda convertir en seres más humanos que el actual, es hora de reconstruir al hombre más sensible y no tan mecánico como este, hijo de la vorágine consumista que nos genera felicidad por un ratito. El deseo de todos quienes componemos esta revista, es rencontrarnos todos los uruguayos, persiguiendo un bien plural para rencontrar también, la sociedad que supimos tener. Tomemos pues este año que comienza para comenzar a transitar los momentos reflexivos, que nos lleve a recorrer ese camino.

 

DICIEMBRE 2012

EL AÑO GASTA SUS ULTIMOS DÍAS…

Con el ser irán varios proyectos, ilusiones, esfuerzos por concretar y llegar a metas trazadas…Con estos días, llegarán las fiestas y nuevos proyectos se diseñaran bajo la luz de algunas brasas. Son tiempos de reflexiones, meditando un poco el mundo que nos toca vivir. Hemos pasado por periodos de grandes cambios climáticos, eso nos hace algo más vulnerables de lo que éramos hasta hace poco. Pero aun nos queda rescatar aquello que si podemos hacer todos nosotros, un hombre distinto, un hombre que no tenga solo por meta lo material, un hombre que persiga metas más sencillas, y a ese hombre lo tenemos en nosotros mismos, leyendo ese pequeño libro que nos acerca a lo más  humano. Cuando ocurren fenómenos en los cuales escapa la solución a nosotros mismos enseguida miramos para nuestro alrededor para sumar esfuerzos y combatir juntos, no esperemos cambiar a ese hombre equivocado cuando ya no se pueda más, intentemos hacerlo ahora, sumando nuestro ladrillito para encontrar lo mejor de nosotros mismos. Quizás de esta forma, nosotros y luego nuestro entorno va a estar mucho mejor.
“No dejemos morir los almanaques, sin haber hecho el intento”.

 

NOVIEMBRE 2012

HOMBRE POBRE o POBRE HOMBRE

El hombre en su ambición desmedida va transitando caminos que lo apartan de la esencia…hoy se toma lo material como sujeto de una frase que es la vida.
Tanto tienes, tanto vales…Vivimos persiguiendo sueños enmarcados en carreras sin sentidos…Nuestra vida va de la mano de un control remoto, contamos con medios de comunicación, pero lejos estamos de comunicarnos realmente …convirtiéndonos en animales aplicados a costumbres. No vivimos la vida, sino la vida nos vive a nosotros… todo se hace a las corridas, pensando que llegamos, pero rápidamente ya salimos de nuevo en esas corridas interminables.

Somos pobres de esta forma, porque no tenemos tiempo para perder el tiempo, porque estamos tan absorbidos, que no saboreamos la vida desde lo más sencillo.

OCTUBRE 2012

RAÍCES cumple 12 años de historia

En el año 2000 comenzábamos con la aventura de un medio escrito que fuera vehículo de comunicación de nuestra historia. Hoy el presente nos dice que hemos transitado un camino de honestidad y humildad por manejar los argumentos, de la forma más seria, colocando el oído al lector, aceptando sus críticas para ir mejorando mes a mes. Mucho tiempo ha pasado desde aquel primer ejemplar, muchos han sido los colaboradores literarios, auspiciantes o lectores que se irían involucrando con este medio. Hoy queremos decirles a todos, Gracias por creer en nosotros, gracias por invertir su tiempo y su apoyo económico en Cultura, gracias por darnos el combustible necesario por transformar a RAICES en lo que es hoy. Este mismo año también estamos cumpliendo 5 años con la revista digital, la que llega a través de la web, a todas las colonias de uruguayos esparcidos por el mundo, solamente digitando www.raicesuruguay.com
Queremos en nombre de todos quienes componemos este medio cultural, trasmitirles que en nosotros, está seguir solidificando la revista, para que los lectores tengan un material interesante a la hora de leerla, para que los auspiciantes sepan que su esfuerzo está dirigido a un medio escrito, que defiende su aporte mes a mes …gracias a todos los que están y los que un día estuvieron…Un agradecimiento especial a todos los colaboradores que desarrollan su arte para que RAICES, se vea de la mejor forma todos los meses.

 

SETIEMBRE 2012

PADRE CACHO  A 20 AÑOS DE SU PARTIDA…

Revista RAICES, quiere homenajear a este gran hombre que dedicara su vida por los más desposeídos de nuestro país, es por ello que intentamos hacer un trabajo de recopilación de su historia en un espacio reducido de una carilla…los invitamos a seguir esta historia en Pag.13.
Hay personas que dejan transcurrir su vida y esporádicamente alimentan su alma con acciones buenas y ellas valen mucho…hay otras que consagran su vida en acciones continuas como un compromiso sagrado…ellas son las necesarias…El Padre Cacho fue esta última, con su paciencia, su fe y convicción religiosa, logró convertirse también en un gestor social por excelencia, llevando a tantas personas la posibilidad de una vida nueva, de la mano de la esperanza, y concreciones de viviendas y mejoras…
Un 04 de setiembre  de 1992, partía hacia la eternidad en un sepelio que no va a tener igual, ya que más de 4.000 personas y 40 carritos de clasificadores, daban el último adiós a este Santo uruguayo, convirtiéndolo en un ejemplo a seguir…En uno de los carros de clasificadores su gente cargaba el cajón cubierto por la bandera uruguaya, de alguna manera realizando un acto de justicia y merecimiento…allí viajaba Cacho por las distintas comunidades, quienes entre llantos despedían a quién había dejado su vida por ellos…sus vecinos.

AGOSTO 2012

UN CACHO DE DIOS CON BENDICION
APOSTÓLICA DEL VATICANO

Hemos recibido por parte del VATICANO, nota fechada el 11 de junio 2012 y entregada en Montevideo el 26 de junio , un nuevo reconocimiento al libro UN CACHO DE DIOS, en esta oportunidad la Santa Sede otorga la Bendición Apostólica.
Esta importante consideración se suma a las Nacionales, otorgadas a tan solo 40 días de la edición del primer libro …Declarado de Interés Nacional, Interés Cultural e Interés Departamental.

Queremos agradecer a todos los lectores que nos hacen llegar mes a mes palabras de aliento por conseguir las metas, por mostrar el interés de obtener la revista y amplificar su difusión en los distintos barrios Montevideanos. Al cierre de esta edición estaremos presentando el libro UN CACHO DE DIOS en el Palacio Legislativo, para ello estarán invitados distintos actores Políticos, Sociales y Culturales de nuestro país, así como autoridades de la Iglesia

JULIO 2012

EL REFUGIO DE UNA SOCIEDAD

Cuando haya salido este numero estaremos viviendo los primeros días de otro invierno…Es penoso ver bajo los pretiles de importantes edificios como tantos compatriotas viven la miseria en los crudos días de frio. ¿Cual es la solución para arreglar todo esto?, seguramente se han intentado muchos métodos, pero no alcanzan. Para que el hombre decida llegar a este presente de abandono, bajando los brazos, seguramente que haya muchos mojones, las cosas no se dan de un día para el otro. Se podrían colocar aquí, ríos de tinta para explicar por qué se da todo esto y quizás estemos en lo cierto con la teoría, pero en la práctica, ¿cuanto estamos dispuestos a dar, solidarizándonos con esta realidad?
Queremos saludar a todos los padres en su día comercial, para darles el agradecimiento sincero por ser la otra parte importante de nuestra semilla de existencia…

 

 

JUNIO 2012

EL ABUELO OLVIDADO

En este mes de junio quiero recordar al abuelito ARTIGAS, aquel poco menos que olvidado de la historia, el que velara por nuestra Patria, el que algún día marchó derrotado, traicionado a una tierra que no era la suya, pero que lo cobijó como un hijo más. Quiero acordarme de aquel abuelito que en soledad vive sus últimos tiempos, los que ocupan los residenciales y muchas veces ni visitados son. Aquellos que llegan hasta las plazas con alguna bolsa de migas para compartirlas con las palomas, para aquellos que miran por la ventana, mirando recuerdos.

 

 

MAYO 2012

CINTURON DE POBREZA

Como duele ver cuando pasamos por Aparicio Saravia y otros barrios de Montevideo, ver tanta y tanta pobreza. De alguna manera todo ello se contrapone con la sonrisa de los economistas de nuestro país, cuando salen a la prensa a contar que las reservas del país día a día aumentan…Cuando vemos una y otra vez la dolorosa situación en la que se encuentran los locales de estudios y eso es de todos los años, nos da para pensar ¿en que país estamos viviendo? ¿Cómo se distribuyen las riquezas de nuestro país? ¿Por qué no atender lo que merece mayor urgencia? Se están haciendo muchas cosas, pero hay que hacer muchísimas más para tener ese país que algún día se nos ha prometido, en donde la distribución de la riqueza vaya de la mano de una justicia social, aquella que coloque las cosas en su lugar.
Queremos saludar a todas las madres en su día comercial, para decirles que siempre nos acordamos de ellas durante todo el año, como muestra natural de quien nos diera la vida.

 

Abril 2012

UN CACHO DE DIOS libro

“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad en donde otros ven material utilizable…ese era simplemente Cacho.”

Con tremenda felicidad comunicamos a todos los lectores de RAICES, que aquel emprendimiento de concretar en libro con toda la investigación sobre la vida del Padre Cacho es un tremendo éxito de aceptación, en menos de 35 días se agotó la primera edición.
Esto no queda solo en eso comienzan a llegar las distintas distinciones: Declarado de Interés Nacional (Presidencia de la República) – Declarado de Interés Municipal (Intendencia Municipal de Montevideo) – Declarado de Interés Cultural (Ministerio de Educación y Cultura).
Comenzamos con las distintas presentaciones en el interior, programando para abril la llegada al departamento de Rivera, antigua comunidad en la que estuviera haciendo su primera experiencia en un barrio pobre, el Padre Cacho.
Queremos agradecer a todos los medios de comunicación, que apoyan en forma desinteresada, colocando con sus trabajos a este hombre en el lugar justo de merecimiento.

“Hay personas que transitan por la tierra desparramando sus esfuerzos para entregarse por los demás y eso es muy valedero…hay otras personas como CACHO, que entregan su vida de a gotitas, empujados en este caso por su convicción religiosa y su vocación de servicio, ellas son las que dejan HUELLAS, para ser seguidas…”

Gracias CACHO en nombre de los más humildes…aquellos que no van a salir en ningún libro…

Marzo 2012

Cacho es “UN CACHO DE DIOS”

“Encontró a Dios en la cara golpeada de los pobres, encontró la dignidad en donde otros ven material utilizable…ese era simplemente Cacho.”

Vivimos en un mundo que todo lo representa el éxito, el dinero, los lujos…cada vez más la vida humana importa poco…todo o casi todo se hace en nombre de los “exitosos” . Cuando nos encontramos con un EJEMPLO DE HOMBRE, como lo fue el Padre Cacho, con ese compromiso asumido por los más pobres, con ese valor de la solidaridad tan gigante como todo su ser, acá decimos estamos en presencia del Dios de carne y hueso.
Es impresionante las muestras de amor hacia su persona, por parte de todas aquellas personas que han agotado esta primera edición...Y de alguna manera todos podemos ser un poco Cacho, ese de mantener hasta el ultimo aliento, su compromiso…ese de no claudicar cuando las cosas no salían, aquel que gastara su vida de a gotitas. En lo particular hay días que me levanto y pienso todo lo que debo hacer y las revanchas que tenemos dentro de las 24 hs para poder intentarlo si no salen …por un rato pienso y digo que ricos que somos.
Ahí está el ejemplo de este gran hombre para ser seguido a partir de sus huellas marcadas en el barro…ahí esta toda su trayectoria enmarcada por la fe, la esperanza y el amor …no dejemos morir en el olvido, todo lo hecho…activemos como sea el valor de la solidaridad, para convertirnos en verdaderos seres humanos…

 

Febrero 2012

UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido
¡ TODO UN EXITO !

Ya es un hecho el libro “UN CACHO DE DIOS  Huellas de un camino compartido…” , es un éxito. Durante el mes de enero hemos recibido varias invitaciones para visitar programas de radio y televisión , es ahí que tomamos contacto con el amor que profesa tanta gente a pesar de hacer 20 años de su desaparición física, no así de su ejemplo de vida. Por otro lado queremos expresar el agradecimiento a tanta y tanta gente que se comunica con la redacción de la revista para felicitarnos por el camino emprendido de dar a conocer la historia de este GRAN hombre, de carne y hueso que un día decidiera ir a vivir junto a los más pobres. Comenzamos otro mes y con el, los calores  y el fuego directo del rey sol, es hora de tomar conciencia que el mundo ha cambiado, por lo que es bueno proteger la piel de los niños y mayores , no exponiéndose a insolaciones o quemaduras de piel que en su mayor consecuencia, causan males irreversibles.  Queremos enviarles un saludo y deseo de que este año que transita por el segundo mes les traiga a todos una compensación en proporción a la entrega y sacrificio por ser cada día mejores…

 

Enero 2012

UN CACHO DE DIOS – Huellas de un camino compartido

Queridos lectores de RAICES, el deseo de nuestros colaboradores, como de todo el equipo de la revista es que este año que comienza, traiga para todos uds. nuevos proyectos y realizaciones.  Hablando de realizaciones quiero comunicarles que al salir este ejemplar de RAICES, también estará siendo editado el libro de nuestra autoría sobre la vida del Padre Cacho “UN CACHO DE DIOS”. Este trabajo de investigación llevó más de cinco años en un recorrido maravilloso en dónde nos encontramos con muchísima gente que colaboró en forma desinteresada. Quiero contarles también, hablando de colaboraciones, este libro del que hablamos tuvo un empujón tremendo a partir de la generosidad del Sr. Álvaro Galante (propietario de Marbex SA) , quién confió en un primer momento en el proyecto RAICES, así como en este nuevo proyecto.

Muchas veces la generosidad se ve de distintas maneras, quiero expresar en estas líneas la emoción que sentimos al ver cumplido nuestro sueño de concretar este libro homenaje a tan inmenso ser humano como lo fue el Padre Cacho, en pag.13 de Raíces encontrarán información para acceder a información de futuras presentaciones, así como deberán hacer aquellas personas que deseen tener el libro en sus manos… a todos el deseo de un año cargado de Paz, trabajo y salud…que de una vez por todas los uruguayos nos reencontremos, cimentando una sociedad justa, sin mentiras, sin marginaciones y con justicia, la que provoca que nos podamos mirar de frente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALJIBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cacho

 

 

 

 

 

 

abuelo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







   
 


PÁGINAS AMIGAS