LA REVISTA - PUBLICACIONES ANTERIORES - ARTÍCULOS DEL MES - MANDA UN ARTÍCULO - VÍNCULOS - DESTACADOS - CONTACTO - APOYAN - INICIO

 

articulos

 

 

 

 

 


   

noticias

   
linea  

1982

MALVINAS conflicto de larga historia


En 1982 el dictador argentino Galtieri decidió que era tiempo de recuperar las Islas Malvinas (o Falkland), que continuaban siendo colonias británicas y el 2 de abril ordenó que 5.000 soldados tomaran Port Stanley, capital del archipiélago, rebautizándola Puerto Argentino. A pesar de que la acción había sido planeada por un gobierno de fuerza, el sentimiento de patriotismo se extendió a todo el país y despertó la adhesión de América Latina hacia ese empuje contra el viejo colonialismo europeo.


Gran Bretaña respondió de inmediato con el envío el 5 de abril de una flota desde Portsmouth. La Comunidad Europea, por su parte, decidió el embargo a las exportaciones argentinas, mientras que Estados Unidos también se solidarizó con los británicos. El plan argentino incluyó la toma de las islas Giorgias del Sur, que Inglaterra recuperó velozmente. El hundimiento del crucero Belgrano, con la muerte de cientos de conscriptos a bordo y el deficiente equipamiento de las tropas que lucharon en las islas, fueron apenas un aspecto de la derrota argentina en ese trance, que culminó con la rendición del General Menéndez el 14 de junio.

La caída de Galtieri fue la primera consecuencia de esta guerra, precipitada por las masivas manifestaciones populares en su contra. Menos comentado fue el costo de la guerra: 850 millones de dólares por el lado argentino y 1.400 millones por el británico.

CURIOSIDADES DEL 82

*El padre de Julio Iglesias fue secuestrado durante 20 días por terroristas de la ETA, que en este caso no tuvieron razones políticas sino económicas : lo liberaron después de cobrar un suculento rescate pagado por su hijo.

*Israel devolvió formalmente el control de la península del Sinaí a Egipto, que ocupaba desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

*El Barcelona de España adquirió a Diego Maradona en fichaje récord: la transacción no arrojó el resultado deportivo esperado, ya que no logró el título español.

*Sophia Loren pasó cuatro semanas en prisión en Caserta, Italia, condenada por fraude fiscal.

 

 

 

Año 1981

 URUGUAY logró la Copa de Oro

La obtención de tres campeonatos internacionales hicieron de 1981 un año difícil de igualar para Uruguay en materia deportiva. Además del logro mundial de Nacional y Continental del básquetbol uruguayo, la selección celeste de fútbol obtuvo el llamado “Mundialito” o, mejor, la Copa de Oro, disputada en enero en Montevideo y en la que intervinieron las selecciones de Uruguay, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y Holanda, es decir, aquellas que alguna vez obtuvieron el título mundial (a excepción de Holanda, dos veces vicecampeona, que participó en lugar de Inglaterra, que rechazó la invitación). Uruguay venció a Holanda 2 a 0 (goles de Ramos y Victorino) y luego a Italia también 2 a 0 (Morales y Victorino) y la final se jugó el 10 de enero contra Brasil, ganador en su serie, ante un Estadio Centenario desbordante de público. La Selección nacional ganó por 2 goles a 1, tantos anotados por Barrios y Victorino y se quedó con la Copa de Oro, logro largamente festejado luego por la Avenida 18 de Julio. Lamentablemente el triunfo no sirvió más que para el festejo, ya que unos meses después Uruguay – casi con el mismo equipo – fue eliminado por Perú y no intervino en el Mundial de España.

 


Llegó el color a la TV uruguaya

 

 

 

 

 

El 25 de agosto de 1981, se iniciaron las transmisiones en color en la televisión uruguaya en los tres canales privados (canal 5 lo haría unos meses después).

El acontecimiento originó una impresionante oleada de ventas de televisores cromáticos, obligó a los canales a realizar ingentes esfuerzos económicos para “aggiornar” sus equipos, se debió dar mayor importancia a las escenografías en los programas nacionales y ajustó la programación al nuevo elemento, apareciendo programas donde la imagen fue la vedette, como “Los viajes del 12” o “Verano del…” por ejemplo. El mismo día en que se inició eel color, también se puso en funcionamiento el sistema de transmisiones en cadena que llevó la Red para el Interior del país.

 

 

Año 1980

IRAN vs IRAK – Primera guerra del golfo

En 1979 el Sha de Irán había sido derrocado por la Revolución Islámica del Ayatollah Khomeini, lo cual llevó a este país a un vacío de poder que tentó a Saddam Husseim, responsable del gobierno del vecino Irak.

Una disputa fronteriza en la zona de Shalf-el Arab, en setiembre de 1980, fue la causa de la primera guerra del Golfo Pérsico, en la que durante ocho años Irán e Irak se enfrentaron con una ferocidad sin límites, sin que el conflicto se definiera a favor de ninguno de los dos contendientes. La guerra afectó la navegación de petroleros en el Golfo, creó alarma mundial y segó centenares de miles de vidas, en especial del lado de Irán, que empleó reiteradamente la táctica de la “ola humana” en ofensivas similares a las de la guerra europea de 1914-18, donde apenas se ganaban algunos metros de terreno a un altísimo costo humano.

En la ONU se denunció el uso de armas químicas por parte de Irak. En Teherán se levantó un “Monumento a la Sangre” por iniciativa de Khomeini para homenajear a los caídos en la guerra.

 

Curiosidades del 80

  • Murió el Mariscal Tito, jefe del gobierno yugoslavo y reunificador del país, hoy nuevamente segmentado.
  • Roberto “Mano de piedra” Durán venció a Sugar Ray Leonard y le arrebató el título mundial de peso welter.
  • Murieron dos comediantes excepcionales: el argentino Luis Sandrini y el británico Peter Sellers.
  • Mientras oficiaba Misa en la Catedral de San Salvador, fue asesinado el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.
  • La Organización Mundial de la Salud anunció la desaparición de la viruela en el mundo. En 1967, el virus todavía mataba a 2 millones de personas por año. 
  • El argentino Adolfo Pérez Esquivel ganó el premio Nobel de la Paz por su trabajo en Derechos Humanos.

 

 

 

Año 1979

 PREMIO NOBEL A TERESA DE CALCUTA

La Madre Teresa de Calcuta, una religiosa yugoslava que durante décadas estuvo al frente de una pequeña congregación dedicada a la ayuda de leprosos y desposeídos en medio del infierno de Calcuta, recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz.
Había nacido en 1910, volcándose a la asistencia del prójimo con una perseverancia, una alegría y una humildad que parecían rasgos propios de las grandes figuras del pasado y no de este siglo de materialismo y olvido de los valores del espíritu. La imagen de la Madre Teresa comenzó a crecer en el mundo en los años 70 y el Nobel permitió que la opinión pública conociera el callado heroísmo de uno de los personajes del siglo XX.

 

 

Curiosidades del 79

  • El Papa Juan Pablo II volvió a su Polonia natal en un viaje que fue, también, de apoyo tácito al movimiento obrero Solidaridad. 
  • Murió el 6 de julio, cuando tenía 86 años de edad, el Cardenal Antonio María Barbieri, único prelado uruguayo que alcanzó tan alta investidura. Había nacido el 12 de octubre de 1892.
  • Pink Floyd editó su disco “The Wall”, considerado uno de los más telentosos de la historia del rock. 
  • Apareció el juego de mesa “Trivial” y fue un éxito en todo el mundo.

 

 

 

Año 1978

 MUEREN DOS PAPAS, CONSAGRAN A UN POLACO

En 1978 murió el Papa Pablo VI y un primer cónclave eligió como sucesor a Albino Luciani, quien adoptó el nombre de Juan Pablo I. Pero al cabo de 33 días de reinado el flamante pontífice falleció, tejiéndose variadas y fantasiosas hipótesis en torno a su muerte, entre ellas un presunto envenenamiento nunca probado aunque denunciado por un libro profusamente documentado.

Un segundo cónclave designó entonces al polaco Karol Wojtyla como nuevo Papa, quien subió al trono como Juan Pablo II en homenaje a su antecesor. Se convirtió así en el primer pontífice romano de nacionalidad no italiana después del holandés VI en 1522.

 

 

Curiosidades del 78

  • En la madrugada del 8 de julio se incendió el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro donde se estaba realizando una exposición del pintor constructivista Joaquín Torres García. El desastre arrasó con la totalidad de las obras expuestas que eran setenta y tres. 
  • Mientras montaba a caballo en una carretera argentina, cumpliendo con un prometido raíd, falleció atropellado por un camión el notable folklorista Jorge Cafrune.
  • Bajo la dictadura militar, Argentina organizó el Campeonato Mundial de Fútbol y se consagró discutido campeón al vencer en semifinales a Perú por 6 a 0 (único resultado que dejaba a Brasil afuera de la final) y en l a final a Holanda, por 3 a 1 después de un alargue. Mario Kempes hizo los goles más importantes de los albicelestes.

 

 

1977

EVANGELISTA AGUANTÓ DE PIE ANTE ALÍ

Parecía una locura. Tanto que hasta el manager de Alfredo Evangelista, Kid Tunero, prefirió renunciar a su cargo antes de ver cómo Muhammad Alí golpearía a su antojo al boxeador hispano-uruguayo. Pero el valiente oriental se empeñó en enfrentarlo, con el título mundial en juego. El combate se realizó en Filadelfia y no fue como se pronosticaba: Evangelista cumplió una dignísima pelea; perdió, pero por puntos aguantando de pie hasta el final.

 

 

 

Curiosidades del 77

  • A los 82 años y tras 38 de exilio en la Unión Soviética, retorno a España Dolores Gómez Ibárruri, apodada “La Pasionaria”, que había arengado a los republicanos contra las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil Española. Fue elegida enseguida presidente honorario del Partido Comunista Español.
  • El presidente Jimmy Carter dictó un indulto que contempló a todos los desertores de la guerra de Vietnam
  • A los 88 años de edad , en Vevey, Suiza, retirado de toda actividad, murió el hombre cuyo nombre fue (o es) más conocido que ningún otro en todo el mundo: Charles Chaplin.

 

 

Año 1976


ASESINARON A MICHELINI Y GUTIÉRREZ RUIZ

En mayo de 1976 se produjo el secuestro y asesinato en Buenos Aires de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. El 18 de ese mes Michelini fue secuestrado de la habitación del hotel céntrico en que residía en la capital argentina (el Rex) y Gutiérrez Ruiz de su domicilio. El operativo también incluía a Wilson Ferreira Aldunate, pero éste, prevenido a tiempo, pudo refugiarse en la sede de una representación diplomática, previo a su salida de Argentina hacia Europa.


En esa misma jornada también fue privado de su libertad el médico Miguel Liberoff, que había tenido una militancia de muchos años en el Sindicato Médico, además de participar por el Frente Amplio en las elecciones de 1971. Los cuerpos de Michelini y Gutiérrez Ruiz fueron hallados tres días después por la policía bonaerense, en el interior de un automóvil abandonado en la zona periférica de la ciudad. También se encontraron allí los cadáveres de otros dos uruguayos, Rosario Barredo y William Whitelaw, integrantes del movimiento Tupamaros y que también habían sido secuestrados. Según la autopsia correspondiente todos ellos presentaban impactos de bala y señales de torturas.

 

CURIOSIDADES DEL 76

  • El Rey Juan Carlos designó presidente del gobierno a Adolfo Suárez, que inició la transición hacia la democracia plena.
  • Colombia legalizó la posesión de marihuana para el consumo personal, la dosis máxima tolerada era de 28 gramos de hierba.

 

 

Año 1975

MURIÓ JOSÉ LUIS ZORRILLA de SAN MARTÍN


A

Hijo de Juan Zorrilla de San Martín, el poeta de la patria. José Luis Zorrilla de San Martín fue uno de los más prolíficos escultores de nuestro país.
De su autoría fueron el monumento al Gaucho, el Obelisco, el Artigas del Banco de la República, el Aparicio Saravia, el Viejo Viscacha, entre otras otras importantes obras y estatuas que lucen en Montevideo y también en Buenos Aires (el General Roca, el Artigas de la Avenida del Libertador). El artista fue además el padre de la actriz China Zorrilla, otra importante figura de la cultura nacional. Falleció en mayo de 1975.

 

 


MURIÓ TROILO


“El duende de tu son, che bandoneón/se apiada del dolor de los demás…” , El fueye mayor, el instrumentista inimitable, el creador musical y director de excepción Aníbal Troilo murió en su Buenos Aires del alma el 18 de mayo de 1975. Con “Pichuco” se fue un capítulo muy grande de la historia del tango, se fue “El Gordo” del mágico bandoneón, pero quedó por siempre el ejemplo de su trayectoria que es sinónimo de tanto auténtico, sin distinción de modalidades estilos o escuelas. Pocas horas antes de su fallecimiento había estado como siempre al frente de su orquesta, en el Teatro Odeón de la capital porteña, en un espectáculo denominado “Simplemente Pichuco”.

 

 

 

 

Año 1974

 EN MEDIO DE UNA ARGENTINA CONVULSIONADA MUERE PERÓN

 

 

 

 

 


El 1 de Julio de 1974, diez meses después de haber asumido por tercera vez la presidencia de Argentina, falleció Juan Domingo Perón.

Lo sucedió en el cargo su tercera esposa, María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón. En ese momento el país sufría el deterioro económico y moral originados por actos de corrupción, de violencia guerrillera y de represión que bajo ese nuevo régimen comandó el Ministro de Bienestar Social, José López Rega, más tarde inspirador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

La excusa de combatir a fuerzas subversivas permitió ejercer esa violencia contra todo brote sospechado de izquierdismo, a través de secuestros, desapariciones y asesinatos callejeros que caracterizaron la vida argentina durante ese crepúsculo peronista que abarcó dos años. En 1974 el ERP había secuestrado al director de la ESSO por cuya liberación pidió y recibió 14 millones de dólares. Este hábito, además del crimen organizado, se mantendría en los grupos terroristas hasta culminar en los 60 millones pagados por el rescate del empresario Jorge Born un año después. En noviembre de 1974 se repatriaron los restos de Eva Perón desde Madrid.

La idea era construir un gigantesco mausoleo en los jardines de Palermo, frente a la avenida Libertador, para exponer la momia de Evita y los restos del general. Pero el plan no se concretó y a partir de julio de 1974 el cadáver de Perón quedó provisoriamente en la residencia presidencial de Olivos. El de Eva sería más adelante trasladado a una bóveda blindada en un panteón del cementerio de La Recoleta.

 

Año 1973

 

MUERTE DE LOS TRES PABLO

En 1973 fallecieron tres personalidades vinculadas al arte que tenían en común su nombre de pila. Pablo Neruda, Pablo Picasso y Pablo Casals, desaparecieron físicamente, pero dejaron tras de sí obras que en cada una de sus ramas les permitieron pasar a la posteridad. Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) , fue uno de los mayores poetas de lengua castellana, desde el acento lírico de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” (1924) hasta el aliento épico de sus últimos años. Su actividad política lo condujo a ser cónsul y embajador chileno en diversos países, pero también a dedicar obras a Stalin, lo cual fue retribuido con premios por la URSS (1950 y 1953). Su comunismo habría sido un gran riesgo en el Chile de Pinochet , pero murió doce días después del golpe militar.

Pablo Picasso (España, 1881- Francia 1973), reconocido como uno de los grandes pintores del siglo, fue también escultor, ceramista, escenógrafo y un constante renovador de su arte. Atravesó períodos creativos que dieron en llamarse época azul, rosa, negra, el cubismo (que creó junto a Georges Braque), expansionismo, intimismo, aunque las clasificaciones de sus obras resultan arbitrarias. Con “Les demoiselles D´Avignon” (1907) innovó en las tendencias pictóricas de su época, con “Guernica” (1937) aludió imaginativamente a la Guerra Civil española y con la paloma de la paz (1949) selló su adhesión al comunismo, aunque en verdad nunca tuvo actividad política declarada.

Pablo Casals (España, 1876 – Puerto Rico, 1973) , genial violoncelista catalán, obtuvo su primer gran éxito en los conciertos Lamoureux de París. A partir de ahí realizó numerosas giras por Europa y América como solista. Entre sus composiciones más célebres se destacan “El pesebre” (1960) y “El Himno de las Naciones Unidas” (1971).


 

 

 

 

 

 

 

 Año 1972

 

LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

 

 

 

 

 

 

 

Lo que se conoce como la tragedia o el milagro de los Andes comenzó a gestarse el 22 de octubre de 1972, fecha en que llegó a Montevideo la noticia de la desaparición de un avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba el equipo de rugby del Old Christians y varias personas más rumbo a Chile. El avión se perdió en la cordillera, la que, desde el día siguiente, fue recorrida por aire en una búsqueda que con el correr de las horas se hizo más dramática, ya que las inhóspitas condiciones de la montaña no permitían alentar esperanzas de encontrar a los accidentados con vida. Pero gracias a la fe, la solidaridad, la lucha contra la adversidad y el espíritu de grupo, un apretado grupo de sobrevivientes se aferró a la vida durante 71 días. Estaban a casi 5 mil metros de altura, sin buen abrigo, sin adecuados alimentos, en medio de un frío aterrador y de la agresividad del entorno montañoso y nevado.
En el accidente murieron casi veinte personas, mientras el resto esperaba una ayuda externa que a los diez días se transformó en un imposible al enterarse que se había suspendido la búsqueda. Dos días antes de escuchar esa noticia por la única pequeña radio que encontraron entre los restos del avión, la lucha por la supervivencia los había llevado a recurrir a una dolorosa forma de alimentación. Luego, para colmo, tuvieron que enfrentar un alud que acabó con otras ocho vidas y redujo el grupo a 19 personas, tres de las cuales fallecieron en los días sucesivos por las heridas y el debilitamiento. A los 60 días, cuando las condiciones climáticas mejoraron levemente, el grupo decidió que Parrado y Canessa salieran a buscar ayuda. Fue una extenuante caminata de 10 días que a la postre significaría su salvación. La frase escrita por Parrado en el mensaje que a través de un río le lanzó a un arriero chileno pasó a la historia: “ Vengo de un avión que cayó en las montañas, somos uruguayos”, decía. El 23 de diciembre de 1972 los sobrevivientes se reencontraron con su familia y con todo el Uruguay. Más allá del anecdotario, lo que sobre todo quedó fue la entereza de un grupo de jovencísimos uruguayos que asombraron al mundo, que dejaron un mítico mensaje de esperanza y fe y que fueron la mismísima esencia del ser uruguayo, de su fuerza interior para sobreponerse a todas las adversidades.  Veinte años después, la odisea se convirtió en un film norteamericano , ¡¡¡¡VIVEN!!!!

 

 

 

Año 1971

 El INCENDIO DEL SODRE

El trabajo esforzado de los bomberos no pudo evitar que en la tarde del 18 de setiembre de 1971 el Estudio Auditorio del SODRE fuera destruido por las llamas. El edificio se encontraba en el cruce de Andes y Mercedes y había sido inaugurado el 5 de setiembre de 1905 en principio como el célebre Teatro Urquiza. Luego fue adquirido por el entonces Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica que lo sometió a varias refacciones, conservando solamente parte de la fachada del viejo “Urquiza”. Precisamente esta fachada fue lo único que quedó en pie del terrible incendio.

 

ACCIDENTE DE HELICÓPTEROS EN POCITOS



En noviembre de 1971 se produjo en Pocitos una tragedia que dejó como saldo ocho muertos y diez heridos. Esa tarde, frente al parador Kibon se celebraba una fiesta popular un esparcimiento al aire libre, junto a la costa. Inesperadamente un helicóptero de la aviación naval se precipitó a tierra y chocó con otro similar que maniobraba para despegar. Los aparatos cayeron sobre la gente, que fue presa del horror, la desesperación  y el pánico, convirtiendo a ese día en un verdadero infierno, con un saldo tremendo que jamás podrá olvidarse.

 

 

 

Curiosidades del 71

  • El ex campeón del mundo de peso pesado, Sonny Liston, fue encontrado muerto en la habitación de un motel de segunda en California; había ingerido fuertes cantidades de barbitúricos y alcohol.
  • Se prohibió en la televisión norteamericana la publicidad de cigarrillos.
  • Se realizó el último duelo en Uruguay, entre los generales Líber Seregni y Juan P. Ribas, candidatos presidenciales del Frente Amplio y de un sector del Partido Colorado respectivamente. Fue el 7 de diciembre y el general Ribas fue descalificado por disparar fuera de tiempo. Ambos resultaron ilesos.

 

 

Año 1970

 

SE INICIÓ EN ARGENTINA UNA DÉCADA VIOLENTA

El 8 de junio de 1970 cayó el dictador militar argentino Onganía y fue sustituido en la presidencia de facto por el Gral. Levingston, quien poco después dejó el cargo al Gral. Agustín Lanusse. La caída de Onganía dio comienzo a una década muy particular en el vecino país, en la que Lanusse llamó a elecciones y ganó Cámpora, quien enseguida convocó a nuevas elecciones para que ganara Perón, quien muerto al poco tiempo dejó el cargo a su esposa Isabel, quien se apoyó en el siniestro López Rega, quien formó la llamada Triple A y todo eso matizado con violencia exasperada de los grupos terroristas Montoneros y ERP. Luego otro golpe militar volteó a la esposa de Perón y llegó la llamada “guerra sucia”. Fueron, por cierto, los diez años más violentos de la historia de la Argentina.

 

BERNAL E IROLDI CAMPEONES MUNDIALES

En 1970 se celebró en San Sebastián (España) el VI Campeonato Mundial de Pelota Vasca, deporte surgido en esa localidad. En la especialidad de paleta con pelota de cuero los campeones fueron la pareja de uruguayos conformada por César Bernal y Néstor Iroldi. Los compatriotas vencieron primero a España, luego a Argentina y jugaron la final con Francia. El partido se disputó el 22 de setiembre contra la dupla integrada por Berrotaran y Milhet, a la que derrotaron 40 a 18. Los uruguayos fueron aclamados por la afición donostierra con el clásico: “alirón…Bernal e Iroldi campeón…”

 

Curiosidades del 70

  • Se inauguraron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, las más altas de la ciudad.
  • Tras varios años de éxitos inigualables en la historia de la música, se separaron los integrantes del famoso cuarteto de Liverpool, los Beatles.
  • Francia lloró la muerte de “La grandeur” : El Gral. Charles De Gaulle, dejó de existir a pocos días antes de cumplir los 80 años de edad.

 

Año 1969

UN PASO ENORME PARA LA HUMANIDAD

El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong primero y Edwin Aldrin unos minutos después, se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar.
Habían partido de Cabo Cañaveral el 16 de julio a borde de la nave espacial Apolo XI, n la que además viajaba un tercer tripulante, Michael Collins. Tras situarse en la órbita terrestre impulsada por el cohete Saturno V, la nave tomó la trayectoria Tierra-Luna. Al arribar al satélite lo circunvaló 14 veces, hasta que el módulo de exploración – llamado Eagle – se separó de la nave (en la que permaneció Collins) e inició el descenso.
El alunizaje fue perfecto y sólo obligó a Armstrong a desviar un poco el módulo lunar con el mando manual, ya que de lo contrario la nave se hubiera depositado en el interior de un cráter lleno de rocas y pedruscos que la hubieran dañado. El mundo fue testigo de ese primer paso del hombre en la Luna gracias a una cámara colocada sobre el módulo transmitió la hazaña en directo.

MURIÓ MARGARITA XIRGÚ

Miembro distinguido de la diáspora republicana que no quiso volver nunca a la España franquista, la catalana Margarita Xirgú recaló un día en Montevideo y resolvió que podía quedarse en esta ciudad, donde llegó a capitanear muchas aventuras de la Comedia Nacional, a dirigir la Escuela Municipal de Arte Dramático y a convertirse en una figura familiar para el ambiente artístico uruguayo, que en aquellos años no era consciente de la emoción con que la viajera recibió hospitalidad de este país. El público iba a Solís y la veía. El público iba al Solís y la veía en “Bodas de Sangre”, “La loca de Chaillot” y hasta en “Macbeth”, luego de haber tenido la revelación de su sensibilidad y su temperamento en una “Doña Rosita” inolvidable. Entre Montevideo y Punta Ballena, Margarita fue casi uruguaya en los empecinamientos y los afectos de su actividad: murió en 1969.

Curiosidades del 69

  • Se realizó en Estados Unidos el primer injerto de un corazón de plástico en un hombre de 47 años.
  • Charles Aznavour logró imponerse como un fenómeno de la canción romántica con el éxito de “Venecia sin ti” y “La bohéme”.
  • El 3 de setiembre murió Ho Chi Minh en Hanoi, cuando la guerra de Vietnam estaba todavía lejos de terminar.

 

Año 1968 

EL ASESINATO DE MARTIN LUTHER KING

Martín Luther King, líder del movimiento negro norteamericano y Premio Nobel de la Paz, llegó a la ciudad de Memphis (Tennesesee) en 1968 para encabezar una marcha en pro de la defensa de los derechos civiles de las minorías étnicas que terminaría en la ciudad de Washington. Pero no pudo hacerla ya que murió asesinado en el balcón del hotel en que se hospedaba, el 4 de abril. La muerte del líder dejó al movimiento negro norteamericano sin la única figura capaz de moderar los reclamos de los hombres de color. Inmediatamente después de su funeral, se desató una impresionante ola de violencia en 125 ciudades, la cual terminó con un saldo de 46 muertos, 3.000 heridos y cuantiosos daños.

ASESINARON A ROBERT KENNEDY

Después del asesinato en 1963 de John F. Kennedy, su hermano, Robert Francis, entró en un cono de sombra en lo que refiere a su actividad pública, demostrando lo mucho que lo había afectado el crimen de Dallas. Hasta 1964 sirvió como Procurador General (Ministro de Justicia) y después fue electo Senador por el Estado de Nueva York. Luego de 1965 y la escalada de la guerra de Vietnam. Bob Kennedy comenzó a adoptar una posición cada vez más crítica  sobre el conflicto en el Asia sudoriental, lo cual lo llevó a enfrentarse directamente con Lyndon Johnson, el sucesor de su hermano y ratificado por abrumador voto popular en 1964. Pero la guerra comprometió el mandato de Johnson por lo que este anunció, en marzo de 1968, que no se presentaría a las elecciones de noviembre de ese año.

 

Curiosidades del 68

  • En un accidente de aviación murió el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio.
  • Pierre Trudeau, un político con aires de “playboy”, soltero y carismático, asumió como primer ministro de Canadá.
  • Se creó la cooperativa artesanal “Manos del Uruguay”.
  • Comenzaron a popularizarse las bañaderas jacuzzi.
  • Se estrenó en Nueva York con gran éxito la ópera rock “Hair”, símbolo de la generación hippie.

  

Año 1967

 La muerte del “Che” Guevara

Ernesto “Che” Guevara, exponente máximo de la praxis “foquista” como factor desencadenante de movimientos revolucionarios, “desapareció” de Cuba a mediados de los años 60. Tenía diferencias importantes con la estrategia comunista orientada por Moscú. En 1967 se hallaba en territorio boliviano intentando encender una guerrilla que fuera propagable a nivel continental. Allí fue localizado, cercado y atrapado por los rangers – fuerzas especiales bolivianas – que lo encerraron en una escuela de la localidad de Las Higueritas.
Uno de los guardianes que lo vigilaba le dio muerte 8 de octubre de 1967, por orden superior.

 

Uruguay campeón sudamericano

Un título continental más para la selección uruguaya, el decimotercero, se obtuvo en la Copa América disputada en 1967 en Montevideo. La final fue el clásico Uruguay-Argentina, en la que los celestes se impusieron por 1 a 0 con gol convertido por Pedro Rocha. Fue célebre el foul intimidatorio de Carlos Paz al puntero  “Pinino” Mas al comenzar el encuentro. La oncena compatriota estuvo conformada por : Mazurkiewicz, Baeza, Varela, Cincunegui, Paz y Mujica, Domingo Pérez, Salvá, Oyarbide, Rocha y Urruzmendi.

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1967

  • El guatemalteco Miguel Angel Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
  • El actor cómico Danny Kaye realizó una visita a Montevideo y entre otros actos protocolares, fue recibido por el Presidente Oscar Gestido.
  • Al incendiarse la cápsula en que trabajaban, durante un ejercicio preparatorio de la misión “Apolo”, los astronautas Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee murieron carbonizados. El accidente retrasó el plan de vuelo a la luna.
  • En un accidente de tránsito en Nueva Orleans, murió la actriz Jayne Mansfield. Tenía 35 años y algunos la veían como la sucesora de Marilyn Monroe.

 

Año 1966

PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO

Gran hazaña protagonizó Peñarol en 1966, tanto a nivel continental como mundial. En la Copa Libertadores los aurinegros debieron jugar una finalísima con River Plate argentino ya que ambos equipos triunfaron de locatario. El encuentro definitorio se disputó en Santiago de Chile y al promediar el segundo tiempo los millonarios ganaban 2 a 0, lo que los hacía sentirse seguros vencedores. Pero Peñarol tuvo una reacción impresionante (acaso incentivada cuando Carrizo atajó una pelota con el pecho) que le permitió empatar el partido y forzar un alargue en el que convirtió 2 goles más ante la sorpresa de todos. Luego llegaría el partido por la Copa Intercontinental ante el Real Madrid, al que le ganó 2 a 0 en el mismísimo Bernabeu, con goles de Spencer y Rocha.


Peñarol estaba en la cúspide del mundo y sus campeones eran –además de Pedro Rocha y Alberto Spencer – Juan Joya, Julio César Abbadie, Héctor Silva, Ladislao Mazurkiewicz, el chileno Figueroa, Tito Goncalvez, Pablo Forlán, Omar Caetano, el paraguayo Lezcano, Julio C. Cortés y Walter Taibo; el técnico era Roque Gastón Máspoli.

 

NEIL ARMSTRONG EN MONTEVIDEO


El astronauta norteamericano Neil Armstrong, quien tres años después se convertiría en el primer hombre en pisar la Luna, visitó Montevideo en 1966 invitado por la Embajada de los Estados Unidos. Llegó acompañado de otros astronautas envueltos en la carrera espacial que enfrentaba a rusos y americanos con la supremacía del espacio exterior, en el marco de una estrategia publicitaria encarada pro la NASA.  A esa altura el viaje a la Luna era sólo un proyecto.

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1966

  • En un enfrentamiento entre guerrilleros y el ejército colombiano cayó muerto Camilo Torres, el sacerdote conocido como el “cura-guerrillero” , que se había unido, tomando las armas, al llamado Ejército de Liberación Nacional. 
  • El ex actor Ronald Reagan fue elegido gobernador del estado de California, presentándose por el Partido Republicano.

 

Año 1965

 

TIROTEO EN EL “LIBERAIJ”

Fue el episodio policial más espectacular de todos los tiempos en nuestro país. El centro del hecho fue el edificio llamado “Liberaij”, ubicado en Julio Herrera y Obes 1182 y en cuyo apartamento número 9 se encontraban refugiados tres temibles y sanguinarios pistoleros argentinos, con varios homicidios, asaltos a mano armada y otros delitos en su haber. Como en una trama de novela policíaca, los delincuentes habían sido llevados por otro maleante – que era confidente de la policía – hasta el apartamento referido, en la creencia de que serían copados y se entregarían. Craso error de las autoridades, ya que ese lugar resultó una trampa mortal para los propios representantes del orden. La policía llegó hasta el edificio del Barrio Sur el 5 de noviembre de 1965 y por el portero eléctrico intimó a los pistoleros a entregarse sin oponer resistencia. Estos comenzaron a disparar desde el apartamento, ubicado en el primer piso, a un costado de la pequeña escalera. Fueron 14 horas de enfrentamiento entre los tres delincuentes y decenas de policías, llegando a utilizarse granadas. Roberto Juan Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Mereles cayeron en su ley, a sangre y fuego, luego de agotar todo el arsenal de su armamento y de soportar un gran asedio policial. Los dos primeros murieron acribillados, mientras que el último fue encontrado agonizante, falleciendo poco después. Del lado de los policías dos fueron las bajas, el comisario Washington Santana Cabris y el agente Aranguren, mientras que cuatro resultaron heridos.


¿DÓNDE ESTÁ EL CHE?


En 1965 desapareció de la escena pública Ernesto “Che” Guevara, uno de los artífices de la revolución Cubana. Las agencias de inteligencia del mundo occidental empezaron una búsqueda frenética, en la sospecha de que estaría organizando  una nueva revolución marxista. En La Habana, Castro permanecía en silencio. Luego se sabría que había ido al Congo a organizar fuerzas marxistas y de allí marchó, a la cabeza de un grupo guerrillero a Bolivia, donde en 1967 cayó muerto.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1965

  • Se implantó en el Uruguay el estado de sitio para combatir la huelga de servicios públicos decidida por la central de trabajadores.
  • Se produjo una sucesión de quiebras bancarias en el Uruguay, algunas con acento fraudulento. La justicia procesó y envió a prisión a directivos de algunas de las instituciones.
  • El gobierno uruguayo implantó una veda interna de consumo de carne vacuna para fomentar las exportaciones.

 

 

1964

INESPERADA MUERTE DE JULIO SOSA

Había nacido 38 años atrás en la ciudad de Las Piedras (Canelones) y desde adolescente se destacó como un cantor de tangos de hondo temperamento y hermosa coloratura vocal. Tenía poco más de veinte años cuando se radicó en Buenos Aires, ciudad en la que se consagraría en forma definitiva logrando su conquista más destacada: ser tan ídolo a nivel de la gente madura como de los jóvenes. Pero el 25 de noviembre de 1964, en un momento cumbre de su trayectoria, Julio Sosa encontró trágica muerte al embestir con su moderno automóvil una baliza en la avenida Las Heras de Buenos Aires, muy cerca del edificio de la Embajada uruguaya. Murió al día siguiente. Los restos de “El Varón del Tango”, fueron acompañados por una multitud hasta el cementerio de La Chacarita, de donde fueron trasladados hace algunos años a Las Piedras, el pago natal.

CASSIUS CLAY CAMPEÓN DEL MUNDO

Tenía 22 años, había sido Campeón Olímpico en Roma en 1960 y venía demoliendo rivales cuando en 1964 enfrentó al campeón del mundo en esos momentos, Sonny Liston, llamado “el oso” por su enorme corpulencia. Los expertos anticipaban un triunfo de Liston, pero a Cassius Clay, con una movilidad increíble y una velocidad infrecuente para la categoría pesados, le alcanzaron unos pocos pero eficaces golpes para dejar al Goliat en la lona. De allí en adelante se inició toda una leyenda en el boxeo, con un campeón fabuloso en el ring y “bocón” fuera del mismo, que proclamaba ser “el más grande”, que ancipaba en qué round tiraría a sus rivales y que luego cambiaría su nombre por el de Muhamad Ali cuando abrazara la religión del Islam.

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1964

  • El gobierno uruguayo rompió las relaciones diplomáticas con el régimen de Cuba.
  • Independiente de Avellaneda se consagró campeón de la Copa Libertadores de América al vencer a Nacional.
  • Cerró la tradicional confitería de Conaprole ubicada en 18 de Julio y Yí.
  • Condenaron a la silla eléctrica a Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald.
  • Martin Luther King recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica por los Derechos Civiles de la población negra estadounidense y el francés Jean-Paul Sartre recibió el Nobel de Literatura, pero lo rechazó.

 

 

Año 1963

EL FIN DE UN SUEÑO


A John Fitzgerald Kennedy le bastaron alrededor de mil días de presidencia para convertirse en el mandatario norteamericano más querido de este siglo. Su imagen jovial, serena, distendida, sumada a su decisión para emprender iniciativas osadas, lo hicieron un presidente “diferente”. Pero el sueño de los norteamericanos terminó repentinamente en un triste día en la ciudad de Dallas, cuando tres disparos cuyos orígenes se discuten todavía, acabaron con su vida. Kennedy era miembro de una rica familia bostoniana que en los años sucesivos debió también sufrir otras tragedias.

 

 

 

PRIMER MUJER EN EL ESPACIO

Entre el 16 y 19 de junio de 1963 la cosmonauta soviética Valentina V. Tereshkova efectúa 48 vueltas alrededor de la Tierra a bordo del Vostok 6, transformándose en la primera mujer que viaja al espacio exterior. De esta manera el sexo femenino comenzaba a escribir su historia en las misiones espaciales. Pocos días después, el satélite soviético Marte I amplía las fronteras de la investigación espacial al alcanzar las cercanías del planeta rojo.

 

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1963

  • La Kodak lanzó al mercado la cámara fotográfica Instamatic, que se convirtió en un suceso popular.
  • El 11 de octubre murió de cirrosis Edith Piaf, una cantante francesa notable, de amplia fama, pero de vida trágica: sufrió desengaños amorosos, accidentes de autos y adicciones a drogas.
  • Julio Cortázar escribió y publicó “Rayuela”, un libro que se puede leer de principio a fin, al revés o de acuerdo con el modelo que proponía el autor.
  • El Santos, de Pelé, volvió a ganar la Copa Libertadores de América, esta vez ganándole en la final a Boca Juniors.
  • Nacional rompió la hegemonía de Peñarol que había conseguido el año anterior el quinquenio y ganó el campeonato uruguayo.
  • Fidel Castro recibió el título de Héroe de la Unión Soviética. Fue el primer extranjero en recibir la distinción.

 

Año 1962

El Che de visita en Punta del Este

Su presencia en el Uruguay como líder de la representación cubana en la Conferencia de la CIES, más allá del tema especifico de la reunión y de su voto negativo a la formación de la “Alianza para el progreso”, tuvo las lógicas expectativas, porque el argentino Ernesto “Ché” Guevara era entonces un personaje sobre todo pintoresco y carismático a raíz de su participación en Sierra Maestra. Durante su permanencia en Punta del Este fue atentamente seguido por toda la prensa, que lo captó caminando por jardines del Hotel San Rafael o tomando mate en “La Azotea” con Eduardo Víctor Haedo. Fue, sin duda, el “gran personaje” de esa reunión de la CIES.



Cerró el taller de Torres García

 

El Taller Torres García cerró definitivamente en 1962, trece años después de la muerte de su maestro, clausurando un período de fermento que edificó una corriente de alumnos en primera y en segunda instancia, capaces de prolongar la huella del constructivismo con una disciplina que no sólo llevaron a cuestas los hijos de Joaquín, sino también sus espléndidos discípulos. Así se ramificó la enseñanza torresgarciana, consolidando la vertiente más poderosa que ha conocido la plástica nacional y asimismo la de lealtades más visibles.

 

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1962

  • Surgió un personaje de ficción que fue un símbolo del cine de espionaje en los años sucesivos: el agente secreto británico 007 Bond, James Bond. Lo interpretó Sean Connery.
  • El equipo de Santos, de Brasil, se coronó campeón de la tercera Copa Libertadores América, con una delantera inolvidable: Dorval, Melgalvio, Coutinho, Pelé y Pepe.
  • El Papa excomulgó al Fidel Castro por cometer abusos contra funcionarios de la iglesia e instituciones del Vaticano.
  • Sonny Liston se coronó campeón mundial de pesos pesados al derrotar en el primer asalto a Floyd Patterson.

 

Año 1961

 CANAL 4 AL AIRE



Hacía cinco años que Saeta TV Canal 10 había iniciado las transmisiones regulares de televisión en nuestro país cuando en abril de 1961, se añadió un segundo canal montevideano, 4, propiedad de la familia Romay, que ya poseía emisoras de radio (Montecarlo y Oriental). Con una programación de fuerte hincapié en lo nacional, Canal 4 se fue erigiendo en una opción de rigor en las preferencias de la teleaudiencia. Lila González e Imazul Fernández (que fue el primer rostro en asomarse a las pantallas del 4) fueron las figuras emblemáticas de ese canal, al que luego se añadirían Carlos Giacosa y otros periodistas.

 

 

PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO



El primer título mundial de clubes obtenido por Uruguay lo ganó Peñarol en 1961. Tras coronarse Campeón de América por segundo año consecutivo, disputó la Intercontinental con Benfica de Portugal. Y esta vez (al contrario del año anterior, cuando perdió con Real de Madrid), se llevó a sus vitrinas: la coronación la alcanzó la noche del 19 de setiembre al vencer al equipo portugués por 2 a 1 (Sasía convirtió ambos). La escuadra campeona formó con : Maidana, William Martínez y Cano, Edgardo González, Concalvez y Aguerre, Cubilla, Ledesma, Sasía, Spencer y Joya.

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1960

  • Cayó “El Mincho” , Carlos Mycio Martincorena, alias “El Mincho”, fue co-autor del asalto al Cambio Paganini, donde fue abatido un policía, en la zona portuaria.
  • A consecuencia de un cáncer murió Gary Cooper, el más grande actor del género western.
  • Franco absolvió al director cinematográfico Luis Buñuel, lo invitó a hacer un film en España y así nació “Viridiana”, que provocó nuevas iras en el gobierno español y lo volvieron a echar.

 

Año 1960

 SECUESTRARON A EICHMANN EN ARGENTINA

En mayo de 1960 un comando especial judío secuestró en Buenos Aires a Adolf Eichmann, responsable de la muerte de dos millones de judíos en los campos de la muerte de Auschwitz, Dachau, Sobibor, Treblinka, Bergen-Belsen y otros a los que organizaba con metódico sistema. Era un hombre de apariencia tímida, gris y parsimoniosa que, después de la guerra y como tantos jerarcas nazis, desapareció de la faz de la tierra y sólo pudo ser ubicado en Argentina varios años después por las investigaciones y pesquisas de los que “nunca olvidarán”. Fue sacado de Buenos Aires sin que lo advirtieran las autoridades locales y trasladado a Israel. Un año después fue sometido a juicio por genocidio y condenado a muerte. Murió en la horca en 1961. Cuando el comando especial secreto logró capturarlo, el mensaje en clave que recibió el presidente israelí Ben-Gurión fue : “La bestia está encadenada”.

 

BARBIERI CONSAGRADO CARDENAL

Monseñor Antonio María Barbieri fue el primero y único cardenal que tuvo nuestro país. Fue nombrado Príncipe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana por el Papa Juan XXIII en 1960. De regreso a nuestro país desde el Vaticano fue recibido por una fervorosa multitud. Frente a la portada central de la Catedral se colocó el trono cardenalicio que fue ocupado por el nuevo Cardenal ante la emoción de un público numeroso que desbordaba la plaza. En el acto hizo uso de la palabra el Dr. Dardo Regules, Monseñor de Santiago y se cantó un solemne Te Deum.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1960

  • Chipre alcanzó su independencia de Inglaterra y un arzobispo se erigió en su primer presidente. Makarios había sido desterrado por los británicos desde 1956 a 1957 por haber sido líder del movimiento pro-independencia.
  • El Gobierno de Estados Unidos inició el embargo comercial a Cuba.
  • Se inauguró el Supermercado Disco en la calle Scosería, iniciando una nueva modalidad de compras entre los uruguayos. El nombre se tomó de las primeras sílabas de “Distribuidora de Comestibles”.
  • Se autorizó el uso de la píldora anticonceptiva oral en Estados Unidos, iniciando una revolución sexual que alcanzó en poco tiempo a todo el mundo.

 

 

Año 1959

LAS INUNDACIONES DEL 59



Las inundaciones de abril de 1959 pasaron a la historia nacional como la peor catástrofe de que se tenga memoria, con varios ahogados y heridos en accidentes, así como pérdidas materiales de enorme consideración. Las lluvias comenzaron el 3 de abril y se sucedieron en forma continua durante veinte días, con fuertes temporales y miles de evacuados que perdieron casi todas sus pertenencias cuando las aguas inundaron sus hogares. La zona norte del país fue la primera en experimentar las consecuencias y recibir el auxilio para las familias evacuadas. A los 11 días de lluvias continuas el río Uruguay había crecido 12 metros por encima del nivel 0, dejando incomunicadas a varias ciudades cuyas rutas de acceso no daban paso. El miércoles 15 de abril el gobierno decretó Medidas Prontas de Seguridad y el Ministerio de Defensa Nacional integró un Comando Unico que tenía a su cargo la coordinación de operaciones de socorro y asistencia social a los damnificados. A ese comando lo dirigía el Gral. Liber Seregni. Tres días después se registraba un hecho sin precedentes : los 9.500 pobladores de Paso de los Toros fueron evacuados en masa dado el peligro que presentaba la Represa de Rincón del Bonete, que podía superar la cota máxima. Para la movilización se contó con el apoyo de helicópteros norteamericanos que habían llegado en un rompehielos especialmente enviado. El 20 se procedía a la voladura de un terraplén de la represa de Bonete y por entonces el número de evacuados en todo el país superaba las 40 mil personas.


FIDEL CASTRO EN MONTEVIDEO

En el curso de una gira sudamericana solicitando apoyo para su recién iniciado gobierno revolucionario. Fidel Castro realizó una visita al Uruguay ; todavía era el héroe de Sierra Maestra y no se había declarado marxista-leninista. Fue recibido por el gobierno blanco de la época, entre ellos los Consejeros de Gobierno Martín Ethegoyen y Eduardo Víctor Haedo.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1959

  • Marlene Dietrich realizó un show en el Teatro 18 de Julio; costó 5 mil dólares traerla a Montevideo.
  • En la TV norteamericana se inició una serie de enorme éxito: “Bonanza”, que se prolongó hasta 1973.
  • Se lanzaron al mercado las muñecas Barbie, las más vendidas en el mundo.
  • Uruguay nuevamente campeón Sudamericano en fútbol , esta vez en Ecuador.

 

Año 1958

 
ASUMIÓ JUAN XXIII

Angelo Giuseppe Roncalli, gordo, cordial y de origen campesiono, fue elegido Papa a los 77 años de edad con el nombre de Juan XXIII. Había nacido en Bérgamo en 1881 y presentaba un claro contraste con el pontífice anterior, Pío XII. Este último había sido un romano con título nobiliario que había reinado durante casi veinte años, envuelto en el fastuoso ceremonial y el clima conservador que concluyeron con él. Pío XII tenía 82 años cuando murió.

 

 


DE GAULLE VOLVIÓ AL GOBIERNO

Ante la crítica situación con la colonia de Argelia, el presidente francés René Coty pidió a De Gaulle que aceptara ser primer ministro. De Gaulle aceptó pero redactó una nueva constitución para la Quinta República, concediendo a las colonias francesas el derecho de obtener la independencia. Asimismo reforzaba el poder ejecutivo. La votación ratificó el documento y eligió presidente a De Gaulle. El problema de Argelia, no obstante, subsistiría por algunos años más.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1958

  • Quedó inaugurado el Edificio Panamericano, el más grande y alto de Pocitos, obra del Arquitecto Raúl Sichero que también construyó, en el mismo estilo arquitectónico, el edificio “Ciudadela”.
  • Nuestra Señora de Lourdes fue declarado Santuario Nacional por todos los obispos del Uruguay y de Argentina.
  • En un salón de belleza de Londres aparecieron los primeros modernos secadores de cabello que acabaron con las penosas esperas en las peluquerías de damas. Pronto los nuevos adminísculos serían vistos en todo el mundo.
  • Siria y Egipto se fusionaron en una sola nación, la República Árabe Unida, que duró hasta 1961.
  • Paul Anka se convirtió en un éxito con su hit “Diana” y el italiano Doménico Modugno arrasó con “Volare”.

 

 

 

 

 

Año 1957

 

SE HUNDIÓ EL “CIUDAD DE BUENOS AIRES”

Fue una de las mayores tragedias marítimas de estas latitudes y como tal insumió varias páginas e la cobertura de EL PAIS . Sucedió en la madrugada del 19 de agosto, casi frente a la ciudad de Carmelo, cuando el vapor de la carrera “Ciudad de Buenos Aires” chocó contra el carguero norteamericano “Mormacsurf”, lo cual determinó el hundimiento de aquél en el término de 25 minutos. El pánico y la desesperación se apoderaron de la tripulación llevando a que decenas de personas se lanzaron al agua y perecieran ahogadas. Fallecieron 94 personas, en su mayoría mujeres y niños y se logró rescatar a 130, gracias a la asistencia prestada por un remolcador que trabajó denodadamente durante varias horas. También se vivieron demostraciones de egoísmo ya que en la desesperación por salvar la vida algunos olvidaron la premisa de “las mujeres y los niños primero”. La tragedia enlutó a ambas márgenes del Plata y condujo a intensas investigaciones y peritajes para determinar exactamente cómo había ocurrido el accidente. Fue pieza clave de las indagatorias el capitán del carguero norteamericano que en todo momento trató de deslindar culpas, si bien todas la evidencias estaban en su contra por ser el responsable de la nave que provocó el accidente

NACIÓ EL MERCADO COMÚN EUROPEO

Cuando habían pasado 12 años del fin de la guerra en Europa, seis de las naciones de ese continente se aliaron para asegurar la paz y la prosperidad económica, firmando el Tratado de Roma que dio comienzo a la Comunidad Económica Europea, conocida también como Mercado Común. Los firmantes fueron Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania Occidental e Italia (estos dos últimos antiguos enemigos de los cuatro anteriores). La unidad crecería en importancia con los años, a la vez que se le unirían otros países europeos.

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1957

  • Murió en Nueva York la poetisa chilena Gabriela Mistral
  • Arturo Lezama asumió la presidencia del Consejo Nacional de Gobierno, en el tercer año del colegiado uruguayo iniciado en 1955.
  • En la televisión norteamericana comenzaron las emisiones de la serie “Perry Mason” , un abogado que nunca perdió un caso.
  • Se lanzó al mercado mundial el Fiat 600, un pequeño vehículo, ágil y económico, que se convirtió en el utilitario popular por excelencia

 

Año 1956

CAYÓ  “EL CACHO”

El lunes 17 de octubre de 1956, el delincuente Zelacio Durán Naveiras, alias “El Cacho”, , perpetraba su ultimo golpe. En el amanecer de ese día fue sorprendido en una finca de la Avenida Rivera y en la huida se subió a un ómnibus desde donde le disparó un balazo al funcionario policial Carlos Audiffred, causándole la muerte. Fue capturado por otros integrantes de la comisión policial y remitido a la cárcel donde pasaría varios años bajo especiales medidas de seguridad. Tras las rejas guardó buen comportamiento, aprendió música y finalmente salió, para irse del país. Posteriormente se supo que habría integrado los cuerpos represivos de alguna policía caribeña. En el momento de su detención “El Cacho” era menor de edad y en su prontuario figuraban dos asesinatos y decenas de rapiñas y robos, catalogado poco menos que como “el enemigo público número uno”. A tal punto que tras su captura EL PAÍS tituló en su edición del martes 18 de octubre del 56 : “Finalmente ha culminado la patética carrera delictiva del “Cacho”, con el sacrificio de una vida modesta”.

 

TANQUES RUSOS EN BUDAPEST

 

Los amagues democráticos de Hungría en 1956 fueron plastados violentamente por los tanques soviéticos que entraron en Budapest, demostrando la inflexible actitud soviética ante cualquier intento de alejamiento ideológico por parte de sus satélites. Lo de Hungría fue el primer toque de atención para un régimen que luego debería soportar otras disidencias y que nuevamente aplicaría la fuerza.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1956

  • En 1956 había en Montevideo 101 salas de cine y se vendieron en el año 18 millones de entradas.
  • Montevideo fue sede de un Campeonato Sudamericano Extra de Fútbol y Uruguay se consagró campeón, ganándole en la final a Argentina con un gol de Javier Ambrois.
  • Un Tribunal de Honor que juzgó a Perón en ausencia (ya estaba exiliado) lo acusó de haber hecho vida marital con la menor Nélida Rivas, de 15 años, delito castigado por el Código Penal.
  • Una nueva ley electoral les dio el derecho a voto a las mujeres y a los indios en Bolivia, hasta entonces impedidos de ejercer ese acto.

 

 

Año 1955 

La epidemia de poliomielitis



En 1955 nuestro país se vio afectado por una epidemia de poliomielitis, enfermedad que atacaba fundamentalmente a niños de hasta cinco años de edad. Hasta el 9 de marzo se habían registrado 172 casos, según lo anunciado por el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Julio César Estrella, en la Cámara de Diputados al informar sobre los alcances de esta epidemia. Siete de cada cien casos eran mortales y cincuenta de los niños afectados habían quedado lisiados.

 

Las medidas adoptadas fueron : la clausura de parques infantiles, las suspensión de los cursos de Primaria y Secundaria hasta el 10 de abril y más adelante la prohibición a menores de 18 años de concurrir a todo tipo de espectáculos públicos, así como la veda de faenas en numerosos mataderos. Las informaciones oficiales recabadas hasta el 7 de junio señalaban la existencia de 525 casos denunciados, lo cual aumentaba la angustia e inquietud de la población.
Afortunadamente ese mismo año se puso en práctica la vacuna Salk, descubierta por Jonas E. Salk, cuya aplicación se extendió por todo el mundo y fue un paso decisivo en el combate contra la terrible enfermedad, luego mejorada aún con la vacuna de virus vivos fabricada por Albert Sabin.

 

El último tranvía

La Administración Municipal de Transportes Colectivos (AMDET) terminó de suprimir los tranvías en 1955. El último en circular fue el número 35, que unía la Aduana con Punta Carretas, conducido en su última jornada por el motorman Juan Pedro Laffaguet, luciendo la chapa No 1260. El mencionado vehículo se despidió de la población el 15 de mayo con un emotivo viaje en el que al final del recorrido, en la Rambla y Ellauri, la unidad embanderada fue saludada con lágrimas y palabras de adiós de Hipólito Zas Recarey (Presidente de la Sociedad Fomento de Punta Carretas), Omar Gil Soja (Presidente de la Sociedad Amigos del Riel) y numerosos vecinos. Los tranvías eran los supervivientes de la influencia británica en Montevideo.

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1955

  • Murieron en el mismo año dos prominentes científicos: Albert Einstein, el mayor genio de la física de este siglo, y Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina.
  • Apareció la primera edición del Libro Guinness de los Récords.
  • El Club Atlético Peñarol inauguró un estadio cerrado para actividades de básquetbol y otros deportes que se practiquen en recintos de esa índole, al que luego bautizaron como “Palacio Contador Guelfi”.
  • Por problemas de salud Winston Churchill renunció a su cargo de primer ministro. Tenía 80 años, pero vivió diez años más.

 

 

Año 1954

 MARILYN SE CASÓ CON JOE DI MAGGIO



Ella había comenzado a erigirse en el nuevo sex-symbol de Hollywood; él era la mayor estrella del béisbol. Marylyn Monroe y Joe Di Maggio se casaron en el City Hall de Los Angeles el 15 de enero de 1954 bajo el mayor secreto posible, de manera que la prensa no los asediara. Igual lo hizo, por supuesto. Cuando un reportero le preguntó a Dio Maggio si bian a encargar familia, el flamante marido dijo: “Por lo menos vamos a tener un hijo”. Nunca lo tuvieron y la pareja no duró mucho como tal, aunque el “buenazo” Di Maggio profesó por siempre un cariño muy especial por Marilyn, al punto que fue quien más la sintió el día de su muerte.

 

 

 

URUGUAY VERSUS HUNGRÍA

En el mundial de Suiza de 1954 Uruguay ganó los partidos de su serie – ante Checoslovaquia 2 a 0 y contra Escocia 7 a 0 – y en cuartos de final venció a Inglaterra 4 a 0. La semifinal fue ante los húngaros y ahí nuestra selección perdió su invicto en material de campeonatos mundiales. Fue un partido memorable, para la mejor historia. Los uruguayos perdían 2 a 0 per, tras una notable reacción, lograron empatar el partido con dos goles de Juan Eduardo Hohberg. Esto forzó a un alargue donde pesó el esfuerzo realizado, el cansancio y la calidad técnica del rival. Hungría marcó dos goles más y terminó con la ilusión celeste. Nuestros compatriotas cayeron por primera vez en un torneo mundial, pero lo hicieron como verdaderos campeones.

 

 

CURIOSIDADES DEL 54

  • En Corea del Sur, el Reverendo Moon fundo la Iglesia de la Unificación.
  • La Mercedes Benz sacó al mercado el Mercedes 3000SL el primer vehículo con sistema de Inyección.
  • El Gral. Alfredo Stroessner se hizo con el gobierno del Paraguay acabando con una sucesión de dictaduras débiles e imponiendo una dictadura fuerte

 

 

Año 1953

Dogomar Vs. Archie Moore

El boxeador uruguayo Dogomar Martínez sorprendió al mundo el 12 de setiembre de 1953 cuando, en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, resistió 12 rounds al fabuloso campeón mundial semipesado Archie Moore. “La victoria de Moore fue indiscutiblemente muy amplia en todo sentido” , dijo entonces EL PAIS, al mismo tiempo que destacó la guapeza notable de nuestro gladiador que de pie, casi sin fuerzas, cansado y con el rostro ensangrentado, aguantó al firme los embates del oponente por derribarlo y llegó de pie al final de la pelea, algo que parecía imposible en los últimos dos rounds.

 



Murió Stalin

Stalin fue el conductor de la URSS desde 1924, lo que cumplió con mano de hierro impulsando con métodos sanguinarios la colectivización de la tierra y la industrialización. Para llevar adelante sus planes no dudó en eliminar a la plana mayor del Partido, dejando por el camino adversarios políticos como Trostsky, Kamenev, Simoniev y Bukharin. En 1939 firmó un pacto con Hitler que le permitió ganar tiempo al retrasar en dos años la entrada de su país en guerra.
Tras la victoria en 1945, su Ejército Rojo impuso el comunismo en el este de Europa, en el momento en que el mundo entraba en la Guerra Fría. En el interior de la URSS, mientras tanto , se agudizaban el terror y la represión. Fue por años el Maestro idolatrado, el semidiós fabricado por la propaganda. Moría en 1953 y de ahí en adelante sobrevendrían muchos cambios.

 

Curiosidades de 1953

  • El 26 de julio se produjo un ataque al cuartel de Moncada en Cuba, comandado por un joven de 27 años llamado Fidel Castro, que terminó en un estrepitoso fracaso: murió la mitad de los 165 rebeldes. Castro se entregó y fue sentenciado a quince años de cárcel, pero cumplió once meses y fue liberado.
  • Winston Churchill recibió el Premio Nobel de Literatura. En 1948 había iniciado sus “Memorias de la guerra”, en seis volúmenes.
  • Murió en la cumbre de sus éxitos el máximo ídolo de México, el actor y cantante Jorge Negrete, quien acababa de cumplir 42 años.
  • Se realizó el estreno mundial de la obra teatral de Arthur Miller, “Las brujas de Salem”.

 

Año 1952

 ASUMIÓ ISABEL II



Isabel fue, con 25 años, la primera mujer en ocupar el trono de Inglaterra desde la muerte de la Reina Victoria, ocurrida 51 años atrás. Se transformó en Reina luego de la muerte de su padre , el Rey Jorge VI, acaecida el 6 de agosto de 1952. El Rey murió mientras dormía en Norfolk y su hija se enteró de la noticia en Kenia, donde se hallaba de visita. Si bien fue proclamada enseguida, la fastuosa ceremonia de coronación se realizó recién el 2 de junio del siguiente año en Westminster. Por su firme decisión de permanecer en Londres durante los bombardeos nazis, la familia de Jorge VI se había ganado los corazones de los ingleses.

 

 

URUGUAYOS TERCEROS EN HELSINKI

La selección uruguaya de básquetbol obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Enfrentó a los equipos más poderosos del mundo, debiendo jugar con la selección de Rusia en semifinales. La derrota a pocos minutos del final , lo llevó a disputar el tercer puesto con Argentina, equipo al que venció. Conformaban la selección celeste: Lovera, Lombardo, Cielslinkas, Baliño, Acosta y Lara, Demarco, García Otero y Matto.

 

 

 

 

Curiosidades de 1952

  • Acosado por las investigaciones sobre pro-comunistas lideradas por el “cazador de brujas” Senador Mc Carthy, abandonó Estados Unidos Charles Chaplin. Volvió 20 años después para recibir un Oscar y un desagravio.
  • Se estrenó “Cantando en la lluvia” y Gene Kelly inmortalizó la escena en que baila y canta la canción del título bajo un aguacero.
  • El Papa Pío XII excomulgó a Juan Domingo Perón, cuyo gobierno había iniciado la detención de sacerdotes en una política anti-clerical.
  • Puerto Rico aprobó nueva constitución y se convirtió en un Estado asociado a Estados Unidos; sus residentes lograron los privilegios de la nacionalidad norteamericana a excepción del derecho a votar.

 

 

Año 1951

 EL TESORO DE LAS MASSILOTTI



Clara y Claudia Massilotti eran dos hermanas que a principios de la década del 50 llegaron a nuestro país con una serie de planos que indicaban la presencia de un tesoro enterrado en el Cementerio Central por su abuelo paterno, quien había pertenecido a las huestes de Garibaldi. Luego de varias vueltas las autoridades municipales les concedieron el permiso necesario para realizar las excavaciones en el lugar, lo cual concentraría la atención de la prensa y la opinión pública de la época. El día en que iniciaron la búsqueda concurrió al cementerio hasta el Intendente de Montevideo, mientras el público se debió conformar con seguir los acontecimientos desde la puerta principal, ya que se impidió su acceso. Las excavaciones se desarrollaron durante varios días sin resultados positivos. Los ánimos sólo se alteraron al encontrar una plancha de mezcla a dos metros de profundidad , pero sólo fue una falsa alarma. Las hermanas Massilotti – con Clara como voz cantante – no desistieron y continuaron la búsqueda , prolongándola también a un terreno cercano en la calle Petrarca, conde se encontraba el legendario bar. Con el tiempo todo derivaría en fracaso.

MURIÓ DISCÉPOLO



Enrique Santos Discépolo, autor por ejemplo de “Cambalache”, cerraba sus ojos para siempre en la madrugada del 24 de diciembre de 1951. Había muerto el poeta, el hombre que, como pocos, había descrito los sueños, los fervores, la lucha y también la desesperanza del ser rioplatense, su numen inspirador. De todos modos la inmensa obra tanguera del gran “Discepolín” le sobreviviría con el tono de la perennidad.

 

 

 

 

Curiosidades de 1951

  • El Sha de Irán, Rezha Pahlevi, se casó con la Princesa Soraya, de origen alemán. Había repudiado a su anterior esposa, la princesa egipcia Fawziyah, porque no le había dado descendencia.
  • En una conferencia celebrada en Madrid titulada “Picasso y yo”, Salvador Dalí dijo: “Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco”.
  • Apareció en el mercado uruguayo la cerveza “Norteña”

 

Año 1950

ARTIGAS : a 100 años de su muerte

Varios fueron los homenajes tributados a José Gervasio Artigas en el centenario de su muerte. El viernes 22 de setiembre de 1950 se iniciaron los solemnes funerales laicos con el traslado de los restos del Prócer desde el Panteón Nacional hasta el Obelisco a los Constituyentes. Allí permanecieron hasta el 24, fecha en que fueron devueltos al Panteón en una gran marcha cívica. También en este mes, desde el 21, se realizaron otras ceremonias en la Plaza Independencia. Niños de todas las escuelas de Montevideo, con banderas y flores, rindieron homenaje a la memoria del héroe frente a su monumento. Se les sumaron delegaciones de otros países y miles de liceales de todo el país que desfilaron desde la Plaza Independencia hasta el Cementerio Central.

La Guerra de Corea

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los acuerdos de Yalta dividieron a Corea en dos estados, fijando el límite entre ambos en el paralelo 38. Al norte se estableció un régimen pro-soviético, bajo las ordenes de Kim II Sung y al sur se creó un estado gobernado por Syngman Rhee y apoyado por los Estados Unidos. De todas formas Corea del Norte no renunció a la reunificación y el 8 de junio de 1950 decide franquear el paralelo 38 y avanzar hacia el sur, amenazando a Seul. La consecuencia inmediata fue la convocatoria urgente por parte de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU que, a raíz de la negativa de Corea del Norte de retroceder sus tropas, autoriza a los norteamericanos a prestar ayuda militar al estado surcoreano. Mientras tanto 200.000 hombres de Corea del Norte invaden por completo a su vecino. Recién con la llegada de las tácticas militares del General Mac Arthur se logra hacerlos retroceder hasta el punto que son ahora las tropas norteamericanas las que atraviesan el paralelo 38, pero hacia el norte. En defensa de los norcoreanos aparece un ejército chino, lo que hace que Mac Arthur pretenda extender el conflicto a China, atacándola.

Curiosidades de 1950

  • Murió Eduardo Fabini, el máximo creador nacional de música clásica, autor entre otras de la célebre “Campo”.
  • “La vida breve”, de Juan Carlos Onetti, se publicó en España.
  • China comunista sometió al Tibet, el país espiritual comandado por el Dalai Lama.
  • Uruguay gana el mundial en Maracaná, imponiéndose Brasil por 2 a 1.

  

Año 1949

EL FEMINISMO ENCONTRÓ DOS BANDERAS

En 1949 Simone de Beauvoir publicó “El segundo sexo” – un ensayo sobre el papel de las mujeres en la sociedad – y se convirtió en un símbolo mundial del incipiente movimiento feminista. Era una recorrida sobre la forma como han sido tratadas las mujeres en un mundo de hombres que transformó a la escritora francesa en una heroína entre las feministas. Paralelamente, en Estados Unidos, George Cukor – director por excelencia de películas de mujeres – aportó el mismo año un toque humorístico al tema de la igualdad entre los sexos con el estreno de “La costilla de Adán”, una comedia en la que Spencer Tracy y Katharine Hepburn eran fiscal y defensora en un juicio por intento de asesinato, pero con la particularidad de que estaban casados entre sí. Los diálogos, realmente ingeniosos, hicieron las delicias de los movimientos feministas que comenzaban a crecer en el mundo.

 

ESTATIZARON LOS FERROCARRILES



El 2 de marzo de 1948 el gobierno de Luis Batlle Berres firmó un convenio de compraventa con el gobierno británico, que representaba a las compañías del Reino que explotaban los ferrocarriles, por el cual adquiriría todas las propiedades de estas empresas británicas por el precio de 7.150.000 libras esterlinas. Dicho convenio fue firmado en la Cancillería por los ministros uruguayos Daniel Castellanos (Relaciones Exteriores) , el Ing. Rodríguez Correa (Obras Públicas) y Ledo Arroyo Torres (Hacienda) y el Embajador Británico Gordon G. Venecker. El traspaso del servicio se concretó el 25 de agosto de 1949.

 

 

Curiosidades de 1949

  • Joe Louis se retiró del boxeo invicto luego de triunfar cada vez que puso en juego su corona.
  • Se realizó por primera vez la ceremonia de entrega de los premios Emmy a la televisión norteamericana.
  • Arthur Miller estrenó en Estados Unidos “La muerte de un viajante”, que consagró a su autor como uno de los grandes dramaturgos de este siglo. En su primera puesta en escena Lee J. Cobb fue el intérprete y Elia Kazán el director.

 

Año 1948

 PERÓN Y BATLLE EN EL MEDIO DEL RÍO

El 28 de febrero de 1948 se encontraron en el medio del Río Uruguay (frente a la playa de la Agraciada, a donde llegaron en sendas embarcaciones), los presidentes de Uruguay y Argentina, Luis Batlle Berres y Juan Domingo Perón, intentando así zanjar lo que ellos interpretaron como malentendidos mutuos que habrían llevado a una mala relación entre los respectivos gobiernos de Uruguay y Argentina. Aun cuando la charla fue distendida y cordial (no lo habían sido los preparativos previos) , tampoco arrojaron resultados posteriores favorables, ya que la relación entre ambos gobiernos se fue nuevamente deteriorando con el correr de los meses.

 


ISRAEL PROCLAMADO ESTADO

La independencia del Estado de Israel, fue proclamada en mayo de 1948, tras un largo proceso que data de las primeras décadas del siglo. La Sociedad de las Naciones confió a Gran Bretaña el Mandato de Palestina en fideicomiso, luego del desmembramiento del Imperio Otomano y como parte de la distribución de viejas colonias (alemanas, turcas) en 1919. Desde 1903 comenzó a producirse sobre la Palestina Occidental (al oeste del río Jordán), una emigración de colonos judíos, impulsada por la prédica sionista de Theodor Herzi. Antes de 1914 se instalaron allí 40.000 judíos europeos. En la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña peleó junto a los árabes contra el dominio turco de la región y prometió al rey Hussein, formar luego del conflicto, una gran monarquía árabe que comprendería toda Palestina. Pero en 1917 el Ministro inglés de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, manifestó la intención británica de conceder a los judíos un Estado nacional en Palestina, que los sionistas confiaban que tuviera más de 100.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial. La gestión sionista se diligensió a traves de Chaim Weizmann, quien logró acuerdos prometiendo a Londres el apoyo de la comunidad judía norteamericana para inclinar a Estados Unidos a entrar en la Guerra Mundial.

 

Curiosidades de 1948

  • En una conferencia celebrada en Bogotá, 21 países americanos crearon la OEA, comprometiéndose a ayudarse mutuamente en caso de agresión y a solucionar pacíficamente los conflictos que puedan surgir entre ellos. La nueva organización sustituyó a la Unión Panamericana.
  • El 30 de octubre murió el co-fundador del diario EL PAÍS, Dr. Leonel Aguirre, que tuvo una vasta actuación pública que incluyó su militancia en el Partido Nacional, altos cargos de gobierno y funciones diplomáticos.

 

 

 Año 1947

 

 VISITA DE EVA PERÓN



 

 

 

 

 

En agosto de 1947 la primera dama argentina, Eva Duarte de Perón, realizó una visita protocolar a Montevideo, acaso preparatoria del encuentro que muy poco después realizaron en aguas del Río de la Plata los presidentes Perón y Batlle Berres. La presencia de Evita en Montevideo despertó más que nada la curiosidad de las damas de sociedad de la época, que asistieron a las fiestas oficiales que en su honor se realizaron y en las que la primera dama argentina lució – como era su costumbre – lujosos vestidos y originales joyas. Eva Duarte fue recibida con admiración por su belleza y respetuosa alegría por parte de las autoridades.

 

MURIÓ BERRETA, ASUMIÓ LUIS BATLLE


El primer presidente uruguayo en morir en ejercicio del cargo fue Tomás Berreta, quien asumió funciones el 1 de marzo de 1947 y falleció el 1 de agosto del mismo año, a los 71 años de edad, pocas horas después de haber sido intervenido quirúrgicamente debido a un cáncer de estómago con metástasis en la columna vertebral. Lo sucedió en la presidencia su vicepresidente, Luis Batlle Berres, sobrino de José Batlle y Ordoñez, con quien vivió  desde niño al quedar huérfano. Batlle Berres llegó a constituirse en uno de los más importantes líderes del Partido Colorado de este siglo. Murió cuando tenía 66 años, el 15 de julio de 1964. En cuanto a Berreta, mantuvo una estrecha amistad con Batlle y Ordoñez y , al igual que su sobrino, fue un fiel seguidor de sus lineamientos políticos.

 

Curiosidades de 1947

  • Manolete herido de muerte por un toro.
  • Se casaron Isabel y Felipe.
  • Independencia de la India.
  • Atilio Francois Vicecampeón Mundial.
  • El caso Roswell.

 

 

Año 1946

  PERÓN ASUME LA PRESIDENCIA

Cuando asumió la presidencia ya era un militar ampliamente popular, líder de la clase trabajadora. Su gobierno desarrolló un populismo que acentuó ese perfil, se apoyó en los que llamó los “descamisados” y tuvo en su esposa Evita una aliada poderosísima para llevar adelante su política justicialista. Perón y el peronismo fueron un fenómeno bastante particular en América Latina.

Perón ya había sido Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Argentina antes de convertirse en Presidente, cosa que ocurrió en 1946. Contra él se ubicaba un amplio sector del Ejército y de la Marina además de los partidos políticos liberales y conservadores, enemigos del populismo que Perón enarbolaba para atraer a la clase trabajadora con promesas de aumento salarial y creación de fuentes laborales a gran escala. De hecho, el 17 de octubre de 1945 fueron las masas obreras en la calle quienes exigieron al gobierno el regreso de Perón, que había sido obligado a renunciar a sus cargos y estaba confinado en la Isla Martín García. Allí llamaría Movimiento Justicialista, cuya bandera ha sido la defensa de las clases humildes contra una casta dirigente de grandes empresarios y terratenientes que habían encarnado las agudas diferencias sociales en la Argentina de la primera mitad del siglo.

 

HIROHITO DEJÓ DE SER DIOS



 

El 3 de noviembre de 1946 el Emperador Hirohito dejó de ser un dios y se transformó en un simple mortal, esto quería decir que la soberanía del viejo imperio japonés dejó de pertenecerle y pasó a depender de un parlamento democrático. Dicho cambio fue establecido por el pacto firmado entre Japón y la potencia ocupante, Estados Unidos, rompiendo la antigua tradición japonesa de gobierno imperial. El monarca sería en adelante un mero símbolo del Estado.

 

 

 

Curiosidades de 1946

  • Se realizó el primer festival cinematográfico de Cannes. Entre otras películas se presentó “Días sin huella”, de Billy Wilder.
  • En las elecciones de noviembre ganó la presidencia Tomás Berreta, un veterano dirigente colorado, que llevó en su fórmula a Luis Batlle Berres como Vicepresidente. El Partido Nacional volvió a votar dividido, con una fracción fuera del lema.

Año 1945

 


Churchill perdió las elecciones

En julio de 1945, apenas unas semanas después de terminada la Segunda Guerra Mundial, se celebraron en Gran Bretaña las primeras elecciones de posguerra, que resultaron en triunfo Laborista. Esto significó la derrota de Winston Churchill, el conductor de los tiempos difíciles y que, con 71 años, aun no había terminado el servicio a su patria. El hombre que derrotó a los nazis y salvó a la nación, fue vencido por el programa laborista de reforma social y económica en tiempos de paz.

 

 

 

 


De Gaulle triunfó

El 22 de octubre de 1945 quedó plasmada la IV República francesa y el triunfo del general Charles de Gaulle con la masiva respuesta de los electores franceses, que respaldaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Con una participación del 85 por ciento del electorado, 19 millones de franceses votaron afirmativamente las propuestas del general que fue símbolo de la resistencia de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Días después fue elegido Jefe del Gobierno.

 

 

 

 

Curiosidades del 45

  • Un avión se estrelló contra el Empire State Building de Nueva York, muriendo 28 personas.
  • El gobierno español anunció, terminada la guerra, la desaparición de la obligatoriedad del saludo fascista.
  • El entonces Coronel Perón fue obligado a renunciar a su cargo de Ministro de Guerra y también de Trabajo, a los pocos días fue llevado detenido a la isla Martín García y cinco días después, el 17 de octubre, no solo liberado por la presión popular incentivada por Eva Duarte, sino que el presidente Farrell le restituyó todos sus cargos, incluida la vicepresidencia.

 

 

JORGE LUIS BORGES logró Fama universal

Ya era muy conocido entre los intelectuales argentinos por sus poemas y ensayos, pero fue en 1944 cuando su libro “Fricciones” atravesó las fronteras de su país y reveló al mundo hispano su calidad de escritor. “Fricciones” atravesó las fronteras de su país y reveló al mundo hispano su calidad de escritor. “Fricciones” era una colección de cuentos fantásticos, a menudo filosóficos y de humor negro, con los que desafió la moda del realismo literario así como todas las nociones convencionales de la trama y la caracterización. Cada uno de los cuentos era un pequeño laberinto donde los acontecimientos estaban dirigidos por un sistema lógico alternativo. No obstante su creciente fama, fue recién en 1961 cuando sus libros resultaron traducidos a otros idiomas, gracias a haber compartido el premio Formentor de ese año con Samuel Beckett.

FRANCO en difícil situación

En el año 1944 colocó al régimen español de Franco en difícil situación. La inminente derrota del Eje supuso una amenaza para el caudillo español, quien para evitar las consecuencias de su amistad con Italia y Alemania ordenó la retirada del frente del este de la División Azul, una fuerza militar formada por voluntarios que había sido enviada a luchar contra Rusia. Pero aún así, el nuevo panorama internacional, con la victoria de los Afiliados, era negro para España, que no fue al año siguiente admitida en la ONU y que recibió una condena internacional, aislándola del resto de Europa. No obstante, la posterior guerra fría y el anticomunismo de Franco fueron factores que, más adelante, permitieron cambiar esa situación que en el año 1944 era bastante difícil para el gobierno franquista.

 

Curiosidades del 44

  • Se inauguró el Teatro de Verano del Parque Rodó; en verano se le concede a la organización del carnaval y el resto del año a la Intendencia.
  • El Parque Central inauguró su estadio con relucientes gradas.
  • Roosevelt fue reelegido por cuarta vez como Presidente de los Estados Unidos, su salud , empero, parecía deteriorarse.
  • El Comité de la Cruz Roja Internacional de Suiza recibió el premio Nobel de la Paz.
  • Se auto disolvió el Partido Comunista norteamericano.

 

 

Año 1943

Masacre en el Ghetto de Varsovia

“El barrio judío de Varsovia ya no existe. La acción terminó a la hora 20.15 con la voladura de la sinagoga. Número total de judíos eliminados: 56.065, incluyendo los apresados y aquellos cuyo exterminio se ha podido comprobar”. De esta manera informaba su superioridad, el 16 de mayo de 1943, el jefe alemán encargado del operativo de exterminación del ghetto de Varsovia. Todo comenzó en 1942 con la orden del líder de las S.S Heinrich Himmler de “deportar” a los judíos del ghetto de Varsovia por razones de seguridad. En abril de 1943 se hallaban en el campo de Treblinka 60.000 sobrevivientes del ghetto, originariamente integrado por 400.000personas. Los mismos decidieron rebelarse y enfrentaron a los alemanes, los que reaccionaron usando tanques, lanzallamas y escuadrones dinamiteros. Los rebeldes los combatieron desde sótanos y alcantarillas, sólo con la fuerza del heroísmo y la desesperación y poco armamento. Pero lo que los alemanes pensaban que se solucionaba en cuatro días se tradujo en cuatro semanas y si bien fue una acción destacada de los judíos, en el momento los torturadores se vanagloriaron de su victoria.

Stalingrado, victoria soviética

La contraofensiva soviética contra el ejército nazi comenzaría en la madrugada del 19 de noviembre de 1942 en el Volga y el Don. Para lograr su objetivo Stalin utilizó trece ejércitos y varios miles de tanques, con tropas bien pertrechadas para soportar los rigores del invierno. Los soviéticos lograron en una semana rodear al VI Ejército alemán, al mando del Mariscal Fiedrich Paulus y terminar luchando casa por casa en Stalingrado. Hitler ordenó resistir, cosa que ocurrió hasta el 2 de febrero de 1943 en que Paulus se rindió.

 

Curiosidades del 43

  • Vito Dumas llegó a Montevideo a bordo del “Leigh II”, un velero con el que había zarpado de Buenos Aires para dar la vuelta al mundo. De aquí partió hacia Ciudad del Cabo.
  • El General Alfredo Baldomir entregó la presidencia de la República a Juan José de Amézaga y entró en vigor, el primer de marzo, la nueva constitución aprobada por plebiscito el 29 de noviembre del año anterior.

 

 

1942

 Golpe “bueno” de Baldomir

No tuvo fines continuistas, ni se trató de un conflicto de poderes entre ejecutivo y parlamento, ni pretendió detener la actividad partidaria. Fue por esto que el golpe de estado de Baldomir fue calificado como golpe “bueno”, ya que su finalidad era reformar la Constitución del 34, surgida del golpe de Gabriel Terra.
El 21 de febrero de 1942, casi al final de su mandato, Baldomir disolvió el Parlamento, prorrogó su gobierno un año más – con consentimiento de gran parte de la oposición – y en noviembre de ese año, junto con las elecciones, fueron aprobadas en plebiscito las enmiendas constitucionales que eliminaron el Senado del 15 y 15 y la coparticipación ministerial.
La calificación de golpe “bueno” provenía de Juan Andrés Ramírez, quien en una oportunidad había manifestado que existían golpes de estado “malos” y golpes de estado “buenos”. Como estos últimos fue el de Baldomir y de él reformó por cuarta vez y se instauró el régimen colegiado de gobierno. En las elecciones de noviembre el ganador resultó Juan José de Amézaga, candidato del Partido Colorado, un abogado prestigioso.

Se estrenó “Casablanca”

Junto a “Lo que el viento se llevó” es la película más popular de la historia del cine, realizada en medio de la Segunda Guerra Mundial y apuntando a tocar las fibras más sensibles del público. Es la historia de un amor perdido y del heroico sacrificio. Es el romanticismo por excelencia, con un Humphrey Bogart en su mejor momento como el sarcástico propietario de un café en Marruecos e Ingrid Bergman, bellísima, como su antiguo amor. La canción “As time goes by” y la frase “tócala de nuevo, Sam” , son tan famosas como la propia película. Se estrenó en 1942 en Nueva York, dos semanas después de que los aliados desembarcaran en Marruecos y , por supuesto, ganó el Oscar al año siguiente (dirigió Michael Curtiz para la Warner Bros).

Curiosidades del 42

  • Se fundó en nuestro país la Unión General de Trabajadores
  • En un hogar de familia de color nació en Estados Unidos un niño al que bautizaron Cassius Clay, quien luego, ya famoso se haría cambiar el nombre por el de Muhammad Alí.
  • Se estrenó en Paris el ballet “Bolero” , de Ravel.

 

 

SE RETIRÓ DEL CINE GRETA GARBO

Era “la divina”, la mas grande, la más mimada y la mas admirada estrella de Hollywood, que hasta había resistido el peligro de su acento sueco cuando surgió el cine sonoro. Conmovió multitudes con “La dama de las camelias” y “Ana Karenia” y hasta hizo reír en “Ninotshka”, pero en 1941 anunció su retiro de las pantallas y lo cumplió sin claudicar hasta su muerte. Probablemente no tenía intención de retirarse, pero se molestó con las críticas que recibió en su última película, “Otra vez mío”.

 

 

AUTOS CON GASÓGENO



Como consecuencia de la guerra y ante la grave escasez de carburantes, se impuso poco a poco en todo el mundo – el Uruguay incluído – el empleo del gasógeno, Automóviles y ómnibus comenzaron a verse en las ciudades con los aparatos propulsados por los gases que emanaban de dichos artilugios. Su ventaja era que podían funcionar con carbón y otros combustibles sólidos, mucho más baratos que la gasolina. Paralelamente , Uruguay había racionado ésta, otorgando bonos de 25 litros mensuales por usuario.

 

Curiosidades del 41

  • El 30 de setiembre se derrumbó en Montevideo el “Cine Parlante” , ubicado en el ala del Solís sobre la calla Juncal. Fue durante una matinée y resultaron heridas varias personas.
  • Alfonso XIII quien estaba en el exilio en Roma desde 1931, abdicó al trono español , un mes después falleció.
  • El capitán israelí Moshe Dayán perdió un ojo mientras luchaba junto a tropas británicas en la Segunda Guerra Mundial. Una bala le estalló en los prismáticos.

 

 

EL ASESINATO DE TROTSKY

León Trotsky debió abandonar la Unión Soviética en 1929, siendo acogido en Turquía durante algunos años. En este país escribió algunas de sus obras capitales y en 1933 se trasladó a Francia, para luego radicarse en Coyoacán (México). Entre 1936 y 1938 se celebraron en Moscú los juicios a opositores de Stalin, entre ellos a Trotsky como fundador de la Cuarta Internacional que concentró a grupos de extrema izquierda opuestos al líder soviético. La sentencia fue “condena a muerte en rebeldía” y el encargado de ejecutarla fue el agente stalinista español Ramón Mercader del Río. Cumplió su misión el 20 de agosto de 1940 en playas mexicanas. El hecho significaría la sangrienta culminación de un proceso de creciente oposición entre la afirmación nacionalista de Stalin y la noción trotkista de “revolución permanente” y su mayor énfasis en el concepto de “internacionalismo proletario”.

APARECIERON LOS JEEP

La empresa norteamericana Willys presentó a la prensa, en noviembre de 1940, un nuevo modelo de vehículo militar liviano, denominado jeep ( contracción fonética de general purposs) diseñado por encargo del ejército. El vehículo era apto para moverse en todo tipo de terreno y podía transportar piezas de artillería. Los jeep se popularizarán no solo en la guerra, sino posteriormente como vehículo rural por excelencia.

 

CURIOSIDADES DEL 40

 

  • Nació en Liverpool un niño llamado John Lenno y en Brasil otro llamado Edson Arantes do Nascimento, al que llamarán “Pelé”

  • Se realizó en el edificio Chryler de Nueva York la primera transmisión experimental de televisión en color , lo hizo la CBS. 

  • La guerra impidió la celebración de los Juegos Olímpicos que debían desarrollarse en 1940.

  • Hitler regaló un Mercedes Benz a Francisco Franco : un todo terreno de 6 ruedas. 

  • Naun Goldmann, presidente del Congreso Judío Mundial, declaró en Montevideo que 90 mil judíos de Palestina se enrolaron en las filas aliadas.

 

 

 

PÍO XI y PÍO XII



En 1939 llegó al papado Pío XII, debiendo hacer frente a los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial. El Cónclave papal lo eligió tras la muerte de su antecesor, Pío XI, un Papa al que le tocó vivir la época del fascismo en Italia y del nacimiento del nazismo en Europa y que murió a los 81 años de edad, unos meses antes de iniciarse el conflicto bélico. El nuevo Papa, Eugenio Pacelli, había sido Nuncio Apostólico en Baviera y Berlín y Secretario de estado del Vaticano desde 1930.

 

 

 

 

 BATALLA EN NUESTRAS AGUAS

El primer encuentro naval de magnitud que gestó la Segunda Guerra Mundial tuvo como inesperado escenario el Río de la Plata, cuando tres naves británicas y el célebre acorazado de bolsillo Graf Spee se trabaron en furioso combate. Montevideo vivió así de cerca un episodio bélico que hizo cobrar consciencia de la situación en que se encontraba el mundo. En las páginas siguientes veremos la saga del Graf Spee en fotografías de la época.

 

 

 

 

CURIOSIDADES DEL 39

Murió en Moscú la viuda de Lenin, Nadejda Krupskaia, a los 70 años de edad. Era todavía una destacada dirigente comunista.

  • En el mismo año de “Lo que el viento se llevó”, y “La diligencia” se estrenaron también “El mago de Oz” y “Cumbres borrascosas”. Es considerado el mejor año de Hollywood.

 El 28 de junio de 1939 se realizó el vuelo inaugural del primer servicio aéreo transatlántico de pasajeros, a cargo de la compañía Pan American. Cubrió Nueva York-Marsella (previa escala en las Azores y Lisboa) por un ticket de 675 dólares por pasajero.

 

POR PRIMERA VEZ VOTÓ LA MUJER

La mujer votó por primera vez en nuestro país en las elecciones de 1938, tal como lo habían dejado establecido las enmiendas del año 34. En la oportunidad se debía elegir al sucesor de Gabriel Terra, el autor del golpe de Estado del 33 y que luego había promovido una reforma de la Constitución que determinó el regreso al presidencialismo y la eliminación del Consejo Nacional de Administración.

Dada la irregularidad de la situación, las elecciones del ·8 no ocurrieron en noviembre, sino en marzo, resultando electo el colorado Alfredo Baldomir. El nuevo presidente era arquitecto y militar, desempeñándose como Jefe de Policía de Montevideo durante la primera etapa del gobierno de Terra y luego Ministro de Defensa. La fórmula ganadora fue Baldomir-Charlone y recogió más de 120.000 votos, 25.000 menos recibió la otra colorada que conformaban Blanco-Martínez Thedy y 104.000 votos por debajo de ambas se ubicó el Partido Nacional.

El voto fue el punto de partida para una serie de cambios que se producirían en la vida de las mujeres uruguayas. Pronto conducirían vehículos, fumarían en público y hasta se postularían para cargos electivos políticos.



LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

En 1938, ampliando otras medidas antisemitas tomadas anteriormente, la Alemania nazi prohíbe a los judíos ejercer profesionales tales como la medicina y el derecho, se les prohíbe acudir al teatro, al cine y conducir automóviles, además de radiarlos del mundo de los negocios. La persecución desembocaría en la trágica jornada del 9 de noviembre, en lo que se llamó “ La noche de los cristales rotos”, que fue un ataque coordinado a las propiedades judías, rompiéndoles todos sus vidrios, orquestado por el director de propaganda nazi Joseph Goebbels. Las SS y las Juventudes Hitlerianas incendiaron 200 sinagogas, profanaron tumbas y atacaron a todos los judíos que se encontraban esa noche en su camino. En solo 24 horas murieron 91 judíos y 36 fueron gravemente heridos.

 

CURIOSIDADES DEL 38

  • Se inauguró el Obelisco a los Constituyentes de 1830, con un multitudinario acto en torno al monumento cuyas estatuas esculpió José Luis Zorrilla de San Martín.

 

  • En Francia, Italia ganó por segunda vez el campeonato mundial de fútbol, derrotando en la final a Hungría por 4 a 2. Uruguay –como en el 34- tampoco participó.
  • Nestlé inventó y dio a conocer el café instantáneo , o Nescafé.

 

  • Se inventó la fibra de vidrio, un material muy resistente y liviano al mismo tiempo, que en seguida fue utilizado en las embarcaciones de competición.
  • Luego de cinco años de experimentación, un inventor neoyorquino llamado Chester Carlson anunció que había inventado la fotocopia. Claro que recién en 1959 aparecieron las primeras foto-copiadoras prácticas y de calidad.

 

 

 

 

Año 1937

 

EL CASO DE “LA TERNERA”

El 26 de octubre de 1929, en la estancia “La Ternera” de Santa Clara de Olimar, moría asesinada Jacinta Correa. Su esposo, José Saravia, era el propietario de dicha hacienda, caracterizándose por imponer en el lugar un reinado sobre hombres y haciendas, al mejor estilo de un durísimo “Fazendeiro”. Saravia apareció como el principal sospechoso del crimen, dado que ya había intentado eliminar a su esposa. Los indicios también acusaban a dos peones, los hermanos Detalicio y Octalicio Silveira y a la doméstica Martina Silva. El juicio se extendió por años, siendo seguido con especial atención por la opinión pública, dividida en dos bandos respecto a la culpabilidad de Saravia. El procedimiento que se aplicaba en la época era el juicio oral, cuyas instancias en este caso fueron seguidas por una gran cantidad de curiosos, obligando a tomar especiales medidas de seguridad. El mayor impacto popular del asesinato de Jacinta, estrangulada con una bufanda, se produjo en 1937 cuando se dictaminó la absolución de Saravia, a quienes todos conocían por un estanciero “autocrático y arbitrario”. Esto condujo a una gran polémica a nivel público y como secuela del caso se suprimió el procesamiento del juicio oral. El 3 de setiembre de 1941 los peones y la doméstica fueron procesados, en lo que se recuerda como el caso judicial más resonante de todos los tiempos, con una de las investigaciones más apasionantes, tanto en el plano policial como judicial.

 


MURIÓ HORACIO QUIROGA

Tras enterarse, sin que lo adviertan los médicos, que había sido afectado por un cáncer de hígado, el escritor uruguayo Horacio Quiroga decidió quitarse la vida con cianuro. Se suicidó el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires y fue velado en la Casa del Teatro de esta ciudad. Por voluntad expresa del escritor, sus restos se incineraron en el Cementerio de La Chacarita y las cenizas se colocaron en una urna tallada en algarrobo por Stefano Erzia. La urna fue trasladada a Montevideo y el 27 de febrero se celebró un funeral laico en el Pabellón de la Música del Parque Rodó. Al día siguiente las cenizas viajaron a Salto para ser depositadas en el panteón familiar.

 

 

CURIOSIDADES DEL 1937

  • En Lausana, Suiza a los 72 años de edad, murió el Barón Pierre de Coubertin, factótum de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
  • Walt Disney lanzó su primer largometraje de dibujos animados, “Blancanieves y los siete enanitos”, que fue también el primero de la casa Disney en los protagonistas fueron personas y no animales que hablaban.
  • A la edad de 26 años, murió por envenenamiento urémico Jean Harlow, una diva platinada sobre la que Hollywood había puesto sus esperanzas de convertirla en mito viviente.
  • El famoso celista Pablo Casals realizó una visita a Montevideo.
  • Un edicto de Hitler prohibió a todo alemán aceptar en el futuro el premio Nobel.

 

 

Año 1936

06FUSILARON A GARCÍA LORCA

Fue la víctima más conocida de las intolerancias de ambas partes durante la Guerra Civil Española. Fue fusilado en agosto de 1936, al mes de iniciarse el conflicto, cuando tenía 38 años de edad y era el poeta y dramaturgo más brillante de su generación. Se había declarado socialista pero no militaba. Estaba fuera de Granada, en su residencia familiar de verano, cuando los falangistas entraron en la ciudad y arrestaron al alcalde y a otras personalidades para ejecutarlas. Lorca buscó refugio en casa de la familia de un amigo falangista, el poeta Luis Rosales, pero el hermano de éste lo entregó a los captores. Tras dos días de encarcelamiento, fue fusilado. Su cadáver nunca se encontró.

 

 

05
LOS RESTOS DE GARDEL EN MONTEVIDEO

Los restos mortales de Carlos Gardel llegaron a Montevideo en la mañana del 5 de febrero de 1936. Arribaron en un buque de bandera norteamericana y fueron velados en la propia Aduana, en medio de la angustia de miles de personas que acudieron a la despedida de “El Mago”. Una comisión de Homenaje conformada por conocidas figuras de todos los círculos, recibió el féretro que a la mañana siguiente fue trasladado a Buenos Aires. Allí lo esperaría otro imponente velatorio, tras el cual un cortejo acompañó a Gardel hasta su última morada en el cementerio de La Chacarita.

Una multitud cubrió de flores la legendaria calle Corrientes, mientras que por los altavoces la voz de Carlitos entonaba: “Sentir, que es un soplo la vida…”

 

CURIOSIDADES DEL 1936

  • Pluna realizó su primer vuelo al Interior, recalado en la ciudad de Salto.
  • En el año en que fue reelecto presidente en Estados Unidos, nuestro país recibió con entusiasmo la visita de Franklin D. Roosevelt.
  • En la cumbre de su estrellato, Greta Garbo hizo “La dama de las camelias” y el mundo se rindió como nunca ante su belleza.
  • Por primera vez asumió en Francia un Primer Ministro socialista: en las elecciones de junio ganó la coalición del Frente Popular y León Blum se erigió en Premier.
  • Apareció el primer número de la revista “Life”.
  • Charles Chaplin estrenó “Tiempos modernos” , una genial sátira contra el mundo mecanizado; fue su última gran película donde el protagonista no hablaba.
  • Dale Carnegie publicó su libro “Como ganar amigos e influir en la gente” y se convirtió en tal éxito que resultó el libro de no ficción más vendido del siglo después de la Biblia.

 

Año 1935

 

5


ATENTARON CONTRA TERRA EN MAROÑAS

En momentos en que estaba la visita en Montevideo el Presidente de Brasil, Getulio Vargas –con quien había concurrido a una gala en el Hipódromo de Maroñas- el Presidente Gabriel Terra fue víctima de un atentado del que salió ileso. Ocurrió en el Palco de Socios del Hipódromo y el autor fue el Dr. Bernardo García, quien disparó casi a quemarropa sobre el presidente de facto. El chaleco antibalas que portaba lo salvó de morir.

 

 

 

CARLOS GARDEL , EL MAYOR MITO RIOPLATENSE

4El 24 de junio de 1935 falleció en un accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto de Medellín Carlos Gardel, cuando tenía 47 años y estaba en plena cima. Desde entonces, su fama no solo se ha mantenido intacta, sino que alcanzó la categoría de mito imperecedero. Nacido en Tacuarembó como fruto de un secreto familiar nunca confesado, Gardel se convirtió desde joven en un notable cantor de tangos y en un ídolo popular rioplatense, cuya fama iría dilatándose con el paso de los años hasta adquirir una aureola mayor. Lo que él no podía sospechar ha sido la perduración de esa fama, que lo ha sobrevivido ilesa desde la fecha del accidente aéreo. Obtuvo así una muerte que parece misteriosamente adecuada al mito, envuelta en referencias poéticas (las alas del avión, las llamas del incendio) al vuelo de su carrera artística y al fuego expresivo con que entregó los mejores tangos. Gente que ni siquiera había nacido cuando Gardel murió, se ha convertido en admiradora tan incondicional de su voz como los contemporáneos que tuvieron la buena suerte de verlo y oírlo cantar en el teatro. Eso ocurre cuando las celebridades atraviesan la barrera de la simple popularidad e ingresan en un territorio indefinible que es el campo de la leyenda, cuya coincidencia con la realidad suele ser variable. El 24 de junio de 1935 fue la bisagra entre la fama y la religiosidad que suele generarse cuando la gente reverencia la memoria de algo, aunque ese algo se completamente humano. Hay un tinte religioso en el respeto con que ha seguido opinándose sobre Gardel, hasta convencer a gente de tres generaciones que todo en él fue (y es) indiscutible, como si la discusión, la discrepancia o el cuestionamiento fueran blasfemos. Ese camino consiste en el endiosamiento del cantor, que sería un extremo peligroso si Gardel estuviera vivo, porque lo obligaría de modo compulsivo a mantenerse a la altura de la imagen construida por los adoradores. Es menos riesgoso en el caso porque el implicado está muerto desde hace años, con lo cual su efigie sólo existe en el bronce, en el disco, en la pantalla y en el recuerdo, que son materias bastante más incorruptibles que la vida y la realidad de cada día. Desde 1935 se sabe que los semidioses no mueren.
Este siglo tan ateo ha sabido crear una categoría de divinidades carnales que supieron mantenerse vivas después de la formalidad inevitable de la muerte. Uno de esos semidioses han seguido cantando hasta hoy mismo.

 

CURIOSIDADES DEL 1935

  • El 1 de diciembre nació en Brooklyn, en el seno de una familia judía, un niño que luego será conocido como Woody Allen.
  • Se formó el instituto de encuentas Gallup.
  • Aparecieron en Estados Unidos las primeras cervezas en lata (Krueger)
  • En Buenos Aires se firmó el protocolo que puso fin a la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia; Uruguay puso su firma como integrante de la comisión mediadora.

 

 

 

 

UN GIGANTE EN NUESTRO CIELO

El primer y único viaje del dirigible “Graf Zeppelin” al Río de la Plata se produjo en junio de 1934. Pasó por primera vez por el cielo uruguayo la noche del 29 de junio, con las ventanitas de su cabina de pasajeros iluminadas. Se dirigía a Buenos Aires y a la medianoche de ese día, poco más de comunicarse con la Estación Meteorológica de Montevideo, la sombra de la nave surcó la noche de luna, siendo saludada por bocinas y sirenas. Regresaría el día 30, luego de su descenso en El Palomar de la capital argentina, en una jornada esplendorosa de sol y cielo azul. Seis aviones de la Escuela Militar recibieron y escoltaron la nave capitaneada por Eckner en su paso sobre la Ciudad Vieja y la Avenida Agraciada hasta el Palacio Legislativo. Soltó dos ramos de flores en paracaídas, uno para el monumento a Artigas y el otro para la esposa del Presidente de la República, Dr. Gabriel Terra.

GARCÍA LORCA VISITÓ MONTEVIDEO

En 1934 Montevideo saludó alborozado la presencia de Federico García Lorca, quien ofreció varias conferencias y asistió a un homenaje en honor al pintor Rafael Barradas, a quien había conocido durante los largos años de estancia de éste en España. García Lorca concurrió también a un desfile de Carnaval y la gente lo aplaudió en las calles, lo que el propio autor granadino recordaría con emoción al retornar a su país.

 

MATARON AL REY DE YOGOSLAVIA

El Rey Alejandro I de Yugoslavia fue asesinado durante una visita de estado a Marsella, el 9 de octubre de 1934. También cayo el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Mr.Barthou, que lo acompañaba en esos momentos. Los autores fueron integrantes  de un grupo de terroristas croatas; uno de ellos le disparó a quemarropa burlando todas las medidas de seguridad (como se aprecia en la foto). El monarca había intentado unir a serbios, croatas y montenegrinos, separados por lengua y religión, pero los croatas sostenían que la monarquía solo servía para ocultar el dominio de Serbia. Muchos años después, volvieron a encarnizadas luchas.

 

CURIOSIDADES DEL 1934

  • Falleció el nonagenario presidente alemán, von Hindenburg y Hitler asumió todas las potestades.
  • “Los alemanes acabarán por estropear nuestra idea de revolución” , dijo en un discurso pronunciado en 1934 Benito Mussolini.
  • Asumió Cárdenas la presidencia de México y puso recién en práctica las reformas agrarias prometidas con la revolución de 1917 y la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras.
  • Tras el éxito anterior de “Bodas de sangre” , Federico García Lorca dio a conocer “Yerma” , estrenada en España por Margarita Xirgú.

 

 

BRUM yace tendido en el suelo

Fueron varias horas de angustia, durante las cuales el Dr. Baltasar Brum, ex presidente de la República, amenazaba desde la puerta de su residencia con suicidarse si la dictadura de Terra disponía su detención. Cuando la acción se iba a cumplir, al ex mandatario no le tembló el pulso y se inmoló en aras de la defensa de la Constitución. Fue un día aciago para el Uruguay y un estigma para el gobierno de facto del Dr. Gabriel Terra.


02


El Suicidio de BRUM

El mismo día del golpe de estado de Terra se produjo un hecho trágico y doloroso: el ex presidente Baltasar Brum, en una acción emblemática, esperó en la puerta de su casa el anunciado arresto (ya se había producido con otras figuras políticas opositoras) y cuando por la tarde iba a suceder lo inevitable, alzó un revólver que tenía en su mano y en plena calle se descerrajó un disparo en el corazón.

 

 

 

 

 

 

03 El golpe de estado de TERRA

La constitución de 1917 había consagrado un ejecutivo bicéfalo, con un Presidente electo cada cuatro años y un órgano colegiado que era el Consejo Nacional de Administración, integrado por nueve miembros, renovables por terceras partes cada vez. Constitución fundamental en el orden de las libertades cívicas, dejaba sin embargo latente el riesgo de una disonancia grave entre las dos ramas del Poder Ejecutivo, que pese a que en tales casos se preveía la intervención de la Asamblea General, si la crisis, las ambiciones políticas, los enfrentamientos partidarios, los personalismos soplaban fuertes, no era de descartar que quien detentaba la fuerza terminara por acabar con aquella. El 1º de marzo de 1931, prestaba su juramento constitucional el Dr. Gabriel Terra, que asumió así las funciones de Presidente de la República. Había sido el candidato más votado en el Partido Colorado que era el lema ganador en la última elección. Apenas pocos meses después, iniciaba una campaña por todo el país propiciando la reforma de la constitución que sería el preludio, todavía tímido, del proceso que culminaría en la noche del 31 de marzo de 1933.

 

CURIOSIDADES DEL 1933

  • Arthur Rubinstein ofreció un concierto en el Teatro 18 de Julio.
  • Montevideo fue sede de una reunión que procuraba un armisticio para la Guerra del Chaco que se desarrollaba entre Paraguay y Bolivia, pero la gestión conciliadora no prosperó.
  • Estados Unidos reanudó las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, rotas desde que la revolución bolchevique asumió el poder.
  • Murió en Argentina el ex presidente Hipólito Yrigoyen. Tenía 81 años de edad.
  • Estados Unidos abandonó el patrón oro: se suspendió la conversión del dólar por su equivalencia en ese metal.
  • Se realizó el vuelo inaugural de la empresa francesa Air France.

 

 

Año 1932

004
Inauguración de la Central Batlle

La primera compañía de electricidad del Uruguay había sido la “Empresa de Luz Eléctrica” , la que contaba con la Usina Yerbal, inaugurada en 1887. Hubo que esperar hasta 1931 para que se llevara a cabo la construcción y puesta en marcha de la Central Batlle. En ese año se inauguró la primera unidad de la central, la cual estaba compuesta por un turoalternador de 25 MW Metropolitan Vickers, alimentado por cuatro calderas Babcock & Wilcox. La segunda unidad, gemela de la anterior , entraría en funciones al año siguiente. De esta manera crecía la alimentación eléctrica de la ciudad de Montevideo.

 

Estrenaron “El pequeño héroe del arroyo de oro”


002
En 1932, los montevideanos asistieron emocionados al estreno de “El Pequeño Héroe del Arroyo del Oro”, la película que inmortalizó la conmovedora historia de Dionisio Díaz. El film, estrenado en el Cine Rex de nuestra principal avenida, además de recrear la historia de Dionisio Díaz. El film, estrenado en el Cine Rex de nuestra principal avenida, además de recrear la historia de aquel niño-héroe, se convirtió en una producción nacional digna del mayor encomio dada la responsabilidad profesional con que había sido encarada. Entre sus protagonistas se hallaba Alberto Candeau, un hombre que ya esbozaba grandes condiciones y que con el tiempo se transformaría en uno de los símbolos de la escena nacional.

 

 

 

 

CURIOSIDADES DEL 1932

  • Estalló una guerra entre Colombia y Perú cuando tropas de éste último atacaron el puerto amazónico de Leticia.
  • Se publicó “El gaucho florido” , de Carlos Reyles.
  • Se inauguró en Nueva York el Radio City Music Hall.

 

03MURIÓ ZORRILLA DE SAN MARTÍN

“El poeta de la patria” dejó de existir el 3 de noviembre de 1931. Su velatorio se realizó al pie del monumento Artigas, rodeado de una multitud impresionante que despidió los restos del poeta que ya hacía tiempo había ingresado en la inmortalidad literaria. Juan Zorrilla de San Martín dedicó casi toda su obra a abordar el tema de la configuración del Uruguay como nación, con ejemplos tales como “Tabaré” , “ La epopeya de Artigas” o “Leyenda Patria”. Su pueblo lo despidió con honda congoja, cosa que quedó plasmada en un emocionante adiós.

 

 

 

JAPÓN INVADIÓ MANCHURIA


01
En 1931 Japón invadió el territorio chino de Manchuria e inició una cadena de acontecimientos que luego desembocarían en una guerra mundial. La invasión se efectuó como venganza por el bombardeo chino al ferrocarril japonés del sur de Manchuria (obteniendo por derecho como botín de la guerra con Rusia) , aunque eso fue solo el pretexto: Japón quería a la región de Manchuria, poco poblada y rica en recursos primarios. Los enfrentamientos bélicos entre japoneses y chinos fueron claramente favorables a los primeros, que mantuvieron a Manchuria en su poder por muchos años.

 

CURIOSIDADES DEL 31

  • Para alivio de los que sufren pesadez de estómago, se inventó el Alka Seltzer.
  • Boris Karloff cimentó su carrera de actor al interpretar al monstruo de “Frankestein” con una sorprendente sensibilidad.
  • Apenas cinco segundos le alcanzaron a un violentísimo terremoto para destruir casi por completo la ciudad de Managua, matando a 5 mil personas.
  • “Soy un demócrata” , dijo Hitler a representantes de la prensa inglesa y norteamericana que lo fueron a entrevistar a Berlín.

 

 

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL

La idea de que Uruguay se transformara en la sede del primer mundial de fútbol fue de Argentina, quien la planteó en el Congreso de FIFA del 29 en Barcelona. La candidatura fue aceptada y un año después nuestro país recibía a las selecciones de Europa y América, con un Estadio Centenario recientemente construido. Del Viejo Continente sólo llegaron cuatro selecciones, debido a la lejanía de nuestro territorio. A Francia la convenció Jules Rimet y con ella vinieron Rumania, Bélgica y Yugoslavia. Uruguay llegó a la final del torneo luego de tres partidos en los que demostró su clase y temperamento. Los capitaneados por Nasazzi debutaron contra Perú ganado 1 a 0 con gol de Manco Castro. La final sería contra Argentina, partido en que nuestra selección dio vuelta un resultado adverso de 2 a 1 al terminar el primer tiempo y terminó ganando 4 a 2, siendo el autor del último tanto el ya mencionado Castro. Uruguay se coronaba entonces primer campeón del mundial en la historia de los Mundiales, en una época de hazañas, triunfos reiterados y gloria celeste.

 

TERRA GANÓ LAS ELECCIONES

Ya fallecido el líder histórico Batlle y Ordoñez, el Partido Colorado se fraccionó en varias corrientes. Una de ellas la encabezó el Dr. Gabriel Terra, que tuvo la oposición del diario “El Día”. Otra la encabezó el Dr. Manini Ríos que también lanzó su candidatura. Los blancos , mientras tanto, votaron divididos: Herrera por un lado y los blancos independientes por otro y Lorenzo Carnelli y el Radicalismo Blanco fuera del lema. En esa coyuntura obtuvo la mayoría de votos Terra, que asumió al año siguiente pero no demoró en quebrar las instituciones.

EL GRAN DESFILE

La “Fiesta de la Locomoción” fue uno de los atractivos de 1930, año del centenario uruguayo. Tuvo lugar el 24 de agosto, organizada por el Automóvil Club del Uruguay y patrocinada por la Comisión Nacional del Centenario. Comprendió un desfile por la Avenida 18 de Julio donde desfilaron desde carretas con buyes y lecheros de a caballo hasta modernas flotas de camiones (como la de la “Compañía Uruguaya de Bebidas sin Alcohol S.A) , bicicletas antiguas, el carruaje de Fructuoso Rivera, el “Delín” de 1899 de Alejo Rossel y Rius y el automóvil De Dion Bouton 1904 del Dr. Enrique Pouey.

CURIOSIDADES DEL 30

  • En 1930 Uruguay tenía 2 millones de habitantes; solo una cuarta parte habitaba Montevideo.
  • Un censo estableció en 1930 que los automóviles importados en el último quinquenio fueron 15 mil, en tanto se importaron también 5 mil camiones.
  • Quedó inaugurada la primera estación de servicio techada del Uruguay, en la esquina de Paraguay y Mercedes. Se llamó “Estación Servicio Paraguay”.
  • Víctor Soliño y el “Loro” Collazo escribieron “Adiós mi barrio”
  • El Parque de los Aliados cambió el nombre por Parque Batlle. José Batlle y Ordoñez había fallecido un año antes.
  • Por razones de salud, dimitió Primo de Rivera en España, quien falleció dos meses después; fue sustituido por el General Berenguer.
  • Una compañía de Minnesota (3M) introdujo al mercado mundial una cinta de celulosa, transparente y adhesiva, ideal para precintados y arreglos caseros. La llamaron cinta scotch.

 

 

Batlle y el Batllismo

El 20 de octubre de 1929, a la edad de 73 años, moría Don José Batlle y Ordoñez. Una multitud acongojada acompañó sus restos, que habían sido velados en el Palacio Legislativo. Desaparecía una figura de excepcional gravitación en la historia del país, ya que en las tres décadas que precedieron a su muerte fue una referencia obligada en casi todos los acontecimientos nacionales; especialmente lo fue, desde fines de siglo hasta el día de su partida definitiva, y más allá de ella.

 



Como caudillo de vigorosa personalidad, concitó adhesiones fervorosas pero despertó duros y largos enfrentamientos, ya que la lucha del Partido Nacional contra muchas de sus decisiones y de sus actitudes se libró en buena parte de esos años, en todos los terrenos, desde la cruzada revolucionaria de 1904 hasta en las justas cívicas, pasando por la tribuna, la prensa, las jornadas parlamentarias y algunas veces hasta el campo del honor. Hijo del general y presidente Lorenzo Batlle, y nacido el 21 de mayo de 1856, desde bien temprano aquella circunstancia le había hecho conocer el mundo de la política desde el centro de las grandes decisiones y de las ardorosas pasiones. El “gobernaré con mi partido” que definió una política de su padre, definirá también la suya, por lo menos hasta la constitución de 1917. Al regreso de un viaje a España y Francia, integró la redacción de “La Razón”, “para librar – según dice Fernández Saldaña – batalla ideológica a los católicos”, que venían de fundar “El Bien Público”,  perfilando así una línea de pensamiento combativo que no se desdibujará con el correr de los años. Después de participar en la revolución del Quebracho, pocos meses después fundó “El Día”. Su campaña opositora a Santos se hace de implacable dureza. El disparo de Ortiz, el gobierno de conciliación y la renuncia de Santos prepararon el cierre del ciclo militarista, aunque no la consolidación de las libertades públicas fundamentales. Esa era una dura pero apremiante tarea que cobró fuerza incontrastable con la revolución del 97, encabezada por Aparicio Saravia y Diego Lamas. Batlle y sus seguidores, que eran severos opositores a Borda, no acompañan aquella cruzada porque recelan de los propósitos del partido blanco, según lo señalara en el discurso expresado entonces en el Teatro Cibils. En aquella ocasión dijo entre otras cosas “Dice que viene a restablecer las garantías individuales y las libertades públicas. Pero no le creamos. Viene antes que todo a derrocar al partido colorado”. Por dos veces es elegido Presidente de la República. Por dos veces es elegido Presidente de la República. En la primera debió hacer frente al alzamiento revolucionario de 1904, en el que los nacionalistas invocaron el desconocimiento de los compromisos asumidos en los Pactos de la Cruz y de Nico Pérez, y que terminó en Masoller con la muerte de Aparicio Saravia. La paz así impuesta y una administración austera han ido dejando lejos la crisis que ya se hallaba en vías de superación. Algunos de los rumbos y soluciones que cobrarán todo su impulso en la segunda presidencia, ya se van perfilando entonces. La cuestión social empieza a ocupar planos de destaque y de apremio. Un vasto impulso a la obra pública , a la educación, a desarrollo del país, no desdeñó otras inquietudes como la iniciativa por derogar la pena de muerte, el entusiasta apoyo a la ley de divorcio, la laicización rigurosa que impuso el retiro de los crucifijos de los hospitales.

La caída de Wall Street

Tras varios años de alza especulativa, en la que tanto inversores neófitos como – sobre todo – especuladores profesionales dirigieron su capital hacia Wall Street, sobrevino la fatal Crisis del 29. Hasta el momento de invertir en la bolsa norteamericana significaba obtener beneficios más rápidos y altos que los de las empresas. Pero el 24 de octubre de 1929, uno de los días más negros de la historia de los Estados Unidos, todo cambió. Comenzó con una tempestuosa sesión en la que se produjo una vertiginosa caída de los valores bursátiles y los títulos pasaron a venderse a un tercio de su valor. Esta situación llevó a que mucha gente perdiera de un soplo su sostén económico y ante la imposibilidad de hacer frente a su nueva realidad, varios de ellos decidieron suicidarse. Ese mismo día la policía se vio obligada a desalojar las dependencias de Wall Street debido a que una multitud de curiosos y especuladores se congregó frente a la sede de la Bolsa y comenzó a causar problemas. Un primer paliativo para calmar los ánimos llegó de parte de los cinco grandes bancos del país que, en las primeras horas de la tarde del 24, decidieron invertir 240 millones de dólares, solución que sólo será momentánea. En las jornadas siguientes se sucedieron quiebras de bancos y empresas industriales y la volatilización de los ahorros de muchos ciudadanos. Habrá que esperar dos años más para que finalmente el New Deal de Roosevelt comience a cambiar la situación provocada por el crack de la Bolsa.

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1929

  • La “Venus de Ebano”, la excepcional Josephine Baker, fue un clamoroso éxito al presentarase en el Teatro Urquiza de Montevideo.
  • Aparecieron los caramelos Zabala.
  • El 18 de mayo, en Barcelona, un Congresos de la FIFA decidió como sede del próximo Mundial a la ciudad de Montevideo, elegida entre 6 candidatos. La elección se hizo por aclamación. Uruguay se comprometió a la construcción del Estadio Centenario.
  • Las ventas mundiales de Coca Cola alcanzaron los 39 millones de dólares.

 

LOS ASALTANTES DEL CAMBIO MESSINA

La cadena de atracos y fugas se inició en 1927 con el asalto a la panadería “Estrella del Norte” y culminaría con la detención de su cabecilla en 1932. En el medio, Roscigna y su banda protagonizaron el espectacular asalto al cambio Messina y la no menos espectacular fuga de la cárcel de Punta Carretas.

1927 – Asaltan la “Estrella del Norte”

El asalto a la panadería “Estrella del Norte”, en la Teja, sería el punto de partida de la acción delictiva de una gavilla de anarquistas “expropiadores” (como ase hacían llamar) , provenientes de Buenos Aires. Fue en la mañana del 4 de enero de 1927 que tendría lugar uno de los episodios policiales más trágicos de todos los tiempos en nuestro país, con el estremecedor saldo de siete muertos, a balazos y puñaladas. El operativo policial tuvo facetas espectaculares, destacando un tiroteo en el que la mayoría de los delincuentes logró huir. El hecho convenció a la policía de que los anarquistas empezaban sus operativos a gran escala en la capital, tal como estaba sucediendo en Buenos Aires, situación que fue confirmada más tarde a través de las andanzas de las bandas de Roscigna y Moretti. El impacto fue tremendo para una opinión pública que auno no se había repuesto de los crímenes cometidos por Maximiliano Araújo machado, alias “Caoba”, quien un año atrás había degollado a dos meretrices en el célebre “Bajo” del Yerbal.

1928 – Atracan el Cambio Messina

La misma banda de anarquistas que un año antes fue responsable del trágico golpe a la panadería “Estrella del Norte” , protagonizaba ahora el asalto al Cambio Messina de la Plaza Independencia. Eh hecho curioso era que en esta oportunidad los autores del delito se daban a conocer a través de una carta que enviaron a las redacciones de los diarios montevideanos. Dicha carta, que firmaba Roscigna, decía: “No se equivocan los que creen que los asaltantes del Messina son los mismos del Rawson. En efecto somos nosotros los autores de los dos atentados y así como tenemos la franqueza de declararlo, usando la misma franqueza deben declarar que son incapaces para prendernos porque somos más astutos que ellos”. Este era el comienzo de una serie de episodios de violencia que signaron toda una época de nuestra ciudad, de acuerdo a una modalidad delictiva desconocida por estos lares. Sus responsables, que venían de Argentina, la llamaban “expropiación” y su metodología no descartaba el crimen para alcanzar lo deseado. El asalto al Cambio Messina ocurrió el 25 de octubre de 1928, día calificado como “la tarde trágica del horror” por EL PAIS. Los asaltantes llegaron dispuestos a todo y su accionar tuvo como consecuencia la muerte del dueño del cambio, Carmelo Gorga y del taxista que los había trasladado hasta el lugar. Tres personas resultaron heridas durante la huida de los pistoleros y un peatón estuvo a punto de ser alcanzado por las balas. Se trataba, ni más ni menos, que el cantor argentino Agustín Magaldi, que iba con sus guitarristas al ensayo del espectáculo que esa misma noche brindaría en el Teatro Solís, para solaz de los tangueros y de los cultores de la canción telúrica.

1928 – Detienen a algunos de la banda

Semanas después del asalto al cambio Messina, más precisamente el 9 de noviembre de 1928, la indagatoria policial culminaría con un operativo en la Unión en el que se detuvo a los asaltantes, uno de los cuales se suicidó (Antonio Salvador Moretti) . Logró escapar el cabecilla, Miguel Arcángel Roscigna.

 

 CURIOSIDADES DEL AÑO 1928

  • El bolero, de Ravel, se estrenó con gran suceso en París.
  • En las Olimpíadas de Amsterdam se incorporó a la liturgia de los juegos la llama olímpica.
  • El Barón Pierre de Coubertin dimitió a la presidencia del COI en protesta por “la politización y la profesionalización de esta magna manifestación deportiva”, dijo.

 

 

01

SE INAUGURÓ EL MONUMENTO “AL GAUCHO”

Donado por la Federación Rural a la ciudad de Montevideo, se inauguró el último día de 1927, en la plazoleta de 18 de Julio y Constituyente, el monumento al Gaucho, una forma de integración del campo con la ciudad y un homenaje a ese hombre duro y valiente que forjó nuestra Patria. El autor del monumento fue el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, que lo concibió mientras se encontraba en París y tuvo muchas dificultades para encontrar un caballo criollo que le sirviera de modelo.

 

 

AVENTURAS DEL HIDROAVIÓN “URUGUAY”

02El hidroavión “Uruguay”, modelo Dornier Wal, tenía como objetivo emprender un vuelo alrededor del mundo y para ello se preparó durante un año. A las 10 de la mañana del 20 de febrero de 1927 la nave partió de la Marina de Pisa, en la desembocadura del Arno, en Italia. Las tres primeras etapas se desarrollaron con total normalidad, pero luego de cumplirlas los viajeros debieron permanecer varios días en Casablanca, en el Norte de África, para reparar el equipo radiotelegráfico. El 2 de marzo a las 8 y 30 de la mañana reanudaron vuelo con rumbo hacia las Canarias. Fue en la noche de ese día en que las noticias del “Uruguay” se interrumpieron, provocando que por distintos medios y países se emprendiera la búsqueda de la aeronave extraviada. Lo que sucedió fue que una falla en la distribución de aceite obligó a la tripulación a realizar un amerizaje forzoso en medio de una tempestad que dejó al avión flotando, sin potencia, sobre las olas. Los tripulantes debieron entonces llegar a nado a la costa africana, donde los aguardaría otra sorpresa: un grupo de árabes de la Kábila Aitlasen, amiga de los españoles, los toma como prisioneros a 50 km. De Cabo Juby. Después de 5 días se secuestro las gestiones permiten el regreso de los uruguayos, que el 14 de marzo son trasladados por la cañonera española “Bonifaz” desde Cabo Juby a Las Palmas, en las Canarias. Los protagonistas de la aventura, aclamados a su regreso, fueron el mayor Tydeo Larre Borges, el capitán Glauco Larre Borges (hermano del anterior), el capitán Luis A. Ibarra y el mecánico José A. Rígoli.

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1927

  • Un piloto peruano, mientras sobrevolaba el sur de su país, avistó unas figuras dibujadas sobre el desierto, cuyo origen aún son un misterio. Se trata de las marcas de Nazca, que representan reptiles y figuras geométricas en un terreno tan amplio que no pueden ser vistas más que desde el aire.

 

  • A bordo de un automóvil deportivo y viajando a alta velocidad, atascado su cuello a una larga bufanda que se enrolló en una rueda, murió la eximia bailarina Isadora Duncan.
  • Chiang Kai-shek y sus revolucionarios tomaron Shangai aliados a los comunistas; luego cambiarían de dirección y declararían ilegal a ese partido.
  • Gran Bretaña, en una acción del Primer Ministro Chamberlain, rompió relaciones con Moscú.
  • Herbert Hoover, entonces presidente electo de los Estados Unidos, realizó una visita de 48 horas a nuestro país.
  • Jules Rimet propuso que el fútbol tenga sus propios mundiales mas allá de las Olimpiadas. Su idea resultó rápidamente aprobada.

 

ASES DE LA AVIACIÓN

La aviación era casi una rareza en el Uruguay de 1926. La posibilidad de ver aviones surcando los cielos nacionales eran escasas para una población que se entusiasmaba cada vez que veía uno. De ahí los honores con que se recibió al “Plus Ultra” y a su tripulación, comandada por Ramón Franco, el hermano de Francisco Franco. El “Plus Ultra” era un hidroavión que se propuso y logró la hazaña de unir España con Argentina a traves del Atlántico, realizando una escala en Montevideo en la que los aviadores españoles fueron vitoreados por la población y recibidos con honores por los incipientes ases de nuestra aviación, Gestido, Larre Borges y Berisso.

 

 

 

El PLUS ULTRA EN MONTEVIDEO

El “Plus Ultra” era u hidroplano español que en 1926 se propuso la hazaña de unir España con la República Argentina, cruzando el Atlántico. Los 10.122 kilómetros se recorrerían en siete etapas que finalmente insumieron 61 horas y 44 minutos de vuelo efectivo. El hidroavión partió del Puerto de Palos de Moguer el 22 de enero, comandado por el oficial del Ejército Español Ramón Franco (hermano de Francisco) , a quien secundaban los oficiales Julio Ruiz de Alda (navegante) y Juan María Durán (teniente de navío), además del mecánico Pablo Rada. Cuando se encontraba cerca del Río de la Plata el “Plus Ultra” sufrió algunas dificultades que hicieron temer la suspensión de su llegada a Montevideo, pero ésta finalmente se concretó el 9 de febrero. Lo rodeaban alas uruguayas piloteadas por nombres pioneros de la aviación nacional ( Berisso, Gestido, Larre Borges). Las salvas de honor del crucero “Uruguay”, sumadas al clamor popular constituirían el recibimiento con que los tripulantes del hidroavión se encontrarían en la bahía montevideana. Luego de pasar la noche en el Parque Hotel, se dirigieron a la Plaza Independencia donde depositaron flores ante la efigie de Artigas, para ser luego recibidos por el Presidente José Serrato. Cerca del mediodía partieron hacia Buenos Aires donde llegarían a las 13 y 32 horas, cumpliendo de esta manera la meta fijada.

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1926

  • El coqueto Hotel Carrasco inauguró su sala para el juego de casino.
  • Nació en Cuba una criatura llamada Fidel Castro.
  • Tunney derrotó a Dempsey y le arrebató el título mundial de pesos pesados.
  • La nadadora olímpica norteamericana Gertrude Ederle, más conocida como “Trudy”, se convirtió en la primera mujer que atravesó a nado el Canal de la Mancha. Nadó 56 kilómetros en 14 horas y 31 minutos.
  • El Real Madrid, de visita en Montevideo, disputó un partido con Peñarol en la cancha de Pocitos, que terminó 0 a 0 y la crítica y la parcialidad se quejaron del mal juego de los españoles y de los altos precios de las entradas.
  • Se fundó el Club de Golf del Uruguay, en el predio de Punta Carretas.
  • Los Pilotos Floyd Bennet y Richard Bird realizaron el primer vuelo sobre el Polo Norte.
  • El Gobierno Soviético puso en venta la corona de la emperatriz Catalina II de Rusia y la adquirió un grupo de joyeros franceses. Pesaba 2 kilos y medio entre el oro y las piedras preciosas.

 

 

PRIMERA TRANSMISIÓN MUNDIAL DE TV

02

En 1925 el inventor escocés John Logie Baird transmitió imágenes en movimiento a un receptor lejano ( en verdad estaba en un cuarto contiguo) , dando lugar al nacimiento de una nueva tecnología que traería luego una cultura moderna. En esos momentos apenas estaba en estado embrionario, pero lo cierto es que en su Laboratorio casero londinense Baird construyó una cámara que registraba los objetos con un haz concentrado de luz. Utilizó una célula fotoeléctrica para convertir la luz y la sombra del objeto registrado en electricidad y fabricó un receptor que realizaba el proceso inverso. Un joven botones de un edificio vecino, William Taynton, fue el primer rostro humano en ser televisado.

 

 

INAUGURACIÓN DEL PALACIO LEGISLATIVO

 

04

En el marco de los festejos del centenario de la Declaratoria de la Independencia, el Parlamento cambió su sede inaugurando el Palacio Legislativo. Ese día se celebró un sesión de la Asamblea General a la que concurrió el Presidente de la República, Ing. José Serrato: el Presidente del Consejo Nacional de Administración, Dr. Luis Alberto de Herrera y numerosos invitados, entre ellos la Embajada Extraordinaria del Brasil, el Cuerpo Diplomático y representantes de la Marina Argentina. Anteriormente el Poder Legislativo sesionaba en el Cabildo de Montevideo y la construcción del Palacio fue dispuesta por ley del 22 de julio de 1902.

 

 

 

CURIOSIDADES DEL AÑO 1925

  • El Presidente Serrato realizó una mediación y puso fin al cisma que se había originado en el fútbol uruguayo, reuniéndose desde entonces la Asociación y la Federación en una única entidad que nucleó a todos los equipos existentes. 
  • Los insistentes rumores sobre señales del planeta Marte fueron acallados por el Prof. Archenhold del Observatorio de Berlín: “Las manchas solares perturban las instalaciones inalámbricas y causan ruidos en los receptores” , dijo.
  • Un voraz incendio en la distribuidora de película Fox Film provocó dos muertes: una jovencita de 16 años y un obrero que intentó salvarla de las llamas y también pereció. Atilio Pelossi, que por su noble acción mereció luego que una calle de Montevideo llevara su nombre

 

URUGUAY CAMPEÓN OLÍMPICO - 1924

 

1Con un cómodo 3 a 0 ante Suiza, Uruguay se consagró Campeón Olímpico el 9 de junio de 1924 en París. Fue un partido en el que los celestes dominaron, aunque los suizos contragolpearon con peligro. El equipo , comandado por José Nasazzi, formó en la final con : Mazzali, Nasazzi, Arispe, Andrade, Vidal, Ghierra, Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano. El triunfo significó el primer gran lauro de nuestro fútbol, mostrándole al mundo algo que se confirmaría con los años: esta era tierra de campeones. Al día siguiente EL PAIS publicaba en sus páginas los siguiente: “No hay que creer en la decadencia del football de Europa sino la superioridad del nuestro y encarando el problema de esa forma, tendremos que en el football amateur somos la vanguardia”. El debut de Uruguay fue contra Yugoslavia (7 a 0) , luego vendrían Estados Unidos (3 a 0) y Francia (5 a 1) . Holanda fue el rival de la semifinal (2 a 1) y por último llegaría el enfrentamiento con Suiza, en un formidable duelo América-Europa. Los celestes retornaron en el buque “Desirade” , que llegó a un puerto donde se congregó una inmensa multitud para recibir a los campeones olímpicos.

 

AVENTURAS DEL HIDROAVIÓN “URUGUAY” – año 1927

3

El hidroavión “Uruguay” , modelo Dornier Wal, tenía como objetivo emprender un vuelo alrededor del mundo y para ello se preparó durante un año. A las 10 de la mañana del 20 de febrero de 1927 la nave partió de la Marina de Pisa, en la desembocadura del Arno , en Italia. Las tres primeras etapas se desarrollaron con total normalidad, pero luego de cumplirlas los viajeros debieron permanecer varios días en Casablanca, en el Norte de África, para reparar el equipo radiotelegráfico. El 2 de marzo a las 8 y 30 de la mañana reanudaron vuelo con rumbo hacia las Canarias. Fue en la noche de ese día en que las noticias del “Uruguay” se interrumpieron, provocando que por distintos medios y países se emprendiera la búsqueda de la aeronave extraviada. Lo que sucedió fue que una falla en la distribución de aceite obligó a la tripulación a realizar un amerizaje forzoso en medio de una tempestad que dejó al avión flotando, sin potencia, sobre las olas. Los tripulantes debieron entonces llegar a nado a la costa africana, donde los aguardaría otra sorpresa: un grupo de árabes de la Kábila Aitlasen, amiga de los españoles, los toma como prisioneros a 50 km. De Cabo Juby. Después de 5 días de secuestro las gestiones permiten el regreso de los uruguayos, que el 14 de marzo son trasladados por la cañonera española “Bonifaz” desde Cabo Juby a Las Palmas, en las Canarias. Los protagonistas de la aventura, aclamados a su regreso, fueron el mayor Tydeo Larre Borges, el capitán Glauco Larre Borges (hermano del anterior) , el capitán Luis A. Ibarra y el mecánico José A. Rigoli.
VISITA DEL PRÍNCIPE DE GALES - Año 1925